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Cómo mejorar la autoridad de tu web sin morir en el intento

Mujer trabajando con una laptop

Hoy hablaremos de la autoridad web, un concepto relacionado con el posicionamiento SEO y que no debes perder de vista si tienes un negocio online. Te será de utilidad aprender qué es y cómo mejorarla para entender por qué tu ecommerce o página web posiciona mejor o peor en Google.

No te asustes que no es nada técnico, intentaré explicarlo de la manera más sencilla para que lo entiendas y puedas aplicarlo en tu estrategia SEO.

¡Comenzamos!

¿Qué es la autoridad de una web o dominio?

La autoridad de dominio es una métrica SEO que indica la relevancia y popularidad que tiene una web para posicionarse en los resultados de búsqueda, es decir, en Google.

Esta métrica también es conocida como DA (Domain Authority) ya que fue creada por la empresa MOZ. Sus valores oscilan entre 0 y 100. Esto significa que cuánto más cerca esté tu web del valor DA 100, más autoridad tendrá para posicionarse.

Se podría resumir en que el DA mide cómo de bien se posiciona una web.

Autoridad de dominio vs. autoridad de página

Antes de continuar me gustaría aclarar que el DA o la autoridad de un dominio afecta a todo el dominio de la página web, no mide la autoridad de páginas individuales.

Para eso, el mismo MOZ creó otra métrica que se llama PA (Page Authority). Esta métrica determina cómo de bien se posiciona una página específica dentro de un dominio de 0 a 100.

Aclarados estos conceptos, seguiré explicando por qué la autoridad de dominio es un aspecto que no debemos perder de vista si trabajamos en el mundo de los negocios digitales.

¿Por qué la autoridad de una web o dominio es importante para el SEO?

Es uno de los factores más importantes en el posicionamiento Off Page ya que esta métrica está estrechamente relacionada con la cantidad de enlaces entrantes o backlinks que recibe tu página web.

Tiene sentido ¿no? Piénsalo bien, aunque no tengas ni idea de SEO, una web referente en un sector determinado recibe muchas menciones de otras webs incluso de otros canales como redes sociales. Con estos indicadores, se puede decir que tiene autoridad ya que goza de popularidad y es relevante en el sector que compite.

Digamos que las páginas que mencionan a la web en cuestión la consideran importante y confían en lo que publica por lo tanto merece ser enlazada.

Por tanto, es importante trabajar y mejorar la autoridad de tu web para recibir enlaces de otras páginas y mejorar el SEO Off Page. Algo que es muy apreciado por Google :)

Otra de las ventajas muy relacionada con la anterior es que tu web recibirá más tráfico web orgánico. Al tener mayor autoridad, rankeará mejor en los buscadores y tendrás más visibilidad en las palabras clave que estés trabajando.

Google u otro buscador la tendrá en consideración porque le llegan señales de que su contenido es enlazado por otras páginas y por tanto le otorgará mayor visibilidad en los primeros puestos.

De hecho el DA se ha convertido, atendiendo al último estudio de Linkbuilding que publicamos en Publisuites este año, en la métrica fetiche por los SEOs. A la hora de plantear una estrategia para conseguir enlaces de otras páginas a través de post patrocinados, los profesionales se suelen fijar en webs que tengan ese valor más alto.

Métricas SEO de los medios vendidos

¿Cómo saber la autoridad de tu dominio?

Seguro que desde hace un rato te estás preguntando cómo puedes conocer la autoridad que tiene tu página web.

Es muy sencillo.

En el mercado hay multitud de herramientas SEO que las agencias y consultores profesionales utilizan para recopilar datos de las webs que trabajan. La mayoría de esas herramientas son de pago, pero para consultar el DA de tu web solo necesitas instalar una extensión en tu navegador web.

La extensión es MozBar y puedes descargarla gratuitamente desde su web: https://moz.com/products/pro/seo-toolbar

MOZ

Con esta extensión aparecerá una barra en la parte superior que te dará información sobre el DA de tu web y el PA de cada página.

Aquí te muestro un ejemplo de cómo se vería en una web real.

Captura de pantalla de home page de Shopify en español

También te ofrece información sobre la cantidad de enlaces salientes y entrantes y otras puntuaciones de calidad que otorga MOZ.

Una vez que hayas consultado cuál es la autoridad que tiene tu página podrán pasar dos cosas: que te sorprendas de lo alto que es tu DA y des saltos de alegría o que te pongas muy triste por lo contrario.

¿Cuál es el valor que debes tomar como referencia?

Quizás no sepas muy bien qué valor entre 0 y 100 puede ser correcto como DA. Un 90-100 estaría genial, ¿no? Pues bien, de antemano te digo que si nunca has trabajado con una estrategia SEO probablemente tu valor sea muy bajo.

Te recomiendo que compares los DA de tus competidores con el tuyo y así sabrás cuál es el valor de DA al que debes aspirar. Con la extensión te será fácil saber cuál es la autoridad que tiene tu competencia ;)

Si tu DA es muy bajo, no te desanimes porque te voy a dar algunas claves para que empieces a trabajarlas y puedas mejorar algunos puntos la autoridad de tu web. Aunque ya te aviso que es un trabajo a largo plazo pero muy necesario.

¿Cómo puedes mejorar la autoridad de tu web?

MOZ utiliza un algoritmo secreto (como la fórmula de la Coca-Cola) para determinar el DA. Se basa en métricas propias y sobre todo en el perfil de enlaces entrantes que recibe la web.

Puesto que son tan importantes los enlaces para la autoridad de un dominio, empezaré con la primera recomendación:

Consigue enlaces de calidad -> trabaja el linkbuilding

El linkbuilding es el pilar para trabajar el SEO Off Page. Es simple y llanamente construir enlaces que apunten a tu web.

Pero no sirve cualquier enlace. Debes plantear una estrategia para dotar de autoridad tu home o página principal y a partir de ahí ir repartiendo esa autoridad o linkjuice a otras páginas importantes de web.

Por ejemplo, si nunca has hecho nada de linkbuilding, te recomiendo que empieces consiguiendo enlaces que apunten a la página de inicio o “home page” de tu tienda. Desde la página de inicio la autoridad se reparte a las categorías y desde éstas a las páginas de producto.

Pero no empieces a conseguir backlinks que enlacen a un producto ya que desde ahí “abajo” será más complicado que la autoridad suba a niveles superiores (categoría -> home).

Esto lo veremos un poco más abajo.

Hay muchas formas de conseguir enlaces. Por ejemplo, puedes escribir artículos como invitado en blogs que traten temáticas similares a la tuya (lo que se conoce como guest blogging), también puedes comprar post patrocinados en blogs de tu sector o pedirle a influencers que hagan una review (comentario) de tu producto.

Lo ideal es que esos enlaces sean naturales, es decir, que te enlacen porque sí, porque haces un contenido maravilloso, que destaca del resto y aporta valor al usuario, que en definitiva de eso se trata.

Crear un contenido que responda la intención de búsqueda de los usuarios

Hasta hace unos años la base de todos los textos que se encontraban en internet para posicionar era sobre optimizarlos utilizando las palabras clave. Cuanto más se repitieran mucho mejor.

Por suerte, el algoritmo de Google evolucionó y entraron en juego otros aspectos para determinar lo que es un contenido bueno y de valor frente a uno que está pensado simplemente para posicionar.

Y aquí es donde entra en escena la intención de búsqueda. Ya es imprescindible que a la hora de realizar cualquier Keyword Research, pongamos atención al search intend o intención de búsqueda.

Debemos conocer lo que espera encontrar el usuario para hacer un contenido que satisfaga sus necesidades y resuelva todas sus dudas. Solo así conseguiremos posicionarnos por encima de nuestra competencia y ser relevantes en el tema que tratamos.

Y cuanto mejor contenido creemos y más relevantes seamos, más autoridad iremos ganando en nuestro sector y más enlaces naturales (los ideales) nos llegarán.

No pierdas de vista el enlazado interno

Para terminar, me gustaría mencionar el enlazado interno o interlinking. Esta técnica es muy importante para traspasar autoridad de una página a otra dentro de tu dominio.

Muchas veces pecamos de poner enlaces internos sin saber qué queremos conseguir. Párate a pensar qué páginas son importantes dentro de tu negocio y cómo puedes enlazarlas para traspasarle parte de la autoridad que tiene la página de origen.

El enlazado interno debe darle pistas a Google de cuáles son las páginas más importantes de tu web.

De la misma manera que conseguimos autoridad con enlaces externos se puede mejorar la autoridad de páginas concretas de tu dominio (lo que vimos al principio que se mide con el PA).

Este tema es para tratarlo detenidamente ya que depende también de la arquitectura web que tenga tu ecommerce. Pero te daré algunas claves para que aproveches el enlazado interno y tenga sentido.

Estructura de una página web

La arquitectura web es la forma en la que organizas la información y el contenido de tu tienda online. En la imagen verás un ejemplo de estructura SILO para ecommerce.

Puedes ver que la estructura va en forma de pirámide: desde la home o página de inicio, bajando a categorías y después subcategorías si las hubiera para terminar en las fichas de producto (o posts en el caso de un blog).

Como consejo, no debes enlazar fichas de producto (3er nivel) que corresponden a otra categoría. Hay que aprovechar la poca autoridad que transmiten esas páginas para pasársela a la categoría superior, no a productos de otras categorías que no tienen mucho sentido.

El enlazado interno atiende al sentido común y debe guiar al usuario (y a Google) hacia las páginas más importantes = las páginas en las que se realizará una conversión para tu negocio.

Empieza por enlazar desde la home las categorías y páginas que quieres posicionar más rápidamente ya que siempre la home es la que recibe más autoridad (si planteas una estrategia natural y con sentido).

En resumen

Ahora que ya sabes lo que es la autoridad web y lo importante que es para el posicionamiento SEO, no la pierdas de vista.

Es muy probable que si nunca has trabajado ciertos aspectos de tu tienda online, ese valor sea muy bajo. Te animo a que lo mires a través de la extensión que te he compartido más arriba. Compárala con tus competidores y verás el estado en el que te encuentras (hablando en término de autoridad).

No te desesperes y ten mucha paciencia y constancia. La autoridad no mejora de la noche a la mañana. Ya te he dado algunas clave para que te pongas manos a la obra.

Puedes empezar por replantear tu enlazado interno para transmitir autoridad a las páginas más importantes desde la home. Consigue enlaces hacia tu home con una estrategia de linkbuilding, si son naturales y con anchor text de marca mucho mejor. Y no dejes de crear contenido que se útil y relevante para el usuario.

Espero haberte ayudado. Si te surge cualquier duda, no te cortes y deja algún comentario.


Chus NaharroAutor invitado: Chus Naharro es la responsable de marketing de la plataforma Publisuites.com. Desde 2014 llevan conectando anunciantes con editores para mejorar la visibilidad de las marcas en internet gracias a la aparición en blogs especializados e influencers de diferentes sectores. Twitter: @chusnarrolo

 

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