¿Cómo iniciar un negocio de autopartes y vender online?

Negocio de autopartes

Si llegaste aquí, probablemente es porque has estado dándole vueltas a la idea de abrir tu negocio de autopartes, mejor conocidas como refacciones en nuestro “México, lindo y querido”.

Déjanos decirte que no vas mal encaminado.

Entonces, ¿te apasiona el tema de los coches? Pues probablemente ya sepas que México está dentro del top 10 de países que más consumen autopartes en el mundo. Y si no lo sabías, ahora ya lo sabes. ¡Así que suena a una buena oportunidad de negocio! ¿No crees?

Aquí te vamos a llevar de la mano para que sepas lo que necesitas para abrir tu tienda en línea de autopartes.

Tabla de contenido:

  1. ¿Qué son las autopartes?
  2. ¿Es rentable comenzar un negocio de autopartes, hay demanda?
  3. Guía: 8 pasos para vender autopartes online
  4. Paso 1: Define tu nicho de mercado y arma tu plan de negocio
  5. Paso 2: ¿Qué se necesita legalmente para vender autopartes y refacciones en México?
  6. Paso 3: ¿Dónde conseguir proveedores para un negocio de autopartes?
  7. Paso 4: ¿Cómo construyo mi tienda en línea?
  8. Paso 5: Haz una buena selección del servicio de envío
  9. Paso 6: Trabaja en el posicionamiento orgánico (SEO)
  10. Paso 7: Optimiza tu inventario
  11. Paso 8: Enfócate en la atención al cliente

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 ¿Qué son las autopartes?

Las autopartes son todas las piezas que se requieren para armar un auto.

Desde cosas tan obvias como los asientos, puertas, espejos; las funcionales como el motor, caja de cambios, la ECU (computadora), sistema de frenos; y las piezas que se reemplazan más constantemente para dar mantenimiento al coche, como amortiguadores, batería, cables, arneses, bujías, faros, llantas, etc.

La palabra refacciones se refiere más a estas piezas que se deben cambiar frecuentemente para el buen desempeño del carro, pero en México usamos autopartes y refacciones indistintamente.

tienda en linea de autopartes

Una categoría adicional son las autopartes que se usan para “tunear” o, mejor dicho, hacerle un tuning (ajuste) al coche.

Es decir, la personalización del auto con piezas diferentes a las de fábrica y que lo hacen verse único y original, pues se le puede cambiar no solo la apariencia, sino también el rendimiento. Sí, prácticamente a cualquier marca de auto.

Básicamente, para el tuning se pueden cambiar todo tipo de autopartes o accesorios, como asientos, faros, tapetes, escape, volante, motor, sistema de sonido. TODO.

El tuning es bastante buscado en México, tanto así que existen no solo talleres especializados para hacerlo, sino también clubes de aficionados en los que hacen concursos. ¡Es todo un mundo!

¿Es rentable comenzar un negocio de autopartes, hay demanda?

¡Sí! Como te dijimos, México es uno de los países con más compradores de autopartes.

Además, los automóviles “envejecen” y, según las estadísticas, para 2023 la cantidad de coches semi nuevos aumentará en más del 20%. Los autos que circulan en México tienen una edad promedio de 13 años, según informa la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

✅ Esto indica que es un gran mercado.

Añadiendo que muchos de esos autos ya no cuentan con la garantía que dan las agencias, por lo que recurren a terceros para hacer sus mantenimientos y reparaciones a un costo más bajo.

Con respecto a la venta de autopartes, hay registradas poco más de 46 mil refaccionarias formales en toda la República. A lo que, si se le suma la distribución al mayoreo, la venta en supermercados y talleres (tanto de agencias de autos como independientes) y las tiendas online, el mercado de refacciones rebasa los 25,000 millones de dólares.

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No podemos dejar de lado la venta de autopartes usadas, y es que la demanda es mucha.

Esta opción es viable para los que no tienen el presupuesto para gastar en una pieza nueva o simplemente no hay en stock, pero tienen la urgencia de reparar su auto.

De hecho, la compra online de autopartes, nuevas o usadas, ha crecido mucho en los últimos años. Y, como vemos en Google Trends MX, es un nicho muy estable.

La palabra “autopartes” tiene un volumen de 33,100 búsquedas mensuales. Mientras que “refacciones” tiene 201,000 como muestra la herramienta de Ubersuggest.

volumen de búsqueda autopartes

Todas esas búsquedas son oportunidades para que la gente llegue a tu negocio online de autopartes y, para que tengas éxito, te damos esta guía para que sepas cómo empezar.

Guía: 8 pasos para vender autopartes online

Ahora vamos a repasar como con 8 simples pasos, puedes crear tu tienda en línea de autopartes.

1. Define tu nicho de mercado y arma tu plan de negocio

Antes que otra cosa, es importante que definas qué vas a vender. Sí, autopartes, pero tu oferta puede ser tan amplia o específica como tú quieras.

Tal vez quieras especializarte sólo en autopartes usadas, o todo lo contrario, vender piezas nuevas, o las dos. O qué tal especializarte en la venta de refacciones y accesorios solo para una marca de autos… Todo es posible, la decisión es tuya. 

Nicho de mercado

Como parte de lo mismo, tienes que sí o sí armar todo tu plan de negocio: ¿Qué vendes?, ¿quién es tu cliente ideal?, ¿quién es tu competencia?, ¿cuáles son las áreas de oportunidad del mercado?, ¿cuál será tu estrategia de ventas?

No te preocupes, que si no sabes cómo armar uno, aquí tenemos esta guía: ¿Cómo crear un Business Plan para tu negocio?

 2. ¿Qué se necesita legalmente para vender autopartes y refacciones en México?

✅ Es necesario estar inscrito en el SAT (Secretaría de Administración Tributaria), ya sea como persona física (individuo) o persona moral (empresa).

  • Como persona física, puedes usar el Régimen de actividades empresariales o el Régimen de incorporación fiscal (RIF).

Si prefieres empezar vendiendo en sitios de terceros, como Amazon o Mercado Libre:

  • El régimen que debes usar es el Régimen de Ingresos por Actividad Empresarial Ingresos por Plataformas.
Que necesitas legalmente
 No olvides:

Entregar facturas a tus clientes y conservarlas durante los tiempos establecidos por la ley.

Guardar toda la información que acredite la legalidad de lo que vendes.

Cumple con tus obligaciones fiscales.

Conoce más detalles sobre los impuestos digitales en México.

✅ Te recomendamos que registres ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) tu nombre de marca, logos y cualquier otro elemento que represente a tu empresa. Esto para proteger tus derechos de propiedad.

✅ Existe la Norma Mexicana de Comercio Electrónico NMX-COE-001-SCFI-2018 para proteger a los usuarios, empresas y productores. La norma enlista las mejores prácticas en el ecommerce y es voluntaria. Si quieres mostrar que cumples con ella, solicita el proceso de inspección.

✅ Los requisitos para importar mercancía (comprar productos del extranjero) para el stock de tu tienda en línea, los puedes ver aquí.

✅ Para exportar (enviar tus productos al extranjero), estos son los documentos que necesitas.

Shopify Markets te puede ayudar a vender en todo el mundo.

3. ¿Dónde conseguir proveedores para un negocio de autopartes?

Como te lo imaginas, este punto es CLAVE.

Para la elección de proveedores, ten en mente a tu cliente ideal y haz un análisis de tu competencia. Así tendrás identificadas las marcas y autopartes con más demanda dependiendo el nicho en el que quieras entrar.

Marcas-autopartes

 

 

Un proveedor es cualquier persona o empresa que te puede vender productos originales y legales para abastecer tu inventario. Por lo que pueden ser fabricantes, mayoristas y distribuidores.

Para que tus precios sean competitivos, te recomendamos eliminar al intermediario (a la armadora, como Ford, Volkswagen, etc.) que sus precios son más altos por llevar logo de la marca, y vayas directo con autopartes OES (Original Equipment Supplier).

→ Busca distribuidores y mayoristas que ofrezcan una amplia gama de marcas de autopartes aptas para diversas marcas de carros.

Aquí te dejamos los principales mayoristas en México para que te sirvan como guía:

Motor, suspensión, frenos, partes eléctricas, entre otras. Es líder en el sureste del país.

Partes eléctricas, fuel injection para gasolina y diésel. Líder en la zona de occidente.

Partes eléctricas.

Motor, suspensión, frenos, eléctrico, enfriamiento, transmisión, químicos, embrague, fuel injection, dirección, iluminación, herramientas, entre otras líneas.

Frenos y afinación.

Especialidad en refacciones para coches General Motors. Reciben capacitación de GM sobre autos híbridos o eléctricos, así que conocen bien estas nuevas tecnologías.

Especialistas en autopartes coreanas, para marcas como Hyundai o Kia.

Afinación, clutch y frenos, eléctrico, enfriamiento, motor, químicos, suspensión y dirección, entre otros.

También puedes consultar los directorios de proveedores. Que son sitios de internet donde encontrarás los perfiles de cientos de fabricantes, proveedores y mayoristas. Estos son las más populares:


     tienda de autopartes

    ¿Y si quiero vender autopartes usadas?

    Como tip: compra en deshuesaderos de carros, autos chocados que vendan las aseguradoras, autos en subastas, etc.

    Esas opciones tienen precios más bajos, lo único que necesitas es conocer bien sobre el tema para elegir las mejores oportunidades y comprar las piezas que estén en perfecto funcionamiento para ofrecer garantía a tus clientes.

    ¿Proveedores nacionales o proveedores extranjeros?

    México ocupa el cuarto lugar en la producción de autopartes a nivel mundial y lo que representa el cerca del 3% del PIB (Producto Interno Bruto) del país, según reporta la Industria Nacional de Autopartes.

    Esto es una gran ventaja, pues la calidad y oferta de los proveedores nacionales es alta. Al menos de inicio, usar refacciones mexicanas te ayudará a ofrecer costos más competitivos.

    De hecho, “es posible armar un auto de defensa a defensa con piezas hechas únicamente en México”, así lo aseguró Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

    4. ¿Cómo construyo mi tienda en línea?

    La manera más fácil y rápida de empezar tu ecommerce de refacciones, autopartes y accesorios para carros es con Shopify. ¿Por qué? Porque todo ya está pensado y desarrollado para ofrecer la mejor experiencia, tanto para el vendedor como para el comprador.

    Te dejamos un paso a paso de cómo montar tu tienda en línea con Shopify, puedes consultarlo aquí.

    ✅ Abre tu cuenta en Shopify. Son tres simples pasos en los que pondrás información básica de tu negocio que no te tomará más de 5 minutos.

    tienda shopify

    ✅ Una vez dentro del panel de control (backend), ¡empieza la acción!

    Es momento de agregar tu primer producto. Debes tener listo el nombre, una descripción y al menos una foto. No olvides la importancia del SEO copywriting para vender más.

    → Más adelante podrás agregar todos los artículos que quieras.

    Shopify instala por defecto un tema/plantilla, pero puedes personalizarla para que tenga el look and feel de tu negocio.

    Puedes cambiar el encabezado, las secciones y el pie de página, agregar el favicon. Así como los colores y la tipografía, la pantalla de pagos, entre muchas cosas más.

    → Si la plantilla “debut” no te convence, hay más opciones, gratuitas y de pago.

    🌟¡Con todas las facilidades que te da Shopify lo único que te queda es diseñar tu ecommerce y para eso te compartimos esta genial guía!🌟

    10 Consejos de diseño web para tiendas online: porque tu primera impresión importa

    El ser humano tiene menos atención que el pez globo, en 12 segundos tienes que ser capaz de captar su atención en tu tienda online. Para ello nada mejor que preparar el mejor escaparate para hacer brillar tus productos.

     → Si ya tienes un nombre de dominio, puedes conectarlo o transferir el dominio a tu tienda. Si no sabes aún qué nombre de dominio usar, también Shopify tiene el generador de nombre de dominios que te ayudará a encontrar el mejor.

    Configura los métodos de pagos. Es tan fácil que con un solo click puedes comenzar a vender. Debes agregar tu cuenta bancaria en la configuración y elegir la frecuencia con la que quieres recibir el dinero de tus ventas.

    ✅ Elige el plan mensual que mejor te convenga, comenzará a correr después de los 14 días de prueba.

    5. Haz una buena selección del servicio de envío

    Toma en cuenta los tiempos de entrega, el costo y cobertura del envío. Las paqueterías más conocidas son DHL, Estafeta, FedEx, RedPack, UPS y, evidentemente, Correos de México.

    → Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre las paqueterías en México para que tomes la mejor decisión.

    paquetería méxicoEn la Shopify App Store puedes encontrar varias opciones que te facilitan este paso. Van nuestras recomendaciones, pero échate un clavado a la tienda, ¡seguro encuentras más opciones!

    WeShip

    Reduce el tiempo de envío. Tiene múltiples servicios de paquetería y las tarifas más bajas del mercado. Es fácil, rápido y confiable.

    Skydropx

    Esta app te permite hacer envíos de más de 50 paquetes. Maneja una de las tarifas más bajas y te ofrece hasta un 90% de descuento con empresas como DHL, Estafeta, FedEx, entre otras.

    → Si estás interesad@ en envíos internacionales, Shopify Shipping es tu mejor opción.

    6. Trabaja en el posicionamiento orgánico (SEO)

    Para darte a conocer, deberás tener una estrategia de marketing. Aquí deberás considerar tanto pagar por publicidad en Google Ads y redes sociales, como aumentar la visibilidad y visitas a tu tienda en línea usando las técnicas de SEO para ecommerce.

    La buena noticia es que Shopify ya tiene integrado los básicos del SEO On Page, que incluye: Page Title (Título de página), meta descripción, URL, encabezados (H1, H2, H3, etc.) y el atributo ALT para incluir en cada imagen de producto.Trabaja el posicionamiento SEO

    7. Optimiza tu inventario

    Cuida tu stock para no perder clientes. Para eso hay apps como Stocky que ayudan al seguimiento de lo que recibes y vendes, también te avisa cuando se agoten las existencias para que hagas las órdenes de compra o transfieras artículos.

    Es importante que ofrezcas una amplia selección de autopartes para una amplia variedad de autos. Pon especial atención en que las descripciones de cada producto sean lo más específicas posibles. La app HelpCenter | FAQ Chat Helpdesk, entre otras cosas, te ayuda a tener descripciones muy completas de tu producto.

    Es importante que ofrezcas una amplia selección de autopartes para una amplia variedad de autos. Pon especial atención en que las descripciones de cada producto sean lo más específicas posibles. La app HelpCenter | FAQ Chat Helpdesk, entre otras cosas, te ayuda a tener descripciones muy completas de tu producto.

    Optimiza tu inventario

    También, la calidad de las imágenes es sinónimo de profesionalismo, y lo más recomendable es que incluyas más de una imagen, sobre todo en partes estéticas para autos.

    Usar muchas imágenes podría alentar la carga del sitio y eso afectar en los buscadores. Para evitar ese problema, te recomendamos la aplicación Optimizador Img/SEO de TinyIMG, que optimiza tus imágenes y también te ayudará a rankear mejor en Google.

    8. Enfócate en la atención al cliente

    Recuerda que tus clientes, en la mayoría de los casos, necesitan una pieza en concreto.

    Muchos querrán atención personalizada, tendrán dudas sobre las piezas y buscarán asesoramiento. En la Shopify App Store encontrarás varias aplicaciones que puedes integrar a tu tienda - en el punto anterior te mencionamos una-, que sirven justo para mantener la comunicación con ellos. Desde mensajes directos, chats en vivo y boots.

    Una imprescindible es Whatsapp Chat + Compartir, que es de lo más funcional y práctica para que te contacten de manera sencilla. Recuerda, tienes que hacer la vida de tu cliente más fácil.

    Atención al cliente

    ¿Aún tienes dudas sobre cómo hacer tu tienda de autopartes o quieres más sugerencias para empezar ya con tu ecommerce? ¡Shopify está listo para darte soporte!

    Todas las preguntas son válidas 😉

     


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    Estos son los básicos que necesitas saber antes de abrir tu tienda de autopartes en México

    ¿Es lo mismo autopartes que refacciones?

    ¡Sí! En la mayor parte de México, el término más usado es refacciones, pero encontrarás ambos indistintamente. Te recomendamos usar los dos al crear contenido en tu tienda en línea para lograr un buen ranking en Google y otros buscadores.

    ¿Qué son las autopartes?

    Las autopartes son cada una de las piezas, no importa el tamaño, que sirven para armar un coche en su totalidad. Se dividen en: partes del motor, accesorios del sistema de transmisión, accesorios del sistema de frenos, accesorios de dirección, accesorios de conducción, accesorios de encendido, accesorios de lubricación, aire acondicionado, partes del cuerpo, etc.

    ¿El mercado de autopartes está saturado en México?

    Es cierto que en toda la República Mexicana hay poco más de 46 mil refaccionarias, sin embargo, la demanda también es alta. Además, el mercado de autopartes online está en pleno crecimiento. Son pocas las refaccionarias o negocios de autopartes que tienen una tienda en línea bien armada, por lo que se vuelve una gran área de oportunidad.

    ¿Las autopartes usadas también se pueden comercializar?

    Totalmente. Primero, porque en México hay un gran número de autos viejos para los cuales podría ya no haber partes nuevas para repararlos. Y, segundo, mucha gente prefiere economizar y las refacciones usadas es una forma de hacerlo. Es ahí donde las refaccionarias que ofrecen autopartes de segunda mano, pero que estén en óptimas condiciones y ofrezcan garantía, se vuelven esenciales.

    Acerca del autor

    Anabel AnduagaRedacción: Anabel Anduaga, especialista en Content Marketing y SEO Copywriting. Consultora freelance desarrollando estrategias de comunicación y capacitación de equipos editoriales digitales.

     

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