Cómo hacer dinero en YouTube sin necesidad de tener un millón de suscriptores (Parte I)

Cómo hacer dinero en YouTube sin necesidad de tener un millón de suscriptores (Parte I)

Cómo hacer dinero en YouTube

Las celebridades de YouTube en la actualidad son artífices de su propia fama: son personas que han logrado cautivar a una audiencia mediante la creación de contenido que se orienta hacia la enseñanza, el entretenimiento, las reseñas, y en general, por el hecho de ser sobresalientes en internet.

Y la mayoría lo hace por el simple placer de hacerlo, es decir, para satisfacer su inquietud de crear cosas y estar frente a un público.

Generar dinero a partir de un canal de YouTube probablemente no sea la razón por la que comiences tu canal, pero las oportunidades que te brinda terminan siendo una sorpresa muy agradable una vez que te das cuenta de cuán abundantes son.

¿Cuántos suscriptores necesitas para hacer dinero en YouTube?

Se estima que los YouTubers más relevantes  ganan millones, algunos incluso decenas de millones y las ganancias que se pueden obtener fluctúan en gran medida dependiendo de la premisa del canal.

A continuación encuentra algunos ejemplos del número de suscriptores que tienen algunos de estos YouTubers:

    • Eljuanpazurita: este mexicano entró a la lista de Forbes de 30under30 como uno de los influencers digitales que genera más ganancias (supera los $30MDD). Cuenta con una lista de 6,3 Millones de seguidores en Youtube y 13,5 millones de seguidores en Instagram.
    • Lelepons: esta chica venezolana que ganó el premio a la cuenta con mayor número de vistas en sus historias de Instagram en 2017, tiene más de 20,5 millones de seguidores en Instagram y 6,4 millones de seguidores en su canal de Youtube. Se estima que sus ingresos superan los $3millones de dólares.
    • Holasoygerman: Un chileno que acapara una increible audiencia de más de 32 millones de seguidores en Youtube. Se estima que su canal le genera má de $2 millones de dólares al año.
    • Yuya: Con más de 19,6 millones de seguidores en su canal de Youtube, se estima que esta mexicana genera ganancias que ronda el medio millón de dólares al año.

Sin embargo, los canales de YouTube con un número menor de suscriptores  también pueden ser monetizados. Tu capacidad de generar ingresos no está determinada únicamente por el número de suscriptores y de vistas que tengas, sino también por el nivel de interacción (engagement) que generas, el nicho en el que te concentras, y los canales de generación de ingresos que explores. Esto no quiere decir que los suscriptores no sean importantes, por el contrario. Visita nuestra lista de consejos para obtener más suscriptores en YouTube.

Pero antes de que nos concentremos en cómo puedes hacer dinero en YouTube, necesitarás entender de forma clara cómo es tu audiencia.

Youtubers célebres

Entiende las características demográficas de tu audiencia

Crear tu propia audiencia te coloca en una posición genial para monetizar en diferentes maneras. Sin embargo, solamente podrás aprovechar al máximo las oportunidades que tienes si entiendes la composición de tu audiencia.

Para muchos YouTubers que buscan monetizar, mientras más centrado esté tu canal en un nicho, te encontrarás en mejor posición para trabajar con marcas que buscan alcanzar audiencias específicas (profundizaremos en este aspecto posteriormente).

Da un vistazo a la información demográfica de tu audiencia haciendo clic aquí.

Datos de audiencia

Es necesario prestar cuidadosa atención a los siguientes elementos:

      • El parámetro de género para la distribución de individuos masculinos y femeninos, y si tu audiencia tiende a inclinarse hacia alguno de los géneros.
      • El rango etario en el que están incluidos la mayoría de los miembros de tu audiencia.
      • La ubicación geográfica en los países o ciudades en los que las personas ven tus videos y en los que algunas marcas podrían querer enfocarse.
      • Tiempo de visualización: La interacción (engagement) general de tu audiencia cuando ven tus videos.
      • La combinación de los aspectos anteriormente descritos para tener una visión más exacta de tu audiencia, prestando atención a aspectos como el número de espectadores masculinos que tienes en un rango etario específico.

Con esta información demográfica a la mano, podrás tener una mejor comprensión de tu propia audiencia y de igual manera trabajar mejor con las marcas. Puedes recurrir también a Social Blade para comparar tu propio canal con otros. Para mayor información sobre cómo interpretar tu YouTube analytics, asegúrate de revisar esta publicación.

Ahora, habiendo explicado lo anterior, podemos comenzar a conversar sobre las diferentes maneras con las que puedes de verdad hacer dinero.

¿Cómo hacer dinero en Youtube?

Solo con ser un infuencer de Instagram o blogger, tu audiencia puede abrir tus posibilidades de generar ganancias, pero es la creación de diferentes fuentes de ingreso lo que en realidad te ayudará a generar dinero.

Afortunadamente, hay diferentes maneras con las que puedes generar dinero en Youtube:

  1. Hazte socio de YouTube y crea anuncios.
  2. Vende productos o mercancía en tu canal de YouTube.
  3. Organiza una financiación colectiva (crowdfunding) para tu próximo proyecto creativo.
  4. Permite que la audiencia apoye tu trabajo a través de la opción "financiación por parte de los fans".
  5. Establece licencias de contenido para su reproducción en los medios.
  6. Trabaja con marcas como influencer o afiliado.

Ahora revisemos en profundidad cada una de estas alternativas.

1. Hazte socio de YouTube y genera dinero a partir de anuncios

La primera fuente de ingresos que probablemente explores son los anuncios.

Necesitarás configurar tu cuenta como Partner de YouTube, lo cual se hace de manera fácil en la sección Creator Studio de tu cuenta, accediendo al menú del Canal para verificar tu cuenta y así permitir la Monetización (haz clic aquí para ir directamente).

Una vez que ya seas Partner, necesitarás tener una cuenta AdSense para entrar a la red de publicidad de Google para empezar a recibir pagos y ver los reportes de ganancias por anuncios como el que mostramos a continuación. Si no tienes una, puedes  solicitar una aquí.

Ganancias

Una vez que lo hayas hecho, verás un símbolo verde "$" cerca de tus videos en el Gestor de Videos, que indica si ha sido habilitado para la monetización, y al que puedes acceder con un clic para la configuración de monetización para cada video.

Es fácil de configurar, pero hacer publicidad como partner de YouTube está lejos de ser la actividad más lucrativa para tí.

Por qué debes mirar más allá de los anuncios para generar ingresos

Recientemente YouTube recibió muchas reacciones negativas debido a su decisión de ser más transparente sobre la publicidad en su plataforma y de los criterios para que los contenidos sean calificados como “amigables para los anunciantes”. En esencia, muchos creadores temieron la posibilidad de perder las ganancias que los ayudan a mantener su canal debido a la naturaleza de sus contenidos.

De acuerdo a YouTube, tu contenido puede ser excluido de los anuncios si incluye:

  • Contenido sexualmente sugestivo, incluyendo desnudez parcial y humor sexual
  • Violencia, incluyendo mostrar personas heridas y hechos relacionados con extremismo violento
  • Lenguaje inapropiado, incluyendo acoso, obscenidad y lenguaje vulgar
  • Promoción de narcóticos y sustancias controladas, incluyendo la venta, uso y abuso de esos elementos
  • Asuntos y hechos controversiales o sensibles, incluyendo asuntos relacionados a la guerra, conflictos políticos, desastres naturales y tragedias, incluso si no se muestran imágenes gráficas.

Pero la realidad es que YouTube ha estado desmonetizando el contenido que no se considera “amigable para los anunciantes” desde 2012 a través de un proceso automatizado.

Ya los YouTubers estaban perdiendo ingresos relacionados con los anuncios debido a que sus videos algunas veces eran desmonetizados sin advertencia previa y sin su conocimiento.

Ahora la situación ha mejorado, pues los creadores de los videos son notificados cuando eso ocurre y pueden realizar un reclamo cuando alguno de sus videos es excluido de manera errónea de la red publicitaria de YouTube.

La publicidad puede ser quizás uno de los medios comunes que tienen los creadores de contenido en YouTube para generar ingresos de forma pasiva, pero en realidad la desventaja es que YouTube se queda con cerca del 45% de la ganancia generada por concepto de anuncios . 

En resumen, los YouTubers deben explorar formas alternativas de generación de ingresos para hacer sostenible este pasatiempo creativo.

Así que acompáñanos en la próxima entrega de esta guía de emprendimiento en YouTube. 
 

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Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Texto original escrito en inglés por: Braveen Kumar

Traducción: Carmelo Velasquez


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