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Cómo utilizar contenido para generar clientes potenciales para tu negocio

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La creación de contenido es un tema que afecta a todos los emprendedores y empresas, sin importar que seas un marketer afiliado, un desarrollador web o una agencia. Ya sea a través de un boletín electrónico, una campaña de redes sociales o una publicación en un blog, la mayoría de las empresas de hoy en día han recurrido al marketing de contenido como medio para promocionarse y hacer crecer sus negocios.

Pero, ¿el contenido que estás compartiendo tiene un impacto directo en el éxito de tu negocio? ¿Realmente te está ayudando a cumplir con los objetivos comerciales que has establecido para este trimestre?

Si bien las campañas de relaciones públicas y de imagen de marca son importantes, la mayoría de los negocios pequeños y los emprendedores se enfocan principalmente en las ventas y en hacer crecer sus negocios. Por ende, el contenido que se crea con el objetivo de atraer clientes potenciales es la forma de marketing con mayor impacto en la que pueden invertir, además de que te permite medir fácilmente el éxito y el impacto directo de tus esfuerzos de marketing, mientras generas un flujo constante de negocios, algo que de seguro apreciarán todos los dueños de negocios. Con todo esto en mente, te presentamos tres consejos sobre cómo crear contenido que genere clientes potenciales para que tu negocio siga creciendo.

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1. Desarrolla y comparte contenido valioso y personalizado

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Compartir conocimientos y crear contenido informativo de calidad te ayudará a demostrar tus habilidades y capacidades como negocio, y a establecerte como un experto en tu industria, lo que sin duda llamará la atención de posibles nuevos clientes.

Las personas recurren a expertos de forma natural cuando buscan aprender sobre un tema específico y, cuando se trata de recomendar productos o servicios, un experto es más confiable que la persona promedio, por lo que la gente prefiere hacer negocios con expertos.

Entonces, ¿cómo desarrollar contenido de alta calidad, informativo y que atraiga a clientes potenciales? En primer lugar, hay algunas cosas clave que debes tener en cuenta, como por ejemplo, el público al que va dirigido el contenido, el formato del mismo y el SEO. Para desarrollar contenido valioso y personalizado, debes tener en mente a un público muy específico, por lo que es fundamental definirlo para establecer el tono del contenido que vas a crear, las palabras clave que vas a optimizar y el formato o medio en el que vas a presentar dicho contenido.

En este sentido, debes revisar tu lista de clientes previos y los contactos en tu base de datos, para así personificar a tus clientes y establecer tu “buyer persona”, lo que te dará una idea más clara de para quién escribes y a quién vendes tus servicios. Responder preguntas sobre sus antecedentes, datos demográficos e identificadores de personalidad te ayudará a completar la imagen de quién es tu público objetivo.

"Ten en mente tanto a tu público objetivo como a tus objetivos comerciales al generar tu lista de palabras clave".

Una vez que hayas definido a tu público será mucho más sencillo descubrir qué palabras clave optimizar. Cuando generes tu lista de palabras clave, ten en mente tanto a tu público objetivo como a tus objetivos comerciales, ya que así podrás crear una lista lo suficientemente amplia para atraer a un público importante que se ajuste a tus objetivos comerciales.

Por último, el contenido informativo que genera clientes potenciales va más allá de un típico artículo de blog; piensa más bien en un documento técnico, una infografía, un ebook o un curso por video. Este tipo de contenido generalmente está cerrado o requiere una descarga, por lo que las personas deben proporcionar su correo electrónico para poder acceder a esta información, lo que te permitirá obtener la información de contacto de todos los clientes potenciales que siguieron tu llamado a la acción, convirtiéndolos así en clientes potenciales altamente calificados.

2. Mantén una estrategia sólida de contenido en todos los canales

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El contenido juega un papel muy importante en la generación de clientes potenciales para un negocio en línea, ya que cada vez con más frecuencia los consumidores sienten rechazo por las formas tradicionales de publicidad, y cada año las empresas evidencian que estas estrategias resultan menos efectivas.

El contenido es el rey cuando se trata de marketing digital; la idea es atraer e interactuar con tu público objetivo, desarrollando y compartiendo mensajes que sean relevantes y valiosos para ellos.

Para lograr este objetivo, primero debes desarrollar una estrategia de contenido para garantizar que los mensajes que compartes con tu audiencia se vinculan con tus objetivos comerciales y refuerzan la misión general de tu negocio.

¿Por qué? Bueno, sin una estrategia que respalde el contenido que estás compartiendo es probable que caigas en la trampa de centrarte en tácticas esporádicas a corto plazo, en lugar de alinearte con tu objetivo comercial general, lo que ocasionará que los mensajes que compartes a través de tus canales de marketing se vuelvan inconexos y tu público se sienta menos identificado, y por lo tanto confundido. Con un público poco definido y mensajes incoherentes, tus llamados a la acción caerán en oídos sordos, por lo que menos lectores se convertirán en clientes potenciales y futuros. La solución es una estrategia sólida de contenido.

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Como explica la Coordinadora de Afiliados de Shopify, Yasmin Alameddine en su artículo sobre el tema, una estrategia de contenido es un plan tangible y que se repite en el tiempo, el cual te permite "proporcionar el contenido adecuado, al público correcto, en el momento adecuado y con los objetivos correctos".

"El objetivo 'correcto' es alinearte y reforzar la misión general de tu negocio".

Yasmin Alameddine, Coordinadora de Afiliados de Shopify

“El objetivo 'correcto' es alinearte y reforzar la misión general de tu negocio”, añade Yasmin, ya que proporciona un marco para la planificación, desarrollo y distribución de contenido de calidad que atraerá a clientes potenciales.

Para desarrollar una estrategia de contenido, primero debes definir los objetivos de tu empresa, para que de esta forma te asegures de que siempre se enfoque en satisfacer las necesidades más importantes de tu negocio y te ayude a lograr el éxito.

Luego, debes definir tu público, la lista de palabras clave objetivo y probar qué formato de contenido te funciona mejor. Para obtener un plan más detallado, paso a paso, consulta la guía detallada de Hubspot sobre cómo crear una estrategia de contenido.

3. Implementar llamados a la acción que sean claros en todo el contenido

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Si tu objetivo es generar clientes potenciales, debes asegurarte de que el contenido que estás compartiendo invite a la acción. Independientemente del formato que elijas, ya sea un artículo de blog, un boletín por correo electrónico o un video, debes informar a tus lectores qué es lo que deseas que hagan a continuación.

El contenido valioso que has creado y compartido es lo que persuadirá a tus visitantes para avanzar en tu llamado a la acción. Así, tu público estará preparado para tu mensaje y objetivos, de modo que puedas mostrarles una oferta que no puedan rechazar. Hay algunas cosas clave que debes tener en cuenta cuando crees llamados a la acción:

  • Haz que tus llamados a la acción o CTAs sean obvios y fáciles de encontrar: No quieres que tu público tenga que investigar cuál siguiente paso. Haz que responder a tu solicitud sea lo más simple posible, colocando los llamados en lugares claros y visibles.
  • Crea una sensación de urgencia: Recuérdales a tus lectores que realicen la acción de inmediato para evitar que se olviden de responder a tu CTA.
  • Asegúrate de que tu CTA esté orientado a la acción y los beneficios: Con demasiada frecuencia, los llamados a la acción básicos como “haz clic aquí" o “descarga ahora" suenan a trabajo y, a menudo, crean un bloqueo mental para ejecutar la acción. Asegúrate de que tu CTA refleje el beneficio que tu audiencia recibirá, ya que así será mucho más atractivo para tus clientes potenciales. Utiliza llamados como “Quiero saber más” u “Obtén el ebook ahora.
  • Limítate a un CTA: Mientras más opciones tenga el público para sopesar, más confundidos e indecisos se sentirán, por lo que es menos probable que respondan a tu solicitud. Ofrece menos opciones para que sea más sencillo para tu audiencia seguir tu llamado a la acción.

Los llamados a la acción sólidos son esenciales para generar clientes potenciales, ya que sin ellos tu público simplemente va a interactuar con tu contenido y luego abandonará tu sitio, y todo tu arduo trabajo para crear una estrategia de distribución de contenido de calidad será en vano. Para obtener información más detallada sobre cómo crear llamados a la acción sólidos, consulta la guía de mejores prácticas de CTA de Hubspot.

Crea contenido que te ayude a hacer crecer tu negocio

El tiempo es dinero para los freelancers y los propietarios de pequeños negocios y agencias, y es por ello que cuando los emprendedores tienen que decidir entre tareas, generalmente optan por la que tendrá el mayor impacto con el menor esfuerzo. Por ende, garantizar que tu estrategia marketing vaya más allá de las campañas de relaciones públicas y de conciencia de marca, y se centre en atraer clientes potenciales utilizando contenido de calidad, te ayudará a asegurar un flujo constante de nuevos clientes que contribuirá con el éxito de tu negocio.

¿Cuáles son tus consejos para generar clientes potenciales? Cuéntanos en la sección de comentarios.


Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Rachael Balsillie. Traducción a cargo de Gabriela Agüero.

 

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