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¿Cómo escribir un artículo para tu blog optimizado para SEO?

¿Cómo escribir un artículo para tu blog optimizado para SEO?

Un blog es una de las mejores herramientas que puedes usar para mejorar la visibilidad orgánica de tu tienda online.

Te ayuda con el posicionamiento SEO y además puede mejorar tu imagen de marca y aumentar el engagement con tu público.

Esto no es tarea fácil... Para obtener los resultados que buscas debes saber cómo escribir un artículo que sea realmente efectivo y te ayude a escalar puestos en los resultados de Google.

Es justo lo que te enseñaré a hacer hoy. Comenzamos:

  1. Cuáles son los objetivos de tu blog
  2. Qué palabras clave quieres posicionar
  3. Errores a evitar al escribir un artículo para SEO

¿Cuáles son los objetivos de tu blog?

Antes de ponerte delante del teclado con la idea de escribir tu "artículo épico" que logre poner a tu blog en primeros lugares del buscador, debes tener muy claro qué tipo de contenido vas a generar.

➡️ Es imprescindible que conozcas a tu público y te marques unos objetivos realistas. No puedes pasar de cero a 100 en apenas unos días ⬅️

Los blogs de éxito son bitácoras que ya tienen una cierta antigüedad, así que tómatelo con paciencia.

Tu objetivo principal debe ser siempre ofrecer contenido de calidad al lector. En estos casos vale más la calidad que la cantidad. De nada sirve que llenes tu espacio de contenido si éste no se ajusta a los estándares que el público considera adecuados.

Por otro lado, debes tener claro qué es lo que estás buscando:

✅ ¿Quieres posicionar tu ecommerce?
✅ ¿Estás intentando que tus clientes potenciales te vean como un referente en tu sector?
✅ ¿Buscas que tu blog sea un espacio en el que tratar en profundidad los productos o servicios que vendes?

 

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En función de estos objetivos te irá mejor crear un tipo de artículo u otro.

¿Qué palabras clave quieres posicionar?

Lo mejor de tener un blog propio en tu tienda online es que siempre puedes aprovecharlo para mejorar el posicionamiento de aquellos términos informativos relativos a tus productos.

El SEO es un tema extenso y complejo, pero lo primero que tienes que hacer es encontrar las palabras clave que quieres posicionar.

Cómo escribir un artículo para tu blog optimizado para SEO 3

Para buscar keywords lo mejor es usar herramientas profesionales.

En mi día a día uso:

También deberías echarle un vistazo a lo que está haciendo tu competencia y las palabras por las que mejor ha conseguido posicionarse.

Después de este ejercicio de investigación vas a tener un listado más o menos amplio de términos a posicionar.

☝️ DEBES TENER CLARO:

▶️ El blog está para posicionar palabras clave con intencionalidad de búsqueda informativa y aportar información de valor que resuelva las dudas de tu público.
▶️ Las palabras clave comerciales o con intención de compra debes trabajarlas en las diferentes secciones de tu tienda (fichas de producto, categorías de productos, etc.)

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Lo mejor es que te centres en unas pocas y vayas trabajando con ellas, a medida que vayas consiguiendo posicionarlas puedes ampliar el número de keywords que intentas posicionar.

Por ejemplo, si tienes una tienda online de venta de ropa podrías tener varias opciones de keywords:

  • "Comprar camiseta para mujer", como keyword comercial relacionada directamente con lo que vendes en tu negocio.
  • "Cómo combinar una camiseta con un pantalón vaquero", como palabra clave informativa y derivada de las búsquedas de usuarios.
En este último caso, estás resolviendo las dudas de tu potencial cliente (clienta), dándole sugerencias DE VALOR, sin tener que venderle directamente nada.
La clave está en que algunas de esas sugerencias podrían ser (por qué no) las camisetas que tú vendes.

    → Organiza y estructura el artículo

    Una vez que tienes claros los objetivos y las palabras clave con las que vas a trabajar, llega por fin la hora de ponerse manos a la obra y elaborar el artículo. Pero cuando se trata de cómo escribir un artículo para blogs hay que tomarse las cosas con calma.

    Hay que tener muy claro que buscamos un texto de calidad que sea realmente útil al usuario y que a la vez le guste a Google y ayude al posicionamiento.

    Es importante desarrollar bien la estructura, usar un lenguaje natural adaptado al lector e incluir algunos aspectos de edición que mejorarán la lectura.

    ✅ Elige bien el título

    Un internauta tiene millones de contenidos a su disposición, así que tienes apenas unos segundos para conseguir captar su atención. En este sentido, el título tiene una importancia vital.

    Puede que tu artículo esté muy bien trabajado y tenga mucha calidad, pero si el título no es atractivo, el nivel de visitantes descenderá mucho.

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    A veces puede ser una buena idea elaborar un listado de títulos para un mismo artículo y luego elegir.

    Te interesa saber que, en líneas generales, los títulos que mejor funcionan son aquellos que dan respuesta a preguntas de los usuarios, que les apelan directamente o que hacen referencia a un listado de cosas. Aquí tienes algunos ejemplos:

    • 7 prendas básicas que deberías tener en tu armario.
    • ¿Cómo puedo eliminar una mancha en una prenda de seda?
    • Cursos con los que triunfarás en tu profesión.

    Por supuesto, después de un buen título debe venir una buena organización del texto. Añade una introducción breve y concisa que ayude al lector a tener claro lo que va a encontrar en el artículo. Después, desarrolla el texto y cierra con una conclusión. 

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    ✅ Utiliza subtítulos y párrafos cortos

    Cuando leemos contenido online no lo hacemos igual que cuando leemos algo en formato impreso. Al leer en la pantalla de un móvil o de un ordenador lo hacemos de forma mucho más rápida y transversal, sin centrarnos demasiado, sencillamente buscando la información que realmente nos interesa.

    Lo que te queremos decir con esto es que el lector no quiere encontrar artículos larguísimos y profundos.

    Sin importar si estás escribiendo un artículo de 300 palabras o uno de 5000, es esencial que utilices subtítulos y párrafos cortos.

    Esto hace que el contenido sea mucho más accesible para el lector y pueda desplazarse por él de forma más rápida hasta llegar a lo que buscaba.

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    ✅ Escribe de forma natural y correcta

    Estás intentando posicionar un blog, pero Google no es quien va a juzgar tu bitácora, eso lo harán los visitantes. Así que debes escribir siempre para tu público humano.

    Aunque elabores un texto orientado a SEO el resultado debe ser un artículo con un lenguaje natural y escrito de forma correcta tanto a nivel ortográfico como gramatical.

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    ✅ Usa negritas

    Hace un rato señalábamos que la lectura online es transversal y selectiva. Pues bien, puedes ayudar a que la lectura de tu texto sea mucho más ágil y rápida si usas negritas, puesto que permiten al lector encontrar más fácilmente la información de su interés.

    ✅ Añade fotografías

    No todo es texto, siempre viene bien añadir algún componente visual que rompa la monotonía de la lectura. Eso sí, debe tratarse de una fotografía o imagen que guarde relación con el tema del que estás hablando en tu artículo.

    Si puedes usar imágenes propias estarás ganando puntos con respecto a Google, puesto que lo considerará contenido original.

    En caso de que no puedas usar fotografías de tu propia cosecha, usa siempre imágenes que estén libres de derechos, así te evitas posibles problemas.

    La utilización de imágenes te ayuda además con el posicionamiento. No te olvides de ponerle un título que use la palabra clave que quieres posicionar y de rellenar todos los campos de la imagen con variantes de esa keyword una vez que la tienes subida: título alternativo y descripción, entre otros.

    Por ejemplo, si el título de tu imagen es “pantalones de vestir”, el título alternativo podría ser “pantalones de vestir baratos” y la descripción “comprar pantalones de vestir online”.

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    ✅ Escribe una metadescripción

    Técnicamente una metadescripción es una etiqueta HTML que le dice a los buscadores de qué va una página. Es ese pequeño resumen que vemos debajo del título de la página cuando hacemos una búsqueda en Google.

    Esta breve frase determina en muchos casos si el usuario entra o no a la web, y a la vez ayuda a los buscadores a decidir si nuestra página se merece una posición u otra en su ranking de resultados.

    La metadescripción debe llevar incluida la palabra clave que quieres posicionar, pero también debe ser lo suficientemente atractiva y relevante como para atraer a los lectores.

    ✅ Enlazado interno y externo

    Cuando se trata de cómo escribir un artículo no podemos quedarnos solo en el texto si lo que buscamos es mejorar el posicionamiento, hay que recurrir a los enlaces para que el contenido le resulte más fácil de localizar a los robots de los buscadores.

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    Pero no te vale cualquier enlace. Dentro de tu web debes enlazar aquellos artículos que guarden relación entre sí.

    Además, deberías generar una estructura de backlinks en forma de árbol, de forma que ese contenido que vas creando va dándole cada vez más autonomía a las páginas más importantes de tu web.

    En cuanto a los enlaces externos, para conseguirlos tienes que conseguir que tu contenido guste tanto que otros deseen compartirlo.

    Puedes obtener enlaces externos compartiendo tus artículos en redes sociales, a través de notas de prensa e incluso colaborando en otros blogs o foros.

    Para que el enlazado interno y externo funcionen es imprescindible que tengas una estrategia de linkbuilding y hagas un seguimiento constante de los enlaces que entran y salen de tus diferentes webs.

    Es un trabajo complejo que te llevará bastante tiempo, pero es una de las mejores herramientas si lo que quieres es mejorar el posicionamiento. 

    Errores a evitar al escribir un artículo para SEO

    ❌ No conocer a tu público

    Para que posicionar tu blog, primero le tiene que gustar a tu público, así que debes ser capaz de crear algo que realmente interese a tus clientes potenciales. Solo si conoces a los destinatarios de tus artículos sabrás qué es lo que les gusta.

    Debe haber una conexión total entre tus lectores y el tipo de contenido. Retomando el ejemplo de la tienda de moda que venimos usando a lo largo de este texto, de nada te serviría escribir un artículo sobre las ciudades más de moda para viajar este verano, puesto que no es lo que el lector espera encontrar en tu web. Sin embargo, si varías un poco el tema y te centras en qué llevar en la maleta si vas a viajar a un determinado sitio, sí estarás conectando con tu público.

    ❌ No corregir el contenido

    A veces, las prisas por tenerlo todo listo lo antes posible nos hacen saltarnos pasos básicos. Ningún texto debería llegar a tu web sin haber pasado primero por una revisión exhaustiva, puesto que el lector podría encontrarse con faltas de ortografía o errores gramaticales que darán muy mala imagen a tu marca.

    Dedicar unos minutos a leer, corregir y depurar el texto es una de las mejores inversiones de tiempo que puedes hacer. Piensa que, cuanto mejor sea el artículo más tiempo pasará el visitante en tu web, algo que le gusta mucho a Google y que ayudará a mejorar el posicionamiento.

    Cómo escribir un artículo para tu blog optimizado para SEO 7

    ❌ No actualizar el contenido

    Hablando de cosas que dan mala imagen a una web, el contenido desfasado es otra de ellas.

    Consigue que el lector entre y se vaya inmediatamente, aumentando así la tasa de rebote y haciéndote perder puestos en el ranking de posicionamiento.

    Cualquier contenido se va quedando desfasado con el paso del tiempo, así que es importante repasar periódicamente lo que tienes publicado y hacer los cambios que sean necesarios.

    ❌ No publicar con periodicidad

    Uno de los objetivos del blog es fidelizar a sus visitantes, que te vean como una referencia en el sector.

    Y para ello necesitas ser constante. Si tus lectores saben que publicas un artículo todos los jueves, estarán atentos para leerlo.

    Un blog que parece abandonado y en el que solo se publica contenido de forma muy esporádica no es la mejor imagen para tu negocio, puesto que da una sensación de dejadez.

    Esto no le gusta ni a los usuarios ni a Google. Lo que puedes hacer para evitarte este problema es generar un calendario editorial y cumplirlo a rajatabla.

    Si no tienes tiempo no es necesario que publiques todas las semanas, pero establece una periodicidad regular para que tus seguidores tengan un incentivo para volver una y otra vez al blog.

    ❌ No promocionar el contenido

    No hay que conformarse con un texto de calidad y sentarse a esperar que los lectores lleguen, el contenido hay que moverlo.

    Cuanto más tiempo inviertas en promocionarlo más usuarios llegarán y más conversiones habrá.

    Ya has visto que cuando se trata de cómo escribir un artículo para blog que ayude a tu ecommerce a posicionarse son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta.

    ¿Quieres conocer todos los fatos que inciden en el SEO de tu web?

     

    Escribir un artículo optimizado para SEO es un proceso complejo

    Espero que con estos consejos aplicados en tu proyecto vayas obteniendo cada vez mayor visibilidad en buscadores.

    A medida que vayas trabajando conseguirás ser mucho más eficiente a la hora de crear textos de calidad.



     

    Publicado por Pablo Golán, editor del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos para España y Latinoamérica.

    Redacción a cargo de Ismael Ruiz, consultor de Marketing Online, y especialista en Gestión de blogs corporativos y Marketing de Contenidos. Foto  de tapa: Pexels

     

    Estas son las dudas más frecuentes a la hora de escribir artículos optimizados para SEO en el blog de tu tienda

    ¿Qué debo saber a la hora de marcar objetivos para escribir artículos en mi blog?

    Es imprescindible que conozcas a tu público y te marques unos objetivos realistas. No puedes pasar de cero a 100 en apenas unos días

    ¿Qué herramientas me pueden ayudar a la hora de posicionar mis artículos SEO?

    Algunas de las más útiles son: Product Boost, SEO Keywords Suggester, Ahrefs y Keyword Tool IO

    ¿Qué tipo de palabras clave debo intentar posicionar en mi blog?

    El blog está para posicionar palabras clave con intencionalidad de búsqueda informativa y aportar información de valor que resuelva las dudas de tu público.

    ¿Qué importancia tiene un buen título a la hora de llamar la atención de los usuarios?

    Es la primera información que ven de tu contenido, así que tienes apenas unos segundos para conseguir captar su atención. En este sentido, el título tiene una importancia vital.
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