4 consejos para crear una app de Shopify que venda

4 consejos para crear una app de Shopify que venda
Cómo crear una app para Shopify

Una de las características más útiles de la plataforma de Shopify es la facilidad con la que se puede modificar y mejorar a través del uso de aplicaciones de terceros. Mediante la instalación de apps, los comerciantes pueden incrementar la funcionalidad de sus tiendas sin necesidad de modificar la base sobre la que ha sido construida Shopify.

Y si alguna vez has intentado llevar adelante un proyecto de diseño de una app, bien sea para Shopify o para otros, bien sabes que conceptualizar, diseñar, y comercializar una app que sobresalga del resto no es cosa simple. En este sentido, los comerciantes cuentan con un espectro de opciones disponibles para satisfacer sus necesidades, y su decisión sobre usar una app en lugar de otra es influenciada por un conjunto diverso de factores. Así que, cuando decidas desarrollar una app, necesitas asegurarte de que es algo que los comerciantes de verdad estarían dispuestos a comprar y usar.

Para ayudarte a comenzar, realizaremos una revisión detallada a algunas de nuestras apps más populares para descubrir si existe algún secreto detrás de su éxito.

A continuación encontrarás una lista de consejos que te garantizo que te ayudarán a crear una app de Shopify que venda.

Shopify apps que venden

A pesar de que puede parecer obvio, este es el primer aspecto en el que el diseño de una nueva app puede desviarse. Solo porque creas que agregar una cierta característica a Shopify es la idea del siglo, no significa que los comerciantes van a pensar lo mismo. Tampoco implica que ellos vayan a querer gastar en ella, el dinero que tanto les ha costado ganar.

Comprender los retos a través del contacto con tu audiencia es el primer paso para diseñar una app exitosa. Al principio de tu proyecto de app, trata de organizar una sesión de tormenta de ideas con tu equipo y utiliza la oportunidad para experimentar con la plataforma de Shopify, contacta a clientes actuales que estén activos en Shopify, e identifica problemas que los comerciantes enfrentan a diario. Una vez que hayas encontrado algunos aspectos críticos, establece prioridades en tus esfuerzos, mediante la creación de una lista organizada con base a la importancia de cada uno de esos aspectos en el flujo de trabajo de un comerciante.

Una vez que hayas depurado mejor tus ideas, debes evaluar su viabilidad y posibilidad de éxito a través de la realización de un análisis de la competencia, lo cual te permitirá tener una mejor idea de que ofertas similares existen actualmente, en qué aspecto esas ofertas sobresalen o fallan, y cómo se encuentran posicionadas en el mercado.

Una manera fácil de comenzar es mediante la creación de una simple hoja de cálculo. Utiliza la primera columna para hacer una lista de tus cinco competidores más importantes y la columna superior para incluir las características más importantes de tu idea de app. Califica cada característica de las apps de tus competidores en una escala del 1-5 y calcula la puntuación para cada una.

Al final del análisis, deberías tener una idea de las oportunidades en el mercado para así enfocarte en la propuesta única de venta de tu app . Si crees que la propuesta única de venta de tu app es suficientemente robusta para eclipsar las apps similares de tus competidores, es el momento justo para comenzar a avanzar en tu diseño, pero debes tener presente que las leyes de la oferta y la demanda también funcionan en el marketplace de apps de Shopify. Si ya existe una sobresaturación de tu idea particular de app, sería mejor que destinaras tus esfuerzos a desarrollar algo que satisfaga una necesidad no cubierta.

Una buena app de Shopify proporciona valor mediante la creación de una solución a un problema actual. Una gran app de Shopify proporciona valor mediante la creación de una solución única.

Diseña una experiencia simple

Apps de Shopify que venden - diseños simples

Cuando creamos algo nuevo, tenemos una tendencia a centrar nuestra atención en los aspectos tangibles de nuestras características de diseño, tales como el color o el despliegue visual, y si bien no puede negarse la importancia de crear una app que sea visualmente atractiva, no pueden obviarse los aspectos intangibles, es decir, cómo se siente usar el producto.

Trabajar el diseño y la experiencia de usuario como dos elementos separados es prácticamente una ruta conducente al fracaso, pues ante los ojos del usuario final, el diseño y experiencia de usuario son una misma cosa.

Por ejemplo, si saturas tu app con características no esenciales y widgets muy adornados, la tornarás excesivamente complicada. Esa complejidad conlleva a la existencia de barreras que dificultan su uso, lo cual aumenta la probabilidad de que el usuario se frustre y a su vez reduce la probabilidad de que los usuarios adopten tu app. Tu objetivo primordial es que la mayor cantidad de personas posible use tu app y disfrute hacerlo, por lo que tu prioridad principal debe ser elaborar un producto final que tenga un diseño sencillo. 

Si bien hay muchas maneras de simplificar tu diseño, centrarse en los conceptos de reducción, organización, y eficiencia constituyen un buen comienzo:

  1. Reducción: se logra minimizando las características y elementos no esenciales en tu diseño, pues cada característica que agregas a tu app te aleja de tu oferta principal y funciona como una capa adicional de fricción en contra de tu experiencia de usuario. Una manera simple y efectiva de evaluar la necesidad de una característica es preguntarte: “¿cómo facilita esto mi experiencia de usuario?” Si no puedes generar una respuesta positiva, es probablemente un indicio de que debes eliminar esa característica de tu app.
  2. Organización: se alcanza a través de la creación de una estructura sistemática de diseño lógica e intuitiva, porque esto hará que tu app sea más comprensible para tus audiencias sin necesidad de explicarles. Si quieres que tus rutas de navegación alcancen un resultado deseado, deben ser claras, fáciles de usar, y obvias. Para ayudarte a evaluar la organización de tu app, intenta aplicar una prueba de usabilidad  con alguien que no esté familiarizado con tu app. Dale una instrucción general y evalúa cuán fácil (o difícil) le resulta realizar la tarea. Es importante después de trabajar por tanto tiempo en un proyecto contar con una opinión  de un tercero no familiarizado que puede ayudarte a identificar aspectos que pueden mejorarse y ayudar a crear un mejor producto final.
  3. Eficiencia: se alcanza a través del desarrollo de una interfaz que ahorre tiempo y esfuerzo. Para lograr la eficiencia en el diseño de tu app, procura elaborar un mapa de tus rutas de esquema de página  (wireframes) para identificar áreas en las que puedes ayudar a los comerciantes a ahorrar tiempo. En general, si le toma a tu usuario tres o más clics para pasar de un punto A a un punto B, intenta encontrar la manera de acortar ese camino. Los cambios como ese pueden parecer poco significativos en un esquema macro de cosas, pero la implementación de unas cuantas modificaciones leves para incrementar el nivel de eficiencia te ayudará a crear una experiencia intuitiva que los comerciantes adorarán.

Desarrolla una marca auténtica Apps de Shopify que venden - marcas únicas

Independientemente de cuán maravillosa sea tu app de Shopify, el posicionamiento estratégico es clave para su adopción y uso. En un mercado dominado por la elección del consumidor, el dicho que reza “si lo hacemos, ellos vendrán” no funciona. Hoy más que nunca es importante que cuentes con un plan para la promoción del producto que estás lanzando, y no hay mejor forma de empezar que definir la marca de tu app.

El branding de tu app debe considerarse una extensión directa de la propia app, pues tiene la capacidad de ejercer influencia sobre la percepción del comerciante sobre la calidad, confiabilidad y confianza sin que ocurra verdaderamente una interacción directa. En vista de que tu marca es la única oportunidad que tienes de dar forma a la primera impresión que los comerciantes tendrán de tu app, indudablemente querrás esforzarte en desarrollar ampliamente tu marca de manera temprana.

La marca de tu app tiene la capacidad de ejercer influencia sobre la percepción del comerciante sobre la calidad, confiabilidad, y confianza sin que ocurra verdaderamente una interacción directa.

Comienza por pensar qué nombre vas a dar a tu app. Si bien esto puede parecer trivial para algunas personas, un nombre puede influir en que alguien haga clic para leer más o siga de largo sin pensarlo. Muchas organizaciones bien conocidas tienen la capacidad de aprovechar el reconocimiento de su marca para captar la atención de los comerciantes. Sin embargo muchos de nosotros no nos sentimos en igualdad de condiciones con actores principales del mercado, tales como Apple, Google, o MailChimp. 

En este caso, es muy buena idea optar por algo más funcional. Vuelve al problema inicial que tu app ayuda a solucionar e intenta imaginar qué palabras clave escribirían tus audiencias  en google en búsqueda de una solución. Seguidamente, reduce tu lista para resaltar las palabras clave más importantes que describen el factor diferencial de tu app. Luego, incluye al menos una de esas palabras clave dentro del nombre y descripción de tu app, pues al hacerlo te aseguras de que tu app aparezca ante los comerciantes que buscan en la tienda de apps de Shopify, y comunicas el valor que ofrece tu app a sus negocios. 

Si el nombre de tu app tiene la capacidad de captar la atención de los comerciantes y los convence de seguir leyendo, te interesará capitalizar ese interés de manera inmediata. Asegúrate de tomarte el tiempo suficiente antes de escribir una descripción persuasiva y detallada de tu app. Piensa que esta descripción es como el landing page de tu app, tu oportunidad de convencer a tus audiencias de por qué deben elegir tu app y no otra. 

Asegúrate de escribir una descripción que resuma qué aspecto diferencia a tu app de manera clara y honesta, pues no hay nada que desilusione más a un comerciante que le hagas creer que tu app tiene unas capacidades determinadas y termine comprobando lo contrario. Utiliza la propuesta única de venta (USP) de tu app de Shopify como el punto focal de tu descripción sin tener que recurrir a la manipulación del usuario a través de falsas promesas o microcopies llamativos. Obtén algunos puntos extra a través del posicionamiento de tu texto publicitario USP sobre el valor que obtendrán los comerciantes más allá de la misma app. Pueden ver un muy buen ejemplo de esta táctica puesta en práctica aquí.

Otro elemento que puede darle mucha visibilidad a tu app es hacerla bilingüe, para que el público no anglo-parlante pueda utilizarla en sus operaciones diarias. De hecho esta es una gran oportunidad de adquirir clientes nuevos y de vender más, pues en la actualidad existen muy pocas apps especializadas en mercados fuera del mundo anglosajón. 

Ofrece servicio continuo

Apps de shopify que venden - servicio al cliente

Si crees que tu trabajo ha terminado una vez que tu app se encuentra disponible en la tienda de apps, piénsalo dos veces. Los desarrolladores más exitosos de apps son los que están constantemente trabajando en su producto y sus clientes luego del lanzamiento inicial.

Es prácticamente inevitable que surjan los problemas una vez que la app esté disponible para el público. Así que es de esperar que los comerciantes acudan a tí con consultas sobre errores, potencialidades técnicas y problemas de funcionamiento. En este sentido, debes prepararte para responder estas interrogantes de manera oportuna e invertir en la creación de soluciones para problemas severos. Este soporte continuo te ayudará a mantener a tus clientes contentos y mostrarles que estás dedicado a su éxito.

El valor del servicio al cliente va mucho más allá de la interacción directa, pues cuando un cliente tiene una experiencia positiva con un producto, servicio o compañía, existe mayor probabilidad que comparta esa experiencia con sus pares y cuando otros escuchan acerca de dichas experiencias positivas, incrementa la posibilidad de que ellos busquen más información relacionada.

Esas experiencias positivas de clientes compartidas entre pares se denominan brand advocacy, y tienen el potencial de amplificar exponencialmente tus estrategias promocionales.

No dejes las cosas al azar. Una vez que abordes la inquietud del cliente, pídele que califique tu app y que deje un comentario acerca del servicio recibido. Esos testimonios de terceros ayudarán a dar credibilidad y confianza a tu app en la mente de comerciantes prospectos. Mientras más comentarios tengas, más confiable lucirá tu app, y más confianza sentirán los comerciantes al momento de tomar una decisión de compra.

Acumular comentarios de clientes satisfechos ofrecerá a tu app un beneficio directo adicional: te ayudará a tener una mejor calificación en la tienda de apps de Shopify. En Shopify queremos ofrecer a los comerciantes las mejores apps para resolver sus problemas, y nuestro algoritmo de calificación toma en consideración el número de comentarios positivos que recibe tu app. Algunos de nuestros partners han podido mantener de manera consistente sus apps en el top ten de una categoría determinada, e incrementar de manera significativa la cantidad total de clientes, concentrándose en obtener comentarios positivos de los clientes.

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Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Texto original escrito en inglés por: Simon Heaton

Traducción: Carmelo Velasquez


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