¿Quieres abrir una tienda online?

Cómo crear un catálogo digital para tu tienda online

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Este es un guest post de Guillermo Aranzubia, de 'Editafácil'.

Vivimos en un mundo digitalizado, por eso, nuestro negocio también debe ser digital. Seguro en más de una ocasión has escuchado la frase: “si no estás en Internet, no existes”. Hoy día, más que nunca, es una realidad.

Si quieres triunfar en tus negocios no puedes conformarte con crear una empresa offline.  Tu público está en Internet y, por tanto, tú también debes estar allí.

✅ Crear una tienda online es una de las soluciones más eficaces para darte a conocer a nivel mundial y aumentar tus ventas. Y para dar este paso tan importante debes acompañarte de lo mejor. Justo lo que te ofrece Shopify:

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Sin embargo, para alcanzar el éxito no basta con estar. También tendrás que actuar, que  diseñar y poner en marcha diferentes estrategiasde marketing digital y de Inbound marketing para darte a conocer, posicionarte y mejorar tu visibilidad en la red.

Crear un blog y compartir contenido de interés para tu público; interactuar con tus clientes y con tu público objetivo a través de las redes sociales o desarrollar una campaña de email marketing, son algunas de las estrategias que debes comenzar a poner en práctica, aunque no son las únicas.

Hoy día puedes elegir entre una gran diversidad de estrategias de marketing, en función de tus necesidades. Una de las opciones es hacer un catálogo digital para tu empresa.

¿Por qué crear un catálogo digital para tu tienda?

Nadie duda hoy día que los catálogos son excelentes recursos para dar a conocer tanto los servicios que presta una empresa como los productos que fabrican o venden.

Catálogo de productos
Fuente imagen: Flickr Johan Larsson

Este tipo de documento se lleva utilizando como estrategia de marketing desde hace muchos años. La diferencia es que ya no sólo existe la opción de realizar un catálogo impreso. Es más, el catálogo digital se impone cada más sobre el tradicional debido a las múltiples ventajas que presenta.

Seguro que muchos se están preguntando ahora mismo “¿Y para qué crear un catálogo digital si ya tengo una tienda online? La respuesta es sencilla: para que los clientes visiten tu tienda online antes tienen que conocerla. El catálogo es una excelente herramienta de presentación. Además, este recurso ofrece otras ventajas que a través de la tienda online no puedes obtener. ¿Quieres conocerlas?

  • Acceso sin conexión a internet. Es cierto, hoy día estamos conectados las 24 horas del día, los 365 días del año. Sin embargo, ¿qué pasa si tus clientes no tienen acceso a internet? Imagina que se les cae la red, los datos del móvil se les acaban o no hay una buena cobertura, no podrán  ver tu página. El catálogo digital lo pueden descargar y ver cuándo y dónde quieran, sin ningún problema.
  • Acceso desde cualquier dispositivo. Otra de las ventajas es que pueden verlo desde cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de realizar cambios en la configuración de tu página: el ordenador, la tablet, el iPad o el móvil.
  • Se puede compartir a través de diferentes medios. Puedes compartir con tu lista de contactos este documento desde diferentes medios: incrustarlo en tu web o blog, compartirlo a través de las redes sociales, mandarlo por mail o, incluso, por Whatsapp.
  • Incrementa el tráfico a tu web o tienda online. Como hemos dicho, el catálogo es una excelente herramienta de presentación. Un catálogo bien diseñado incrementará tanto el número de visitas a tu tienda como el número de ventas. Además, algunas herramientas softwares tienen la opción integrada de realizar las compras directamente desde el catálogo.

Catálogo de productos - Ejemplo

Fuente imagen: Editafácil

Claves para  diseñar un catálogo digital

Para que tu catálogo digital se convierta en un complemento ideal para tu negocio online, es necesario que tenga un aspecto profesional: que esté bien planificado, diseñado y editado. Aunque no son los únicos elementos que tienes que cuidar.

Antes de diseñar tu catálogo es importante que tengas claro quién es tu público objetivo, su edad, nivel socioeconómico, gustos y sus necesidades. Y cuál es la imagen que quieres proyectar. Estos datos te ayudarán a la hora de elegir entre un diseño formal, elegante, atrevido o informal. No olvides que el catálogo debe ser acorde a la filosofía y cultura de la empresa.

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Te aconsejamos que realices algunas búsquedas para analizar los catálogos que circulan por la red y comprobar qué te gusta de ellos y qué no. No se trata de copiar, sino de obtener ideas y adaptarlas a tu estilo. Con todas estas ideas diseña un boceto de cómo te gustaría que fuera tu catálogo.

Hoy día existen en el mercado diferentes herramientas software que te pueden ayudar a editar tus catálogos de forma fácil y con un resultado profesional. Sólo tendrás que buscar y elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades y conocimientos.

A la hora de diseñar tu catálogo de productos o de servicios, ten presente las siguientes recomendaciones:

  • Inserta un video de presentación de la empresa. ¿Quieres que esta publicación se convierta en una carta de presentación de tu negocio? inserta un video corporativo para que tus clientes te conozcan mejor.
  • Crea un índice. Facilítale el trabajo a tus clientes con un índice bien estructurado por categorías. Si tu catálogo es muy extenso, aprovecha las posibilidades que te ofrecen las publicaciones digitales y vincula el título de la categoría con la página en la que presentas el servicio o producto para un acceso más rápido.
  • Diseño atractivo. Cuida el diseño de tu publicación y procura que tenga un aspecto profesional. Utiliza los colores y la tipografía corporativa para no romper con la imagen de la empresa.
  • Describe cada producto. Inserta en tu catálogo una o varias imágenes de cada producto junto con una descripción completa del mismo. Incluye en dicha descripción todos los datos imprescindibles sobre el producto o incluso el paquete de envío: número de referencia, tamaño, peso, colores, modo de empleo, etc.
  • Insertar videos para completar la información. Puedes agregar algún video con explicaciones sobre sobre su uso, montaje o, simplemente, describiendo el producto.
  • No te olvides del precio.Es un elemento básico que nunca puede faltar en tu catálogo de productos. La mayoría de los clientes esperan ver los precios de los productos cuando ojean un catálogo. Si tu publicación no dispone de precios, seguramente lo cerrarán.
  • Información de contacto. Es otro de los datos imprescindibles que tiene que aparecer en esta publicación. Incluye la dirección de tu tienda física, en caso de tenerla, la de tu tienda online, tu correo electrónico y tu teléfono para que los clientes puedan ponerse en contacto contigo y resolver sus dudas. Añade también tus perfiles en las redes sociales.

Una vez editado tu catálogo revísalo para comprobar que no hay errores tipográficos ni ortográficos que le reste valor a tu publicación digital.

Esperamos este contenido haya sido de tu agrado. Si tienes algo que platicar al respecto, esperamos leerlo en la sección de comentarios.


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Claves que debes tener presentes al crear tu catálogo online

¿El catálogo online debe ser siempre online?

No. De hecho la idea del catálogo online es que se pueda descargar, para que tus potenciales clientes tengan acceso a esta información cuando no estén conectados a Internet.

¿Hay que pagar o se puede crear un catálogo online gratis?

Lo ideal sería que trabajaras tu catálogo desde un herramienta de edición gráfica y diseño potente como, por ejemplo, Indesign. Pero existe otras opciones gratuitas como Canva y LucidPress que son igual de válidas. ¡Tambien Indesign y el paquete Adobe tienen periódos de prueba gratuitos, aprovéchalos!

¿Cuál es el mejor formato para crear mi catálogo online?

El mejor es un formato que no pueda ser modificado o alterado. Esta es la forma más segura de compartir información sobre tus productos. Por ello, te recomendamos ampliamente que tu catálogo sea un archivo PDF.

¿Puedo crear un catálogo virtual?

¡Claro! Shopify es compatible con diferentes herramientas y aplicaciones que te permitirán combinar realidad augmentada y fotografía 360º en 3D de tus productos, para que puedas crear un recorrido virtual de tus productos.

Acerca del autor

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