Con más de mil millones de usuarios activos mensuales, TikTok se ha convertido en la principal plataforma para contenido de video corto. Su popularidad la convierte en una herramienta increíble para difundir información, crear tendencias y, por supuesto, comercializar productos.
No hay un consenso sobre cuántos seguidores de TikTok necesitas para ejecutar una estrategia de marketing efectiva, pero está claro que los seguidores reflejan tu alcance y capacidad de monetización.
Más visualizaciones conducen a más conversiones potenciales. Un ejemplo claro: los principales influencers de TikTok han convertido a sus millones de seguidores en carreras a tiempo completo.
¿Listo para aumentar tu presencia en esta red social? Descubre aquí cómo conseguir más seguidores en TikTok.
Cómo conseguir más seguidores en TikTok
- Conoce a tu audiencia objetivo
- Súmate a las tendencias
- Cuenta historias
- Analiza a la competencia
- Usa los hashtags adecuados
- Involucra a tu comunidad
- Aprovecha tu propuesta de valor
- Publica de manera consistente
- Colabora
- Habla de algo más que de tu negocio
- Presta atención a las analíticas
¿Buscas mejorar tu rendimiento en TikTok? Aquí tienes algunos consejos prácticos para aumentar tus seguidores en TikTok y mejorar tu engagement y la calidad de tu contenido:
Conoce a tu audiencia objetivo
Para hacer crecer tu audiencia en TikTok, adapta tu estrategia de contenido a tu público objetivo, es decir, los usuarios específicos de TikTok que deseas atraer, creando videos que conecten con sus intereses.
Utiliza grupos de muestra, encuestas, investigación de competidores e investigación de mercado para determinar tu mercado objetivo. Crea un perfil de cliente ideal que incluya edad, género, ingresos, estado civil y cualquier cosa que pueda afectar su interés en tu cuenta.
Considera la audiencia más amplia de TikTok: está compuesta por diversas demografías, pero típicamente es más joven (entre 10 y 19 años), mayoritariamente femenina (53,4 %) y de países como Reino Unido y Estados Unidos.
Si tu mercado objetivo incluye alguna de estas características, TikTok puede ser tu plataforma de marketing ideal. Si tu audiencia es significativamente diferente (por ejemplo, si incluye principalmente a la generación de los baby boomers), podrías optar por otra plataforma.
Súmate a las tendencias
Desde videos de desafíos hasta sonidos en tendencia, TikTok alberga todo tipo de momentos virales, con tendencias que se propagan rápidamente. Si quieres conseguir más seguidores en TikTok, crear contenido en TikTok que aproveche estas tendencias actuales puede ayudarte a aparecer en las páginas «Para ti» de posibles seguidores, aumentando tu alcance y base de seguidores.
Aunque TikTok es notoriamente reservado sobre el funcionamiento interno de su algoritmo, los videos en tendencia tienen más probabilidades de aparecer como recomendaciones en las páginas «Para ti» de otros usuarios.
Considera este informe de TikTok, que detalla cómo la marca de cuidado infantil Makuku construyó su campaña de marketing en torno a dos palabras clave en tendencia. Esto dio como resultado un 500 % más de ventas y un 20 % más de clientes en su tienda física.
Para encontrar las últimas tendencias de TikTok, consulta la plataforma de descubrimiento de tendencias de TikTok, una herramienta poderosa con datos sobre hashtags, sonidos, canciones, creadores y videos en tendencia en todo el mundo.
Utiliza esta herramienta como inspiración para tu próximo video, para encontrar canciones en tendencia o para identificar creadores populares con los que colaborar.
Cuenta historias
Una manera esencial para conseguir más seguidores en TikTok es centrarte en contenido de alta calidad y atractivo.
“Creo que soy una narradora de historias por naturaleza”, dice Maggie Sellers, inversora privada, creadora de contenido y fundadora de Hot Smart Rich Media, en un episodio de Shopify Masters (en inglés), “Y eso es lo que debe ser un buen profesional del marketing: alguien que sepa contar una historia”.
Contar una historia puede tomar varias formas. Considera esta publicación de Allbirds que narra una visita a una granja, o esta de Dieux Skin que aborda la preocupación de un seguidor sobre el etiquetado.
El objetivo de contar historias es ayudar a los usuarios a conocer tu marca única y personal.
Analiza a la competencia
Para conseguir más seguidores en TikTok, observa otras marcas en tu industria que estén creando contenido en TikTok, ya sea buscándolas en la aplicación o navegando por el Tablero de Anuncios Principales de TikTok.
¿Qué están haciendo para mantener a sus espectadores interesados? ¿Qué tipo de contenido parece obtener más vistas? Experimenta con videos similares para ver qué funciona con tu audiencia, o prueba algo radicalmente diferente para ver si tiene éxito. No te limites solo a videos de TikTok; revisa la presencia de la competencia en otras plataformas también.
Aunque el algoritmo de TikTok puede ser un misterio, examinar el contenido más popular en la plataforma puede revelar los secretos para volverse viral. Descubre lo que se necesita para crear videos atractivos, con ejemplos de marcas reales.
Usa los hashtags adecuados
Los hashtags aumentan la visibilidad de un video, haciendo que tu contenido sea más accesible para otros usuarios de TikTok y ayudando a incrementar tu número de seguidores.
En general, mantente en unos pocos hashtags relevantes por video y evita hashtags altamente competitivos como #fyp. Este video de Mush Studios tiene más de ocho millones de vistas y utiliza solo tres hashtags: #mushstudios, #tufting y #rug.
Son específicos, precisos y populares (#tufting tenía más de 4,5 mil millones de vistas en septiembre de 2023). Utiliza la herramienta de descubrimiento de tendencias en TikTok para encontrar las que mejor rendimiento te ofrezcan.
Involucra a tu comunidad
A la hora de responder a la duda sobre cómo conseguir más seguidores en TikTok, uno de los métodos más exitosos es crear contenido que construya una comunidad alrededor de tu marca.
Muestra a tus seguidores más antiguos y a los nuevos que valoras su opinión. Utiliza la función de preguntas y respuestas de TikTok, fija preguntas frecuentes, crea tu propio desafío o realiza TikTok Lives para fomentar más engagement: likes, comentarios, contenido compartido, mensajes directos y, por supuesto, clics y compras.
También puedes compartir contenido generado por usuarios que sea relevante para tu marca, acreditando al creador original para aumentar la visibilidad entre sus seguidores.
Aprovecha tu propuesta de valor
Aumentar tu número de seguidores es más que jugar con el algoritmo de TikTok. Crea contenido de alta calidad que mantenga a tus seguidores interesados. Considera lo que puedes ofrecer a los usuarios de TikTok, ya sea nueva información o un enfoque fresco sobre un tema, como hace Maggie con la inversión en startups.
“La creación de contenido era algo que pensé que podía hacer de manera diferente”, dice Maggie. “En ese momento, nadie hablaba de negocios como lo hago yo”.
En su episodio del pódcast de Shopify Masters (en inglés), Maggie explica cómo impulsó una conversación sobre la inversión en startups y los negocios en TikTok, democratizando ese conocimiento de una manera que aún no se había visto en la plataforma.
“Había mucho valor que podía proporcionar a las personas”, dice.
Publica de manera consistente
El algoritmo de TikTok favorece a las cuentas activas, y a los creadores que publican videos regularmente. No hay un número ideal, pero la mayoría de las empresas publican videos en TikTok aproximadamente dos veces por semana.
Si tienes dificultades para mantener tu volumen de publicaciones, complementa tu propio contenido con videos generados por usuarios, tomas detrás de cámaras u otros tipos de publicaciones más fáciles.
¿Necesitas inspiración? Explora ideas populares de videos de TikTok que puedes usar para tu marca en 2025, ya sea porque estás empezando o porque quieres llevar tu estrategia de TikTok al siguiente nivel.
Colabora
Los influencers en TikTok tienen un gran poder en la plataforma. Si tienes fondos adicionales en tu presupuesto publicitario, colabora con otros creadores en TikTok para llegar a sus seguidores y diversificar tu estrategia de marketing.
Podrías sentirte tentado a contactar a los grandes nombres, es decir, cuentas de TikTok con millones de seguidores, pero no subestimes a los micro-influencers que pueden tener más seguidores y poder en tu industria o nicho específico.
Luego, promociona tus publicaciones de influencers en otras plataformas de redes sociales para expandir tu alcance.
Habla de algo más que de tu negocio
Amplía tus temas más allá de los negocios y muestra tu verdadero yo. Maggie recomienda un enfoque muy personal para el marketing en TikTok. Al hacer su primer video, decidió actuar como si estuviera cenando con un amigo.
“En la cena no solo hablamos de negocios”, dice. “Hablamos de moda. Hablamos de viajes. Hablamos de relaciones”.
Quería que su cuenta de TikTok mostrara un toque más humano.
“Sabía que quería que mi contenido conectara con las personas de una manera saludable y positiva”, dice. Así, incluso las personas que no compraban sus productos aún sentían que podían ser parte de su historia.
Presta atención a las analíticas
Mantén un ojo en la pestaña de analíticas. Los datos de TikTok Analytics revelan tendencias en tu número de seguidores, rendimiento de publicaciones y engagement general. Utiliza estos datos para refinar tu estrategia y ofrecer más de lo que a tu audiencia le encanta y comparte.
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Preguntas frecuentes sobre cómo conseguir más seguidores en TikTok
¿Las marcas pagan por seguidores en TikTok?
Algunos productos se comercializan como herramientas de crecimiento de TikTok, permitiéndote pagar por seguidores, likes, comentarios y contenidos compartidos para aumentar artificialmente tu presencia en TikTok. Sin embargo, están estrictamente prohibidas por las normas de TikTok, y usarlas puede llevar a la suspensión de tu cuenta.
¿Cómo conseguir seguidores en TikTok rápidamente?
La forma más rápida de conseguir seguidores en TikTok es asegurarte de que tu contenido sea visible. Usa tendencias, hashtags y publica regularmente. Para un crecimiento a largo plazo, crea contenido de alta calidad para tu audiencia objetivo. Abre la aplicación de TikTok para ver qué están publicando otros creadores para que puedas incorporar y construir sobre los elementos exitosos de sus publicaciones.
¿Por qué no estoy obteniendo seguidores en TikTok?
El crecimiento de seguidores es tanto un arte como una ciencia. Para conseguir una audiencia más grande, asegúrate de publicar regularmente contenido de alta calidad que se dirija a tu audiencia objetivo, e incorpora hashtags relevantes y temas o sonidos en tendencia para aumentar tu visibilidad.