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Cómo conseguir seguidores en Instagram

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Aumentar tu comunidad y seguidores en Instagram te ayudará de forma directa a mejorar el número de tus ventas y la presencia de tu marca. Instagram, la red social de la fotografía y los videos, se ha convertido en el principal reclamo de las tiendas online para mejorar su presencia de marca. Los datos del impacto de Instagram en las marcas hablan por sí solos:

Como en cualquier red social, es importante tener una estrategia definida. En este post aprenderás cómo tener más seguidores en Instagram a través de consejos que puedes poner en práctica hoy mismo.

 

Consejos para hacer crecer tus seguidores en Instagram

Con estos consejos mejorarás la presencia de tu tienda online en Instagram y aumentarás tu comunidad. Comunidad que pueden convertirse en futuros compradores. Estos tips te ayudarán a conseguir seguidores reales, seguidores de carne y hueso, interesados en tu marca.

¿Por qué es importante que sean reales?

❌ De nada sirve pedirle a tu amigo que te siga o comprar seguidores. Pasado un tiempo estos te abandonan, no son clientes potenciales, no les interesa tu marca y no interactuarán contigo. Tendrás una red social de seguidores “walking dead”.

✅ Trabajando duro y ofreciendo un contenido de calidad los seguidores vendrán solos. Ahora sí, saca tu libreta de apuntes y guarda estos consejos para saber cómo tener más seguidores en Instagram.

Edita tu perfil

¿Por qué? La respuesta es sencilla, es lo primero que ven los usuarios al llegar a tu cuenta de Instagram. Un perfil atractivo conseguirá más seguidores que uno sin descripción. Para ello es importante que le des un toque creativo a tu perfil de Instagram.

Añade una foto de perfil. Sube una foto que sirva a los usuarios para identificarte a primera vista: puede ser el logo de tu empresa o la fachada de tu tienda física. Intenta que sea una imagen que te identifique en cualquier red social.

Cambia el nombre de tu perfil. Lo ideal sería poner el nombre de tu tienda online, pero si quieres adornarlo puedes añadir un hashtag conocido relacionado con  tu empresa o la palabra clave de tu negocio. Ejemplo: Nombre de empresa → Sensei Tipología → relojes Nombre de Instagram→ Relojes Sensei / Joyería Sensei /

Edita tu bio. Es la parte más larga de tu perfil, donde puedes añadir más información sobre ti y tu tienda online. La dirección, el horario en el que abres o una frase motivadora. Aquí puedes dar rienda suelta a tu imaginación, saca tu creatividad y atrae a nuevos followers a tu perfil de Instagram.

Crea llamadas a la acción. Es el espacio que verán los usuarios antes de llegar al feed de tu Instagram. Es el momento de generar llamadas a la acción y aprovechar para que realicen una acción: visitar tu tienda online, seguirte, enviarte un mensaje o llamarte.

 

Utiliza los hashtag adecuados

Los hashtag o etiquetas son un elemento útil para posicionar tus publicaciones en Instagram. Permiten que los usuarios te encuentren cuando buscan mediante hashtags. También es un arma de doble filo, porque si haces un uso indebido de ellos te puede perjudicar en tus post.

¿Qué pautas debes seguir al poner tus hashtag?

Utiliza hashtag relacionados con tu negocio Puedes poner etiquetas generales, sobre todo si son para celebrar días especiales como San Valentín. Sin embargo, ponerlas en todas tus publicaciones te generará likes temporales y llegarás a perfiles que no son tu cliente potencial. Lo ideal es buscar a través de herramientas como TagsFinder hashtags relacionados con tu nicho de mercado. Es una herramienta sencilla y sirve para varios idiomas: solo tienes que introducir la palabra clave y la plataforma te dirá qué hashtag son los recomendados para esa ‘keyword’. Ejemplo: En este ejemplo, utilicé el hashtag ‘coworking’ para buscar relacionados y añadirlos a nuestro post. Este fue el resultado:

Controla el número de etiquetas El máximo número de hashtag que permite Instagram por publicaciones es de 30. Aunque puedas llegar a ese límite, te recomendamos que hagas una selección específica sobre tu contenido y así llegar a los usuarios adecuados. Además, en términos estéticos queda mejor un par de líneas de hashtag en lugar de un párrafo que a primera vista parezca una mancha en el pie de foto. Puedes tener en un documento los hashtag que usas a menudo para facilitarte el trabajo, solo copias y pegas. Es decir, si tu negocio es una tienda fitness los hashtag habituales pueden ser “#healthy, #fit”, etc. Estas etiquetas siempre pueden ir con tus fotos y si hablas de un tema en concreto, como una receta fit, puedes añadirle hashtag como #receta o #fitfood, etc.

 

Usa los filtros adecuados

Editar tus fotos o videos y añadirle filtros antes de publicar le dará un plus estético a tus post. Úsalos de forma adecuada, puedes ir probando los que te ofrece Instagram o editar las fotos antes de subirla con herramientas externas. ¿Tanto influye subir una foto con filtro o sin él?

Así lo afirma este gráfico de la herramienta de marketing Trackmaven Esta plataforma hizo un estudio para averiguar la relación entre fotos publicadas con filtro y sin filtro. En el gráfico puedes ver que las fotos con filtro han obtenido un gran número de interacciones respecto al poco tiempo de uso. Casi llegando al mismo alcance que una foto sin filtro y con mayor tiempo de uso.

El gráfico, además, te indica que el filtro ‘Mayfair’ es el que más interacciones genera.

👉🏻 Sin embargo, esto es un caso particular, lo ideal es que examines tus publicaciones y veas cómo responde tu audiencia a tus filtros y potenciar los que más interacciones consigan.

👉🏻 Usar filtros similares también creará un feed de Instagram homogéneo, más agradable en la primera impresión.

 

Publica en las mejores horas

Utiliza alguna herramienta de gestión de redes para saber cuáles son las mejores horas para publicar tus post. Esto te ayudará a generar más interacciones y sacar ventaja a tu competencia. Por ejemplo, puedes usar la herramienta de optimización de IconoSquare, con una prueba gratuita de 14 días o también puedes utilizar Metricool, que de forma gratuita te dice qué horas son las óptimas para publicar.

En esta imagen de IconoSquare, los círculos grandes de color gris te muestran cuándo ha interactuado tu comunidad, es decir, cuando te recomiendan publicar. Los círculos negros indican las horas en las que se más se publica en redes sociales.

En la plataforma Metricool es similar, las horas con colores más oscuros te indican cuándo tu comunidad está más activa y es mejor publicar.

Con estas herramientas, sacarle ventaja tus competidores será fácil y lo puedes comprobar en menos de un minuto. Además, también puedes programar tus post, por lo que podrás dedicar tiempo a otras tareas.

 

Consigue seguidores en Instagram de tu competencia

Fijarte en tus competidores te ayudará a mejorar. Puedes aprender de sus fallos, tomar ideas a partir de sus publicaciones o acercarte a sus seguidores para que formen parte de tu comunidad. ¿Cómo conseguir seguidores de tus competidores? Una de las estrategias habituales es enseñarles a esos usuarios que tu cuenta existe, como el experimento que puse en práctica. ¿En qué consistió? Tomé estas tres pautas con usuarios que seguían a la competencia:
  1. Seguir su cuenta en Instagram.
  2. Darle like a sus publicaciones.
  3. Comentar sus fotos o vídeos.
El experimento que hice demuestra que esto funciona. Primero, seguí a 100 de estos followers de la competencia. Después, seguí a otros 100 y además le di like a sus fotos. Por último seguí a otros 100 y le dejé comentarios en fotos. ¿Resultados?
  • Seguidores: 14% followback.
  • Seguidores + me gusta: 22% followback.
  • Seguidores + me gusta + comentario: 34% followback.

Si saben que existes, es más fácil que lleguen a ti. Esto es una forma de conseguir seguidores real, pues tu competencia se dedica al mismo nicho de mercado que tú. Ahora bien, conseguir que se queden es tarea tuya a través de tu contenido.

 

Contacta con influencers

Una de las formas de darle visibilidad a tus productos es trabajar con influencers destacados o microinfluencers que estén relacionados con tu nicho de mercado. En general, estas opciones no son gratis, suelen tener un coste extra para ti. ¿Qué acciones puedes realizar con ellos?
  • Regalarles tu producto y que hagan una reseña.
De las dos opciones es la forma económica de promocionar tu producto, pues solo     asumes el coste del mismo. Le regalas el producto con el fin de que haga una reseña positiva si tu producto lo merece. Habrá algunos que no te digan los aspectos negativos, pero esto también es importante: saber en qué puedes mejorar te ayudará a vender un mejor producto.
  • Comprar un post patrocinado.

Aquí tendrás que pagar por un post en una cuenta de gran repercusión. Según el número de seguidores y engagement de su comunidad el coste será mayor o menor. Para que te hagas una idea, los microinfluencers, entre 5000 y 10000 seguidores, cobran entre 250 y 300 euros por una publicación en Instagram.

En este ejemplo, el YouTuber DjMariio se hace una foto con un modelo de coche Audi y etiqueta, además, a la marca.

En este otro caso, la startup para hombres Bachelr utilizó la técnica de influencers para atraer tráfico a su web y que destacaran sus productos.

Los resultados fueron un notable incremento de tráfico en su página web hasta llevarla al límite y provocar una caída del servidor.

Como ves, es una táctica que funciona. Pero como cualquier otra, debes realizar un estudio previo. Tu objetivo es encontrar el influencer idóneo para tus productos, que lo haga de forma natural y no parezca una venta comercial.

  1. Haz una lista de los posibles influencers que pertenezcan a tu nicho de mercado. Por ejemplo, si vendes ropa deportiva, debes buscar influencers que se dediquen a ello: deportistas semiprofesionales o profesionales, aquellos que tienen vida saludable, etc.
  2. Elige un influencer que tenga un mínimo de seguidores.Lo habitual es poner el mínimo en unos 20000 seguidores, sabes que ya tiene una comunidad establecida y que es útil trabajar con él. Te recomendamos también que veas las interacciones que consigue. Si tiene 20.000 seguidores pero sus likes no llegan ni a los 100, algo pasa, puede ser que haya comprado seguidores.

Una vez realizadas las acciones con influencers, repasa los resultados obtenidos y analiza si te merece la pena volver a trabajar con ellos o cambiar.

 

Potencia tu comunidad

A pesar de ser algo antiguo, el “boca a boca” también existe en el mundo digital. Si tus seguidores ven que interactúan contigo y participan en tus post pero tú no le devuelves las respuesta, se acabarán cansando y dejarán de seguirte.

⚠️ Esto te creará una mala fama a ti y a tu negocio. ¿Cómo conseguir esa fidelidad de tu comunidad?

✅ Responder a los mensajes privados de Instagram, a los comentarios que hagan lo usuarios, responder a sus dudas, darle likes, etc. Esto potenciará su fidelidad hacia tu perfil y atraerá a más ‘followers’.

Lleva a tus compradores a tu perfil de Instagram

Tus compradores son los primeros candidatos en convertirte en tus seguidores. En ocasiones no se aprovecha la oportunidad. ¿Qué puedes hacer para conseguirlo?

✅ Haz que tu cuenta de Instagram aparezca en tus comunicaciones empresariales. Cuando el usuario reciba el mail de que el pedido ha sido confirmado, añade en tu firma el enlace a tu cuenta de Instagram.

✅ Recuerda poner enlaces a tus redes sociales desde tu tienda online.

✅ Incluye en el packaging de tus productos tu cuenta de Instagram. Es una forma de guiar a tus clientes a la red social. Así conseguirás crecer en número de seguidores, seguidores reales y que ya han comprado tus productos. Estos son solo algunos tips para saber cómo tener más seguidores en Instagram. Bien utilizada la estrategia de contenidos, puede ayudarte a hacer tu comunidad y acabar convirtiendo tus likes en ventas. ¿Tienes alguna duda? Te leemos en los comentarios.

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