Cómo comenzar un negocio de alimentos online (Parte II)

Cómo comenzar un negocio de alimentos online (Parte II)
Cómo poner un negocio de comidaFoto cortesía de: Kitchen Co-op

La semana pasada presentamos los aspectos más básicos de la creación de un negocio: nichos, tendencias, ingredientes; pero es hora de entrar en detalle sobre los aspectos más específicos del lanzamiento de un negocio de comida, sobre todo si quieres vender por Internet. 

El día de hoy iremos desde la producción, pasando por el empaquetado, las fechas de caducidad de tus productos y algo muy importante, cómo fijar precios. 

Nota: Tal como lo indicamos en el artículo anterior. Si bien esta investigación está basada en negocios ubicados en Canadá y Estados Unidos, la guía contiene datos y enlaces a instituciones locales de algunos países de habla hispana y los aspectos considerados son muy similares a los que deberías considerar a la hora de empezar un negocio de alimentos en tu país. 

¡Comenzamos!

Producción de alimentos:  Cocinas comerciales, negocios caseros e instalaciones de fabricación

Cuando McClure’s Pickles comenzó como una tradición familiar en su propia cocina, mejoraron sus espacios de forma continua, hasta llegar a la fábrica de 6000 metros cuadrados en la que operan en la actualidad.

“Cuando comenzamos, literalmente lo hicimos de la misma forma como cuando éramos niños.  Alquilamos una cocina que tenía un horno grande, comprábamos productos frescos, los traíamos de vuelta, llamábamos a nuestros amigos y les decíamos “hola, te invito a comer pizza y tomar unas cervezas si vienes y me ayudas a hacer pepinillos este fin de semana” - Bob

Cuando comenzamos, literalmente lo hicimos de la misma forma como cuando éramos niños.

Bob McClure

Cuando comiences tu negocio, debes considerar las distintas opciones de producción:

Negocios caseros: algunos alimentos pueden producirse y venderse de forma legal directo desde la cocina de tu casa, pero es bueno que revises las regulaciones en torno al producto que hayas seleccionado.  En Estados Unidos, la FDA requiere que registres tu negocio casero como una instalación comercial.

Cocinas comerciales compartidas: muchas instalaciones ofrecen espacio de cocina compartido que puedes alquilar por hora o mensual, dependiendo de tus necesidades de producción.  Los beneficios incluyen costos más bajos y poco papeleo, debido a que las instalaciones ya están registradas como espacio comercial.  Existen varios directorios por región, donde podrás encontrar información sobre espacios de cocina compartido:

cocina soul chocolateFoto cortesía de: Cocina de Soul Chocolate

Instalar tu propio espacio comercial: asegúrate de revisar con la agencia reguladora de alimentos de tu localidad que tu instalación comercial esté debidamente registrada y cumpla con las regulaciones.

“Comenzamos una operación pequeña en la cocina de nuestro hogar y crecimos a partir de allí.  No nos mudamos hasta que alcanzamos el límite de nuestra capacidad de producción y sabíamos que teníamos un negocio lo suficientemente grande para hacer el cambio. Buscamos co-empacadores, otra compañía que fabricara el producto por nosotros, pero como los requerimientos de nuestros productos son tan específicos (libres de granos y gluten, sin lactosa, sin nueces y kosher), existían muchos riesgos de contaminación cruzada en todas las instalaciones que visitamos.  Al final, tuvimos que fabricar nosotros mismos nuestros productos, y ahora co-empacamos y etiquetamos para otras compañías.” - Jodi

Trabajar con un fabricante existente: esta opción es buena para los emprendedores que están más interesados en el negocio que en la producción.  Es una gran opción para los principiantes en la industria, debido a que los fabricantes ya están familiarizados con las regulaciones y seguridad alimentarias.  Puedes encontrar fabricantes de alimentos en un directorio como  Maker’s Row (EEUU), Directorio Alimentario (México) o Alimarket (España).

“Nos asociamos con alguien que tenía una instalación inspeccionada por el departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), por lo que pudimos empezar a despachar en todo el país rápidamente, sin tener que preocuparnos por temas relacionados con la seguridad.  Es muy impresionante ver el funcionamiento eficiente de una instalación inspeccionada por el USDA, y eso es algo que la mayoría de las personas no podrían hacer a penas cuando están comenzando”. - Daniel

Es muy impresionante ver el funcionamiento eficiente de una instalación inspeccionada por el USDA

Daniel Patricio

Empaquetado, marca y etiquetado

etiquetado y empaque

Foto:  Shape Magazine

Los negocios online de alimentos son particularmente complejos debido a que la decisión más importante, que pasa por el sentido del gusto, se debe tomar a ciegas.  Como tus clientes no pueden probar tu producto, la marca cobra una importancia especial.  En este sentido, el diseño del empaque, fotografía, tu sitio web, la página del producto, el contenido del empaque, necesitan contar la historia y ayudar a los clientes a imaginarse cómo sería el sabor de tu producto.

El empaque en esta industria es extremadamente importante, por lo que deberías considerar contratar un diseñador para que te ayude con las necesidades de tu marca.

“Antes de probar un producto, tiene que ser algo que te atraigay que también te resulte familiar, por lo que escogimos nuestro nombre, identidad, etiqueta,  apariencia, sensación, y textos, para que hiciera pensar en un producto familiar, fabricado a mano, pero a la vez urbano,  Pero lo más importante, queríamos que se viera el producto en el frasco y no que  estuviese cubierto por una etiqueta”. - Bob

negocio de comida - gran burke

negocio de comida-jayce-o-blogspot-com

Foto:  Grant Burke, Jayce-o-Yesta

Pero lo más importante, queríamos que se viera el producto en el frasco, y no que  estuviese cubierto por una etiqueta.

-Bob McClure

Además del atractivo visual de nuestro empaque, cada país tiene sus regulaciones para el etiquetado, que pueden incluir fechas de expiración, información nutricional, advertencias de ingredientes alergénicos y país de origen.  Si planeas vender tus productos en el extranjero, en especial a minoristas, asegúrate de revisar las normas del país de destino acerca del etiquetado.

Recursos:

Fijar precios de productos alimentarios

Una cosa me quedó clara en mis entrevistas con comerciantes a lo largo del último año, sin importar de qué producto se trate, fijar los precios es difícil, ya que no existe una fórmula mágica para fijar precios que le funcione a todos por igual. Por ello, debes conocer bien tus costos e ir haciendo ajustes hasta que des con la cifra correcta.

“Cuando empiezas con un negocio pequeño, el mayor reto es fijar los precios.  Lo más importante que debes recordar es que si tienes un producto de calidad, la mejor forma de crecer es dando a conocer tu producto.  En el corto plazo, debes olvidarte de los ingresos, y lograr que la mayor cantidad de personas conozcan tus productos. Con el tiempo, deberás reducir los costos, pero no debes hacerlo de forma prematura”.
 - Daniel

negocio de comida-bull-cleaver

Foto:  Bull & Cleaver

En el caso de McClure’s, Bob dice que respaldan sus precios.  Si crees en el valor de tu producto, fija el precio en consecuencia.

“No somos el producto más económico en el mercado, por lo que debemos competir en algo que sea realmente único, porque de lo contrario te conviertes en otro de los productos contra los que compites, y luego es una carrera hacia el fondo”. - Bob

Recursos:

Lecturas adicionales:

Fechas de vencimiento e inventario

La marca JK Gourmet está construida con ingredientes naturales, por lo que no utiliza preservantes.  La vida útil de la mayoría de sus productos es de sólo 5-6 meses y, por lo tanto, Jodi mantiene un inventario ajustado, que rota cada 1-2 semanas. 

Aunque los pepinillos de McClure´s tienen una vida útil de un año, Bob quiere garantizar que sus clientes reciban su producto tan fresco como sea posible. Por esta razón, la estrategia del manejo del inventario se basa en producir poco, en lugar de demasiado producto.

“Hacemos malabares y tratamos de mejorar siempre las proyecciones sobre lo que necesitamos para asegurarnos que cada nueva oportunidad de negocio que se presente esté alineada, en especial cuando lanzamos un nuevo producto.  Ese es el truco, tenemos que hacer mucho para justificar un tiraje de producción, y yo debo asegurarme de que exista un canal o mercado de ventas y suficiente demanda para hacerlo funcionar”. - Bob

💡 Consejos:

  • Investiga las herramientas disponibles en la App Store de Shopify que pueden integrarse con tu tienda.
  • Utiliza numeración para los lotes o códigos de barra para mantener el inventario organizado.
  • Educa a tu equipo sobre las prácticas de manejo de inventario.

 “Mantén una comunicación constante con todo aquel que tenga acceso a tu inventario sobre la importancia de rotar tu stock.” - Casandra

negocio de comida-casandra-campbell

Casandra Campbell, Liberty Village Brewing Co.

Mantén una comunicación constante con todo aquel que tenga acceso a tu inventario sobre la importancia de rotar tu stock.

Casandra Campbell

En la 3ra parte de esta guía, nos adentraremos en aspectos mas legales y de comercialización de tu negocio de alimentos y algunas opciones de ingreso que tal vez no hayas considerado hasta el momento. No te la pierdas.  

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Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirrees la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Artículo original escrito en inglés por Dayna Winter

Traducido por Gabriela Agüero

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