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Claves para un buen uso de Twitter

utilizar twitter de la forma correcta

En el artículo de hoy, te voy a mostrar cómo se debe utilizar Twitter de una forma adecuada para que tu mensaje llegue a tantas personas como sea posible, y les interese leerte, seguirte y, por lo tanto, con el tiempo, comprar en tu tienda online en Shopify.

Como podrás comprobar, son trucos sencillos, pero que, en más de una ocasión, son olvidados por muchas personas, lo que conduce a que tengan cuentas de Twitter muy mejorables. Y esto no es admisible, ni en tu cuenta personal, ni en la de tu tienda online.

Además, muchos de estos trucos te servirán para comunicarte mejor en otras redes sociales (aunque, eso sí, están principalmente pensadas para Twitter, ¡así que eso es solamente un extra no garantizado por el autor!).

 

Preparando la cuenta

Lo primero que hay que hacer para que tu uso de Twitter sea efectivo, es preparar la cuenta y dejarla a punto para que cualquiera que llegue a ella encuentre valor de por sí, incluso sin ningún tipo de tuit publicado.

Evidentemente, será un valor muy escaso, apenas un par de fotografías, un enlace y una breve descripción. Pero ya es un valor mínimo que mucha gente se olvida de preparar, dejando que su cuenta sea una simple cuenta-huevo.

Vamos a ver cómo resolver este problema.

 

Utiliza una buena foto de perfil

Lo primero que tienes que hacer es utilizar una buena foto de perfil. No importa si es la cuenta de tu tienda online de Shopify o una cuenta personal: La imagen que utilices de foto de perfil tiene que ser buena y de calidad.

Por ejemplo, en el caso de que sea la cuenta de tu tienda, puedes utilizar el logo. Pero el logo tiene que ser de calidad, no puedes utilizar una imagen pixelada. Te recomiendo que utilices una imagen que, si hagas clic en ella, se vuelva grande y, aun así, se vea bien.

En cuanto a una cuenta personal, hay mucho más que hablar. Lo que mejor funciona es una foto tuya sonriendo (sonriendo de verdad, no con una sonrisa falsa). Estas fotos te hacen más amable y conducen a que la gente te siga con más facilidad.

También puedes utilizar imágenes que se interpreten como libertad (una foto tuya en un acantilado), o que se interpreten como amistad o amor (una foto con tu perro, por ejemplo).

En cualquier caso, como ya sucedía con la imagen de tu tienda online, la fotografía tiene que ser de buena calidad, de forma que, cuando alguien haga clic en tu foto de perfil y ésta se agrande, se siga viendo bien, sin que esté pixelada, desenfocada o con ojos rojos.

 

Ten una buena imagen de cabecera

Al igual que una imagen de perfil bien tomada, es imprescindible que tengas una buena imagen de cabecera. Lo bueno de la imagen de cabecera es que puedes utilizar alguna que no sea exclusivamente tuya.

Por ejemplo, en el caso de que tengas una cuenta personal de Twitter, puedes utilizar una imagen personal, como tú con tu familia, o en algún lugar que consideres importante, o haciendo algo que tenga que ver con lo que vas a tuitear normalmente.

Pero, en el caso de que lo prefieras, también puedes plantearte, simplemente, elegir una imagen que transmita algo que quieres transmitir cuando tuiteas. Por ejemplo, puedes transmitir prosperidad con unos rascacielos, o libertad con una foto del mar.

La cuestión es que, por supuesto, sea una imagen bien tomada, enfocada, sin pixelar, y que se vea de la mejor forma posible.

En el caso de que lo que quieras sea optimizar la cuenta de tu tienda online en Shopify, lo mejor que puedes hacer es colocar algo que tenga que ver con tu tienda. No necesariamente el logo, que ya lo has utilizado, sino una imagen del equipo, por ejemplo.

Por cierto, en ambos casos, tanto si la cuenta es personal como si es de empresa, es oportuno que utilices esa imagen para hacer algo de promoción. Por ejemplo, puedes poner las direcciones de otros perfiles sociales, las próximas conferencias que darás, o el último libro que escribiste.

Es una forma adicional de promocionarte.

 

Completa tu bio

La bio es importante. Tendrías que dejar claro a qué te dedicas, sobre qué tuiteas y qué te interesa. Además, estaría bien que utilizaras hashtags para que la gente pueda encontrarte a partir de ellos.

Comentar tus logros también es bienvenido. Por ejemplo: “Fundador de [tu negocio] y padre de dos hijos”. Mezclar logros personales con logros profesionales es una muy buena forma de lograr que te miren con más simpatía.

Conviene, también, incluir la URL de tu página web. Eso sí, colócala en el apartado bio, además de en el apartado “web”.

¿La razón?

Ambos enlaces son nofollow, pero hay algunas herramientas que analizan cuentas de Twitter y las archivan, indexándolas en Google, y, cuando lo hacen, extraen la información de la bio, pero no del apartado “web” o “lugar”.

Así, si colocas la URL de tu web en la bio, esta información será scrapeada por esas otras webs, y conseguirás una buena cantidad de enlaces. Algunos de ellos, dofollow (eso sí, no todas las cuentas son scrapeadas, solo las más importantes, así que no esperes que esto sea automático).

 

Ten un tuit fijado que aporte valor

Por último, es recomendable que tengas un tuit fijado que aporte algo de valor. Por ejemplo, puedes colocar un tuit fijado que tenga, debajo, un “tweetstorm” (diferentes tweets hilados uno tras otro) donde muestres los diferentes artículos que has escrito.

Si no te dedicas a escribir, puedes colocar el mismo tuit fijado con el mismo tweetsorm, pero con diferentes reflexiones, o contenidos interesantes que hayas descubierto tú y que quieras compartir.

En el caso de que sea la cuenta de tu tienda online en Shopify, puedes utilizar ese tweetstorm para mostrar tus productos destacados, el día a día en tu empresa, o los mejores descuentos y promociones que tienes activos.

La idea es que, cuando alguien llegue a tu perfil, además de verlo bonito, extraiga algo de información que le pueda resultar interesante.

 

Qué y cómo tuitear

Aclarado cómo debes preparar tu perfil, podeos pasar a ver sobre qué hay que tuitear y cómo hacerlo para que tu cuenta crezca y, además, te permita obtener rendimientos económicos, profesionales, académicos o laborales.

Antes de mencionarlas, conviene señalar que estas claves son útiles tanto para una cuenta personal como para la cuenta de tu tienda online en Shopify. Simplemente, tienes que adaptar en cada caso las enseñanzas de los apartados a tu caso particular.

 

Contenidos que aporten valor

Lo primero que tienes que hacer es compartir contenidos que generen valor. Esto no tiene que significar, necesariamente, que sean contenidos creados por ti. Puedes, perfectamente, compartir contenidos de terceros.

Lo que tienes que entender es que la gente no quiere seguir a alguien que no aporta nada. Y, para que lo tengas presente, decir que acabas de salir a correr, no aporta nada. Si lo hace Cristiano Ronaldo puede que sí aporte valor. Pero si lo haces tú, no.

Por ello, tienes que centrarte en aportar valor al TL de tus seguidores. Y la mejor forma de hacerlo es compartiendo contenidos de su interés. Es decir, contenido que interesen a tu público objetivo.

 

Un toque de humor y actualidad

Siempre que puedas, dale un toque de humor y de actualidad a tus tuits. Eso hará que la gente quede más enganchada y, más probablemente, compartan tus tuits, lo cual es necesario para que te conozca más gente.

Por supuesto, dependiendo de qué tipo de cuenta tengas, tendrás que limitar un poco el uso del humor. Pero siempre hay ocasión de sacarlo a relucir, y a la gente le gusta, así que no seas demasiado serio siempre.

Utiliza los comentarios mordaces, los dobles sentido, las ironías y la acidez. Es lo que más le gusta a la gente, y te aseguro que, si lo vinculas con cosas que estén pasando en los últimos tiempos y cuestiones de actualidad, conseguirás muy buenos resultados.

 

Sé activo

Twitter es una red social que implica cierta actividad. No es como Facebook, donde puedes tener una buena masa de seguidores publicando dos o tres contenidos al día. En Twitter necesitas algo más.

Una buena forma de enfocarlo es publicando tres o cuatro tuits por hora, especialmente cuando tu público objetivo está utilizándolo (hay muchas herramientas online que te permiten averiguar cuándo es más activo tu público).

Además, no tengas problemas en retuitearte a ti mismo ahora que Twitter da esta opción. Es una muy buena forma de hacer que tu mensaje llegue a más personas, porque no todas las personas te leerán la primera vez que tuitees algo.

 

Responde a todo el mundo

Responder a todo el que te haga una mención es muy importante, aunque solo sea para dar las gracias o decir “sí” o “no”. Es la mejor forma de crear vínculos y lograr que la gente te vea como alguien humano.

Y esto es aplicable tanto a tu cuenta personal como a la cuenta de tu tienda online en Shopify. Humanizar tu marca es lo mejor que puedes hacer, y una muy buena forma de hacerlo es a través de las menciones y las conversaciones que mantienes.

 

No bloquees si no es estrictamente necesario

Bloquear es muy feo. No es recomendable bloquear a nadie, porque, además, esa persona sacará una captura y dirá “vaya, me ha bloqueado”, tratando de hacer que quien quedes mal seas tú, aunque la otra persona sea un completo troll.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es contestar educadamente a sus tuits y, si demuestra ser un troll, dejar de contestarle. Ya sabes que los trolls se alimentan de las respuestas y los cabreos que se coge la persona a la que se está troleando.

 

Antes de bloquear, silencia

Por último, si esa persona no te deja tranquilo, y te trolea día sí y día también, con una fijación casi personal, puedes optar por silenciarlo. Cuando lo haces, lo que consigues es no ver las respuestas, retuits o favs que te da, pero sin bloquearle.

De esta forma, él cree que le sigues leyendo, pero no es así. Es una mejor opción que el bloqueo, porque te permite ignorarlo y quitártelo de encima, sin que pueda decir: “mirad, mirad, me ha bloqueado”.

 

Como puedes ver, hay técnicas sencillas para lograr grandes resultados en Twitter. Gracias a estas claves, podrás conseguir que la comunicación de tu cuenta personal o de la cuenta de tu tienda online en Shopify sea mucho más efectiva.

¿Y tú? ¿Cuántos seguidores tienes en Twitter? ¿Son activos? ¿Cómo los conseguiste? ¿Tienes algún truco extra que creas que debería mencionar aquí? ¡Cuéntamelo en los comentarios y te responderé tan pronto como pueda!

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