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Claves para crear tu tienda online y vender más en 2020

Claves para crear tu tienda online y vender más en 2020

Has decidido crear un tienda online y vender tus productos y servicios. Pero, ¿sabes cuáles son los pasos que debes hacer para tener éxito? No quiero ser aguafiestas, pero, solo una de cada tres tiendas online que se crean son rentables.

Y es que, un estudio reciente indica que el 80% de las marcas que montan una tienda online no consiguen superar los tres primeros años del umbral de vida de una ecommerce para ser rentables, y acaban cerrando antes de recuperar la inversión.

Si quieres ser uno de los tres negocios digitales que sobreviven en el tiempo y tienen éxito, en el post de hoy te traigo diferentes claves que debes tener en cuenta a la hora de crear tu tienda online y conseguir ventas con tu negocio.

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Claves para crear tu tienda online

Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta para crear tu tienda online y gran parte del éxito o del fracaso que tendrás dependerá de las primeras decisiones que tomes respecto a tu negocio. Te cuento aquí cada uno de los aspectos clave que debes poner en práctica para ser uno de las tres tiendas que sobrevivan en el tiempo.

Define totalmente tu estrategia digital

En muchas ocasiones se crean tiendas online sin haber realizado ni un análisis de mercado, ni tener una estrategia de negocio ni de marketing digital correcta y como consecuencia, las ventas no llegan. Vender a día de hoy en online no es nada sencillo, y no debes cometer el error de pensar que puedes crear una tienda online por que es más barato que una física y que después todo llegará solo. Montar una tienda online no es tan económico como se suele pensar ya que tienes que crear toda la logística alrededor y hacer que funcione, para posteriormente conseguir tus primeras ventas.

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Trabaja mucho en conocer y crear a tu buyer persona

El buyer persona es el modelo irreal que construimos de nuestros potenciales clientes, y es necesario para conocerle mejor y en base a ello poder definir nuestras acciones de marketing y ventas de una manera más precisa.

En los últimos diez años el mundo digital y los consumidores han evolucionado muchísimo. Piensa en cómo utilizas la tecnología hoy en día y en cómo lo hacías años atrás. Tienes que adaptarte a las nuevas formas de consumo y ofrecérselo a tu buyer persona.

También te puede interesar: Conoce a tus clientes: cómo construir perfiles de consumidores para tu tienda.

Invierte en una buena web

Contar con una buena web que te permita, no solo gestionar toda la parte de logística y actualización de productos de una manera clara, sencilla y eficiente es esencial. Pero también lo es dar a tu prospecto y a tu potencial cliente una buena experiencia de usuario. Piensa como si tu fueras usuario de tu propia tienda online, o en las experiencias que has tenido con otras tiendas. Una persona accede a tu página para adquirir tu producto y está facilitando tus datos personales, bancarios y postales. Es una entrega de confianza por parte del usuario y para comprar en una tienda que no conoces necesitas que la parte visual y la experiencia de usuario sea buena y genere confianza.

Este aspecto nunca dejará de ser esencial e importante. Con el tiempo irás ganando confianza y haciéndote un nombre en el mercado y tendrás que mantener una buena experiencia para no perder ventas, pero al principio, también será esencial generar confianza para que te compren.

Claves para crear tu tienda online

Invierte en publicidad y acciones de marketing

Seguro que cuentas con un producto en el mercado que tiene muy buenas características y es mejor que el de la competencia, pero si no inviertes en publicidad, tu público objetivo no va a alcanzarlo. Por ello, es muy importante que cuentes con inversión para tener alcance, te conozcan y puedan comprarte.

Deriva una parte de tu presupuesto en realizar unas buenas campañas de marketing que te permitan derivar tráfico a tu ecommerce. Lo ideal es que realices tres tipos de campañas que te permitan atraer tráfico frio que no conoce tu tienda, mantenerse en el top of mind de personas que ya te conocen y que pueden estar interesados en tus campañas, promociones y novedades y por último retargeting para cerrar ventas que se han podido quedar pendientes.

Kit es un asistente virtual gratuito para tu tienda Shopify, que automatiza las tareas comerciales y de marketing que suelen ser tediosas. Kit puede ayudarte con los anuncios publicitarios de Facebook, anuncios en Instagram, publicaciones de Facebook, email marketing y correos electrónicos de agradecimiento.

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Además te recomiendo que realices una estrategia multicanal y no te limites solo a Facebook o Instagram, que aunque sin duda hoy en día son canales muy rentables, recuerda que la estrategia multicanal te ayudará a cerrar más ventas.

Mi recomendación es que realices una fuerte inversión de forma mensual. La inversión es relativa siempre y dependerá de tu producto y el momento en el que te encuentres, pero al menos deberías de invertir un mínimo de entre 400 y 500 euros.

Invierte en un asesor y en un equipo experto en ecommerce

Aunque parezca sencillo, montar una tienda online necesita de muchos conocimientos para que triunfe en el mercado, necesitas contar con una persona experta en la creación de tiendas digitales. Por muchas veces que hayas comprado en una tienda online, eso no te da los conocimientos para que funcione, por ello, es esencial que te rodees de alguien que te asesore, te guie y te mentorice sobre cómo triunfar con tu tienda online. Existen multitud de expertos en el mercado que pueden ofrecer un servicio de consultoría de 4, 8 o 12 semanas y guiarte paso a paso en los diferentes hitos que debes cumplir para triunfar.

Debes hacer lo mismo con el equipo que formes para tu tienda online. Por ejemplo, hemos hablado de crear e invertir en campañas de publicidad y , tan importante es la inversión como el equipo que se encargue de gestionar y optimizar las campanas.

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Define un buen catálogo de productos y servicios

En ocasiones sucede que has trabajado en los puntos anteriores: has creado tu estrategia de negocio y de marketing digital, conoces a tu buyer persona a la perfección, inviertes en publicidad y cuentas con un asesor que te ayuda a dar los pasos adecuados. Sin embargo, las ventas no llegan. Puede ser que no hayas creado un catálogo adecuado y la falta de ventas vendrá originada por múltiples razones: no es el momento, las fotografías no son buenas, los textos no son adecuados, no hay recomendaciones de clientes, tienes un precio por encima del mercado y en definitiva no tienes un valor diferencial.

Como crear una tienda online

Aprovecha los contactos que ya tengas y haz una buena estrategia de marketing

Tan importante es trabajar para tener nuevos contactos y ventas como realizar una buena estrategia de email marketing que te permita mantenerte en la mente de tu consumidor. Una vez que un potencial cliente se han convertido en cliente, tienes que seguir en contacto con el. Hay muchas formas de hacer esto: desde una newsletter semanal, un resumen de tus mejores ofertas, ofertas exclusivas para suscriptores… Si vendes muchos productos de diferentes de áreas no relacionadas te recomiendo que separes a tus suscriptores a través de etiquetas puesto que tendrás muchas mas posibilidades de éxito si aprovechas para ofrecerle productos y servicios del área que ya sabes que le interesa.

Lo cierto es que no existen técnicas mágicas que te ayudarán a vender más de la noche a la mañana pero si que puedes implementar una serie de acciones que te ayuden a mejorar tus resultados. Cuando vendes productos online es muy probable que estés trabajando en generar ventas desde diferentes canales como marketplaces (por ejemplo, Amazon)., que venden a través de terceros como Etsy o Ebay, o seas proveedor concreto de determinadas tiendas online. Sin embargo, tu página web es el canal con el que obtendrás mayor rentabilidad y el que podrás tener más control de tu negocio. En muchas ocasiones nos es complicado derivar tráfico a nuestra pagina web y nos hace depender demasiado de canales que no son propios.

  1. Optimiza tu página web para aparecer en los motores de búsqueda: esta estrategia es una con las que podrás obtener mejor ratio de conversión a venta. Esta estrategia es a medio y largo plazo pero es muy interesante que empieces a trabajarla desde que montes tu ecommerce, ya que te ayudará a llegar a un público que no te conoce y de una manera más barata y con menor inversión. Con esto no estoy diciendo que no tengas que invertir en publicidad como hemos visto previamente, pero también debes dedicar esfuerzos en estrategias de posicionamiento SEO. Ten en cuenta que cuando alguien busca algo en Google (u otro buscador)  es por que tiene una intención de compra y quiere información de ese producto. Este momento es perfecto para convertir, por lo que debes trabajar por estar posicionado.
  2. Trabaja una estrategia de influencers: el marketing con influencers te va a ayudar a alcanzar a tu publico objetivo a través de otros. Si tu producto es bueno, es una muy buena forma de darlo a conocer y que sean los influencers quienes den una buena opinión de tu producto. Puedes trabajar esta estrategia de varias formas: pagando al influencer por promocionarlo, con referidos, regalando el producto y pagando en función de las ventas recibidas o simplemente dándole el producto. Todo dependerá de las condiciones de la persona con la que quieras trabajar. Cualquier de las formas suele dejar un buen margen de ventas. Si no sabes como empezar con esta estrategia, existen multitud de herramientas que te ponen hoy en día en contacto con diferentes influencers. Con estas plataformas podrás dar a conocer tu campaña, los influencers interesados se postularan para participar y tu podrás seleccionar a los que te interesen.
  3. Utiliza ofertas flash: crea diferentes ofertas de productos y servicios a través de popups. No solo a través de días específicos como es el Black Friday u ofertas temporales como las rebajas. Por ejemplo, empresas como Telepizza utilizan los martes locos para aumentar sus ventas online los martes. Este tipo de ofertas flash ayudan a mantener y aumentar las ventas.
  4. Ofrece distintas formas de pago: da la opción de tarjetas de crédito, de pagar con Paypal, Google Pay, Apple Pay… todo lo que te sea posible ya que así dará facilidades al cliente y le dejaras elegir lo que mejor entre dentro de sus posibilidades.
  5. Utiliza las reviews de los clientes: en el ecommerce, una de las mejores estrategias es que tus potenciales clientes vean que otros han adquirido ese producto o servicio y que ha gustado. Si estás empezando, puedes optar por trabajar con influencers para que prueben tu producto o servicio, o regalar un cupón para realizar ventas más rápidas y poder contar con recomendaciones por parte de los clientes.

Espero que estos consejos te puedan ayudar a aumentar tus ventas en este 2020 y conseguir todos los objetivos que te has propuesto.


Frank CalviñoAutor invitado: Juan Merodio, uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales y speaker habitual en congresos de reconocido prestigio internacional.

 

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