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Cómo hacer campañas en redes sociales que conviertan en ventas

Cómo hacer campañas en redes sociales que conviertan en ventas

 

Frank: Cinco son las claves para enamorar a tu público, que explicamos en el episodio anterior. Hoy volvemos con Jorge Ávila para aprender con casos reales, cómo hacer campañas por redes sociales que conviertan en ventas. Contamos con Jorge Ávila, experto tecno-evangelista, una de las voces más reconocidas del marketing digital del mundo habla hispana y fundador de Tresensocial.

Frank: Bienvenido Jorge, una alegría tenerte de nuevo aquí con nosotros en Masters del ecommerce.

Jorge: Un gustazo, Frank, y pues sí, un tema muy importante, porque al final la gente dice, "Oye, pues te entendí lo de los cinco pasos, pero ¿cómo lo hago?"

Frank: Sí, ¿para adónde vamos con esos cinco pasos?

Jorge: Así es, y me gustaría comenzar, Frank, charlando sobre un ejemplo muy, podemos decir, muy...de un negocio muy tradicional. Es el salón de belleza, ¿sí? Todos, en todas las ciudades, no importa en el país en que tú estés, hay un salón de belleza, que le corta el pelo a las mujeres, que se lo pinta, y demás. Entonces, como esto en negocios, fíjate, están haciendo conversiones en redes sociales, tú dices. Bueno, déjame platicarte el caso de este pequeño negocio, acá en la ciudad de Monterrey, México, y ellos estaban en redes sociales, porque ¿quién no está en redes sociales? Y platicando con ellos, me decían, "Jorge, pues, como que no está funcionando muy bien ese tema de las redes sociales. La gente sí nos ve, la gente nos da like, pero pues, seguimos vendiendo lo mismo." Y eso es el caso, creo, de la gran mayoría en donde tienen un circo digital.

Conversiones en redes sociales

Frank: Un circo digital, vamos a aclararse, porque ahí me gusta mucho cuando lo has dicho ya en varias oportunidades, es un montón de cosas que están muy bien para entretenerse, pero a la larga, poco resultado da, ¿no? Es a eso lo que te refieres.

Jorge: Exactamente, porque al final, desde la perspectiva digital, es o me ayudas a vender más, o me ayudas a gastar menos. No hay de otra. Entonces, platicando con ellos, le decía, "Oye, Bueno, porque no están haciendo campañas de conversiones." Y creo que como muchas personas decían, "¿Campañas de qué?" Y entonces les expliqué este modelo del que charlábamos la vez pasada, y les empezamos a ayudar a convertir sus campañas de visibilidad en campañas de conversión. ¿Qué quiere decir esto? Campañas para que la gente que te ve conecte contigo, posteriormente interactúe contigo, para pasar al tráfico, y finalmente conversión. En el caso de ellos lo que hacen, o lo que le llaman conversión, es que una persona haga una reservación en su sistema de agenda.

Qué no hacer al promocionar tu negocio en redes sociales

Frank: Que a todas luces es una venta, ¿no? O sea, estamos hablando de una venta.

Jorge: Así es. Claro que tenemos que lidiar y considerar el famoso concepto que le llaman el "no show", o sea las personas que reservan, y que no se presentan. Pero normalmente los negocios tienden a determinarlo con mucha precisión. Por ejemplo, tú puedes decir, "Sabes que, el 20% de la gente que me hace una reservación no se presenta." Y es algo podemos considerar dentro de la matemática.

Conversiones en redes sociales

Frank: Que en la venta menorista serían las devoluciones, por ejemplo. Es lo mismo, ¿no? Hay un porcentaje que se pierde después de que la venta ya se hizo.

Jorge: Así es, exacto. Cada uno de los negocios debemos de entender cómo funciona la matemática relacionado a nuestro cliente. Y fíjate, en este ejemplo, al final, este negocio traía más o menos una...podemos decir una conversión de alrededor de $2 dólares, este, aproximadamente, en tener la reservación. Y entonces tú dices... [crosstalk 00:03:58]

Frank: Oye, $2 dólares, Jorge, disculpa que te corte. Dos dólares es el gasto en Facebook. Es decir, había un gasto...

Jorge: Así es.

Frank: ...por redes sociales de $2 dólares para conseguir una reserva.

Jorge: Así es, y recordemos que esta es la parte importante en las campañas de conversión. Lo que estamos diciendo es que, en lugar de pagarle a Facebook o a Google, por así decirlo, pagarle por qué nos vean mil personas, o pagarle por qué una persona haga clic, lo que le estamos diciendo es, "No, Facebook. Yo te voy a pagar si alguien me compra." Wow, esto es un modelo mucho más interesante. [crosstalk 00:04:35]

Frank: Claro, claro. Mucho más rentable también.

Jorge: Mucho más rentable. Seguramente te puede salir diez veces más caro, veinte veces más caro que lo que te salió un clic, pero no importa, porque al final tú logras una venta, y el clic no te asegura nada, ¿cierto? Entonces, de aquí que hagamos este movimiento, y decíamos, hoy le está costando $2, $3 dólares, el generar esta cita, y entonces los negocios pueden decir, "Bueno, Jorge, pero a lo mejor el corte de pelo en México, a lo mejor está en $10 dólares." Entonces para hacer este $2 o $3 dólares, pues está costando mucho. Muchos pensarían, "Está costando el 20 o 30%." Sí, pero no veas esta conversión como un cliente en una sola venta. Normalmente nos vamos a dar cuenta que nuestros clientes tienden a ser dos, tres, cuatro o varias compras durante un periodo de seis o 12 meses, y esto es algo importante. ¿Por qué? Porque si este cliente, al final, te está generando $100 dólares, $200 dólares, $300 dólares al año, pues pagar $2 o $3 dólares por conseguirlo es algo muy económico.

Frank: Sí. Esa también es una de las máximas del marketing, que muchos de los emprendedores, como están empezando, pues, al estar empezando de repente no la manejan, ¿no? Que el cliente, el primer cliente, vale mucho más que un cliente cualquiera, porque esa primera toma de contactos, si el trabajo se hace más o menos bien, si tu servicio, tu producto tiene un nivel más o menos alto de calidad o de calidad...el acorde con el mercado, es muy seguro que vas a repetir, que vas a conseguir que ese cliente repita varias veces. Vale, entonces, utilizar Facebook con campañas de conversión para romper el hielo, para conseguir ese primer cliente, ¿verdad?

Jorge: Así es. Así es, y esto es algo que todos, o sea prácticamente todos tenemos el día de hoy disponible, aunque sí requiere un cierto grado de configuración técnica.

Frank: Vamos a hablar de esa parte técnica ahora. Esa configuración técnica requiere también de que la plataforma de ventas sea eficiente, ¿no? De que tengas una tienda online capaz y eficiente para poder medir esa conversión. ¿Qué ventajas tienen las plataformas de última generación, como, por ejemplo, Shopify, para ayudar a la gente a lograr esa conversión?

Jorge: Mira, precisamente, estas, lo que nosotros llamamos plataformas de última generación, como Shopify, te hacen transparente todo este sistema de conversiones. Por ejemplo, al final, a lo mejor muchos de los que nos ven dicen, "Bueno, Jorge, pero a ver, ¿cómo exactamente funciona?" Lo voy a tratar de explicar esta parte que es técnica, pero voy a tratar de explicar de la manera más sencilla.

Todos probablemente hemos escuchado sobre Google Analytics, una herramienta que nos permite rastrear lo que sucede en nuestro sitio web. Normalmente cuando tú tienes un sitio, una tienda, pues instalas Google Analytics, y puedes ver quien entró, de dónde entró, a qué hora. Bueno, estos códigos de rastreo se han vuelto cada vez más sofisticados. La contraparte de Facebook se llama el Pixel de Facebook, que es lo mismo, un código que se instala. Pero cuando lo instalas, tú tienes que ir nombrando los diferentes objetivos.

Por ejemplo, si entra la página le llamamos que es una persona que vio nuestro sitio. Si envió o llenó la forma de contacto, pues lo podemos etiquetar como una persona interesada en nuestros servicios. Si agregó un producto al carrito, si pagó o vaya si finalmente compró, lo podemos etiquetar como un cliente. Entonces, podemos pensar en esta parte técnica como simplemente un código al cual yo voy pegando en diferentes lugares, y le voy poniendo diferentes nombres. Normalmente, este es un tema, pues sin duda, que tiene que ayudarte el administrador del sitio, o de la tienda, probablemente, pues sabe, tiene ciertos conocimientos técnicos, entonces...

Frank: Alguien con un mínimo de conocimientos de programación, ¿no?

Jorge: Así es. Ahora, con las nuevas plataformas de ecommerce, lo que está sucediendo es que ellos nacen en esta época, y saben que este es un tema, pues, de lo más básico. Y entonces, simplemente entras a la sección de configuración, por ejemplo, los que usen Shopify, entras a tu sección, y ahí vas a encontrar un campo que te dice "Pixel de Facebook."

Frank: Mm-hmm.

Jorge: Vas a poner el número que te dio Facebook, un simple número de 12 caracteres, y entonces lo que va a suceder es que Shopify, en automático, te baje a mirar todas las etiquetas que tú necesitas. Entonces fíjate, yo puedo ir inmediatamente a Facebook y crear una campaña para las personas que agregaron un producto pero que finalmente no compraron. Y esto es un poco...creo que todos lo hemos visto cuando hacemos esto, y regresamos a Facebook, y sale ahí el negocio, ¿verdad? Y te dice [crosstalk 00:10:05]

Frank: ...dice, ¿cómo saben? ¿Cómo se enteraron?

Jorge: Exacto, dice, "Oye, Frank, ¿se te olvidó?" este...completar la venta, ¿verdad? Tu producto te está esperando en el carrito. Y tú dices, "¿Cómo supo?" Bueno, es precisamente estos códigos de rastreo que están siendo implementados. Entonces, yo creo que el día de hoy, pues todos los negocios, necesitamos,

  1. No sólo movernos al ecommerce.
  2. No sólo hacer campañas de...en redes sociales, sino
  3. Tener muy bien controlado nuestras campañas de conversión para lograr acelerar las ventas en nuestro negocio.

Negocio digitales

Frank: Excelente, Jorge. Una alegría y un placer contar contigo en este episodio de Masters del ecommerce. Jorge Ávila, uno de los expertos más reconocidos del mundo habla hispana en temas de marketing por redes sociales, en temas también tecno-evangelista, defensor de las nuevas tecnologías y promotor de la innovación, y CEO de tresensocial. Pues, una alegría tenerte con nosotros aquí. Muchísimas gracias por acompañarnos, y esperamos verlos a todos en el próximo episodio de Masters del ecommerce.

Muchas gracias por acompañarnos en este episodio de Masters del ecommerce, y recuerda que en Shopify te ofrecemos un periodo de prueba gratis para que descubras las herramientas y soluciones que pone a tu disposición una de las plataformas de ecommerce más potentes del mercado. Esperamos verte nuevamente en otro capítulo de Masters del ecommerce.

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Frank CalviñoAutor: Frank Calviño, escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.
Editor: Pablo Golán, jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

 

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