¿Qué es el Branded Content y cómo puede ayudar a tu ecommerce?

Branded content

Si estás en este artículo es que ya conoces la importancia que tiene seguir una buena estrategia de marketing para tu eCommerce.

Pero hay tantos tipos y tipos de técnicas y acciones de marketing que puede resultar agobiante, sobre todo si estás comenzando. El branded content es un tipo de acción publicitaria con unas características muy definidas.

Las podrás aplicar gracias a haberte acompañado del software y herramientas idóneas para dar a conocer y llevar al éxito a tu proyecto.

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En este artículo podrás saber qué es y cómo te puede ayudar con tu tienda online:

  1. ¿Qué es el branded content?
  2. ¿Qué NO es branded content?
  3. Ventajas del branded content para una tienda online
  4. 7 grandes ejemplos de branded content para tener éxito con tu ecommerce

¡Comenzamos!

¿Qué es el branded content?

El branded content es un tipo de contenido que persigue el objetivo de conectar con tu cliente gracias a los valores que mostrará una historia creada.

Digamos que se entrelaza con el concepto del storytelling, que no es otra cosa que la capacidad para contar historias.

Para entender mejor qué es el branded contet debemos verlo como una acción publicitaria que se emplea para impulsar la notoriedad de la marca y hacer branding. Se orienta a la creación de una historia que pueda conectar con el usuario, y así logra una conexión emocional con la marca.

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Aquí tienes las 8 claves que necesitas aplicar para que pases de tener una tienda online del montón a ser una “love brand”.

Este tipo de marketing se puede encontrar disponibles en muchos formatos. Lo más habitual es que te lo encuentres en formato audiovisual (podrías verlo en forma de dibujos animados, de una serie compuesta por varios capítulos, anuncio).

¿Cómo se puede diferenciar mi negocio gracias al branded content?

Sin embargo, cada marca podría contar su historia a través del medio o del formato más adecuado. En el branded content no importa tanto el formato con el que se llega al público, sino la manera en la que se consigue alcanzar al consumidor.

Se puede diferenciar en base a estas características:

  • Promoción tangencial: una marca cuenta una historia que busca conectar con el consumidor.
  • Marca productiva y creativa: la marca será la que diseñe dicho contenido.
  • Contenido exclusivo: el contenido se crea por la marca y es exclusivo para la misma.
  • Integración: en la historia se deben integrar todos los valores de la marca y de la narrativa. Debe existir cohesión entre los diferentes elementos de la estrategia.

¿Qué NO es branded content?

Ahora que ya sabes que es el branded content, vamos a estudiar lo que no es; en otras palabras, cuáles son sus diferencias en base al marketing convencional.

❌ No está centrado en un producto o servicio:

Es cierto que estos productos/servicios pueden aparecer en la estrategia de branded content que se está llevando a cabo, pero no serán los protagonistas de la misma ni tan poco se habla de ellos de forma directa.

No está centrado en un producto o servicio

La estrategia se centra más en la historia de la marca, así como en los valores que se busca trasmitir

❌ No es un tipo de publicidad invasiva:

Se aleja por completo de los anuncios intrusivos que se pueden encontrar en la red, en la televisión, o en cualquier otro canal.

La idea es impactar al usuario de tal forma que pueda consumir el contenido de forma voluntaria, sin que se sienta obligado de ninguna forma.

    Ventajas del branded content para una tienda online

    Si tienes una tienda online, pero todavía no has conseguido que despegue, aquí tienes algunas de las ventajas del branded content que pueden impulsar tu eCommerce más de lo que te piensas:

    1. Publicidad no intrusiva

    Como ya hemos comentado, este tipo de marketing se aleja de la clásica publicidad intrusiva a la que no nos podemos acostumbrar.

    Tu cliente está cansado de estar navegando por Internet y encontrarse con esos gigantescos banners que no le dejan seguir disfrutando de su experiencia.

    Gracias al branded content, podrás atraerlos a tu tienda online de forma natural, evitando que tu marca se asocie con el rechazo.

    2. Ayuda a crear el efecto de bola de nieve

    Otra de sus grandes ventajas es que se puede encontrar en muchos formatos, por lo que tendremos una gran variedad para elegir aquel que más se adapta a la imagen de la marca, y a lo que se busque transmitir.

    Este contenido suele viralizarse y se distribuye muy bien a través de las redes sociales. Esto permite crear ese ansiado efecto de bola de nieve que te ayudará a llegar a donde te propongas.

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    3. Potencia el engagement y el retorno del cliente

    A diferencia de los anuncios de toda la vida, con el branded contend no solo se busca un consumo pasivo, sino que persigue provocar una respuesta en el usuario.

    Así se consigue que la audiencia se implique más, potenciando la conexión y elevando las posibilidades de que repitan la compra.

    4. Una forma de incentivar los registros y leads

    Además de ayudar a mejorar la imagen y la notoriedad de la marca, con una buena campaña de Branded Content también se consigue elevar el tráfico web, incentivar los registros y leads.

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    7 grandes ejemplos de branded content para tener éxito con tu ecommerce

    En esta sección vamos a ver algunos de los mejores ejemplos de branded content que nos dejan las grandes marcas.

    Quizá, algunas de estas ideas de puedan servir como inspiración para llevar tu tienda online hasta a donde te plantees:

    1) Red Bull

    Red Bull siempre ha sido una marca que desde la emisión de sus primeros anuncios ha buscado algo diferente.

    A lo largo de su trayectoria se ha vinculado a eventos propios para mejorar la interacción de su audiencia, como el Red Bull Hit The Streets.

    2) Estrella Damm

    La estrategia de Branded Content de esta marca se centra en el rodaje de cortometrajes relacionados con las vacaciones veraniegas.

    En estos anuncios tenemos historias que hablan de festivales, música y de buen rollo. La marca ha conseguido asociarse con el espíritu de verano.

    3) Dove

    Te animamos a descubrir la campaña Retratos de belleza reales de la marca para ver una campaña de storytelling en su máximo esplendor.

    La idea de la campaña era poner de manifiesto los estereotipos negativos sobre las mujeres que los medios se empeñan en distribuir.

    4) Balay

    Balay decidió cambiar por completo su estrategia de marketing y se centró en el branded content.

    Desde el año 2012, su estrategia se centra en conectar con el cliente a través de las historias de sus trabajadores. Así, han logrado que su empresa se vea mucho más humana.

    5) ING

    ING lanzó un cortometraje que había sido diseñado con comentarios reales por parte de clientes, sobre todo de aquellos que habían sido redactados en las redes sociales.

    Este trabajo fue todo un éxito, y es que se acumularon más de 700.000 mensajes tan solo en Facebook. Es un buen ejemplo de cómo los clientes valoran que una marca les escuche.

    6) BMW 

    BMW lanzó su propio ambicioso proyecto relacionado con esta estrategia en forma de miniserie de cortometrajes.

    Esta miniserie se llamó The Hire y fue todo un récord de visitas: en tan solo 4 meses consiguió amasar unos 11 millones de visitas.

    El objetivo era darle el consumidor una experiencia única. Nos atrapó en algo que nos gusta a todos: en el cine.

    7) Adidas

    Adidas se esfuerza mucho en extender la cultura deportiva por todo el mundo, promulgando los valores de integridad, pasión y rendimiento. En el año 2015 compró la aplicación Runtastic.

    Esta herramienta acompaña a las actividades fitness y da motivación a los usuarios para que puedan cumplir con sus objetivos. Ahora que ya conoces lo interesante que es el branded content, es hora de aplicar la estrategia en tu eCommerce.    

     


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    Entender cómo aplicar el branded content en tu empresa da lugar a dudas que hoy resolvemos:

    ¿Qué es el branded content?

    El branded content es un tipo de contenido que persigue el objetivo de conectar con tu cliente gracias a los valores que mostrará una historia creada.

    ¿Cómo se puede diferenciar mi negocio gracias al branded content?

    Gracias a basar tu estrategia en estos pilares: promoción tangencial, marca productiva, contenido exclusivo e integración.

    ¿Qué debemos evitar a la hora de hacer branded content?

    Centrar nuestra estrategia de marketing en el producto o hacer publicidad demasiado invasiva para el usuario.

    ¿En qué se centra el branded content para tener éxito?

    La estrategia se centra más en la historia de la marca, así como en los valores que se busca trasmitir.

     

    Ismael RuizAutor: Ismael Ruiz, consultor de Marketing Online, y especialista en Gestión de Blogs corporativos.
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