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¿Cómo aumentar las ventas por internet en España? OHDIGITAL nos responde

OhDigital

En este episodio de Masters del ecommerce conversamos con Héctor Merodio y Felipe Gómez Pallete de OHDIGITAL, agencia experta en Shopify en España. OHDIGITAL nos explica cómo poner a punto nuestras tiendas online adaptándolas a la realidad del mercado español durante esta crisis del coronavirus de manera tal de que podamos aumentar así las ventas online. Para ello, conversamos de una gran variedad de temas, todos relativos a las etapas y fases de optimización de un ecommerce. ¡Acompáñanos a poner a punto tu tienda online! 

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El mercado online de España, igual que el mercado online global, se ha visto profundamente afectado por la pandemia. Las ventas online de ciertos rubros - alimentos y farmacia sobre todo - se han multiplicado y los servicios de paquetería, en general, están lidiando con un volumen muy superior de envíos. El tráfico online también se ha incrementado exponencialmente y la lucha por los espacios publicitarios ha crecido en concordancia. Otro de los grandes temas que enfrentan los emprendedores online durante este período y que tratamos fueron las limitaciones derivadas del aislamiento social y las soluciones técnicas que existen. 

Saltando a la piscina: Nunca a la desesperada 

En medio de la crisis del coronavirus y el consecuente aislamiento social, muchas empresas han buscado refugio en el ecommerce y en la venta por internet para mantenerse a flote. Esto ha llevado a decenas de miles de personas a dar el salto hacia el mundo de las tiendas online. Héctor Merodio y Felipe Gómez Pallete, expertos de OHDIGITAL, nos insisten en que para lanzarnos a la piscina del comercio online, hay que saber nadar o buscar un buen flotador, de lo contrario no lograremos esas tan anheladas ventas. 

“Primero si vas a dar el salto a un ecommerce busca algo que te apasione”, Héctor Merodio.

“Métete en un negocio que tu entiendas, que conozcas la clientela, que sepas cómo piensa tu target. Nosotros lo que recomendamos es que el emprendedor se centre en cómo piensa el cliente a la hora de decidir si compra o no un producto. Y sobre eso entonces poner todas las herramientas técnicas en su orden adecuado” apunta Felipe. 

“Si esto es como saltar a la piscina… si saltas a la piscina y no has aprendido a nadar antes, pues a lo mejor es invertir un tiempo en aprender a nadar o ir con un buen flotador. En esa línea Shopify facilita mucho que puedas, de una manera muy rápida construir una tienda. Nosotros hemos ayudado a muchos emprendedores en la línea del comercio de proximidad a dar ese salto, pero buscando esa venta ” explica Héctor, haciendo una referencia a las facilidades de uso que aporta Shopify. 

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El comercio de proximidad: La nueva frontera 

Una de las áreas más impactadas por la actual crisis es el comercio de proximidad. Ese negocio de la esquina, ese bar o restaurante del barrio, es uno de los que más está sufriendo la crisis. Su capacidad de aguante económico es considerablemente inferior a la de las grandes empresas, y además, no solía estar preparado para dar el salto online por no haber sido esta área parte primordial de sus esfuerzos. Son estos negocios, estos comercios de proximidad, los que necesitan optimizarse y adaptarse lo más rápido posible al mundo del ecommerce. 

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“Estamos hablando de un herbolario que vendía a 3 metros de su casa, que tenía un tienda online pero que la tenía olvidada porque lo que vendía día a día le daba para vivir, pero que ahora se ve en necesidad de usar la venta a distancia - que en el caso de España sigue permitida - para poder tener ingresos. Esta gente, necesita ir a por la lista de sus clientes regulares, definir qué productos consideran que pueden tener una demanda más alta, actualizar y/o construir su primera tienda online de forma sencilla y funcional y sobre todo pensar no en el cliente típico sino buscar mucho la construcción de cestas, que funciona muy bien ahora. Juntar productos y crear paquetes que le permitan a una familia de cinco o de siete, recibir los productos para los próximos cinco días.” explica Héctor. 

El acceso a las bases de datos, nos cuentan, sobre todo a los teléfonos y correos electrónicos de tus clientes regulares, es algo que se vuelve vital. 

Herbolario

“Resumiendo: Whatsapp business, la ficha de clientes hecha y con una tienda shopify básica, ya puedes comenzar a vender. Y no preocuparte por la logística porque en el comercio de proximidad la logística la puedes perfectamente hacer tu. Esa es la medida de emergencia para empresas que el día uno estaban abiertas, y el día dos, se han visto obligadas a cerrar” explica Héctor. 

El email: la línea directa 

Una de las diferencias clave en el mundo post-Covid 19 va a ser la importancia de los correos electrónicos. El tener los correos de los clientes era algo que solamente las empresas grandes solían buscar activamente. La crisis del Covid 19 y el aislamiento social nos han llevado a percatarnos de que el email termina siendo muchas veces, la única opción de contacto seguro. Por ello, tener una lista de las direcciones de correo electrónico de tus clientes, es hoy en día de vital importancia. Es a través del correo electrónico que podemos desarrollar la comunicación clave para mantener nuestra marca como relevante. 

“La comunicación, la forma como nos dirigimos y nos comunicamos con nuestros clientes está siendo redefinida. Eso se ve reflejado en muchos aspectos; el tipo de contenido, la llamada a la acción, que la empresa sigue activa, que acciones ha tomado a nivel de responsabilidad social para proteger a sus empleados, que políticas de devoluciones o de gift cards ofrece - algo que por cierto está potenciando mucho Shopify y es clave para las ventas a futuro. Porque tu cliente quizás en este momento no compra pero sí que puede comprar a futuro. Otro aspecto que nos resulta importante es que vigiles muy bien qué está buscando la gente online. Porque ahora estamos en una economía de urgencia” explica Felipe. 

Una urgencia que lleva a las marcas a utilizar el email como mecanismo de comunicación base. Una comunicación que pasa forzosamente, por fijar postura ante la situación que está desarrollándose. 

email marketing

“Es vital a nivel de comunicación decir dos cosas: sigo ahí, te puedo servir y estamos todos bien, porque la salud va por delante de lo demás. Lo segundo es asegurar que a nivel de salud, has logrado adaptar todos tus procesos de venta y fabricación - si fabricas - y distribución. Y punto tercero, explicarle al cliente que procesos a los que el cliente estaba acostumbrado, han cambiado: tiempos de espera, tiempos de entrega, forma de la entrega - si el paquete ahora te lo dejan en el suelo, en el portal, etc - y mecanismos de comunicación. Esto se puede hacer y reforzar desde esa declaración Covid 19” expone Felipe. 

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“El email marketing se está volviendo tu herramienta crítica. A nivel de marketing obviamente y a nivel personal para informar a tu público que estás bien, que cuidas a tu personal, que sigues funcionando. El email marketing también te permite a través de juegos dinámicos y contenidos especiales, modificar tus datos, pulir tus grupos de clientes, entender bien dónde está cada uno etc” refuerza Héctor. 

Los desafíos

En la conversación con OHDIGITAL pudimos identificar cuáles son algunos de los desafíos clave para poner a punto una tienda online y sacar el mayor partido de la actual situación. Una puesta a punto que se hace particularmente difícil para un sector en determinado: el de la alimentación.

A nivel de distribución de alimentos el problema más grave para dar el salto online es los alimentos que requieren ser envasados y mantener una cadena de frío. Si no tenías esto antes preparado y el sistema logístico para la distribución, es muy difícil ahora dar el salto. 

“Los patrones de consumo y de demanda probablemente cambien y uno debe reestructurar la oferta para mantener las ventas. Otro tema es tener de cerca la velocidad de carga de la página y el performance” explica Felipe. 

El equipo de OHDIGITAL también hace énfasis en un tema crítico en esta puesta a punto que, aunque parece muy básico, a muchos emprendedores se les puede estar olvidando: Debes decir que sigues trabajando. Que los tiempos de envío quizás van a ser un poco más lentos, pero poner en tu tienda y notificar por tus canales de comunicación - redes sociales y email marketing - que sigues vendiendo. El objetivo ahora es mantener la presencia, que el consumidor de tu empresa o marca se sienta reflejado en tus comunicaciones, no es vender, es fijar posición y crear contenido de marca. Evitar desaparecer de la mente del consumidor. 

Y dentro de los rubros que verán incrementadas sus ventas producto de esta situación y dónde, por tanto, la competencia será más feroz y la optimización de tu tienda online más vital, estarán los sectores de: "... alimentación, limpieza, cuidados para mascotas, ejercicio indoor y salud y bienestar en general” expone Héctor. 

“En principio ha existido dos tipos de empresa muy marcadas: las que han comenzado a vender muchísimo producto de esto, y tienen que optimizar la tienda para gestionar eso. Y por otro lado, los que no están pudiendo vender nada y ahora tienen que gestionar sus comunicaciones para conseguir las ventas” aclara Felipe.

Mucho más que ventas

La crisis del coronavirus está sirviendo para que marcas, de todas las latitudes, demuestren su compromiso social y su carácter humano. OHDIGITAL ha sido testigo de primera mano de como marcas españolas que trabajan con Shopify, han utilizado sus tiendas online para mucho más que vender. 

Auara“La gente de Hoffbrand ha cambiado su comunicación con una acción que implementamos, para donar parte de las ventas a la compra de EPIS y productos sanitarios. La gente de Gobik que es ropa de ciclismo, ha cambiado parte de la línea de producción para hacer equipamiento sanitario y han lanzado una línea específica de ropa indoor, además de crear a través de una red social de ciclistas una serie de retos durante el aislamiento para generar vínculos con la comunidad. Otro ejemplo es The Cosmetics que ha hecho un vídeo muy relevante apoyando a toda la comunidad de ecommerce explicando cómo se han concentrado en temas de SEO y de optimización para poder mantener las ventas. No hay una receta única. Lo que se debe es pensar en el marketing relacional y en saber que no es un momento para la venta directa, sino para conectar con el cliente” expone Héctor. 

Auara es otros de los casos que hemos optimizado. Ellos han implementado donaciones a los hospitales y centros sanitarios por cada litro de agua que compras en su tienda online, y luego hemos establecido un mecanismo para donación directa, donde el que visita la página pueda donar lo que desee” apunta Felipe. 

Si tienes preguntas o quieres compartir con nosotros tus ideas, puedes dejarnos un mensaje en la sección de comentarios de este blog o en nuestra página de Facebook.

¡Para más contenido exclusivo sobre ecommerce, te invitamos al próximo episodio de Masters del ecommerce donde te ofreceremos más consejos prácticos para hacer crecer tu negocio!


Frank CalviñoAutor: Frank Calviño, escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.
Editor: Pablo Golán, jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

 

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