Por qué el email marketing es la clave para el éxito del ecommerce

Por qué el email marketing es la clave para el éxito del ecommerce

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Sea Social Media, SEO o marketing de contenido, tienes muchas opciones cuando se trata del marketing en tu negocio online.

Cuando llega el momento de tener conversaciones de ventas y manejar conversiones, existe un canal que sigue superando al resto: email a la antigua.

De acuerdo a las recientes búsquedas y encuestas:

  • El email tiene alrededor de un 4,300% de ROI (de acuerdo a Direct Marketing Association).
  • 80% de las personas mencionan que han recibido mensajes sobre temas de marketing a través de sus correos personales.
  • 70% de las personas hacen uso de cupones o descuentos que han obtenido por medio de su Email.
  • 60% de las personas mencionan que han recibido ofertas especiales y esa es la principal razón por la que se suscriben a listas de email de negocios en línea. 

En otras palabras, si tu negocio ecommerce no tiene el tiempo de adoptar medidas de email marketing, estas dejando dinero en la mesa.

Si esto no te convence, existen otros factores que te motivarán a empezar tu negocio construyendo tu lista desde hoy.

El Email está superando a Twitter y Facebook para vender cosas en línea

Los canales sociales más importantes que utilizan mejor los pequeños negocios, son Facebook y Twitter e históricamente sirven como excelentes herramientas gratuitas para distribuir contenido.

Si tienes una fan page de Facebook, quizá hayas oído que solo un 16% de tus fans realmente ven tus actualizaciones en su timeline.

Esto es porque Facebook quiere que compres publicidad en su sitio para promover tu mensaje.  Esto se considera una mala inversión para los pequeños negocios.

Facebook es no solamente la única red social en donde el alcance es limitado. Si las personas están usando Twitter para encontrar información, deben específicamente darle clic a la opción “todo”, para ver el perfil y publicaciones de las biografías con palabras específicas.

Los desarrolladores también tienen la opción de usar un filtro en la APi de Twitter que catalogue sus tweets con valor nulo, bajo, medio o alto significado para que los usuarios de estas aplicaciones no pierdan la oportunidad de identificar tweets. Así que, las pequeñas empresas que no invierten en publicidad quizá puedan ver una disminución en el compromiso de los clientes.

En resumen, no puedes asumir que si tu audiencia objetivo está en Facebook o en Twitter en el momento que tu subes un nuevo post, lo verán.

Más importante, cuando se trata del tiempo que te gastas en conversaciones de venta entre tu empresa y la audiencia, un email funciona y supera a las redes sociales.

Custora recientemente hizo un estudio en donde analizó datos de 72 millones de consumidores en 86 diferentes tiendas.

Encontraron que en los últimos 4 años  las tiendas en línea han cuadruplicado la tasa de los clientes adquiridos, cerca del 7% fue gracias a un email.

Mientras tanto, Facebook y Twitter apenas registraron.

 

Además encontraron que el promedio de lo que un consumidor adquiere a lo largo de su vida (CLV) por email es considerablemente más alto que lo que consumen aquellos que provienen de alguna red social. 

Sin embargo, el correo no es el canal que más prefiere el consumidor. Algunas personas están viéndolo como una manera de generar tráfico y aumentarlo, superando los que provienen de Social.

Noah Kagan recientemente envió un tweet a sus 13,000 seguidores. Obtuvo un total de 109 clics de conversión (CTR) lo que es aproximadamente un 8% del total. 

Envió además la misma información a toda su lista de contactos de email que son aproximadamente  3547 personas, y obtuvo 882 clics para CTR que es aproximadamente 24.8%. Una mejora de 8x sobre Twitter. (Muchas gracias a Justin Premick por esta información).

La razón por la que el email es mucho más efectivo para conducir tráfico y las ventas  es porque obtienes una conversación acerca de tus productos o negocios directamente de tus consumidores, lo que lo hace un espacio en línea más personal – su inbox.

Mientras que plataformas como Facebook y Twitter son buenas para distribuir contenido gratis y generar empatía con la comunidad, también son ruidosas y hacen que tu audiencia pueda perderse tu información al no estar siempre conectados al momento de subir tu post.

Un email, por el contrario, puede ser consultado siempre que se quiera ver.

Google está haciendo que las búsquedas por ranking sean más difíciles de adquirir

Como el gráfico de CLV muestra en la parte superior, los clientes regresan al sitio ya sea por búsquedas pagadas u orgánicas, que son extremadamente valiosas para el negocio. Sin embargo, alcanzar los rankings que Google pone es cada vez más difícil.

Para aquellos que están siempre interesados en saber las ultimas noticias sobre buscadores o motores de búsqueda, probablemente saben mucho mas de todos los métodos SEO que se han utilizado en el pasado y por qué el potencial de los rankings de las keywords ha sido devaluado por Google.

Los cambios algorítmicos han dirigido (con toda la razón) el contenido de baja calidad (construcción de enlaces a través de redes y blogs),  los textos basados en palabras clave (tratando de clasificar por ejemplo una  empresa de ropa de hombres mediante la creación de un gran volumen de enlaces que utilicen ese término), enlaces pagados (normalmente enlaces que se encuentran en todo el sitio, incluyendo barras laterales y pies de página), y muchas otras estrategias de vinculación.

Y las tácticas más nuevas que se están analizando incluyen guest posts, infografías y comunicados de prensa.

Esto ha puesto a muchas empresas que han utilizado estos métodos, en contra de Google y en su caja de penalizaciones, lo que a muchos negocios les ha generado un estado de miedo constante por perder su ranking en un futuro. 

La mayoría de las estrategias SEO que son seguras y funcionan de manera correcta (como content marketing), toman tiempo para construirse antes de conseguir lo deseado, dejando a los nuevos negocios con solo una opción de obtener un espacio en la primera página, comprando Google AdWords. Utilizar técnicas de PPC puede ser suficiente para voltear las cosas a tu favor.

Este es el principal motivo por el que  las empresas están invirtiendo en PPC para construir su lista de correos. De esta manera, en lugar de conseguir un clic, están abriendo la puerta a un futuro de comunicación con su cliente objetivo como base. Ellos no tienen miedo de ser penalizados.  

Un email es el mejor amigo del marketing de contenido

El marketing de contenido es indudablemente la estrategia del momento, porque puede ayudarte en cualquiera de las dos áreas arriba mencionadas.. Te brinda algo que compartir y promocionar en las redes sociales, y ayuda a entender más acerca de los rankings de resultados.

El problema con esto es que la calidad del contenido representa una mayor inversión. Primero, tienes que decidir en qué enfocarte. ¿Quieres tener blog posts en texto? ¿videos que expliquen datos o comerciales? ¿presentaciones en slideshare? ¿divertidos e informativos podcasts? ¿infografías virales?

Luego debes decidir si solo tú vas a crear ese contenido. ¿Tienes un equipo que te ayude o colaboradores? ¿Cómo encuentras a alguien que pueda crear contenido para diferentes tipos de medios?

En otras palabras, el marketing de contenido es difícil. La situación es, que funciona muy bien.

Y es por eso que recolectar la dirección de correo de tus visitantes es tan importante. Te brinda una manera de mantenerte en contacto y seguirlos con el paso del tiempo y asegura todo el tiempo y dinero que has gastado en crear contenido.

Sin mencionar que construir una lista de emails que consuman tu contenido te ayudará a incrementar tus conversiones mientras observas como incrementan tus lectores, suscripciones de YouTtube y descargas de tus podcast.

El email conduce tráfico y ventas

Ahora que ya conoces porque necesitas una lista de correos para tu negocio en línea, veamos que puedes hacer con ella. Dependiendo del proveedor de servicios de correo electrónico que elijas para mandar t tu contenido. Puedes usar tu lista para llegar a tus consumidores en una variedad de formas (lo que se irá explicando a profundidad en futuros posts).

Te dejamos algunas ideas para que comiences a aplicarlas.

  • Deja que los consumidores sepan acerca de tus nuevos productos y de otras noticias interesantes que les afecten.
  • Ten auto-respuestas – una serie de correos que hagan sentir al consumidor que puede comprar con tranquilidad a la vez aprenden sobre otros productos.
  • Envía descuentos por festividades, cumpleaños, y otros eventos personales (aniversarios, por ejemplo).
  • Recuérdale al consumidor si dejó alguna compra inconclusa en su carrito de compras.
  • Recompensa la lealtad de tus consumidores con descuentos.
  • Recupera a tus consumidores que no han adquirido ningún producto, ofreciéndoles descuentos.
  • Obtén testimonios de consumidores.
  • Comparte tu contenido (blog posts, videos, etc.) con tus consumidores para generar posibles ventas.

Como puedes ver, puedes generar confianza con tus consumidores a través de un email de una manera mucho más profunda, y usarla para enviar tráfico a tu sitio.

Mientras que las redes sociales y las búsquedas son buenas maneras de ser descubiertos por tus consumidores, un email es la manera en que realmente puedes construir una relación con ellos.

Esperamos que para nuestro próximo post sobre email marketing, ya tengas construida tu lista de correos. 

4 comentarios

  • Natalia Ferrari
    Natalia Ferrari
    October 18 2013, 02:36PM

    ¡Muy buen post! Coincido con ustedes: el envío de campañas de email marketing resulta clave para el éxito del ecommerce. De todas maneras, creo que tampoco deberíamos dejar de lado a las redes sociales. No creo que necesariamente una u otra herramienta sean cruciales para el éxito: deberíamos entender que cada una tiene una función distinta y adaptarnos a ello. Por ejemplo, existe una nueva tendencia en marketing online llamada Social Email Marketing que consiste en ampliar el alcance de las campañas de correo electrónico, integrándolas con las redes sociales, de manera que el destinatario pueda enviar y difundir el contenido recibido en las redes que le parezca oportuno. ¿Ustedes qué opinan? Les dejo un post que habla justamente sobre este tema: http://ht.ly/pXuf2. Saludos, @NataliaGFerrari

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    February 05 2014, 04:20PM

    Hola Natalia. Gracias por compartirnos tu opinion y ademas un excelente recurso. Actualmente las redes sociales son cruciales sobre todo para la atención al cliente de un negocio, y junto con una estrategia de email marketing puede surgir un poderoso proceso de acercamiento con los clientes para conocer que gustos y brindarles la atención necesaria. La estrategia de Social Email Marketing tiene un potencial amplio al respecto y nos agradaría tocar este tema en uno futuro post. Saludos

  • Zaray Zapata
    Zaray Zapata
    May 23 2016, 07:33PM

    Gracias por tu información es especificada y bien organizada. Ademas se la el trabajo de Investigación

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    May 24 2016, 09:53AM

    Hola Zaray
    Muchas gracias por tu comentario. Muchos saludos

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