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9 errores que cometen los E-commerce para Navidad

8 errores que cometen los E-commerce para Navidad

Toda tienda online sabe que las campañas navideñas pueden ser una excelente oportunidad para aumentar sus ventas y dar a conocer su marca. En esta época los usuarios están buscando qué regalar a sus familiares y amigos, con lo cual la demanda de compras online sube como la espuma y las ofertas comienzan a dispararse.

Si no has tenido los resultados que esperas, seguramente estés cometiendo alguno de los errores más comunes de los e-commerce para navidad. Son detalles que puedes corregir y tus ganancias aumentarán considerablemente ¡Sigue leyendo y entérate!

1. No ofrecer opciones de regalo

Cuando realizamos una compra personal en internet, generalmente manejamos muy bien la información sobre el producto, pros, contras, comparamos marcas, etc. Sin embargo, esto no ocurre cuando compramos online durante navidad. Los usuarios generalmente no saben a ciencia cierta qué comprar y requieren de mayor asesoría.

Si no ofreces opciones de regalo por categorías, ampliando la información de cada uno o dando ideas a los usuarios, posiblemente éstos se sientan perdidos en tu tienda. Debes intentar facilitarles la compra, mostrando los productos más populares para cada categoría, los productos complementarios que suelen llevarse, o packs de productos similares a precios de oferta.

La idea es hacer que la búsqueda de compra del regalo sea rápida y segura, ofreciendo toda la información posible y por supuesto, haciendo la oferta atractiva para el usuario.

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2. No resolver las dudas de forma oportuna

Si hacer una compra personal puede traernos dudas, comprar regalos de navidad es dos veces más complicado. Probablemente los usuarios no conozcan sobre las marcas o los parámetros de calidad de lo que están comprando y tampoco quieren equivocarse. Por ello es importante que especialmente durante la campaña navideña, tu equipo de comerciales esté más activo que nunca.

Utilizando herramientas tecnológicas puedes mantener un mejor control de los mensajes que recibes de tus clientes vía chat, teléfono, redes sociales, etc., incluyendo su historial de actividades. Además, puedes sincronizar todas las redes sociales de tu empresa en un solo lugar y así ofrecer una comunicación multicanal.

Si algún usuario se comunica con la empresa, cualquiera de los miembros de tu equipo podrá acceder a toda su información y atenderlo correctamente. Responder tarde o no ofrecer la ayuda adecuada puede salirte muy caro en estas fechas.

3. Políticas de Devolución Confusas

Al tratarse de regalos, es muy probable que no todos los usuarios hayan tomado la decisión adecuada y quieran cambiar el producto o recibir su dinero de vuelta. Es importante que durante estos días establezcas una política de devolución más flexible y sencilla para estos procesos. De esta forma se sentirán mucho más seguros de comprar en tu tienda.

Además, si atiendes a tiempo sus razones de cambio o devolución, tu equipo podrá asesorarlos de forma adecuada para encontrar el producto adecuado.

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4. Tener errores de Traducción

Debes saber que 3 de cada 4 tiendas online españolas pierden clientes debido a errores de traducción en su web. El 82% de los compradores en línea acude a sitios web internacionales y un 80% pierde confianza en un negocio si tiene problemas de adaptación del idioma, ocasionando así pérdidas de hasta un 15% en las ventas.

Es por ello que tu tienda debe estar preparada para proveerles información correcta en varios idiomas. Este es uno de los factores que genera confianza, porque implica la forma en la que te comunicas con tu cliente en cualquier parte del mundo. Asegúrate de evitar prácticas como:

  • Tener errores gramaticales.
  • Traducciones automáticas que no son naturales.
  • No adaptar el diseño de la web después de una traducción.
  • Olvidarse de traducir cualquier actualización de contenido.
  • Faltas de ortografía.
  • Fichas de producto que no aporten información útil.
  • Textos no adaptados a la cultura y expresiones de otro país.

No solo se trata de traducir tu web, sino también adaptar tu blog y servicio al cliente a diferentes idiomas, traducir bien tus emails, y ajustar tus campañas de marketing para que el tono y expresión sean adecuados en diferentes contextos.

Google traducción

Tan solo durante noviembre y diciembre, las tiendas online en España reciben hasta un 120% más de visitas internacionales, pero solo aquellas que saben comunicarse bien con su comprador internacional podrán sacar el mayor provecho de la temporada.

5. No adaptar tu web para Navidad

Así como las tiendas físicas rediseñan sus escaparates para la temporada navideña, puedes hacer lo mismo con tu web como parte de tu campaña de marketing. El hecho de que sea una plataforma digital, no quiere decir que no puedas “decorarla” conforme a la ocasión. Eso sí, debes seguir cuidando que sea atractiva y funcional para el usuario a pesar de los cambios.

Personalizar tu negocio online de acuerdo a la temporada siempre es una buena idea, ya que el usuario querrá ver el espíritu navideño que lo inspire y motive. Además, resaltar las ofertas navideñas y promociones especiales le dará seguridad al usuario de que podrá ahorrar si compra los regalos que necesita en tu tienda online.

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6. No dar protagonismo a los productos que más se venden como regalos

Como en toda tienda, naturalmente existen productos que se venden mejor o peor de acuerdo a la temporada. Es importante que identifiques los productos estrella de tu tienda de acuerdo a los gustos de tus clientes y que los recomiendes al resto de los usuarios.

La idea es que puedas identificar cuáles son tus prioridades y qué artículos debes resaltar durante una campaña navideña tras conocer bien a tus clientes, sus necesidades y las características de tu público. Así puedes crear accesos directos a dichos artículos para potenciar aún más sus ventas.

7. Olvidar por completo tu Newsletter

Las campañas de email marketing durante navidad son súper importantes, ya que durante estos meses el cliente está mucho más atento a su bandeja de entrada. Los usuarios saben que recibirán ofertas y descuentos especiales a los que quizás no puedan acceder el resto del año. En ese caso debes aprovechar el auge navideño y optimizar tu newsletter.

Olvidar news letter

Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a segmentar tus emails, creando campañas adecuadas para tu público. Puedes crear lista con usuarios que estén en diferentes etapas del proceso de compra y enviar un mensaje adaptado para cada caso. Durante la época navideña el ciclo de ventas es mucho más rápido, ya que los clientes tienen la urgencia de contar con los regalos antes de las fechas especiales.

8. Abusar de los Descuentos

Durante navidad, la demanda de productos crece y muchas tiendas empiezan a ofrecer descuentos irracionales. Al final de la temporada su volumen de ventas quizás aumenta, pero no así su margen de ganancias. No podemos negar que los descuentos son muy útiles, pero solo en aquellos productos o categorías donde quieres conseguir nuevos clientes.

En épocas navideñas no es necesario bajar tanto los precios para que tus productos sean atractivos. Existen otras maneras de hacerlos destacar, incluyendo:

  • Envíos gratuitos.
  • Productos de regalo por cada compra.
  • Destacando sus propiedades.
  • Ofrecerlos por tiempo limitado.

9. No optimizar los tiempos de entrega

Durante la temporada navideña será vital que seas muy eficiente en el manejo de la logística en todos tus pedidos para que tus tiempos de entrega sean los mejores. No hay nada peor para los usuarios en estas fechas que no recibir sus productos a tiempo para las fiestas o sufrir retrasos o incidencias en sus pedidos.

Muchas empresas no prevén que sus ventas aumentarán considerablemente en navidad y se ven agobiados ante tantos pedidos, ocasionando errores en la información que pueden derivar en retrasos innecesarios o pérdidas. Probablemente necesites contar con personal extra durante estas fechas para que todo salga bien.

Si tus clientes creen que sus compras no llegarán a tiempo para navidad, es muy probable que abandonen la compra. Para evitar esto puedes establecer fechas límites de temporada y añadirla a tu portal, así como también a tus campañas de email marketing y cualquier comunicación con el cliente. Por ejemplo: “Haz tu pedido antes del X de diciembre y recíbelo a tiempo para navidad”.

Para lograr que este proceso sea óptimo debes cuidar muy bien cada detalle de todos tus envíos. Un CRM puede ayudarte no solo a manejar tus operaciones internas, sino también a comunicar estatus de pedidos de forma automática a cada cliente. Así te aseguras de generar confianza y proyectar una imagen de responsabilidad.

Conclusión

La temporada navideña es el impulso que todo e-commerce necesita para potenciar sus ventas y posicionar su marca. Sin embargo, que traiga los resultados esperados dependerá de cómo te organices para enfrentar un aumento en la actividad comercial. Necesitarás un refuerzo extra para garantizar que la experiencia de tus usuarios sea igual o incluso mejor que durante cualquier otra época del año.

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Acerca del autor:

RenataRenata Acosta, Administradora de empresas especializada en marketing. Ayudo a emprendimientos a aumentar sus ventas y mejorar su ROI a través de canales digitales y herramientas tecnológicas.

 

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