Cómo comenzar un canal de YouTube para tu negocio

Cómo comenzar un canal de YouTube para tu negocio

Feature

Todos los días, los usuarios de YouTube en Estados Unidos acceden a más de 8000 años de contenido y por extraño que parezca, solo el 9% de pequeños negocios tiene un canal en esta red social. Debido a que el uso de YouTube sigue en aumento, no dejes que tu negocio se quede atrás.

En este post veremos más a profundidad cómo crear un canal de YouTube optimizado para negocios, además de cómo crear contenido en video que logre enganchar al cliente potencial y se logre relacionar con el cliente actual. Una estrategia de contenido en YouTube te ayudará a construir la identidad de tu marca, mostrar tus productos y que logre conectarse con tu público de una manera fresca y emocionante.

Comencemos…

Crea un canal de YouTube para tu negocio

Para crear una cuenta de YouTube para tu negocio, vas a necesitar crear un perfil personal en Google+, y después una página de Google+ para tu negocio.

Cuando ya hayas cumplido eso, estarás listo para comenzar con tu canal de YouTube. He creado un ejemplo en Google+ que voy a utilizar para mostrarte los pasos que debes cumplir.

Veamos.

ejemplo_google+

  1. Ingresa a tu cuenta de Google+ y asóciala con la de tu negocio; posteriormente, cambia al canal de YouTube de tu cuenta.

canal_youtube

  1. A continuación veras tú cuenta personal, así como la opción de crear una nueva cuenta para la página de Google+ de tu negocio. Haz clic en la página de tu negocio.

Google+_negocio

  1. Un mensaje pop-up va a aparecer solicitando que confirmes que estás de acuerdo con crear un canal para tu negocio. Haz clic en “Ok”.

youtube_google+

  1. Otro mensaje pop-up va a aparecer para notificarte que tu canal de YouTube y Google+ ya están conectados. Haz clic en “Ok” otra vez.

youtube_negocio

  1. Felicidades. Ya eres el orgulloso dueño de un canal de YouTube para tu negocio.

Personaliza tu canal de YouTube

Bien, ya tienes el canal de YouTube de tu negocio, es momento de hacer que luzca excelente.

A continuación algunas cosas sencillas que puedes hacer para que el canal de YouTube de tu negocio luzca profesional y asegure que tus clientes sepan cómo encontrarte en línea.

Ícono de canal

Por default, el ícono de tu canal va a estar relacionado con el de tu perfil de Google+. Aunque tu imagen se muestre como un ícono de 98 x 98, recomendamos que tu foto sea en formato JPG, BMP, PNG o un GIF no animado de al menos 800 x 800 pixeles.

Diseño del canal

Agregar un poco de diseño a tu canal es una excelente manera de mostrar la personalidad de tu marca, creando un compromiso mucho más visual en tu perfil de YouTube. La foto de portada de tu canal debe pesar menos de 4MB y al menos debe medir 2048 x 1152 pixeles (aunque YouTube recomienda 2560 x 1440 pixeles para mejores resultados en tus dispositivos).

Detalles y descripción

configuracion_youtube

Para desbloquear las opciones de personalización del canal de YouTube, vas a necesitar hacer clic en el ícono de configuración debajo de tu foto de portada.

opciones_personalizacion

Un cuadro pop-up llamado “configuración” va a aparecer. Busca la opción “personaliza el diseño del canal” y pon manos a la obra. Haz clic en guardar. Tendrás más opciones divididas en cinco tablas: página principal, videos, listas de reproducción, canales y acerca de.

Haz clic en la opción “Acerca de” para editar los detalles de tu tienda.

descripcion_acerca de

En descripción, escribe un breve párrafo relacionado con tu tienda, productos y misión. Asegúrate de incluir también tu correo electrónico de contacto. Para enlazar tus perfiles en redes sociales, incluye todos los que manejes para tu negocio (puedes conseguir que tus enlaces luzcan en tu canal al ajustar el menú desplegable).

featured_canalesDe lado derecho, vas a encontrar una sección llamada “canales destacados” en donde podrás incluir otros canales de YouTube de los que tu marca es dueña o es manejada por alguno de tus empleados. Aunque esta sección quizá no sea tan útil como crees, cuando expandas tu presencia en YouTube definitivamente van a ser útiles.

Atrae más clientes a través de excelente contenido

¿Tu canal está listo para salir a la luz pública? ¡Excelente! Es momento de comenzar a pensar en tus videos.

Los videos son parte integral de todo negocio y de su estrategia de contenido y marketing – es una excelente manera de proporcionar a tus clientes contenido de alta calidad, informativo y entretenido, que mantenga su atención y los haga regresar a tu canal y tienda online. Así que con eso en mente, exploremos como el uso de los videos puede construir una audiencia para tu marca.

A continuación te compartimos diferentes tipos de contenido que tú negocio puede utilizar.

Contenido educativo

Cada vez más las personas están accediendo a YouTube para aprender cosas. De hecho, las búsquedas “how-to” o “cómo hacer” están creciendo 70% cada año, lo que significa que existe una oportunidad clara para los negocios de capturar nuevas audiencias al proporcionar contenido educativo relacionado con tus productos.

Los videos pueden enseñar nuevas habilidades y son excelentes para construir confianza con tu audiencia, generando una relación que probablemente termine en una compra. Hace poco hice este proceso y lo documenté, cortesía de HP.

Como estaba teniendo problemas para instalar el nuevo cartucho, decidí acudir a YouTube con una sencilla duda: “Cómo cambiar el cartucho de mi HP”. El primer resultado fue un video creado por HP, que me llevó de la mano durante todo el proceso.

 

Las impresoras suelen ser difíciles de utilizar, así que HP realmente se tomó en serio esto y creó una excelente iniciativa al subir varios videos para resolver las dudas que más se presentan en sus clientes. Si has entrado al canal de YouTube de HP, vas a encontrar varios videos que cubren todo, desde errores de carga de impresora hasta como instalar una impresora en una red protegida.

Luxy Hair, una tienda online que comercializa extensiones para cabello, ha construido un canal en YouTube para su marca y cuentan con excelentes videos para utilizar correctamente sus productos, así como tutoriales para compartir consejos, peinados para novias y más.

Este video, que muestra diferentes estilos de peinados sencillos de hacer, es una de las piezas que más visitas tiene, con 14 millones acumuladas hasta el momento. Luxy Hair ha hecho que los videos educativos sean parte de su estrategia de YouTube, y los han manejado tan bien que ya cuentan con 2.5 millones de suscriptores.

Este contenido está diseñado no solo para mostrar a los clientes potenciales cómo pueden utilizar los productos de Luxy Hair, también para ayudar a que los clientes actuales se sientan más a gusto utilizando sus extensiones. Estos videos son contenido publicitario, logrando que sean perfectos para construir confianza con sus nuevos visitantes y alcanzar audiencias más grandes.

Historia de la marca

Cuando se trata de crear contenido en video, algunas cosas son más efectivas que otras para contar la historia de la marca. Los videos inspiracionales encajan perfectamente en tu negocio y son perfectos para comunicar la imagen de tu marca. Son ideales para aumentar tu audiencia.

Este tipo de videos son ideales para construir una imagen del estilo de vida de tu marca y le muestra a los clientes que cuando compran un producto, están construyendo una experiencia.

videos_youtube

GoPro se ha convertido en líder en esta area, con un arsenal de contenido en YouTube que construye la identidad de aventura, exploración y adrenalina de la marca.

Desde skydiving en helicoptero hasta un bombero salvando a un gato cachorro, estos videos muestran las diferentes maneras que los clientes utilizan sus productos, incluyendo una excelente frase inspiracional: “Be a hero”.

Entretenimiento

Construir una estrategia de YouTube alrededor de videos graciosos puede impulsar el interés de tu audiencia hacia tu marca. Es una de las mejores maneras de capturar la atención del visitante y enfocarla hacia tus productos.

Vat19, una tienda online de regalos, se ha especializado en mostrar sus productos con este método, y ha construido un imperio online a través de contenido atractivo y bien orientado. Su estrategia en YouTube se centra en la construcción de sketches cómicos relacionados con su amplia selección de regalos, con el objetivo de presentar nuevos productos a la audiencia. Actualmente cuentan con más de 2 millones de suscriptores en YouTube, lo que significa que este enfoque sin duda, está dando sus frutos.

Uno de los videos más populares cuenta con un osito de goma de 5 libras siendo destruido en una serie de experimentos. Este video luce y se siente como un programa de humor, por lo que el CTA al final es animar á los espectadores a comprar el oso de goma.

Si bien el sentido de humor no tiene los mismos efectos para todos, tus videos sí y sin duda son eficaces – el video del osito ha sido visto más de 25 millones de veces. El enfoque de Vat19 muestra realmente lo que saben va a atraer la atención del espectador (y nuevos clientes) en YouTube con contenido entretenido y único.

Optimizando tus videos para búsquedas

busqueda_SEO

Mantener en la cima la estrategia SEO de tu canal de YouTube es crítico, sobre todo si quieres que tus videos se conozcan más. Cada minuto, 400 horas de video se están subiendo a YouTube, por lo que necesitas hacer de todo para que tu video se destaque.

Cada elemento de tus videos – desde el título a la descripción con palabras clave – puede tener un fuerte impacto en los resultados de búsquedas. Vamos a echar un vistazo a cómo puedes mejorar el ranking de tus videos en YouTube y ponerte frente a los espectadores que deseas conozcan tus productos.

Palabras clave

Antes de comenzar a optimizar tus videos, debes reducir las palabras clave en las que te quieres concentrar.

Haz una lluvia de ideas de palabras clave con las que quieres que tus clientes conozcan tu sitio y ejecuta una herramienta de planificación de palabras clave como Keyword Tool for YouTube para asegurar que estés utilizando términos populares. Es buena idea experimentar con diferentes palabras clave para construir contenido a futuro que tenga mayores posibilidades de ser popular para tu industria.

Compromiso

Una de las cosas más importantes que YouTube considera al momento de determinar la calidad de tu video es el compromiso que muestras hacia tus clientes.

Impulsar a que los espectadores dejen un comentario, se suscriban al canal, compartan el contenido o seleccionen el famoso “pulgares arriba” después de visualizar el video incrementa las oportunidades de que aparezca en los mejores resultados de búsqueda. Si quieres impulsar el nivel de compromiso hacia tu marca, prueba con un concurso. Estos eventos son excelentes para impulsar que el cliente vea el video y participe con la marca, generándose una conexión autentica.

Cuando YouTube está determinando la posición de un video, también toma en cuenta cuantas reproducciones ha tenido. Para determinar este número, asegúrate de distribuir tus nuevos videos a todos los contactos de tu lista de correos y publicarlo en todas las redes sociales de tu marca.

Formato

El formato actual de tu video también juega un papel importante en los resultados de búsquedas. Aunque YouTube no puede visualizar como tal tu video o determinar la calidad del contenido, existen otras características que toma en cuenta.

  • Nombre del archivo – Asegura incluir las palabras clave que quieres impulsar en el nombre del archivo. YouTube va a prestar atención a esto.
  • Duración – YouTube considera que los videos largos son de más valor, así que trata de aprovechar cada minuto disponible.
  • Título – El título de tu video debe ser corto, conciso, descriptivo y debe incluir la palabra clave más importante.
  • Descripción – Mientras más larga sea la descripción, mejor. Agrega la cantidad de contenido que puedas – incluye detalles de todo lo que hay en tu video y cualquier recurso relevante que consideres de interés para los espectadores. Tus palabras clave también deben estar incluidas en dicha descripción.
  • Etiquetas – No necesitas incluir una cantidad extrema de etiquetas en tus videos para lograr mejor posicionamiento, pero trata de incluir aquellas que estén relacionadas con tus palabras clave.

Consejos y trucos

Después de cubrir los temas técnicos, debes considerar construir una audiencia y maximizar el uso de YouTube para tu negocio.

Sin embargo, si quieres aventurarte un poco más, a continuación te compartimos algunos consejos y trucos que puedes utilizar para incrementar tus suscriptores y generar más tráfico para tu sitio.

Añade una marca de agua

Una marca de agua es perfecta para conducir a nuevos visitantes de vuelta a tu canal, invitándolos a suscribirse. Estas imágenes se pueden personalizar y se incluirán en cada uno de tus videos subidos, con un enlace a tu canal, haciendo mucho más fácil que nuevos visitantes encuentren más videos de tu marca.

marca de agua_youtube

Para agregar esta marca de agua a tus videos, ve a la página principal de tu canal de YouTube y haz clic en “administrador de videos”. Esto te llevará a Creator Studio, en donde podrás acceder a algunos ajustes más a profundidad para tu cuenta.

creator_studio_canal

Cuando ya estés en dicho programa, haz clic en “Canal” en la barra lateral izquierda.

add_a_watermark_youtube

Un menú desplegable aparecerá en “Canal”. Haz clic en “Branding” y luego “añadir marca de agua”. Con esto podrás cargar una imagen que se mostrará en la esquina de cada uno de tus videos.

Habilita un botón de suscripción automático

Es importante no solo hacer que las personas vayan a tu canal de YouTube, también debes animarlo a que se suscriba al canal.

confirmacion_suscripcion

Proporciona un enlace a tu canal, agrega “?sub_confirmation=1” al finalizar el URL de tu canal y un pop aparecerá automáticamente para que los visitantes se suscriban.

Vincula tarjetas de marketing para tu sitio

Si tu cuenta está verificada, tiene buen posicionamiento y un número de seguidores considerables, vas a poder agregar estas tarjetas a tus videos. Si tienes una tienda Shopify, utiliza la opción Merch Cards para dar un enlace a tus clientes que vaya directamente a tu tienda.

Si quieres agregarlas, ve a administrador de videos, y haz clic en “editar” en el video al que quieres agregar la tarjeta. Al principio de tu pantalla, van a aparecer varias opciones. Haz clic en “cards” y posteriormente “agregar enlace”. Agrega la información de tus productos y listo.

Conclusión

Si sigues estos tips de cerca, considera que tu negocio tendrá un excelente canal en YouTube en poco tiempo.

Si tienes más preguntas acerca de cómo crear un canal de YouTube, compártelas en la sección de comentarios.

Acerca del autor

kevin_autor

Kevin Donnelly es creador de contenido en Shopify. Síguelo en Twitter.

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4 comentarios

  • Ermelinda
    Ermelinda
    February 25 2016, 02:08PM

    Gracias por la información, muy interesante.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    February 26 2016, 10:00AM

    Muchas gracias, Ermelinda
    Un saludo

  • Maleni
    Maleni
    March 20 2017, 01:05PM

    Quiero hacer mi canal trabajar en yo tube

  • katita camacho
    katita camacho
    November 03 2017, 06:37PM

    Alejandro2015

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