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5 retos presentes en el manejo de la logística de tu tienda online

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Este es un post de invitado de Estafeta.

Se estima que para 2018 el comercio electrónico incrementará un 177% (100,000 millones USD), con respecto al 2014*, esto se debe a que hoy en día la tecnología nos permite tener acceso a internet en cualquier lugar desde un dispositivo móvil y comprar todo tipo de artículos con sólo un clic.

Este crecimiento es proporcional al número de envíos que el sector requiere, por lo que las empresas de logística deberán ofrecer soluciones específicas para la venta en línea, impulsando a que los dueños de tiendas online pongan mucha más atención a este tema; y crear alianzas estratégicas basadas en las exigencias y necesidades de sus clientes.

Debido a que esta situación representa nuevos retos para las empresas de logística en el país y sobre todo para los dueños de tienda online, queremos compartirles a qué se pueden enfrentar y cómo pueden darle solución  

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Plazos en tiempo de entrega

Los proveedores logísticos deben ofrecer variedad de garantías para poder escoger la más conveniente a la necesidad de los clientes. 

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Por ejemplo, seguramente ofrecen garantía de entrega al siguiente día, con horario fijo, entregas en horario abierto, al siguiente día hábil y un servicio económico el cual puede tardar de 3 a 5 días en llegar al destino.

Estatus del envío en tiempo real

Es de suma importancia que los clientes puedan conocer la situación de su envío 24/7 y la manera más sencilla de hacerlo es otorgando un código de tracking al cliente con el que pueda seguir los movimientos de su pedido en la página web del proveedor logístico o en la aplicación móvil del mismo.

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Esto es algo que como dueño de un negocio debes solicitar a tu proveedor logístico y otorgar al cliente inmediatamente después de haber generado la orden de envío. Aun cuando tu proveedor logístico es externo, es necesario que les proporciones a tus clientes los pasos exactos para que puedan encontrar esta información en su página.

Si quieres tener una conversación más directa con tus clientes, tú mismo puedes darle seguimiento a los pedidos, pero recuerda que entre más pedidos tengas, más difícil será que puedas cumplir con cada envío.

Servicio de devolución ágil

Un servicio de logística inversa integral es crucial para satisfacer las necesidades de las tiendas en línea y de sus clientes; es una de las formas más sencillas que existe actualmente para otorgar a los vendedores un número específico con el cual sus clientes pueden acudir a las oficinas de su socio logístico y solicitar la devolución con cargo directo a la cuenta del vendedor.

Esto brinda a los e-shoppers mayor confianza al realizar una compra, y a los vendedores la comodidad de no preocuparse por sus devoluciones.

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Recuerda que en cuestión de devoluciones, es importante que dejes bien claro todos los puntos relacionados.

Pagos contra entrega

Una de las razones por las que el cliente se queda viendo los productos pero no se decide a realizar la compra es por miedo a dar sus datos bancarios, el pago contra entrega resulta una buena opción para superar esta barrera.

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Los proveedores de logística deberían ofrecer la facilidad a sus clientes de realizar el pago al entregar la mercancía en su domicilio o al recogerla en la sucursal, y posteriormente ellos deben realizar un depósito al vendedor inmediatamente o al finalizar el día.

Notificaciones sobre su pedido

Mantener informado a los compradores sobre los movimientos más importantes de su envío puede marcar la diferencia en la experiencia de compra y posicionar una tienda online en un mercado tan competitivo.

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Hoy en día las empresas de paquetería han implementado el uso de mensajes SMS o correos electrónicos donde informan al cliente final sobre el viaje de su pedido, con el fin de mantenerlos al tanto de la fecha estimada de entrega o cualquier eventualidad con su paquete. 

¿Cómo podemos ayudarte en Estafeta?

En Estafeta estamos evolucionando, adaptando soluciones que cumplan con las expectativas de los consumidores, pero al mismo tiempo sean rentables y óptimas para los dueños de tiendas online.

Recuerda si tienes dudas o deseas conocer más da clic aquí y déjanos tus datos (http://goo.gl/MkTY6I), también puedes contactarnos en el 01 800 378 2338 opción 2, donde un especialista te asesorará. #HazLogística

* IDC por Paypal, e-commerce Latinomérica

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