Cómo escribir un plan de negocios para tus inversionistas

Cómo escribir un plan de negocios para tus inversionistas

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Ah, el temido plan de negocios. Es una frase que genera bastante miedo para muchos ya que la sola idea de escribir un plan de negocios para solicitar financiamiento bancario o crowdfunding puede evocar sentimientos de frustración o miedo.

Es por esto que muchos dueños de negocios no intentan obtener financiamiento y posponen su plan de negocios, incluso cuando saben que puede ayudarle a tener un mayor crecimiento.

Pero si necesitas un préstamo bancario, es necesario que sepas cómo hacer un plan de negocio. Afortunadamente, puedes utilizar un enfoque que sea productivo, interesante e incluso (¿me atrevo a decirlo?) divertido para desarrollar un plan de negocios que te ayude a aplicar para obtener un financiamiento bancario y convertirlo en una oportunidad para el crecimiento de tu empresa.  

El enfoque del “cliente ideal” para la planificación de negocios

Quedaron atrás los días en donde los negocios eran tratados de manera subjetiva. Tu negocio es nuevo e innovador y el plan de negocios debe reflejarlo. Comienza con una pregunta sencilla:

¿Quién es tu cliente ideal?

Cada pieza de contenido que escribes para tu plan de negocios debe ser escrita pensando en darle respuesta a una pregunta. Una vez que hayas definido el cliente perfecto de tu negocio, el que simplemente quieres clonar para tu negocio, tienes una base para comenzar tu investigación de mercado, tu plan de marketing, un manual de operaciones e incluyo tus proyecciones financieras.  Cuando comprendes la solución que tu negocio requiere, puedes resolver problemas y escribir un plan de negocios que vas a utilizar para hacer a tus clientes ideales felices.

“Un plan de negocios debe enfocarse en cómo lograr que tus clientes ideales estén contentos”

De repente, tu plan de negocios se convierte en algo procesable. Algo que puedes utilizar realmente para guiar tu negocio y evaluar su progreso.

También se enfoca algo específico y claro. No es un tomo de 80 páginas; tiene exactamente lo que tu negocio debe hacer y quién lo cumplirá. Eso es bastante convincente.

Si escribes el plan de negocio con este enfoque, serás capaz de llamar la atención de inversionistas o prestamistas.  

Lo que debes incluir en tu plan de negocios

Incluso con este nuevo enfoque, tu plan de negocio debe ser creado pensando en lo que los inversionistas y prestamistas esperan ver. Yo recomiendo empezar con el siguiente esquema general y personalizar tu negocio.

Resumen Ejecutivo: Una visión general de tu plan de negocios. Resume todos los puntos importantes en una sola página.

Descripción del Negocio:

  • Productos y servicios: lo que vendes y a quién se lo venden
  • Propiedad de la Compañía / Situación legal: ¿Quién es el dueño de tu empresa y qué porcentaje de la empresa tiene a su cargo? ¿Es una empresa unipersonal, una sociedad o una corporación? ¿Cuánto dinero ha invertido cada propietario hasta la fecha?
  • Resumen de inicio: ¿Cuánto dinero necesitas y cómo se va a gastar (invertir)?
  • Misión / Visión: ¿Cuál es tu propósito para estar en el negocio? Esta es una parte importante de la historia que deseas compartir con tus clientes e inversionista.
  • Metas y Objetivos: Incluye al menos metas y objetivos a corto plazo (a menos de 1 año) y uno a largo plazo (más de 3 años), así como y 2-3 objetivos más pequeños que les ayudarán a alcanzar esas metas.

. El mercado:

  • El cliente ideal: ¿Cuál es el perfil de tu cliente?
  • Tamaño del mercado: Delimita el tamaño de tu mercado y qué tan grande piensas que es
  • Segmentación de mercado: Tus productos y servicios buscan llegar a diferentes tipos de clientes. Describe tus segmentos de mercado e indica en cuál queda tu cliente ideal.

Tendencias de la industria: ¿Cuáles son las tendencias locales y globales de tu industria? Este es un buen lugar para comenzar a platicar sobre costos, proveedores y el potencial de tu negocio para emerger ante la existencia de nuevos competidores.

Competencia: Enlista a tus mayores competidores junto con sus respectivos análisis FODA.

Estrategias de marketing y ventas:

  • Ventajas competitivas: ¿Qué te hace diferente a todos los que venden lo mismo que tú?
  • Plan de marketing: ¿Cuáles serán tus actividades iniciales en relación al marketing y cuál es el presupuesto que tienes para cada una? ¿Cuántos clientes nuevos deben generar tus actividades de marketing? ¿Cuántos suscriptores? ¿Cuánto tráfico hacia el sitio web. 

Análisis FODA: Analiza tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. ¿Cuáles son esas cosas que mejor funcionan para tu negocio? ¿Cuáles son las acciones que consideras que tu compañía cumple mejor? ¿En qué no es tan buena? ¿Cuál mercado o industria se puede aprovechar y convertir en oportunidades? ¿Existen factores externos que amenazan tu capacidad para tener éxito? Añade un párrafo discutiendo cómo la empresa va a superar sus debilidades y amenazas.

Operaciones:

  • Operaciones generales: ¿Cuál es el horario de tu negocio? ¿Cuál es el proceso que cumplir para generar nuevos clientes? ¿Qué piensas sobre las reseñas, retroalimentación o referencias de tus productos? ¿Tienes un canal de ventas claro? ¿Cómo es un día normal para tu negocio?
  • Ubicación: Si tienes un local, describe cómo luce y por qué. Si estás eligiendo el comercio electrónico como alternativa de negocio, explica por qué.
  • Distribución: ¿Todas tus ventas son directas con el cliente o vendes a través de afiliados?
  • Proveedores: ¿Cuáles son tus mayores proveedores y cómo los elegiste?
Personal interno:
  • Introducción del personal: Describe a tu equipo de trabajo y explica su papel en la operación del día a día del negocio.
  • Personal: Resume las necesidades administrativas del personal, incluyendo su calendario de contratación, salarios aproximados y organigrama. Explica lo que hace cada miembro en su trabajo diario. Necesitas explicar qué hace cada persona que hace funcionar tu negocio.

Estrategia de salida: ¿Tienes un plan para operar este negocio por siempre o consideras que eventualmente vas a comenzar a vender franquicias? Cuando estás buscando inversionistas, piensa que necesitan saber cómo van a obtener su inversión de vuelta.

Proyecciones financieras:

  • Supuestos: Todo el mundo salta esta parte, pero es la parte más importante de las previsiones financieras. Explica tus suposiciones acerca de los ingresos de tu negocio, así como el crecimiento de las ventas y gastos.
  • Punto de equilibrio: Resume brevemente cuando esperas que tu empresa logre un punto de equilibrio; es decir, obtener ingresos suficientes para cubrir todos los costos operativos.
  • Pérdidas y Ganancias: Destaca tus beneficios netos proyectados y explica si son mayores o menores que el estándar de la industria y por qué.
  • Flujo de caja: Explica tus políticas de crédito y ofrece un plan a utilizar si tú saldo de caja comienza a disminuir.
  • Balance: Explica brevemente las deudas que tienes (préstamos o líneas de crédito) y las aportaciones (por parte del propietario o como aporte de inversión) de tu negocio y por qué has logrado este equilibrio.

    Aprende cuándo detenerte

    Es muy fácil sobre pasarte cuando estás haciendo tu investigación y análisis de mercado. Siempre piensa esto hacia tu cliente ideal y extiéndete lo necesario al hablar de él, pero cuando se trata de tus otros segmentos de mercado, únicamente redacta un párrafo breve.

    En tu sección de personal, no es necesario proporcionar descripciones de trabajo completas. En la mayoría de los casos, sólo una línea o dos es suficiente. En el análisis de la competencia, revisa sólo 3-5 competidores cercanos; la frecuencia con la que ingresan sus competidores y agrúpalos en categorías en lugar de analizarlos de manera individual.

    Los inversionistas no tienen tiempo para leer planes de negocio muy largos, así que al escribirlo piensa en esto. Por lo general un inversionista va a revisar directamente el resumen ejecutivo y las proyecciones financieras y si le gusta lo que ve, van a pasar al resto del plan. Asegúrate de que tu resumen ejecutivo realmente resuma al cliente ideal, la solicitud de financiamiento, el periodo de amortización del préstamo, el potencial de ganancias y la capacidad de tu equipo para hacer que todo esto suceda; todo en una sola página. 

    Repito, el resumen ejecutivo solo debe abarcar una página.

    Y escríbelo hasta que finalices tu plan de negocio. Siempre es la última tarea que debe abordar, cuando el plan aún está fresco en tu mente y los puntos más importantes son fáciles de recordar.

    Cuando hayas hecho todo esto, tendrás un plan de negocios conciso que probablemente no va a tener más de 20 páginas.

    Qué hacer con tu plan de negocios cuando ya has recibido los fondos necesarios

    Con un plan de negocios enfocado en tu cliente ideal, tienes en tus manos una herramienta de gran alcance para mantener tu negocio en marcha. Asumiendo que has establecido metas y objetivos claros en tu plan, puedes volver atrás y revisar estos para evaluar si los has logrado.

    Puedes utilizar tus previsiones financieras para comparar el desempeño real de tu empresa y ver rápidamente si tienes algo que cambiar. Y cuando estés tomando decisiones acerca de las campañas de marketing, puedes revisar el perfil de tu cliente ideal y asegurarte de que tu presupuesto de marketing se está gastando en lugares que llegarán a las personas a las que les quieres vender.

    ¿Ves? Un plan de negocios puede ser una herramienta interesante y útil para tu negocio, así como un documento esencial para la obtención de un préstamo de negocios. Cuando veas que tu plan comienza a generar beneficios, estarás muy feliz de haber hecho todo ese trabajo y no lo vas a  meter en un cajón de tu escritorio cuando esté terminado.

    ¿Estás sufriendo mientas escribes tu plan de negocios? Comparte tus frustraciones y preguntas en los comentarios.

    Acerca del autor

    Jessica_autor

    Cuando Jessica no está ocupada ayudando a nuevos emprendedores a crear planes de negocios que realmente utilicen, está viajando por Estados Unidos con su familia.

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    Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

    soporte@shopify.com

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    12 comentarios

    • jose guerrero
      jose guerrero
      January 14 2016, 11:20AM

      Hola Jessica como estas interesante articulo me pudieses enviar un modelo de plan de negocio gracias ya realizado y aprobado.

    • Miguel Vallejos
      Miguel Vallejos
      January 14 2016, 11:53AM

      Hola Jessica,tengo proyectado reeditar una revista de fisicoculturismo y de salud en general,que me di cuenta que tiene mucho potencial pero por falta de una inversión adecuada(poco capital) no pude darle continuidad ¿Me sugieres algún potencial inversionista?

    • Francisco
      Francisco
      January 14 2016, 01:09PM

      Hola, interesante informacion .. podrian dar acceso a planes de negocio de ejemplo para poder seguir esos pasos

    • HERNAN LONDOÑO MEJIA
      HERNAN LONDOÑO MEJIA
      January 15 2016, 09:15AM

      HOLA JESSICA, TE FELICITO POR TUS ENSEÑANZAS SOBRE EL PLAN DE NEGOCIOS,ME PARECE MUY INTERESANTE, MIL GRACIAS.

    • @Shopify Rosa Salazar
      Rosa Salazar
      January 15 2016, 10:07AM

      Muchas gracias por sus comentarios.
      Debido a que cada empresa tiene diferentes objetivos, sería imposible compartirles un plan de negocio comprobado que funcione de manera general. Es por eso que los invitamos a poner en práctica estas acciones y lo adapten a sus objetivos.
      Saludos

    • Luis Camargo O.
      Luis Camargo O.
      February 05 2016, 10:41AM

      He preparado varios planes de negocios con limitado éxito pero con estas sugerencias seguramente podre enriquecer mucho para renovar socios y clientes en mi Empresa de
      cafè y alimentos.
      La metodología y el seguimiento es claro y sencillo por lo que corregir serà rápido y ùtil.
      Ahora quizá pueda producir algunos para clientes y amigos.

    • Julio Vargas
      Julio Vargas
      February 26 2016, 03:56PM

      Hola me gustaría que me compartieras un ejemplo de plan de negocios?

    • Isaac Bruno Castro
      Isaac Bruno Castro
      May 26 2016, 12:42PM

      hola, tengo una idea hecho en un perfil y necesito crear una plan de negocios en el rubro financiera, para los inversionistas extranejeros.

    • octavio  olano
      octavio olano
      October 13 2016, 06:37PM

      hola yesica he leido tu articulo y me parece muy acertado con lo que estoy proyectando en la empresa que he creado gracias por confirmar mis ideas

    • Josely Martinez
      Josely Martinez
      October 15 2016, 12:06PM

      Hola Jessica, he leído tu artículo muy interesante, quisiera saber si me puedes ayudar mandándome un ejemplo de un plan de negocio. Gracias!

    • Lvm
      Lvm
      May 04 2017, 09:38PM

      Me motiva mucho el hecho de que se den los pasos para generar el plan de negocios. Totalmente cierto que cada negocio tiene necesidades específicas.
      Me gustaría enviarte mi plan de negocios para que me comentes si le falta o sobra algo.
      También entiendo que las cosas no son gratis. Si me ayudas enviándome un correo y me comentas el costo de la asesoría.
      Gracias

    • @Shopify Shopify - Jenny Izaguirre
      Shopify - Jenny Izaguirre
      May 05 2017, 10:28AM

      Hola Lvm,
      Para revisiones de planes de negocios y asesorías personalizadas, te recomiendo contactar a la cámara de comercio de tu localidad o a las organizaciones que apoyan el emprendimiento en tu ciudad.

      El personal de Shopify no presta asesorías, pues cada país tiene distintos requerimientos legales y cada negocio tiene necesidades específicas que sólo los expertos en el país pueden trabajar.

      Saludos

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