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Cómo escribir un plan de negocios para tus inversionistas

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Ah, el temido plan de negocios. Es una frase que genera bastante miedo para muchos ya que la sola idea de escribir un plan de negocios para solicitar financiamiento bancario o crowdfunding puede evocar sentimientos de frustración o miedo.

Es por esto que muchos dueños de negocios no intentan obtener financiamiento y posponen su plan de negocios, incluso cuando saben que puede ayudarle a tener un mayor crecimiento.

Pero si necesitas un préstamo bancario, es necesario que sepas cómo hacer un plan de negocio. Afortunadamente, puedes utilizar un enfoque que sea productivo, interesante e incluso (¿me atrevo a decirlo?) divertido para desarrollar un plan de negocios que te ayude a aplicar para obtener un financiamiento bancario y convertirlo en una oportunidad para el crecimiento de tu empresa.  

El enfoque del “cliente ideal” para la planificación de negocios

Quedaron atrás los días en donde los negocios eran tratados de manera subjetiva. Tu negocio es nuevo e innovador y el plan de negocios debe reflejarlo. Comienza con una pregunta sencilla:

¿Quién es tu cliente ideal?

Cada pieza de contenido que escribes para tu plan de negocios debe ser escrita pensando en darle respuesta a una pregunta. Una vez que hayas definido el cliente perfecto de tu negocio, el que simplemente quieres clonar para tu negocio, tienes una base para comenzar tu investigación de mercado, tu plan de marketing, un manual de operaciones e incluyo tus proyecciones financieras.  Cuando comprendes la solución que tu negocio requiere, puedes resolver problemas y escribir un plan de negocios que vas a utilizar para hacer a tus clientes ideales felices.

“Un plan de negocios debe enfocarse en cómo lograr que tus clientes ideales estén contentos”

De repente, tu plan de negocios se convierte en algo procesable. Algo que puedes utilizar realmente para guiar tu negocio y evaluar su progreso.

También se enfoca algo específico y claro. No es un tomo de 80 páginas; tiene exactamente lo que tu negocio debe hacer y quién lo cumplirá. Eso es bastante convincente.

Si escribes el plan de negocio con este enfoque, serás capaz de llamar la atención de inversionistas o prestamistas.  

Lo que debes incluir en tu plan de negocios

Incluso con este nuevo enfoque, tu plan de negocio debe ser creado pensando en lo que los inversionistas y prestamistas esperan ver. Yo recomiendo empezar con el siguiente esquema general y personalizar tu negocio.

Resumen Ejecutivo: Una visión general de tu plan de negocios. Resume todos los puntos importantes en una sola página.

Descripción del Negocio:

  • Productos y servicios: lo que vendes y a quién se lo venden
  • Propiedad de la Compañía / Situación legal: ¿Quién es el dueño de tu empresa y qué porcentaje de la empresa tiene a su cargo? ¿Es una empresa unipersonal, una sociedad o una corporación? ¿Cuánto dinero ha invertido cada propietario hasta la fecha?
  • Resumen de inicio: ¿Cuánto dinero necesitas y cómo se va a gastar (invertir)?
  • Misión / Visión: ¿Cuál es tu propósito para estar en el negocio? Esta es una parte importante de la historia que deseas compartir con tus clientes e inversionista.
  • Metas y Objetivos: Incluye al menos metas y objetivos a corto plazo (a menos de 1 año) y uno a largo plazo (más de 3 años), así como y 2-3 objetivos más pequeños que les ayudarán a alcanzar esas metas.

. El mercado:

  • El cliente ideal: ¿Cuál es el perfil de tu cliente?
  • Tamaño del mercado: Delimita el tamaño de tu mercado y qué tan grande piensas que es
  • Segmentación de mercado: Tus productos y servicios buscan llegar a diferentes tipos de clientes. Describe tus segmentos de mercado e indica en cuál queda tu cliente ideal.

Tendencias de la industria: ¿Cuáles son las tendencias locales y globales de tu industria? Este es un buen lugar para comenzar a platicar sobre costos, proveedores y el potencial de tu negocio para emerger ante la existencia de nuevos competidores.

Competencia: Enlista a tus mayores competidores junto con sus respectivos análisis FODA.

Estrategias de marketing y ventas:

  • Ventajas competitivas: ¿Qué te hace diferente a todos los que venden lo mismo que tú?
  • Plan de marketing: ¿Cuáles serán tus actividades iniciales en relación al marketing y cuál es el presupuesto que tienes para cada una? ¿Cuántos clientes nuevos deben generar tus actividades de marketing? ¿Cuántos suscriptores? ¿Cuánto tráfico hacia el sitio web. 

Análisis FODA: Analiza tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. ¿Cuáles son esas cosas que mejor funcionan para tu negocio? ¿Cuáles son las acciones que consideras que tu compañía cumple mejor? ¿En qué no es tan buena? ¿Cuál mercado o industria se puede aprovechar y convertir en oportunidades? ¿Existen factores externos que amenazan tu capacidad para tener éxito? Añade un párrafo discutiendo cómo la empresa va a superar sus debilidades y amenazas.

Operaciones:

  • Operaciones generales: ¿Cuál es el horario de tu negocio? ¿Cuál es el proceso que cumplir para generar nuevos clientes? ¿Qué piensas sobre las reseñas, retroalimentación o referencias de tus productos? ¿Tienes un canal de ventas claro? ¿Cómo es un día normal para tu negocio?
  • Ubicación: Si tienes un local, describe cómo luce y por qué. Si estás eligiendo el comercio electrónico como alternativa de negocio, explica por qué.
  • Distribución: ¿Todas tus ventas son directas con el cliente o vendes a través de afiliados?
  • Proveedores: ¿Cuáles son tus mayores proveedores y cómo los elegiste?
Personal interno:
  • Introducción del personal: Describe a tu equipo de trabajo y explica su papel en la operación del día a día del negocio.
  • Personal: Resume las necesidades administrativas del personal, incluyendo su calendario de contratación, salarios aproximados y organigrama. Explica lo que hace cada miembro en su trabajo diario. Necesitas explicar qué hace cada persona que hace funcionar tu negocio.

Estrategia de salida: ¿Tienes un plan para operar este negocio por siempre o consideras que eventualmente vas a comenzar a vender franquicias? Cuando estás buscando inversionistas, piensa que necesitan saber cómo van a obtener su inversión de vuelta.

Proyecciones financieras:

  • Supuestos: Todo el mundo salta esta parte, pero es la parte más importante de las previsiones financieras. Explica tus suposiciones acerca de los ingresos de tu negocio, así como el crecimiento de las ventas y gastos.
  • Punto de equilibrio: Resume brevemente cuando esperas que tu empresa logre un punto de equilibrio; es decir, obtener ingresos suficientes para cubrir todos los costos operativos.
  • Pérdidas y Ganancias: Destaca tus beneficios netos proyectados y explica si son mayores o menores que el estándar de la industria y por qué.
  • Flujo de caja: Explica tus políticas de crédito y ofrece un plan a utilizar si tú saldo de caja comienza a disminuir.
  • Balance: Explica brevemente las deudas que tienes (préstamos o líneas de crédito) y las aportaciones (por parte del propietario o como aporte de inversión) de tu negocio y por qué has logrado este equilibrio.

    Aprende cuándo detenerte

    Es muy fácil sobre pasarte cuando estás haciendo tu investigación y análisis de mercado. Siempre piensa esto hacia tu cliente ideal y extiéndete lo necesario al hablar de él, pero cuando se trata de tus otros segmentos de mercado, únicamente redacta un párrafo breve.

    En tu sección de personal, no es necesario proporcionar descripciones de trabajo completas. En la mayoría de los casos, sólo una línea o dos es suficiente. En el análisis de la competencia, revisa sólo 3-5 competidores cercanos; la frecuencia con la que ingresan sus competidores y agrúpalos en categorías en lugar de analizarlos de manera individual.

    Los inversionistas no tienen tiempo para leer planes de negocio muy largos, así que al escribirlo piensa en esto. Por lo general un inversionista va a revisar directamente el resumen ejecutivo y las proyecciones financieras y si le gusta lo que ve, van a pasar al resto del plan. Asegúrate de que tu resumen ejecutivo realmente resuma al cliente ideal, la solicitud de financiamiento, el periodo de amortización del préstamo, el potencial de ganancias y la capacidad de tu equipo para hacer que todo esto suceda; todo en una sola página. 

    Repito, el resumen ejecutivo solo debe abarcar una página.

    Y escríbelo hasta que finalices tu plan de negocio. Siempre es la última tarea que debe abordar, cuando el plan aún está fresco en tu mente y los puntos más importantes son fáciles de recordar.

    Cuando hayas hecho todo esto, tendrás un plan de negocios conciso que probablemente no va a tener más de 20 páginas.

    Qué hacer con tu plan de negocios cuando ya has recibido los fondos necesarios

    Con un plan de negocios enfocado en tu cliente ideal, tienes en tus manos una herramienta de gran alcance para mantener tu negocio en marcha. Asumiendo que has establecido metas y objetivos claros en tu plan, puedes volver atrás y revisar estos para evaluar si los has logrado.

    Puedes utilizar tus previsiones financieras para comparar el desempeño real de tu empresa y ver rápidamente si tienes algo que cambiar. Y cuando estés tomando decisiones acerca de las campañas de marketing, puedes revisar el perfil de tu cliente ideal y asegurarte de que tu presupuesto de marketing se está gastando en lugares que llegarán a las personas a las que les quieres vender.

    ¿Ves? Un plan de negocios puede ser una herramienta interesante y útil para tu negocio, así como un documento esencial para la obtención de un préstamo de negocios. Cuando veas que tu plan comienza a generar beneficios, estarás muy feliz de haber hecho todo ese trabajo y no lo vas a  meter en un cajón de tu escritorio cuando esté terminado.

    ¿Estás sufriendo mientas escribes tu plan de negocios? Comparte tus frustraciones y preguntas en los comentarios.

    Acerca del autor

    Jessica_autor

    Cuando Jessica no está ocupada ayudando a nuevos emprendedores a crear planes de negocios que realmente utilicen, está viajando por Estados Unidos con su familia.

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