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Cómo lograr que un negocio sea exitoso sin tener experiencia

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Si eres emprendedor y estás comenzando en el comercio electrónico, seguro has pensado en cómo vas a recaudar dinero para que tu negocio funcione. Si deseas tener un negocio de tiempo completo, construir un buen equipo de trabajo, comprar productos para tener de inventario o simplemente tener fondos para crecer a futuro, añadir capital a tu presupuesto es una tarea constante, que puede llevar tu negocio al siguiente nivel. 

En Blank Label, una excelente marca que tomaremos como ejemplo, estuvieron estancados durante cinco años pero no lo desperdiciaron: se dedicaron a ganar terreno y convertirse en un líder de mercado en crecimiento, por lo que se plantearon que, si iban a recaudar dinero, iban a lograr obtener $1.1 millones. Suena imposible pero lo lograron y queremos que esto funcione como impulso para ti que estás comenzando tu negocio.

Estos son los pasos exactos que esta marca cumplir para lograrlo.

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Paso 1: Construye un discurso para inversionistas potenciales

La recaudación de fondos es todo un proceso de ventas y para obtener resultados exitosos es necesario tener gran cantidad de clientes potenciales. En Blank Label pasaron las dos primeras semanas construyendo una lista de 25 empresarios que habían ganado hace poco dinero en el comercio electrónico, así como 25 capitalistas de riesgo que habían invertido recientemente en el comercio electrónico.

Se realizaron cruces estratégicos y se buscaron perfiles en LinkedIn para encontrar conexiones mutuas.

Paso 2: Encuentra aliados en otros emprendedores

De inicio, acércate a otros emprendedores como tú. Aquellas personas que ya han pasado por este proceso son los que están más dispuestos a ayudar.

Por ejemplo, Blank Label acudió a TechCrunch y AngelList y realizaron constantes búsquedas del término "comercio electrónico",  para tratar de encontrar noticias de empresas que ya habían recaudado dinero o se encargaban de recaudar dinero para otras empresas.

Recordemos que los emprendedores están dispuestos a ayudar a otros si piensan que tenían posibilidad de tener éxito. Esto puede estar respaldado por declaraciones de medios o premios obtenidos.

Aunque el objetivo era conseguir inversionistas, ¿por qué no aprovechar la oportunidad de aprender de alguien que recientemente comenzó y lo está haciendo bastante bien?

Paso 3: Prepara tus materiales

Cuando estés por presentar tu propuesta a inversionista, recuerda que debes mantenerlos interesados, así que necesitas el material necesario para lograrlo. No mates el momento por haber trabajado en esto con una semana de anticipación.

Los materiales que preparamos fueron:

  • Una presentación para los inversores (Powerpoint)
  • Datos financieros históricos (Excel)
  • Datos financieros proyectados (Excel)
  • Contrato de confidencialidad (PDF)

Es increíblemente difícil recaudar dinero de gente que no conoces y sobre todo con sólo una idea. A menos que ya seas una empresa exitosa y reconocida, el inversionista probablemente vaya a buscar la trayectoria de tu negocio.

Paso 4: Muéstrales cómo vas a utilizar el dinero

En esencia, estás presentando una historia en donde las cosas han funcionado bien, a pesar de que has tenido recursos limitados. Pero si con poco de dinero has logrado hacer ciertas acciones, muestra cómo con un poco de inyección de capital vas a hacer que tu negocio crezca. 

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La anterior imagen representa la diapositiva clave de la presentación de Blank Label a sus inversionistas. Si tu diapositiva logra captar la atención de los espectadores, tienes el camino ganado.

La presentación a inversionistas debe ser clara.

Considera de 10 a 15 diapositivas y cubre temas de alto nivel, incluido el mercado que planeas alcanzar o el problema que tu producto resuelve. También debes incluir tu estrategia de marketing y presentar a tú equipo de trabajo.

Paso 5: Memoriza tus métricas clave

Si eres apasionado y tienes un muy buen producto, tienes oportunidad de tener un excelente negocio. Pero si no sabes los datos económicos de tu negocio, vas a tener a tus inversionistas preocupados.

Es esencial que comprendas los factores económicos que rodean a tu negocio.

Si no tienes ni idea de temas económicos, te recomendamos platicar con otros emprendedores y empresarios para que puedas construir un buen modelo de negocio que puedas incluir en tu presentación. 

Paso 6: Comprende que existen diferentes tipos de inversionistas

En Blank Label desde que se decidieron recaudar $1 millón, esperaron acercarse a un capitalista de riesgo, en lugar de un grupo de inversionistas. Después de tener una reunión con docenas de capitalistas de riesgo en Boston, Nueva York y San Francisco (que están buscando en qué se puede invertir su dinero), la retroalimentación fue consistente: invertían en compañías tecnológicas, no invertían en negocios de ropa.

Es tu decisión elegir qué tipo de inversionista deseas tener de tu lado.

Paso 7: Convierte a clientes fieles en inversionistas

Como una empresa joven, tienes la gran ventaja de ser el más débil, y muchos clientes se darán cuenta. Si tienes clientes leales que buscan una oportunidad para pertenecer a tu marca, puede ser buena idea que consideres hacerlos parte del selecto grupo de inversionistas que impulsarán tu negocio.

El beneficio adicional a esto es que generas una larga lista de embajadores de tu marca.

Paso 8: Encuentra plataformas de recaudación de fondos

Quizá hayas leído sobre ellas o hayas tenido la oportunidad de conocer cómo trabajan, pero las plataformas que recaudan fondos han probado ser otra opción viable.

Dependiendo del país en donde te encuentres, puedes elegir la que mejor le convenga a tu marca y comenzar a aprovechar sus beneficios.

Recaudar dinero es un desafío ya que debes buscar mejorar mientras tu negocio está en marcha, por lo cual no puedes descuidarla. Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad. Queremos leerte en la sección de comentarios.

 

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