Blogs de Shopify

Cómo manejar el inventario de tu tienda Shopify para manejar las operaciones de tu negocio

feature

¿Tienes dificultad para identificar los productos que mejor se venden? ¿Normalmente tu negocio se queda corto de inventario? ¿Tus clientes hacen pedidos y esos productos no están en stock?

Sin importar si estás vendiendo en línea o de manera física, siempre tienes que tomar nota del inventario de tu negocio, para que con seguridad puedas tomar decisiones basadas en él. En la mayoría de los casos, el viejo enfoque de manejo de tu inventario en lápiz y papel simplemente no es suficiente.

Por suerte, la opción “Gestión de inventario” de Shopify tiene todo cubierto y es un alivio para los dueños de estas tiendas online. En este post vamos a echar un vistazo a la forma en la que puedes manejar las operaciones diarias de tu negocio, de manera sencilla y entendible.

¿Tienes alguna pregunta?

Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos te responderán en español a la brevedad posible.

soporte@shopify.com

¿Por qué es importante la gestión de inventario?

En anteriores post hablamos de la importancia de manejar el inventario de tu negocio para evitar perder dinero, una realidad conocida por bastantes dueños de cualquier tipo de negocio.

Algunos de los beneficios que puedes esperar al utilizar un sistema de gestión de inventarios incluyen:

  • No volver a realizar pedidos de más
  • Evitar los tediosos recuentos de inventario
  • Eliminar la posibilidad de perder dinero al comprar productos de lento posicionamiento
  • Mejorar la eficiencia y la productividad al implementar elementos como scanners de códigos de barras
  • Eliminar los errores tradicionales de un proceso manual
  • Tener los productos que sabes que tus clientes compran constantemente

Veamos cómo Shopify puede ayudar en el manejo del inventario de tu tienda online.

Sistema de gestión de inventario de Shopify

Gestión_inventario

Manejar un producto pero que venga en diferentes versiones puede ser algo riesgoso si no tienes el sistema de manejo de inventario apropiado.

Con Shopify, tienes la posibilidad de ofrecer diferentes versiones de un producto, contemplando diferentes tamaños, materiales, colores y más.

Organiza tus productos

El primer paso para tener un excelente manejo de inventario es cargar y organizar todos tus productos. Son mucho más acciones que solo asignar un código de barras y darle a cada producto un nombre. Piensa en las clasificaciones que vas a implementar y hazlas de acuerdo a tu negocio, para que tenga sentido para tus clientes.

Por ejemplo, Shopify permite agrupar productos por categoría, tipo, temporada, venta especial y más. Estos grupos son lo que conocemos como colecciones. Si estás vendiendo playeras, quizá quieras categorizarlas por colección otoño-invierno. Si estás vendiendo fundas para iPhone, puedes categorizarlas en una colección basada en el material con el que están hechas.

Puedes comenzar a automatizar el proceso al utilizar la opción Smart collections, que se encarga de organizar los productos de acuerdo a su precio o nivel de disponibilidad en inventario.

Asigna código de barras a tus productos

Dependiendo de tu negocio y la cantidad de inventario que manejes, puedes asignar códigos de barras a tus productos.

Si ya manejas esta opción en productos específicos o necesitas crear nuevos códigos para nuevos productos en inventario, Shopify te permite ambas opciones.

Monitorear el nivel del inventario

Fallar en el monitoreo del inventario de tu negocio puede ser un problema. Probablemente ya te hayas enfrentado a la siguiente situación: un cliente está comprando en tu tienda, ve un producto que cumple con todo lo que busca y va directo al proceso de compra. Lo paga y espera feliz que llegue a su domicilio. Tras bastidores, surge una crisis ya que sin que lo sepas, te has quedado sin ese producto en stock. Entonces viene el difícil momento de enviarle un correo mencionándole la situación –perdiendo por completo a un cliente satisfecho.

Con Shopify puedes rastrear el nivel de tu inventario, crear recordatorios automáticos para hacer pedidos cada determinado tiempo a tus proveedores o para que comiences la producción de más inventario cuando llegue a cierto número de productos en existencia, además de actualizarlos cada que recibas un nuevo cargamento.

Nota: Si quieres continuar vendiendo algunos productos, aun cuando estén fuera de stock, puedes indicar el tiempo de entrega estimado directamente en tu página de producto.

Percepción de inventario y ventas

¿Cuáles son los productos que tienen mayor demanda? ¿Cuáles son los menos populares? ¿Cómo se refleja esto en la gestión de tu inventario?

El sistema de gestión y manejo de inventario te ayuda a ver exactamente cómo se están moviendo tus productos. ¿Por qué esto es importante? La respuesta es porque puedes planear órdenes futuras, ventas especiales, crear exitosas campañas de marketing y diseñar promociones especiales relacionadas con tu número de inventario.

Si tu tienda está alojada en nuestro plan Professional o en uno superior, puedes ver un reporte completo de tus ventas por producto con nuestra herramienta de reportes.

Continúa aprendiendo

Si estás buscando aprender más sobre el manejo de inventario de tu tienda y cómo afecta en tu estrategia de envíos, asegúrate de ver nuestra guía de envío y fulfillment.

Agrega apps para mejor funcionamiento

Apps_shopify.

Si piensas o crees que no puedes hacer este proceso más sencillo, te equivocas. Las posibilidades se encuentran en nuestra app store.

Con numerosas apps para inventario y plugins para elegir, puedes vender a través de múltiples canales, configurar recordatorios, automáticamente solicitar comentarios de los clientes y mucho más.

Una excelente aplicación es Back in Stock. Si uno de tus productos se vende y la página del producto aún está recibiendo tráfico, los visitantes pueden inscribirse a una lista para ser notificados cuando el producto vuelva a estar disponible. La instalación tarda menos de 30 segundos. Simplemente pulsa Get App y el botón que dice "enviar un correo electrónico cuando esté disponible” aparecerá de inmediato en todas las páginas de productos.

Asegúrate de echar un vistazo a algunas de nuestras mejores aplicaciones de gestión de inventario en Shopify App Store.

Conclusión

Ahora que hemos echado un vistazo a cómo se maneja el sistema de gestión de inventario de Shopify y cómo puede ayudar con tus problemas de inventario, es momento de actuar, organizarte y empezar a vender.

¿Tienes algunos consejos y trucos para la gestión de inventario? Platícanos en la sección de comentarios.

Acerca del autor

Tucker_autor

Tucker Schreiber es emprendedor y editor de contenido en Shopify. Escribe para inspirar y educar a los lectores sobre temas de comercio. Siguelo en Twitter

 

Mapa de categorias: