SEO para ecommerce: Elementos básicos para tu tienda online Shopify

SEO para ecommerce: Elementos básicos para tu tienda online Shopify

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Tu tienda está en marcha y recibe uno que otro visitante. Definitivamente existe interés en los productos que estás vendiendo; de hecho, probablemente exista interés en tu marca.

Pero sientes que algo falta cuando estás checando el panel de tu tienda, no estás viendo tráfico orgánico. No existe rastro alguno de búsqueda proveniente de Google, Bing, DuckDuckGo o cualquier otro motor de búsqueda.

La cuestión es que el tráfico proveniente de buscadores es sumamente importante para cualquier negocio y no sabes cómo comenzar a utilizarla como herramienta de marketing. ¿Por qué es necesario que prestes atención al tráfico proveniente de buscadores?

En este post, vamos a echar un vistazo a la importancia que tiene la optimización de motores de búsqueda para tu tienda Shopify, además de conocer algunas de las mejores prácticas que puedes comenzar a emplear para ver cómo el tráfico hacia tu tienda aumenta, ayudando a que tu negocio crezca y se posicione.

La importancia de una estrategia SEO (Search Engine Optimization)

Wikipedia define posicionamiento SEO como el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Este término también puedes encontrarlo en español como posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web.

Imagina el siguiente caso: Un cliente potencial de tu tienda busca un término o palabra clave relacionada con alguno de tus productos o con tu marca, vía Google. Claro que tu objetivo es que tu negocio sea el primer resultado en la página de búsqueda.

Hay rumores de que las estrategias  de posicionamiento SEO están muriendo gracias al auge de las redes sociales, email marketing y publicidad de pago. La verdad es que las estrategias SEO no van a desaparecer  –especialmente con el crecimiento continuo de las búsquedas móvil, las búsquedas por medio de apps, y más.

El posicionamiento SEO en buscadores está presente y así seguirá por un largo tiempo, considerando que es una estrategia de marketing bastante efectiva. Mientras que la publicidad pagada genera tráfico directo y casi inmediato (y quizá ventas)– puede tener un costo bastante alto. El posicionamiento SEO quizá sea tu oportunidad de invertir poco y generar grandes beneficios, dependiendo de tu negocio y sus objetivos.

Search Engine Watch reporta que un estudio realizado por Optify descubrió que "los sitios web clasificados como numero uno recibieron un porcentaje de clics promedio (CTR) del 36,4 %" –que es un enorme potencial para el aumento de tráfico y ventas en función de las palabras clave que estés utilizando para tu negocio.

Si estás implementando una estrategia SEO creada por ti mismo, probablemente te tardes en ver resultados; si buscas ayuda externa, probablemente sea un poco más caro. Depende mucho del presupuesto que tengas para esto. Eso sí, en ambos casos siempre es un proceso a largo plazo pero te asegura estar en el juego, darle pelea a tu competencia y además, generar contenido de calidad.

Echa un vistazo a cómo optimizar tu tienda online Shopify para buscadores, y algunos consejos y trucos para asegurar obtener el máximo provecho de esta estrategia.  

Considera lo siguiente: te recomendamos ver nuestra guía de inicio para marketing de contenido y lograr que una de tus primeras acciones SEO sea producir contenido.

Posicionamiento SEO y Shopify

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Al ser dueño de una tienda online Shopify, ya estás participando en el juego. Sin importar el plan que tengas, Shopify incluye excelentes características SEO como:

  • La posibilidad de editar etiquetas, meta descripciones y los URLs de tus páginas
  • La posibilidad de editar las etiquetas de todas tus imágenes, así como poder personalizar el nombre de estos archivos
  • Generar automáticamente mapas del sitio.xml y archivos robot.txt
  • Generar automáticamente etiquetas URL canónicas (para evitar contenido duplicado)

¿Qué significa todo esto? Bueno, probablemente no entiendas mucho estos términos si nunca te has acercado a temas de posicionamiento SEO. Para que no sufras buscando el significado de lo que te acabamos de decir, te compartimos algunas definiciones estándar, que puedes encontrar en la guía SEO de Moz y en nuestros documentos especializados en posicionamiento en buscadores.

Las etiquetas del título (Title Tags) se utilizan en las páginas de los resultados de buscadores (SERPs) para mostrar fragmentos que proporcionan una vista previa de lo que una página ofrece y son importantes tanto para el SEO como para tu intercambio social. El título de una página web pretende ser una descripción exacta y concisa del contenido.

Las meta descripciones (Meta descriptions) son atributos HTML que proporcionan explicaciones concisas de los contenidos de las páginas web. Las meta descripciones se utilizan comúnmente en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) para mostrar fragmentos de una página determinada.

El nombre de archivo de una imagen y su texto alternativo (alt text) son dos elementos que se utilizan para describir el contenido de una imagen. Tener un texto alternativo y descriptivo puede ayudar a que tus imágenes de productos aparezcan cuando tus clientes busquen alguna imagen. El texto alternativo es una característica importante relacionada con accesibilidad: describe las imágenes de tus productos a personas que tienen discapacidad visual.

Tu archivo sitemap.xml contiene todos tus productos, páginas, colecciones y blog posts.

Tu protocolo REP o robots.txt es un archivo de texto que los webmasters crean para darle instrucciones a los bots (específicamente robots generados por los buscadores) relacionadas con cómo indexar páginas en su sitio.

Optimiza tu tienda online Shopify para que crezca

SEO_shopify

Si bien es cierto que en Shopify tenemos cubierto elementos básicos relacionados con el posicionamiento SEO de tu tienda, puedes generar más beneficios al aprovechar algunas características para extender el potencial de obtener tráfico orgánico.

A continuación algunos elementos que puedes modificar por ti mismo:

Etiquetas del título (Title Tags)

Puedes editar este recurso y además fijar una para cada producto, colección, o página. Simplemente accede a la sección de Search Engines en tu panel de admin y haz los ajustes necesarios.

Meta descripciones (Meta descriptions)

Otra excelente acción es modificar las meta descripciones de tus páginas. Shopify generará automáticamente el texto de cada una de tus páginas, pero puedes personalizar manualmente cada una para satisfacer tus objetivos de marketing. Se puede configurar para toda tu página web, colecciones y publicaciones de blog.

Encabezado de página (h1)

Es importante que incluyas palabras clave en los nombres de productos, colecciones, páginas o entradas del blog de tu tienda. Por ejemplo, si estás vendiendo una camiseta roja con la marca de tu tienda, tendrás que establecer el nombre del producto, algo así como "Camiseta McFadden - roja". Esto hará que tu página web tenga mayores posibilidades de aparecer cuando la gente busca palabras como "McFadden", "camiseta", y "camiseta roja".

Contenido

Cuanto más contenido escribas en la descripción de tus productos, colecciones o blog, existen mejores oportunidades de que tu tienda online se encuentre en los primeros resultados de Google y otros motores de búsqueda. Trata de escribir un par de párrafos con algunas palabras clave e inclúyelos.

Prueba una app

Hay diferentes aplicaciones disponibles en la App Store Shopify que pueden ayudar a hacer tu vida más fácil, sobre todo cuando se trata de la optimización en motores de búsqueda de tu tienda online. Prueba algunas apps para ver cuál se adapta mejor a las necesidades de tu negocio. 

Mientras que sugiero jugar con todas estas características y así comprender mejor como funciona una estrategia SEO, no hay nada de malo en conseguir ayuda de algún experto. Si estás buscando contratar a alguien, asegúrate de echar un vistazo a nuestros expertos en marketing Shopify.

Aprende más

En este post únicamente hablamos de cuestiones básicas de una estrategia SEO para tu tienda Shopify, pero en realidad existe mucho más información que probablemente sea valiosa para el crecimiento de tu negocio.

Queremos saber qué piensas al respecto. Platícanos en la sección de comentarios cómo haces la estrategia SEO de tu tienda online.

Acerca del autor

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Tucker Schreiber es emprendedor y creador de contenido en Shopify. Escribe para inspirar y educar a nuestros lectores sobre temas relacionados con el comercio. Síguelo en Twitter.

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