Cómo convertir a clientes de temporada en clientes de por vida

Cómo convertir a clientes de temporada en clientes de por vida

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La temporada de ventas navideñas, que incluye el Black Friday, generó clientes únicos que en muchas ocasiones sólo compran una sola vez y después se olvidan de tu marca. Esto significa que debes realizar un esfuerzo por mantener presencia de marca en ellos.

Convertir a clientes generados por Black Friday en compradores habituales puede tener un impacto en tu negocio, elevando sus conversiones; con el tiempo este tipo de esfuerzo va a costarte menos y te vas a dar cuenta que los fans de la marca son elemento clave, así que se convertirá en una prioridad para tu negocio.

En este artículo vamos a ver algunas de las maneras más efectivas para lograrlo.

Cuida esta nueva relación a través del correo electrónico

El correo electrónico funciona como excelente manera para mantenerte en contacto con tus clientes. Pero, ¿cómo desarrollas una relación con un cliente al que acabas de conocer y todo a través de un sencillo correo electrónico? Presenta tu marca y cuéntales tu historia desde el primer email que les envíes.

Recuerda, el primer correo no necesariamente debe enviarse inmediatamente después de la compra. Debes considerar enviar un correo de bienvenida a todos los clientes que compraron algo en tu tienda durante el Black Friday, pero espera un par de días.

A continuación de compartimos algunos correos de NOMAD que han logrado de manera efectiva darle la bienvenida a clientes.

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Un correo como este va a encargarse de comenzar a nutrir la relación con tus clientes nuevos. El mensaje se encarga de ser cálido e impulsar el interés de tus nuevos clientes. Y te permite compartir tu historia y lo que tu marca representa. Si crees que con enviarles promociones y descuentos a estos clientes te los vas a ganar, estamos casi seguros que vas a desarrollar una relación que no será a largo plazo.

De acuerdo a SilverPop/DemandGen, este tipo de correos obtiene 10 veces más respuestas que los correos regulares que solo se envían con promociones. Esto significa que fomentando esta relación podrás mantener un mayor compromiso con estos nuevos clientes, lo que ayudará a que no se olviden de tu marca y sean mucho más receptivos a futuros correos promocionales.

A continuación te compartimos algunas ideas de correos que puedes enviar, después de tu correo de bienvenida, para que la relación con tus clientes de Black Friday sea a futuro:

Contenido educativo: Convierte alguno de tus post en un correo o crea contenido en tus correos que ayude y eduque a personas interesadas en tu nicho de mercado. Por ejemplo, si vendes artículos de yoga, obviamente no hagas contenido sobre esos artículos. Mejor comparte nuevas posiciones o comparte algunas nuevas rutinas que el lector va a agradecer.

Contenido de entretenimiento: El contenido educativo no va a encajar con todos los negocios y nichos de mercado. Como alternativa, puedes compartirle a tus clientes contenido que sea entretenido. Por ejemplo, si vendes comida para perro, comparte un bonito video de tus perros jugando, o crea memes para los que consideran al perro como su mejor amigo. Historias de clientes: Tus clientes probablemente quieran conocer historias de tus productos y como algunos clientes las relatan. Cuenta estas historias y ayuda a que tus nuevos clientes se relacionen con tu marca.

Curación de contenido: No necesitas crear contenido original para mantener a tus clientes comprometidos con tu marca a través de tu correo electrónico. Comparte recursos útiles e interesantes que se pueden encontrar en internet pero todo resumido y compilado en un correo.

Cultura de marca: si tienes una marca interesante y la gente se identifica con el mensaje que compartes, puedes enviar algunos correos electrónicos en donde compartas cuál es la cultura organizacional de tu marca. Al igual que el correo de bienvenida, este tipo de mensaje puede hablar un poco de tu marca y compartir su misión. Ambos ayudan a que tus clientes se sientan más identificados con tu marca.

Excede las expectativas de tus clientes

Puedes ser como cualquier otra tienda online en donde durante el Black Friday, los compradores pudieran comprar un producto a costo accesible; o puedes lograr que tu tienda sobresalga y sea diferente. ¿Qué puedes hacer para diferenciarte entre tu competencia? ¿Cómo puedes sorprender a tus clientes y exceder sus expectativas?

La mayoría de los negocios tratan a los clientes adquiridos durante el Black Friday como ventas de temporada y a cambio, esos clientes tratan a esos negocios como una marca de la cual tomar ventaja. Esta es una transacción sencilla pero si te mantienes, puedes hacer que tu negocio sea  memorable. Si tu marca se vuelve memorable, puedes construir una relación exitosa. Todo se basa en un excelente servicio al cliente.

A continuación algunas ideas que puedes poner en marcha para exceder las expectativas de tus clientes, después de una venta como Black Friday:

  • Seguimiento a nota/email de agradecimiento: Contacta a algunos de tus clientes después de un par de días de haber realizado tu venta de Black Friday. Haz tu correo con un mensaje personalizado y significativo. Si fue tu primera venta de Black Friday, compártelo con tus clientes y agradece su participación (recuerda, haz que se sienta verdadero). Deséales felices fiestas y que les gusten tus productos. Esto se vuelve más eficaz si se tratan de notas escritas a mano que envíes por correo electrónico. ¿Tienes solo 20 clientes? Envía tus 20 notas escritas a mano. ¿100 clientes? Tómate una tarde para enviar un correo personalizado por cada cliente. ¿Suena loco? ¿No sería mucho más fácil automatizar tus procesos? Si realmente quieres destacar, saca algo de tiempo y personaliza tus notas.

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  • Seguimiento a descuentos, cupones y tarjetas de regalo: Una manera fácil de hacer que la gente regrese a tu tienda es ofrecer un descuento, cupón o tarjeta de regalo. Este podría mejorar su desempeño un par de semanas después de la compra (una vez que reciba la orden el cliente) para incitar a volver a comprar.
  • Sea proactivo en lugar de reactivo: La mayoría de las empresas espera a que los clientes tengan un problema o pregunta antes de ofrecer ayuda. Tu empresa puede sobresalir por ser proactivo. Pregunta a tus cliente si necesitan ayuda para adquirir un producto, si tienen alguna pregunta e interésate por conocer cuál es su experiencia con el producto ha sido así hasta ahora.
  • Proporciona un servicio rápido al cliente, mientras que otros negocios hagan que sus clientes se abrumen: La temporada navideña crea más solicitudes de soporte al cliente que cualquier otra época del año. En lugar de emplear acciones que te permitan reducir la velocidad, trabaja para reducir a la mitad el tiempo de respuesta durante las vacaciones. Contratar a una persona de apoyo temporal, permitirá el chat en vivo en tu sitio web y haz que desde tu teléfono puedas responder rápidamente tus correos. Recuerda, esto es temporal. Yo no esperaría que cualquier negocio fuera más allá de sus recursos durante todo el año, pero durante esta época que es considerada la más importante del año, vale la pena considerar.
  • Envía Tweets/Mensajes de Facebook a nuevos clientes: No muchas marcas se relacionan con sus clientes en las redes sociales después de su compra. No siempre es posible, pero si eres un negocio pequeño (y tienes tiempo para encontrar a tus clientes en las redes sociales) regunta a tus clientes si pueden utilizar un hashtag  con una imagen de su compra y agregar la cuenta de Twitter de tu marca. Esto te dará la oportunidad de participar con tus clientes y hacer que se sientan especiales.

Estrategia de retargeting a tus clientes

Considera poner en marcha una estrategia de retargeting de Facebook (vía audiencias personalizadas) en tu sitio web. Si no lo has hecho, considera que es una excelente opción para buscar reorientar a tus visitantes que llegaron a la salida de tu tienda. Esto te mantiene comprometido con los compradores y les permite continuar para construir una relación y mantener la conciencia de marca. No necesitas un presupuesto tan grande. Debido a que tu audiencia probablemente sea pequeña, y los anuncios de tu estrategia de retargeting más generales funcionan mejor, basta con tener un pequeño presupuesto de $ 5- $ 10 por día.

A continuación algunas ideas para Facebook Ads que puedes crear para tu audiencia personalizada y compradores de Black Friday:

  • Anuncios de nuevos productos: Si has agregado nuevos productos a tu tienda que sepas que tus clientes van a comprar en Black Friday, debes interesarte por aprender y crear ads que comuniquen esta decisión.
  • Nuevas ventas: Si estás ejecutando otra venta o trato en tu tienda, podría ser buena idea que los clientes que ya compraron con anterioridad, aprovecharan esta nueva venta.
  • Descuentos/ventas para que los clientes regresen: Si estás teniendo dificultades para conseguir la atención de un cliente esta temporada, piensa en ofrecer un cupón. Algo relacionado con un mensaje como "No nos hemos visto en mucho tiempo" o "¿has realizado alguna compra recientemente?", agregando una oferta promocional que pueda funcionar bien.
  • Hacer algo diferente para captar su atención: Como alternativa, puedes crear un anuncio para captar la atención de tus clientes. Podría ser un anuncio muy personal, como "Hey, ¿Te gusta nuestro producto? Haznos saber en los comentarios de este anuncio. Gracias por ser cliente de Nombre de la empresa". No son anuncios que la gente suele ver y la meta no siempre tiene que ser la venta de por retargeting. A veces, se trata sólo de la conciencia de marca y desarrollar una relación con los clientes anteriores.

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Tu turno

Las estrategias antes mencionadas pueden utilizarse para cimentar una excelente relación con tus clientes. Sin embargo, considera que toma tiempo y recursos hacerlo cada año, así que utiliza el Black Friday como punto de inicio, debido a que es una época en donde existen compradores interesados en tu tienda.

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Acerca del autor

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Corey Ferreira es emprendedor apasionado, fan del agua de coco y creador de contenido en Shopify. Síguelo en Twitter.

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