Cómo monetizar una idea con Shopify

Cómo monetizar una idea con Shopify

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La motivación para comenzar un negocio es diferente para cada persona.

Existen los emprendedores que quieren construir el siguiente Facebook o Uber y cambiar el mundo con nueva tecnología o un nuevo modelo de negocio. Otros quieren hacer crecer un imperio y generar márgenes de ganancias masivas como Walmart.

Pero para muchos, el nacimiento de un nuevo negocio representa poner en marcha gustos personales –a través de la venta de productos que han creado, buscado y vendido a clientes específicos.

Esa fue la inspiración detrás del lanzamiento de Cursor & Thread, una tienda de accesorios en Vancouver cuyos propietarios son Stephen y Jen Bailey.

“En cada uno de nosotros existe un deseo de auto-expresión. Realmente queríamos ponerlo por ahí y ver si atrapaba la atención de algunas personas” menciona Stephen. “No sé si de manera necesaria se debe tener éxito financiero por encima del aprendizaje para sentir que estamos haciendo algo bien”.

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Desde secundaria, Stephen (a quien la pareja define como el “Cursor” del negocio) siempre ha estado conectado con la industria de la moda de alguna manera –desde lanzar la más pequeña de las startups hasta trabajar en grandes corporativos.

Por lo tanto, era natural que buscara iniciar otro proyecto paralelo  después de convertirse en CMO de una de las empresas de calzado más importantes y de haber experimentado el nacimiento de sus hijos de actualmente 4 y 7 años.

Para Jen (la parte “Thread” del negocio), tener un negocio significó la oportunidad de dejar una carrera como bióloga y perseguir el amor por el diseño y la costura. Al haber crecido rodeada del trabajo de su padre y tío, que se enfocaba en el diseño y construcción de casas, jamás estuvo a menos de 10 pies de distancia de muestras de colores y planos de construcción. Y cuando su hijo menor empiece el kínder el próximo año, el negocio de moda que actualmente absorbe la mitad de su tiempo se convertirá en un ejercicio de tiempo completo.

“Es bueno tener metas y una dirección hacia la cual ir, sobre todo si es creativa”, menciona Jen. “Cuando decidí quedarme en casa con nuestros hijos, tuve tiempo para volverme más creativa. A partir de eso, tengo una vida completamente diferente”.

Persiguiendo ideales y arte

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La visión de Cursor & Thread sucedió hace 3 años. Como ejecutivo de una empresa de moda y blogger de estilo de vida, Stephen ocasionalmente elegía utilizar accesorios como moños de corbata tipo Bow ties (creados por Jen) para expresar su estilo personal. Para ese momento, las reacciones de la gente a sus decisiones de moda y uso de accesorios eran impresionantes. Al encontrarse en búsqueda de lugares en donde vendieran accesorios como tirantes,  se dio cuenta que muchos –sino es que la mayoría– de los estilos no iban con su manera de vestir, por lo que pensó en ofrecer una alternativa elegante a personas que tuvieran el mismo problema.

Pero el negocio realmente comenzó a despegar cuando Jen entró al juego y comenzó a hacer bow ties para Stephen y sus dos hijos. Al acudir a una boda, sus amigos y familiares amaron sus diseños y desde entonces, la demanda de sus exclusivas creaciones de bow ties ha ido en aumento de manera constante.

Jen y Stephen hicieron las primeras 500 o 600 bow ties a mano. “No fue un proceso rápido y con el tiempo aprendimos algunos trucos que nos facilitaban armar estos productos” dice Stephen. “Pero decir que «no teníamos márgenes»  era lo de menos al principio”

Actualmente, la pareja ha asegurado contratos con fabricantes de Canadá y Estados Unidos y forman parte del 1% de la campaña de For he Planet desde su lanzamiento, lo que refleja que Stephen y Jen tienen creencias personales que compaginan con el desarrollo de su negocio.

“Quiero hacer cosas con las que me identifico” menciona Stephen. “Todo depende de cómo definas el éxito. Me refiero a que ¿no sería mejor si importáramos bow ties de alta calidad provenientes de China? El margen de ganancia sería significativamente mayor y en realidad no existe vergüenza alguna por importar productos de otros países, pero queremos conocer personalmente con quién estamos trabajando en cada paso”

Debido a que Stephen y Jen se enorgullecen de vender productos de alta calidad y ponen énfasis en los detalles más finos de sus productos (después de todo, lo que hace único a un accesorio son los detalles), también pasaron mucho tiempo diseñando su marca y empaque.

“Es muy difícil encontrar alguna persona que diga que en la actualidad el empaque de un producto no importa”, dice Stephen. “Trabajamos de cerca con nuestros socios para crear un empaque adecuado, que refleje lo que somos”

El resultado final fueron cajas de tamaño perfecto, armadas y listas para ser transportadas por los medios adecuados y sobre todo, que realmente comunican el mensaje que deseaban.

Encontrar nuestros primeros socios fue tarea sencilla, ya que teníamos amigos y contactos gracias al blog de Stephen, su trabajo y sus viajes. “Tuvimos la oportunidad de contar con personas que inmediatamente confiaron en nosotros”.

Conectando la marca con clientes afines

La pareja cree que su éxito inicial al momento de generar alianzas es testimonio clave al momento de construir confianza con contactos clave. “Si hay gente que confía en ti y tienes una relación exitosa con ellos, se nota en las ventas. Es increíble”. Menciona Stephen.

Parte del viaje de construir la confianza con los clientes y comerciantes estaba en demostrar el valor que tiene la auto expresión creativa. “Debes reflejar el nivel de calidad que aprecias”, dice Stephen. “Tus clientes no solo son clientes, se identifican contigo en otros niveles, tal y como pasa en las relaciones. Parte de esto es compartir el gusto por la moda, pero también nos conectamos con los clientes, siendo padres o al tener amor por cultura o deportes”.

Después de evaluar una serie de soluciones de comercio electrónico, este equipo eligió Shopify como plataforma para conectar con sus clientes al por mayor y clientes con ideas afines.

“Necesitábamos darle una cara a la empresa y construir confianza respecto a lo que estábamos haciendo”, dice Stephen. “Es importante que todo sea coherente y profesional, para ayudarte a que la gente a que se sienta cómoda al invertir en el negocio”.

Y como Cursor & Thread comenzó como un negocio secundario, utilizar Shopify les proporcionó la oportunidad de lanzar su negocio y aprender en el camino sin quebrar.

“Encontramos que la plataforma era mucho más simple y rentable que cualquier otra alternativa disponible” dice Stephen. “Antes de construir tu página web, pasa un día completo en una cafetería leyendo acerca de cómo configurarla. Luego crea el sitio utilizando algunas imágenes como marcadores de posición para llenar la primera página y ya con eso puedes comenzar a vender algunos productos”

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La fotografía fue uno de esos aprendizajes que todo el equipo tuvo que aprender. A pesar de ser un tema intimidante, el producir la primera toma de productos ayudó a aprender nuevas técnicas que con el tiempo y la práctica han ido perfeccionando y también han perfeccionado sus habilidades de desarrollo y distribución de productos.

Stephen es ahora responsable de las fotografías de productos y de todo el contenido de la página web, mientras que Jen maneja el inventario, el cumplimiento de los pedidos y la facturación a clientes.

Aprender y liderar con el ejemplo

El buscar siempre aprender juega un papel muy importante para la pareja, ya que tienen como motivación sobresalir en el mundo de los negocios y predicar con el ejemplo para sus hijos, enseñándoles el valor del trabajo duro.

Antes de comenzar Cursor & Thread, investigaron qué otros negocios liderados por parejas tuvieron éxito y trataron de encontrar alguna en su círculo social.

“Una pareja de la que éramos amigos tenían una línea de joyería juntos llamada Pyrrha, que han sacado adelante y la han convertido en un éxito. Recientemente consiguieron una colaboración con HBO para crear la colección de Game Of Thrones. Otra pareja conocida tiene la agencia Cause + Affect”. Nos comenta Stephen. “Al verlos trabajar juntos, tuvimos un adelanto de lo que sería manejar un negocio en pareja y a la ves ser padres. Así, la atracción de iniciar un nuevo negocio se sentía natural”.

En los últimos años, el negocio se ha encargado de mostrar las fuerzas de cada uno de los colaboradores. “Y mientras tengamos la oportunidad de trabajar juntos, podemos compartir diferentes habilidades”, dice Jen.

En términos de hacer tu propio negocio e incluir a algún familiar en su manejo, Stephen Covey nos proporciona algunas palabras acerca de la realización humana: “vivir, amar, aprender y dejar un legado”. Para esta pareja, la idea de ejecutar un “negocio familiar” cubre todas estas bases.

Desde la perspectiva de Stephen, iniciar un negocio es la parte más difícil. “Gracias a que existen plataformas como Shopify, es mucho más fácil iniciar un negocio; algo que hasta hace 5 años no se pensaba” nos menciona. “Shopify permite que construyas un negocio a tu ritmo y aprendes mientras actúas. Realmente limita el riesgo. Si decides iniciar, la pérdida puede ser mínima”.

Aunque podrías argumentar que el tiempo dedicado a iniciar un negocio puede llegar a ser una perdida, Jen y Stephen sostienen que hay muchos beneficios a obtener.

“Nuestros hijos están interesados en nuestro negocio y les gusta venir a la fábrica y echar un vistazo a lo que hace todo el equipo. Incluso a veces preguntan si pueden acompañarnos cuando hacemos llamadas comerciales” menciona Jen. “Creo que es importante que nos vean trabajar y es saludable que sepan que tengo otros intereses. Algo positivo de iniciar un negocio desde cero es que podemos animar a nuestros hijos a comenzar un negocio en cualquier punto, ya que es una lección de aprendizaje que no se puede dejar pasar”.

La pareja también cree que es necesario aceptar ideas de otras personas – aunque sea tomar una ruta diferente al andar en bicicleta.

“Si visitas ciudades en donde tienes tiendas pero ninguna junta de trabajo, puedes llegar hasta con 10 ideas nuevas que seguramente ni conocías pero que sabes que están sucediendo en otros países”, menciona Stephen. Aunque al inicio fue difícil, la pareja trata de no quedarse estancada en una rutina.

Gana recompensas personales aun en momentos difíciles

Una de las lecciones más duras que vivió el equipo de Cursor & Thread fue que el crecimiento de un negocio no siempre proviene de unidades y finanzas.

“La gente necesita que se le recuerde que el crecimiento de un negocio también es una experiencia de la cual aprender”, explica Stephen. “Realmente necesitas conseguir que todas tus tareas se cumplan. Pero cuando estás comenzando, probablemente no tengas ni idea de qué tareas debes cumplir”.

Uno de los desafíos más grandes que han vivido pero que los han ayudado a encontrar un equilibrio en el trabajo fue trabajar con múltiples proveedores para cada uno de sus productos.  Les ha toma mucho tiempo y esfuerzo lograr un crecimiento sostenido en términos de oferta de productos.

“Acabamos de lanzar la venta de pañuelos de bolsillo. Estamos empezando a utilizar una de las nuevas características de Shopify que te permite crear órdenes y ofrecer precios especiales o descuentos para grandes pedidos.  Es bueno que podamos enviar una factura personalizada y que nuestros clientes puedan adquirir su producto directamente en Shopify” – menciona Jen.

 A través de todos los momentos de estrés con socios, distribuidores y fabricantes, la pareja ha celebrado logros personales a través de cada pequeño éxito.

Por ejemplo, a pesar de que la pareja casi no tiene tiempo para hacer demostraciones comerciales, continúan con 5 nuevas cuentas por año, debido a que generan excelentes relaciones con distribuidores.

También han obtenido reconocimiento por su trabajo creativo por parte de otros socios, medios de comunicación y clientes. “Al igual que con la mayoría de las empresas pequeñas que basan su éxito en productos, los halagos provienen de amigos y familiares en un inicio, pero cuando convences a otro mercado de adquirir tus productos y realizar compras por repetición, esos elogios se convierten en impulso” menciona Jen.

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Imagen vía Globe and Mail Style Advisor

Los productos de esta marca se han utilizado en bodas, pero recientemente se logró con orgullo que todos los padrinos y otros invitados de la misma boda de amigos de la pareja utilizaran únicamente corbatas, sin saber que en la misma boda estaban los creadores de dichas prendas. “Oí que la gente estaba felicitando a cada una de las personas que utilizaban nuestras bow ties, sin saber que eran nuestras” menciona Stephen. “El novio también expresó su agradecimiento por tener algo que no suele ser un elemento relevante en el atuendo de los invitados (detalles de moda), sobre todo porque los eligió él”.

En un futuro, la pareja de emprendedores tiene como objetivo generar más cuentas de ventas y personalizar mucho más los productos y el proceso de compra de sus clientes, además de generar más colaboraciones con interesados –actualmente cuentan con tres tipos de colaboración–. Jen también busca explorar el tema de bodas e incluir productos únicamente de esta categoría. Sabe que es una de las ideas de su lista pero quiere esperar a tener más tiempo para dedicarle su atención.

Y mientras Jen menciona que “utilizar una bow tie no es algo que necesariamente va a cambiar el mundo”, ella y Stephen han comenzar a dejar su marca personal en él a través de la creativa manera de compartir nuevas experiencias con sus hijos, amigos y cliente.

Acerca del autor

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Andrea Wahbe es estratega de marketing B2B y escribe temas al respecto en blogs que hablen de tendencias digitales y marketing. Síguela en Twitter.

 

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