En la actualidad, las tiendas necesitan mejorar sus procesos y acciones para tener éxito en un mercado tan competitivo. Ya no puedes únicamente abrir tu tienda y quedarte esperando a que lleguen clientes; es necesario que te pongas en contacto con tus clientes potenciales a través de correo electrónico, redes sociales, y que llegues a ellos apareciendo como resultado en buscadores.
El marketing de contenido se ha convertido en un recurso de vital importancia para cualquier tienda online con el objetivo de atraer nuevos clientes, conectar con los clientes actuales y construir relaciones con ellos.
Existe una manera de lograr encontrar el contenido adecuado que logre conectar con tu audiencia:
Que sean ellos mismos los que lo generen.
Después de todo, no existe mejor oportunidad de lograr comunicar lo que el cliente desea de tu marca que haciendo que el propio cliente genere el contenido alineado con tu mercado objetivo.
La cuestión es: ¿Cómo logras que tus clientes generen contenido para tu sitio y qué se necesita para que produzca tráfico y conversiones?
Aquí descubrirás todo lo que necesitas sobre el contenido generado por el usuario (UGC por sus siglas en inglés), y cómo promoverlo y utilizarlo para impulsar tu estrategia de marketing.
¿Qué es el contenido generado por el usuario?
El contenido generado por el usuario es cualquier contenido relevante para una marca, como fotos de productos, videos tutoriales, reseñas de clientes o historias de Instagram creadas por clientes, empleados y creadores en lugar de la propia marca.
Dado que tu empresa no es quien lo crea, el UGC te permite:
- Ahorrar tiempo en la creación de contenido, complementando tu contenido original con contenido colaborativo.
- Involucrar a tu comunidad y fomentar relaciones más sólidas con los clientes al incluirlos en tu marketing y conocerlos mejor.
- Ganar confianza a través del social proof elevando el contenido creado por usuarios sobre tu marca.
- Aprovechar la experiencia de creadores específicos de cada canal que entienden qué funciona y qué no para el contenido en TikTok, Instagram, YouTube y otras plataformas.
El contenido generado por el usuario supera efectivamente uno de los mayores obstáculos para realizar ventas: el escepticismo del consumidor. Las personas rara vez confían en la palabra de marcas que no conocen.
Tipos de contenido generado por el usuario
Lo que la mayoría de las personas piensa cuando escucha “contenido generado por el usuario” es contenido creado por clientes satisfechos sobre tus productos y servicios.
Pero puedes considerar el UGC como un término general para todo el contenido relacionado con una marca que no es creado por la marca.
Se puede dividir el contenido en tres categorías basadas en el tipo de “usuarios” que involucras:
1. Contenido generado por clientes
Los clientes son posiblemente la fuente más poderosa de UGC para construir tu marca. No hay mejor vendedor para tus productos que un cliente genuino y satisfecho.
El contenido generado por clientes puede incluir:
- Reseñas de clientes y calificaciones con estrellas mostradas en las páginas de tus productos.
- Videos de unboxing filmados por clientes y publicados en Instagram usando tu hashtag de marca.
- Fotos de productos tomadas por tus clientes, mostradas junto a las reseñas.
- Las conversaciones de comunidades de clientes en Facebook, Reddit o X (Twitter), donde los clientes pueden interactuar y compartir contenido con otros, e interactuar con tu marca.
2. Contenido generado por empleados
Los empleados felices, como los clientes felices, también pueden contribuir voluntariamente con contenido para tu marca.
Una distinción clave es que el contenido generado por empleados no es parte de su función. La falta de obligación significa que se percibe como auténtico, y aunque puede no generar ventas directamente, podría atraer a otros a querer trabajar con tu empresa como empleado o socio.
3. Contenido generado por creadores
Aunque el mejor UGC a menudo es orgánico, también puedes incentivarlo a través de regalos gratuitos, concursos, marketing de afiliados o pago directo.
Podrías conocer esto como marketing de influencers: pagar a un creador con una audiencia activa para crear y promocionar contenido sobre tu marca a sus seguidores.
Incrementa las conversiones con contenido generado por el usuario
Cuando los visitantes están en tu sitio web, necesitas hacer todo lo posible para impulsar su deseo de compra, pero existen muchas razones por las que un cliente no adquiere tus productos.
En concreto, en las compras online, los clientes asumen un riesgo cuando compran por este medio, especialmente considerando que no pueden ver el producto y no saben con exactitud si les va a servir o si les va a llegar a su domicilio. Este desconocimiento es lo que mantiene el miedo a comprar en línea.
Como propietario de un ecommerce, debes hacer todo lo posible para aumentar la confianza en tu marca, haciéndoles saber que conoces sus preocupaciones y estás listo para atender a sus preocupaciones.
Pero después de cierto punto, los clientes no quieren escucharlo de los propietarios de las tiendas, quieren escuchar esto de otros compradores que ya han tenido la oportunidad de experimentar el proceso de compra y han tenido en sus manos el producto.
Aquí tienes algunas formas sencillas de mostrar contenido generado por el usuario directamente en tu tienda, con el objetivo de incrementar la confianza en tu marca y tus conversiones.
Muestra reseñas en las páginas de tus productos
Cuando piensas en mostrar el contenido generado por el usuario, lo primero que viene a tu mente es probablemente hacerlo mediante reseñas. Esto es debido a que es la forma más sencilla de incluir este tipo de contenido en tu estrategia de marketing, además de que resulta más sencillo de compartir.
Marcas como Beardbrand utilizan las reseñas de sus clientes, incrementando la confianza del cliente hacia sus productos:


Muestra imágenes de clientes satisfechos en tus páginas de productos
Los usuarios quieren ver cómo son los productos en la vida real y observarlos en acción. Por eso, las fotografías de tus productos en uso son esenciales, ya que ayudan a que los clientes se convenzan de que realmente desean adquirirlos.
Reduce tu presupuesto de marketing digital aprovechando los anuncios sociales
Muchas marcas pierden la oportunidad de utilizar las redes sociales porque no entienden cómo vender en ellas.
Es importante recordar que las personas están en las redes sociales viendo las actualizaciones de sus amigos, familiares y creadores favoritos, por lo que es poco probable que estén ahí porque quieren comprar un producto.
Para lograr vender en redes sociales, necesitas entender cómo unirte a una conversación que se está desarrollando en ese momento. El contenido generado por el usuario les muestra a las personas las opiniones reales de clientes que ya han tenido oportunidad de adquirir un producto, mostrando fotografías, y sin considerarse publicidad pagada ni patrocinada.
Además de compartir reseñas en su página de Facebook, Pura Vida utiliza reseñas en sus ads de Facebook con el objetivo de incrementar la confianza y generar ventas.

Debido a que los anuncios que tienen contenido generado por el usuario tienen un aspecto más natural, son excelentes para promocionar el producto. De hecho, funcionan mejor que un eslogan.
Estrategias prácticas para recopilar contenido generado por el usuario
Si encuentras que tu público objetivo comparte de manera orgánica contenido relacionado con tu marca, tienes suerte: ya tienes combustible para tu estrategia de UGC.
Pero si eso todavía no está sucediendo de manera natural, puedes encontrar una superposición creativa entre el contenido que cumple tus objetivos y el contenido que las personas realmente quieren hacer y compartir.
Crea un hashtag de marca
Los hashtags de marca son la forma más fácil de fomentar, recopilar y automatizar el contenido generado por el usuario, especialmente en plataformas como Instagram, X (Twitter), TikTok y LinkedIn.
Puedes compartirlos junto con una “llamada a crear” en cualquier lugar que desees:
- Correo electrónico postventa.
- Biografía de redes sociales.
- Complementos de empaque incluidos con su pedido.
- Tu tienda online.
- En un evento (marketing offline).
- Boca a boca.
Incentiva las contribuciones con concursos y sorteos
Los concursos y sorteos no solo son útiles para el reconocimiento de marca. A menudo proporcionan incentivos para participar en los esfuerzos de contenido generado por el usuario de un negocio.
Un simple concurso de fotos donde los usuarios envían sus mejores capturas alrededor de un tema determinado, por ejemplo, puede ayudar a obtener contenido futuro para tu calendario de redes sociales y recompensar a los miembros activos de tu audiencia.
Obtén tráfico a través de pruebas sociales
Usar contenido generado por el usuario puede ser una manera de impulsar tu social proof.
Las reseñas incrementan un 18 % las ventas, sobre todo teniendo en cuenta que 9 de cada 10 españoles lee reseñas antes de comprar.
El contenido generado por el usuario le proporciona a los clientes pruebas sociales de que otras personas han confiado en la marca y sus productos.
Pide a tus clientes que compartan el contenido en sus propias redes sociales
Una cosa es que muestres una excelente reseña en tu sitio y otra es cuando el cliente que escribió esa reseña la comparte con sus amigos y familiares a través de sus redes sociales personales. Con el objetivo de impulsar que los clientes hagan esto, proporciona incentivos como descuentos, promociones o cualquier cuestión que sepas que va a funcionar.
Pon en marcha una campaña en Instagram para obtener fotos y generar actividad
Las campañas de Instagram que manejan contenido creado por el usuario son excelentes, ya que no solo tienes acceso a material que puedes mostrar en tu tienda; también puedes crear engagement en esta red social.
La cuenta de Instagram de Marc Jacobs es un magnífico ejemplo de esto. No solo tiene cientos de fotos de sus clientes tratando de ser modelos para la marca, sino que también aquellas personas que no estén participando en este concurso pueden ver la competición y emocionarse con los resultados.

Puedes recrear esto en la cuenta de Instagram de tu tienda con solo lanzar una campaña en donde ofrezcas un premio del que sepas que la gente va a hablar.
Por ejemplo, si vendes accesorios para bebé, puedes poner en marcha una campaña navideña en donde se muestren fotografías de bebés disfrazados. No solamente vas a tener contenido que utilizar, también tendrás a personas emocionadas por el concurso y listas para compartir tu contenido.
Usa el contenido generado por el usuario de forma segura y efectiva
Todo ese contenido generado por el usuario no te servirá de nada si nadie lo ve o si solo dura 24 horas como una historia de Instagram y luego se desvanece.
Una estrategia efectiva de UGC obtiene el máximo provecho de cada activo a través de diferentes canales, audiencias y estrategias de marketing.
Obtén permiso primero y sé transparente sobre el uso
El contenido generado por el usuario no es tu contenido. Tampoco es contenido del que puedes comprar una licencia comercial a través de un mercado.
Sé proactivo al pedir permiso para usar el contenido de alguien y transparente sobre cómo lo usarás. Consíguelo por escrito si es posible a través de correo electrónico o mensaje directo, o coloca los términos y condiciones para tu proceso de envío de contenido generado por el usuario en un lugar visible en tus canales.
Usa el contenido generado por el usuario como material publicitario
Usar contenido generado por el usuario como tu material para anuncios en TikTok, Instagram, Facebook, Twitter y otros canales puede ayudar a mantener una reserva de imágenes frescas. Evitará cansar a tus audiencias publicitarias con los mismos tipos de anuncios de los mismos directores de arte al inyectar un punto de vista fresco.
Reutiliza el contenido generado por el usuario para otros canales
No reutilizar el contenido que generan tus clientes es una oportunidad perdida. No hay ninguna regla que diga que el UGC creado para un canal y formato no puede ser reutilizado para otro, asumiendo que tienes permiso.
Por ejemplo:
- Utiliza las reseñas de tu página de producto y conviértelas en un anuncio de Facebook
- Aprovecha los tweets sobre tu marca y úsalos como anuncios de Instagram
- Escoge videos de unboxing en TikTok y conviértelos en reels de Instagram
- Selecciona preguntas de atención al cliente y ponlas en tu página de FAQ
- Elige fotos de Instagram y agrégalas a tus páginas de productos
Consigue tráfico orgánico con contenido generado por el usuario
El contenido generado por el usuario favorece mucho el tráfico orgánico y mejora los resultados en buscadores. Este contenido es excelente para acciones SEO, ya que le proporciona a los buscadores contenido relevante y de manera constante.
Cómo obtener beneficios SEO:
Es importante ser el propietario de este tipo de contenido, y no solo ser quien lo publica en plataformas como Instagram o X (Twitter). Solo así puedes obtener crédito SEO.
Mientras que Instagram puede ser un candidato excelente para publicarlo, cuando está publicado en tu sitio web te asegura tener el control de tags y alt tags, optimizándolas para resultados SEO.
Un problema bastante común es que las reseñas de los productos estén relacionadas con subdominios. Esto hace que sea mucho más difícil de rastrear para el buscador, haciendo poco posible que el comentario coincida en la página del producto.
¿Cómo puedes aprovechar el valor SEO del contenido generado por tus clientes?
La mejor solución es integrar ese contenido directamente en el HTML de tu sitio web, en lugar de mostrarlo de manera externa. Esto facilita que los buscadores lo indexen, mejora la frecuencia de rastreo y puede incluso duplicar el tráfico procedente de búsquedas orgánicas.
Si no puedes implementarlo de forma nativa, una alternativa más sencilla es crear un minisitio o una página estática que reúna todo el contenido generado por los usuarios, garantizando que sea accesible e indexable por los motores de búsqueda.
Beneficios adicionales de utilizar contenido generado por el cliente
Además de conducir más tráfico y ventas, puedes obtener beneficios inesperados de este tipo de contenido.
- Nuevas ideas de productos. Solicita que tus clientes te hagan llegar ideas para nuevos productos a través de una encuesta generada por herramientas como Hulk Form Builder. A medida que identifiques ideas recurrentes o especialmente solicitadas, utiliza plataformas de votación o feedback como Upvoty para que tu comunidad participe activamente en la selección y desarrollo. Así no solo recopilas información valiosa, sino que conviertes a tus clientes en cocreadores de tus productos, aumentando su engagement y la probabilidad de éxito en el mercado.
- Aprende cómo comunicarte mejor con ellos. A través del contenido de tus clientes puedes aprender el lenguaje que realmente quieren que utilices. No tiene sentido promocionar algo de manera lujosa si tus clientes están buscando ofertas. Para encontrar las palabras y frases que aparecen con más frecuencia, escribe la URL de tu tienda en una herramienta como Wordle o TagCrowd.
- Fomenta la fidelización. Reconocer y destacar a tus clientes dentro de tu contenido crea un vínculo más fuerte con ellos, aumentando la probabilidad de convertirlos en clientes recurrentes y de que recomienden tu marca a otros.
Aprovecha el poder de la comunidad con el contenido generado por el usuario
Antes de conseguir que un cliente te compre, hay algo más que necesitas conseguir primero: su confianza.
El contenido generado por el usuario te permite reunir las voces y el poder creativo de las comunidades alrededor de tu marca para hacer y compartir contenido naturalmente persuasivo y auténtico.
Sé creativo con la forma en que obtienes y aprovechas el contenido generado por el usuario y encontrarás oportunidades infinitas para usarlo en todos tus esfuerzos de marketing.
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Preguntas frecuentes sobre el contenido generado por el usuario
¿Qué es el contenido generado por el usuario?
El contenido generado por el usuario (UGC) es cualquier tipo de contenido público online creado por usuarios, como reseñas, comentarios, fotos, videos, blogs y discusiones. Las personas comunes, no los creadores de contenido profesionales, generalmente crean UGC, y a menudo refleja lo que el público piensa sobre un determinado producto, servicio o evento.
¿Cuál es un ejemplo de contenido generado por el usuario?
Un ejemplo de contenido generado por el usuario es una reseña escrita por un cliente sobre un producto que compró. El UGC también puede incluir fotos y videos de usuarios interactuando con productos, o un blog que discute un servicio específico. Incluso las publicaciones en redes sociales sobre un evento o negocio se consideran contenido generado por el usuario.
¿Cuáles son los diferentes tipos de contenido generado por el usuario?
Los diferentes tipos de contenido generado por el usuario incluyen reseñas, calificaciones, comentarios, fotos, videos, publicaciones de blog, publicaciones en foros, publicaciones en redes sociales y contenido interactivo como encuestas de Instagram o Twitter. Cada uno de estos tipos de contenido puede proporcionar información valiosa sobre un producto, servicio o evento, y puede aprovecharse para crear mayor engagement del cliente y reconocimiento de marca.
¿Cómo se usa el contenido generado por el usuario en marketing?
El marketing de contenido generado por el usuario es la práctica de aprovechar y promocionar UGC para lograr objetivos de marketing. Esto puede incluir presentar reseñas de clientes y fotos de un producto en un sitio web, volver a publicar contenido generado por el usuario en canales de redes sociales, responder públicamente a los comentarios de los clientes o usar casos de estudio de clientes para crear nuevo contenido. El marketing de contenido generado por el usuario puede ser un recurso valioso para las empresas, ya que genera confianza y credibilidad.





