Caso de estudio: Cómo V Word Market lanzó un negocio exitoso en un entorno competitivo

Caso de estudio: Cómo V Word Market lanzó un negocio exitoso en un entorno competitivo

feature

Si eres como yo, vas a encontrar los casos de estudio como algo inspirador y amas aprender todo lo que puedas de negocios exitosos. Sin embargo, también son intimidantes. El problema es que la mayoría de ellos comienza cuando ya han logrado el éxito y el negocio está ganando cientos o miles de dólares mensuales.

Los artículos que muestras a un negocio en sus inicios –por ejemplo, cuando apenas fueron lanzados– son raros. Pero si estás comenzando la aventura de tener tu propio negocio, esta información te será de bastante utilidad.

V Word Market es el ejemplo perfecto de que un negocio en proceso de lograr el éxito. A pesar de que la compañía apenas lanzó sus servicios este año, se ha convertido en un éxito, con lecciones que cualquier tienda online puede apreciar y de las cuales puede aprender.

Acerca del lanzamiento de V Word Market

V Word Market es una tienda online de productos orgánicos, impulsada por Shopify. Ofrecen envío en Canadá y entrega personal en Toronto.

También vendieron gran parte de su inventario a horas del lanzamiento gracias a su exitosa estrategia de marketing.

.Imagen productos agotados_ecommerce

Muchos emprendedores piensan que hacer que la estrategia de marketing de tu tienda online comienza después del lanzamiento del negocio. En realidad, existen muchas cosas que puedes hacer antes de lanzar tu tienda a los clientes:

… solo por nombrar algunos.

Con tanto que hacer, normalmente la estrategia de marketing pasa a segundo plano, descuidándola. Pero pasar tiempo en esta estrategia antes de lanzar el negocio puede generar ventajas significativas.

Los fundadores de V Word Market, MeShell y Jordan, hicieron esto exactamente. Tan pronto como decidieron iniciar con este negocio, comenzaron a generar red con otras empresas y personas que se interesaron en el concepto.

“Comenzamos recolectando correos electrónicos en eventos, haciendo conexiones con negocios y otras personas en ferias, agregándolos a nuestra base de datos para anunciar y actualizar la información de nuestros clientes potenciales. Comenzamos creando nuestra estrategia de lanzamiento y cómo íbamos a sobrevivir el primer día”

Meses antes de abrir sus puertas digitales, crearon una landing page para recopilar las direcciones de correo electrónico de personas que querían mantenerse informados. También crearon perfiles en redes sociales y comenzaron la construcción de una comunidad en línea.

“Hicimos una cuenta regresiva en redes sociales, para que la gente que ya estaba conectada con nosotros se emocionaran con nuestro lanzamiento, y también nos enfocamos en realizar concursos para fomentar su participación. Antes de que realmente empezáramos, hicimos una especie de adelanto en donde colocamos imágenes que decían únicamente “hola”. Realmente no teníamos idea de lo que estábamos haciendo”

 

Hello pals! We are launching very soon. But for now, we are just having a stealthy IG account. What do you hope to see in the shop? :)

Una foto publicada por V Word Market (@vwordmarket) el

A pesar de que no tenían un solo producto a la venta, había personas que ya estaban interesados y ansiosos por saber cuándo estarían disponibles los productos.

Cuatro claves para el éxito de V Word Market

Hacer un lanzamiento exitoso no es solo recolectar el correo electrónico de tus clientes antes del lanzamiento de tu tienda online. Existen otras decisiones estratégicas que pueden mejorar las probabilidades de éxito. Vamos a ver más a profundidad como V Word Market lo hizo.

1. Posicionamiento

Un buen producto es la parte más importante de una estrategia de marketing. No solo necesitas proporcionar algo que la gente quiera, necesitas hacerlo de una manera única. V Word Market hizo esto a la perfección.

Cómo te diferencies de la competencia es la decisión más importante que hacer. Aunque V Word Market es un curador de productos (no es fabricante), tomaron decisiones estratégicas que los diferencian claramente de la basta selección de tiendas de productos comestibles en línea.

¿Cómo? Al resolver tres grandes problemas que tienen sus clientes.

1. Muchos productos de origen vegetal no están disponibles en Canadá. No tienes que buscar en comunidades veganas para descubrir que este es un punto del que se quejan los consumidores. V Word Market se dedica a importar estos productos a Canadá por primera vez.

“Somos de las pocas tiendas completamente veganas en Canadá, así que es algo que nos ayuda en términos de diferenciación”

2. Cuando hay alimentos de especialidad disponibles en Canadá, casi siempre son difíciles de adquiriré por el cliente. Muchos productos solo pueden ser encontrados en tiendas específicas –y no pueden estar todos en una misma tienda–. Las tiendas especializadas de comida tienden a tener un horario limitado, así que conseguir estos productos es un verdadero desafío. V Word Market resuelve este problema al ofrecer todo en un solo lugar.

“Nos enfocamos en encontrar nuevos e interesantes productos que normalmente la gente quiere o necesita, entregándolos en su casa”

3. A pesar de ofrecer envíos nacionales, V Word Market tiene como base la ciudad de Toronto y están enfocados en el mercado local. No sólo eliminan la necesidad de visitar múltiples tiendas para encontrar un producto, además también entregan el producto de manera local. Los clientes pueden iniciar sesión en el trabajo, hacer su pedido y recibir el producto antes de que lleguen a su casa. Nadie hace esto.

“La entrega local es algo que nos diferencia. Muchas personas no tienen la posibilidad de hacer sus propias compras, debido al tiempo y sus ocupaciones. Tener oportunidad de ayudar a otras personas al entregar nuestros productos personalmente gracias a Good Foot Delivery, nos proporciona una posición única.

Lección: Entiende quién es tu cliente  ideal y adáptalo a tu enfoque.

2. Comunidad

La comunidad es gran parte del éxito de V Word Market. Construyeron una audiencia en redes sociales, particularmente en Facebook e Instagram y utilizaron estas plataformas para mantener a su comunidad actualizada y pendiente de su lanzamiento, y construir emoción al compartir adelantos de productos conforme llegaban.

“Comenzamos con una cuenta de Instagram, Facebook y Twitter desde que estábamos en el proceso de promover nuestra tienda antes y después de lanzamiento. Todas estas plataformas han sido parte esencial para ayudar a su crecimiento, así como para tener una conexión con clientes nuevos y existentes”

La construcción de una comunidad no es tan sencilla como quisieras. Jordan y MeShell utilizaron sus redes sociales como estrategia para lograr su crecimiento. Compartían avances y actualizaciones con amigos, familiares y colegas, lo que ayudaba a que se convirtieran en sus fans y seguidores en inicio. A partir de ahí, continuó (y continua) creciendo, compartiendo actualizaciones relacionadas con la compañía.

“Inicialmente aprovechamos nuestros canales sociales, creando una presencia fuerte en Instagram, lo que nos ayudó con la publicidad hacia clientes potenciales, logrando nuestras primeras ventas ya que estábamos familiarizados con las personas con los que nos habíamos conectado, a través de un boletín de noticias”

Desde su lanzamiento, esta comunidad en crecimiento ha seguido promoviendo la empresa, al compartir sus descubrimientos con sus familiares y amigos, además de hablar sobre el tema en grupos de Facebook relacionados con la comunidad en línea y por supuesto, compartiendo fotos de sus compras.

“Nuestra fuente de ventas ha provenido principalmente de publicidad de boca en boca – tenemos un fuerte apoyo de la comunicad local, que ha hecho una gran diferencia en términos de aumento de ventas. Las publicaciones en Facebook e Instagram sobre nosotros han ayudado a ganar seguidores/likes/, y a menudo estas conexiones ayudan a generar conexiones para que al menos se genere una compra”

Imagen w word market_ecommerce

Vía Facebook

Lección: Recurre a tu red personal para iniciar el crecimiento inicial de tu comunidad en línea

3. Retención

Los fundadores de V Word Market sabían que las compras por repetición forman una parte importante de su estrategia de crecimiento. Debido a que estos productos son consumibles, los clientes van a regresar a hacer nuevas compras, siempre y cuando estén felices con la marca. Se esfuerzan en asegurarles a sus clientes actuales que quieren seguir haciendo negocios con ellos.

“Una cosa que ha funcionado bastante bien es construir compras por repetición, recibiendo retroalimentación por parte de una herramienta llamada Receiptful. No solo proporciona un buen resumen del pedido, también permite que como cliente la persona se exprese y así pueda obtener un cupón de descuento de 2 semanas, haciendo que regresen a nuestro negocio”

Ofrecer un cupón de descuento es una excelente manera de darles a los clientes un motivo para regresar a tu negocio, incentivo que estamos seguros hará válido en su siguiente compra. Más importante aún, aunque no ocupes el cupón, hace que como cliente te sientas apreciado.

Imagen Receiptful_app

Darle prioridad a las solicitudes de los clientes es otra forma en la que V Word Market asegura que sus clientes se sientan apreciados. Mejor aún, previenen que sus clientes compren en otro lugar.

“También tomamos en serio las peticiones de nuestros clientes. Si podemos encontrar un producto que alguien específicamente haya solicitado, lo vamos a guiar para que realice la compra”

Lección: Enfócate en la construcción de compras por repetición, para deleitar a tus clientes existentes.

4. Branding

Finalmente, V Word Market tiene una excelente marca, consistente desde el inicio. Su sitio y perfiles en redes sociales tienen el mismo logo. El diseño de su sitio es fácil de utilizar, ya sea en computadoras de escritorio o en dispositivos móviles, lo que permite que sus productos brillen.

“Es extraño ver como algunas empresas no quieren ocupar la combinación “v-Word”, pero en realidad la V es por vegano; queríamos que nos conocieran como el lugar en donde puedes encontrar productos completamente vegano”

El logo es utilizado en las bolsas reutilizables en las que se entrega el producto, que probablemente puedas encontrar en Instagram gracias a publicaciones de sus compradores.

Lección: una marca limpia y consistente es la mejor manera de ayudar a tus nuevos clientes a identificarse y reconocer tu negocio.

Resultados

V Word Market lo está haciendo bastante bien. En la primera semana logro bastantes entregas locales, y continua haciéndolo. Desde ese momento, la empresa no ha parado de crecer.

“Una de las cosas de las que estamos satisfechos es la cantidad de nuevos clientes y de aquellos que regresan por repetición. Siempre es emocionante ver un nuevo nombre en la lista de órdenes e igualmente es ver a las personas que confían una vez más en nosotros y ordenan otro producto. Algunas de ellas han estado con nosotros desde un inicio.

Tenemos clientes que han realizado pedidos desde que lanzamos la tienda, casi cada semana, pero la mayoría de nuestros clientes por repetición hacen de 3-5 órdenes en 3-4 meses”

The V Word Market is now officially live! I am so excited to have an online vegan food store where I can order and don't...

Posted by Veganlovlie on Monday, July 13, 2015

 

Aunque gran parte del éxito de V Word Market está estrechamente vinculado con la preparación del negocio, los creadores se encargan de compartirles a otros emprendedores un consejo para que no se queden atascados en esta etapa.

“A veces solo hay que echar a andar las cosas –no hay mucho tiempo para estar listos– en nuestro caso, siempre hay algo que queremos arreglar o cambiar. Llega un punto en donde es hora de callarse y hacerlo. Lo bueno de Shopify es que lo único que necesitas es subir el switch. Cuando ya lo hayas hecho, no hay manera de regresar, pero puede que eso sea lo mejor –utiliza eso como combustible”

Eventualmente, lo único que te resta por hacer es aventurarte.

V Word Market es un excelente ejemplo de un negocio que llego y ejecuto de inmediato. Lograron esto con un poco de planificación, algo que cualquier persona puede hacer.

No esperes hasta que hayas comenzado a vender en tu tienda. Comienza a construir tu comunidad si ya tienes un producto sólido y con una imagen coherente. Quizá puedas generar una venta el primer día.

Acerca del autor

Imagen cassandra_autor

 

Casandra Campbell es emprendedora y creadora de contenido en Shopify. Síguela en Twitter.

 

 

3 comentarios

  • Sara Yaluff de Clari
    Sara Yaluff de Clari
    October 12 2015, 12:15PM

    Me encanta seguir y leer los artículos tan buenos y útiles! Mi marca vende servicios no productos! Se pueden aplicar de igual manera lo que Uds proponen lógicamente haciendo adaptaciones!!! Gracias!!!!!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    October 12 2015, 01:04PM

    Muchas gracias por tu comentario, Sara
    Todo el contenido es adaptable, así que esperamos funcione para tu negocio.
    Saludos y mucho éxito

  • Paula Isabel
    Paula Isabel
    November 03 2015, 12:27PM

    Gracias por la información, es de mucha ayuda para quienes desean abrir un tienda online.

Deja comentario ...

Empieza tu periodo de prueba de 14 días gratis con Shopify