26 puntos que tu tienda online debe cumplir para el Black Friday y Cyber Monday

26 puntos que tu tienda online debe cumplir para el Black Friday y Cyber Monday

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Vivas o no en Estados Unidos sabes que el término Black Friday o Cyber Monday significa oportunidades de ventas para cualquier negocio. De hecho, de acuerdo a Adobe, los consumidores estadounidenses gastaron el año pasado casi $2.4 mil millones de dólares en el Black Friday. Pero ese registro no durará mucho tiempo; según Tech Radar, en este 2015 se prevé que las ganancias se enfoquen en las ventas del Cyber Monday y superen el record en todos los sentidos. No es de extrañar que existan cada vez más tiendas online.

La ejecución de una exitosa venta este Black Friday puede causar mucho estrés para muchos dueños de tiendas, ya que tienes que prepararte para la llegada masiva de tráfico y ventas. Escribí este post específicamente pensando en ayudar a todos aquellos que quieren que la época de fiestas de este año sea rentable para su negocio.

Si sigues esta lista de 26 puntos seguramente tu tienda estará preparada para recibir al Black Friday y Cyber Monday, además de minimizarte el stress y los dolores de cabeza al brindarte consejos para vender más. Esta lista además te va a ayudar a cubrir todos los puntos necesarios para realizar ventas exitosas y te dará ideas de cómo prepararte para la época de vacaciones de este año, que cada vez está más cerca. Utiliza las ideas que mejor funcionen para tu negocio y ponlas en marcha, evaluando resultados.

Comienza desde hoy

1. Los clientes están buscando información de estos eventos desde antes de lo esperado

Prepárate para esta época con tiempo de anticipación, dejándole saber a tus clientes y visitantes que sabes que es una época importante y estás listo para recibirlos.

De acuerdo a una investigación realizada por NFR, cada año cerca del 40% de los clientes comienzan a buscar sus regalos para estas fiestas desde octubre. No solo necesitas estar preparado para esto, también necesitas asegurar que tus clientes encuentren ideas para regalos e información que los motive a consumir tus productos.

Planea

2. Planea y organiza tus ventas

Ve los productos que tendrás disponibles en estas fechas y planea las ventas que quieres realizar, con tiempo y siempre anticipándote a inconvenientes de última hora. Una de las ideas es crear un mapa de ventas en Excel, en donde puedas incluir todo lo relacionado a cada producto en venta y que es lo que quieres hacer para esta temporada con ellos.

Imagen planeacion_excel

Selecciona los productos que deseas vender en vacaciones y programa la fecha de inicio de su venta y los precios que vas a manejar. De esta manera cuando llegue la temporada alta de ventas, lo único que debes hacer es implementar lo que con anticipación planeaste, en lugar de pensar qué hacer de último minuto. Puedes encontrar ayuda de alguna app para cumplir esto en nuestra app store.

3. Crea planes de contingencia

¿Has realizado copias de seguridad de tus negocios en caso de que algo vaya mal? ¿Qué sucede si tu tienda online se cae? ¿Qué piensas hacer si la compañía de envíos con la que trabajas sufre contratiempos que te impidan cumplir tus pedidos? ¿Tienes un desarrollador que se pueda despertar a las 4 AM para darle solución a algún problema con tu página web?

No es cuestión de asustarte; es solo que debes asegurarte de estar preparado para cualquier contingencia. Piensa en los peores escenarios que pueden involucrar a tu negocio y ten uno o dos planes de respaldo.

Demanda

4. Prueba o asegura que tu sitio puede con el aumento del tráfico

Probablemente ya te hayas enfrentado a manejar diferentes peticiones al mismo tiempo, algo que en la mayoría de los casos disminuye el desempeño de una tienda online y hasta puede “tirar” una página web. Siempre es buena idea que el dueño de un sitio esté preparado para asegurarse que puede manejar el aumento de tráfico.

Puedes probar la capacidad de carga y descarga del servidor de tu tienda con herramientas como LoadImpact.com o Blitz.io.

Si utilizas Shopify, es probable que no tengas que preocuparte por esto. Muchos dueños de tiendas han experimentado aumentos repentinos en el tráfico, incluido el efecto Shark Tank, sin interrupciones en su desempeño.

5. Asegura que tu tienda pueda manejar la demanda de productos

Si tu inventario depende de un proveedor o el producto estrella de tu tienda lo fabricas junto con otro equipo de trabajo, considera que en esta temporada la demanda de productos aumentará, experimentando sobre todo esto en temporada navideña. Trabaja con tus proveedores y asegura que están preparados para cubrir el flujo de productos proyectado para la temporada. Una de las peores cosas que pueden pasar es que durante una venta especial, que hayas planeado con tiempo, se venda rápido lo que tengas en inventario y te quedes sin cumplir la demanda completa de tus clientes.

Creatividad

6. Crea banners o imágenes principales para promocionar las ventas por temporada

Qué mejor manera de promover tus productos y ventas navideñas que con excelentes imágenes y efectos. Si estás planeando utilizar por primera vez o cambiar el diseño de tus banners para promocionar estas ventas o las imágenes principales de tu tienda online, no es necesario que seas diseñador gráfico para lograrlo. Puedes utilizar las plantillas que Creative Market tiene para ti, creadas por diseñadores freelance.

Vía 6pm.com

7. Ads

Me gusta planificar los anuncios y los textos que voy a utilizar para una promoción o venta especial, porque así puedo pensar bien la idea que se va a manejar y colocarlos a tiempo, siguiendo la misma línea en todas mis opciones de publicidad pagada.

Si necesitas ayuda para planificar estos anuncios, te compartimos algunos recursos interesantes que pueden ayudarte:

Solo recuerda que el precio de los Ads suele aumentar en temporadas competitivas, en función de tu nicho de mercado. Esto significa que pueden aumentar el precio de ciertas palabras clave para incrementar la visibilidad de tus Ads, por lo que debes considerar esto en tu presupuesto.

Anticipación

8. Genera interés en torno a tu próxima venta

Lo fácil es anunciar que estás listo para el Black Friday o Cyber Monday; lo difícil es crear suspenso e interés en torno a esta venta que pueda ayudar a que sea un éxito para tu negocio.

Vía Twitter

Motiva a tus clientes de tus novedades a través de mensajes de correo electrónico o genera publicaciones en redes sociales que impulsen la curiosidad de tus clientes. Mientras más temprano empiece el interés de tus clientes, mas impulso tendrán ventas como Black Friday o Cyber Monday cuando por fin anuncies fechas oficiales.

Optimización

9. Considera crear correos de carritos de compra abandonados

De acuerdo con Barilliance, el promedio de carritos de compra abandonados en Black Friday o Cyber Monday 2014 fue de 65%. Por supuesto, esto es algo con lo que tendrás que tratar, manteniendo este porcentaje lo más bajo posible.

Una de las maneras más fáciles y eficaces de hacerlo es mediante la creación de impresionantes correos que impulsen el regreso del cliente y la recuperación del carrito de compra abandonado. De esta manera, cuando el cliente agregue un producto pero deje tu tienda, podrás invitarlos a regresar.

Shopify hace que esta tarea sea mucho más fácil al contar con apps dedicas exclusivamente a esto en nuestra App Store, así como un proceso de recuperación documentado paso a paso.

10. Piensa primero en móviles

El año pasado, IBM afirmó que el tráfico vía móviles superó al tráfico desde computadoras en el día de acción de gracias. Además, de acuerdo con Custora, los pasados Black Friday y Cyber Monday vieron un aumento del 26% de pedidos que venían desde un dispositivo móvil.

Evidentemente, habrá que esperar ya que esta tendencia continuará y posiblemente aumente. Esto significa que como propietario de una tienda online, debes comenzar a pensar de manera móvil.

¿Cómo es la experiencia de compra del usuario en tu tienda online desde un dispositivo móvil? ¿Es sencilla e intuitiva, funcional para realizar compras en tu tienda?

Todos los temas que ofrecemos en nuestra theme store son intuitivos y listos para visualizar desde un móvil. Si no estás utilizando Shopify, entonces primero ve como luce tu tienda desde un dispositivo móvil.

11. Prueba tu sitio y obtén retroalimentación

¿Qué pasaría si pudieras entrar en la cabeza de tu cliente potencial y escuchar sus pensamientos después de haber navegado por primera vez en tu tienda online? Pueden existir cosas que probablemente no estés viendo o áreas que consideres están desempeñándose bien pero que a ojos de un cliente nuevo probablemente no sea así.

Hay muchas maneras de conseguir que alguien visite tu tienda online y te proporcione retroalimentación de su desempeño. Nuestro favorito es UserTesting. Esta herramienta permite ver a un usuario al azar a través de tu sitio web, escuchando sus comentarios. También puede utilizar Peek UserTesting y obtener 5 minutos de video gratis de clientes al azar utilizando tu sitio.

Escucha con atención lo que tengan que decir de tu tienda y no te emociones al hacer los cambios. Impleméntalos cuando consideres se aun problema que no solo afecte a una persona.

12. Seguimiento de pixeles

Si utilizas publicidad pagada, como los anuncios en Facebook o Google Adwords, debes colorar pixeles de reorientación en tu sitio para que puedas determinar el tráfico en vacaciones. Te compartimos cómo encontrar y generar estos códigos pixeles en Facebook Ads o Google Adwords:

Marketing

De acuerdo a Nanigans, en el 2014 las tasas de clics de los anuncios en Facebook subieron 66% en acción de gracias y 36% en Black Friday. Esto significa que las personas son mucho más receptivas a los anuncios en temporada navideña.

Vía Nanigans

Debido a que tus clientes pueden estar prestando más atención a los anuncios durante este tiempo, pueden funcionar y desempeñar un papel importante en el éxito de tus ventas navideñas. Como mencionamos anteriormente, crea tu plan de ads con tiempo, para hacerlo creativo, que vaya de acuerdo a tu estrategia de marketing.

13. Piensa en los clientes que te han abandonado

Si ya configuraste los pixeles para determinar la audiencia personalizada en tu tienda, es momento de utilizarlos. Si buscas que clientes que te han abandonado regresen a tu tienda, debes hacerles ver que olvidaron algún dato importante sobre tu oferta y que entiendes que por ese motivo no finalizaron su compra.

Puedes pensar en clientes que hicieron una compra pero que no regresaron por una segunda. Según Clarity.fm, es 50% más fácil vender a clientes existentes que buscar nuevos. Esto significa que la gente a la que ya le hayas vendido con anterioridad será mucho más receptiva al momento de presenciar ventas especiales de Black Friday o Cyber Monday.

14. Comienza a acercarte a blogs y guías de regalos

A veces puedes tomarte unas semanas para adaptar tu sitio u agregar cualquier colaboración o patrocinio que hayas arreglado. Esto no quiere decir que los patrocinios de último minuto no sean posibles, pero siempre es mejor ponerte en contacto con blogs o sitios guía, con tiempo.

Encontrar sitios que aborden el tema de Black Friday o que incluyan guías de regalo es algo que debes comenzar a hacer desde hoy, para que tengas tiempo de ponerte en contacto con ellos y  solicitarles ayuda con eso. Puedes saber más al respecto en nuestro post “Cómo hackear a la prensa”.

15. Comienza tu campaña de email marketing

De acuerdo a Custora, tener una campaña de email marketing logró un aumento del 27% en las ventas navideñas del año pasado. Cada tienda online debe tener campañas de email marketing que vayan de acuerdo a su estrategia de marketing y objetivos, que hagan que los clientes de tu tienda online se sientan bienvenidos durante esta temporada.

Comienza la planificación, creación y programación de tus correos electrónicos que estás pensando utilizar para promocionar tus campañas de Black Friday y Cyber Monday. Aquí están algunas ideas para campañas de correo electrónico que puedes poner en marcha:

  • Anunciar las ventas de Black Friday/Cyber Monday
  • Recordar que solo falta un fin de semana para la venta
  • Venta exclusiva anticipada para suscriptores
  • Email de anticipación con un vistazo a las ofertas

Ventas

16. Considera tener al menos una venta anticipada

Una estrategia bastante utilizada es la ejecución de una venta que a través de ofertas bastante atractivas atraigan a clientes  a tu tienda. Cuando los clientes ya estén en esta venta especial, seguramente sentirán interés por conocer que más tienes que ofrecerles.

¿Qué tipo de venta puede funcionar en tu tienda online? Puedes centrarte en promocionar un producto que sientas es bastante atractivo para tus clientes, en lugar de promover el Black Friday y Cyber Monday.

17. Recompensas a clientes leales

El Black Friday y el Cyber Monday funcionan para construir relaciones con tus clientes anteriores y conseguir que regresen a tu tienda.

Envía mensajes a tus clientes anteriores con ofertas que sean llamativas. Da a los fans y clientes existentes la oportunidad de acceder a una venta anterior o proporcionales ventas exclusivas sólo por ser suscriptor vía email. Esto también te permite animar las suscripciones de correo electrónico, ofreciendo ventas exclusivas.

18. Construye un sentimiento de escasez

Con las vacaciones vienen muchos compradores desesperados por ofertas de último minuto. Es normal que se espere escasez en el Black Friday y Cyber Monday, así que no sientas pena de trabajar con alguna estrategia de escasez en tu tienda. Considera incluir un apartado de cuenta regresiva y utiliza frases como “tiempo limitado” o “cantidad limitada”.

Servicio al cliente

19. Integra un chat en vivo

Es importante ser accesible a tus clientes (y clientes potenciales) durante el Black Friday y Cyber Monday. Lo último que quieres es que alguien se vaya de tu tienda online debido a que no puede obtener una respuesta rápida.

Si deseas aprender más acerca de cómo utilizar un chat en vivo y cómo puedes integrarlo en tu tienda online, lee nuestro post al respecto.

20. Asegúrate de ofrecer respuestas rápidas y educadas

La temporada de vacaciones es el mejor momento para recibir clientes, que seguramente traerán muchas dudas. Parte de proporcionar una experiencia inolvidable es tener un servicio al cliente a tiempo y amable.

Algo que puedes hacer es tener un par de respuestas pre determinadas y preparadas en Gmail, para ahorrar un poco de tiempo. También puedes compartir estos consejos con todo tu equipo. Sé memorable este año y seguramente te recordarán el próximo año.

21. Ofrece una política de devolución sencilla

Las vacaciones son estresantes para los dueños de tiendas online o cualquier otro negocio, pero también resultan ser una época agitada para los compradores. Haz que su experiencia de compra sea agradable y tranquila, expresándoles que tienes políticas de devoluciones sencillas de aplicar. Con esto les vas a demostrar que pueden confiar en tu producto, eliminando el riesgo que la mayoría de los clientes sienten al comprar en línea.

Rastrea todo

22. Utiliza Google Analytics

Google Analytics es una poderosa herramienta para rastrear tráfico en cualquier sitio o tienda virtual, bastante sencilla de utilizar y completamente gratis. Si no estás utilizando Google Analytics o quieres asegurar que lo estás utilizando apropiadamente, revisa nuestra guía de inicio a Google analytics.

23. Establece mapas de calor o servicios de seguimiento de usuarios/tráfico

¿En qué momento hacen clic los visitantes? ¿Cómo es que los clientes leen tus páginas de productos? Si bien Google Analytics es bastante potente y lo suficientemente bueno para la mayoría de las empresas, la verdad es que puedas utilizar herramientas de rastreo que te ayuden a reunir datos adicionales y más detallados.

Vía Ugmonk

Te recomiendo ver las aplicaciones de mapas de calor en la app store de Shopify, así como buscar algunas herramientas de análisis avanzados.

24. Mantén un ojo en la competencia

Mantener un ojo en la competencia puede ayudarte a mantener la vanguardia en tu negocio, así como tener ideas para las ofertas que pienses implementar en el Black Friday y Cyber Monday. La forma más fácil de espiar es sencillamente suscribirse a su lista de correo electrónico. Estudia cómo conforman sus mensajes y la frecuencia con los que los envían.

Además, no te olvides de vigilar como actúan tus competidores en redes sociales y utiliza Google Alerts para ver qué sitios están hablando de ellos. Por último, VisualPing es una excelente manera de monitorear los sitios de tus competidores. Cuando ellos hagan un cambio significativo, vas a ser el primero en saberlo.

Publicaciones sobre Black Friday y Cyber Monday

25. Convierte a los compradores por temporada en compradores todo el año

¿Por qué terminar una relación cliente-tienda online justo después de esta temporada? Ya invertiste en conquistar al cliente, así que no lo dejes ir. Recuerda que adquirir nuevos clientes cuesta mucho más que conservar a los clientes que lograste que compraran en el Black Friday o Cyber Monday.

Mantén a tus clientes comprometidos durante todo el año y mantente activo en redes sociales y con tu campaña de email marketing. Los compradores de una sola vez probablemente no se van a inscribir a tu lista de correo electrónico, o seguir tus redes sociales, así que hacer una estrategia de retargeting es una excelente opción.

Recuerda que los compradores de una sola vez pueden atraer más clientes, que se pueden convertir en clientes de todo el año.

26. Reflexiona sobre lo que funcionó y lo que no

La temporada navideña resulta ser un excelente momento para aprender de los errores, fracasos y éxitos. Las lecciones que se aprenden en estos momentos valen más que cualquier cantidad de ingresos. Es por eso que es importante realizar un seguimiento de todo y reflexionar sobre lo que funciono o no.

Aunque estés probando algo nuevo en tu negocio realiza captura de pantalla y notas que puedes revisar posteriormente. Esto te dará un punto de referencia para la siguiente temporada y al mismo tiempo podrás trabajar en tu negocio.

Esto es lo que necesitas para un exitoso Black Friday y Cyber Monday

Prepárate, planifica y comienza a actuar antes. Esas son las claves para lograr el éxito de estos dos eventos. Esta lista debe cubrir casi todas las necesidades de los eventos que vas a presenciar. Con suerte vas a estar en una excelente posición esta temporada.

Si es tu primer Black Friday o Cyber Monday, tratado como una experiencia de aprendizaje. Mantente ambicioso pero no establezcas expectativas poco realistas. Disfrútalo.

Si tienes una pregunta o sugerencia, no dudes en dejar un comentario.

Acerca del autor

Corey Ferreira es emprendedor apasionado, fan del agua de coco y creador de contenido en Shopify. Síguelo en Twitter.

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