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Cómo implementar un programa de afiliados en tu tienda online

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Has comenzado a vender en línea y has sido capaz de conducir tráfico a tu tienda online y ganar algunas ventas. Pero después de este dulce momento del primer impulso, llega la parte en la que debes pensar cómo promover tu tienda. Quizá sea debido a la falta de tiempo o simplemente porque no sabes cómo continuar o crear una estrategia de marketing, la verdad es que te sientes un poco atascado.

Es por eso que escribimos este post. Si has estado perdiendo tiempo en pensar qué otras acciones de marketing llevar a cabo y te has olvidado del poder que tiene una estrategia de marketing de afiliados y cómo puede ampliar el alcance de tu negocio, además de las relaciones que puedes generar con otros vendedores alrededor del mundo.

Queremos mostrarte cómo puedes comenzar un programa de afiliados para tu tienda online.

¿A que nos referimos con marketing de afiliados y por qué es importante?

En pocas palabras, una estrategia de marketing de afiliados es un sistema basado en recompensas que impulsa a los comerciantes a promover tu producto a cambio de una comisión.

Si implementas un programa de afiliados, entonces cualquier vendedor puede inscribirse y enviar visitantes a tu tienda. A cambio, las ventas que se generen de esa interacción les dan recompensas. Por lo general una cantidad de dinero fija o un porcentaje de la venta.

En el siguiente gráfico podemos observar cómo funciona el marketing de afiliados:

marketing de afiliados ecommerce

Vía tekmark.net.au

En esencia, estos vendedores están haciendo tu trabajo.

¿Qué tan importante es el crecimiento de tu negocio? Mike Geary comenzó vendiendo un producto completamente digital en el 2007. Como era un producto no tangible, pudo ofrecer a sus afiliados un porcentaje del pago de la venta.

Puso su oferta en Clickbank –un destino bastante popular para los vendedores afiliados.

Cientos de interesados vieron su oferta y comenzaron a promocionar su producto, debido a que estaba ofreciendo una recompensa bastante generosa –alrededor del 50% de la venta.

De acuerdo con un artículo en Quicksprout, las ganancias de Mike crecieron hasta llegar a cerca de $1 millón al mes, debido al programa de afiliados que puso en práctica.

Lo único que Mike tuvo que hacer fue sentarse, publicar la oferta y esperar a ver cómo los vendedores interesados hacían su trabajo.

Te recomendamos el artículo This is Why I’m Broke y cómo lograron ingresos de $20 mil al mes promocionando productos de otras compañías.

¿Es adecuado que pongas en marcha un programa de afiliados?

El marketing de afiliados no funciona bien para todas las empresas. En algunos casos no tiene sentido debido a que tus márgenes de ganancias no son grandes.

La mayoría de los programas de afiliados deben ofrecer una ganancia llamativa, que haga valer la pena el tiempo del vendedor – y dinero, dependiendo de cómo promuevan tu campaña.

Una de las mejores maneras de saber si un programa de afiliados funciona para tu negocio es comprobar si otras empresas en tu mercado lo están haciendo.

Si funciona para ellos, lo más probable es que funcione para ti.

Por ejemplo, en el nicho de productos de perros – Barbox es un gigante gracias a su programa de afiliados.

programa de afiliados ecommerce

Vía twitter.com/barkbox

Este tweet se publicó en enero del 2013. Esto significa que su programa de afiliados ha durado casi tres años.

Si buscas algunas de las cuentas más famosas de perros en Instagram, muchos de ellos tendrán un enlace de afiliado a Barkbox. Tiene un gran alcance y prácticamente no implica ningún esfuerzo para la marca. Las cuentas de Instagram ganan un poco de dinero por compartir fotos de perros. Es una ventaja para Barkbox, igual para los vendedores propietarios de las cuentas de Instagram.

¿Cómo puedes ver si empresas dentro de tu nicho de mercado están ejecutando un programa de marketing de afiliados?

Puedes buscar en Google y averiguar cualquier tipo de negocio que esté implementando un programa de afiliados.

Por ejemplo, realiza las siguientes búsquedas:

  • “(nombre de tu competidor) afiliados”
  • “(Competidos) programa de afiliados
  • “Comercialización de afiliados (tu competencia)”

Cuando ya hayas determinado si un programa de afiliados funciona para tu negocio, averigua cómo puedes implementar uno para tu tienda Shopify.

Programa de afiliados vía app para tu tienda online Shopify

Gracias a nuestros partners y desarrolladores de  apps, implementar un programa de afiliados para tu tienda Shopify es algo relativamente sencillo.

Con solo algunos clics vas a poder instalar una app que te permita agregar un programa de afiliados. A partir de ese momento, la app elegida te presentará un proceso de incorporación que te permite poner en marcha un programa de afiliados, ocupándose de tu negocio y la venta de tus productos.

Depende de ti que app utilizar, pero a continuación te compartimos algunas que podrás encontrar en nuestra Shopify App Store.

Nota: ¿necesitas ayuda para instalar una app en tu tienda? ¡No hay problema! En el apartado de documentación podrás encontrar información oficial de cómo llevar a cabo la instalación exitosa de una app, directamente desde nuestra app store.

Refersion: seguimiento de afiliado

Refersion es una plataforma de referencias bastante poderosa. Con más de 100 comentarios y una calificación de cinco estrellas, es claro que es una de las aplicaciones que querrás comprobar.

Lo mejor de todo es que se adapta a tu negocio. Comienza con un plan gratis y dependiendo de las necesidades que vaya teniendo tu tienda puedes actualizar el plan de pago.

LeadDyno – Marketing de afiliados fácil

Otra app de marketing de afiliados popular es LeadDyno. LeadDyno se interga en tu tienda Shopify con un par de clics y es completamente personalizable.

Paga a tus afiliados de manera automática con Paypal, Dwolla o Coinbase (consulta disponibilidad en tu país). LeadDyno paga las comisiones prometidas a tus afiliados por ti.

Software de afiliados Omnistar

Siendo de los preferidos por cientos de negocios, Omnistar es el software de afiliados ideal ya que ofrece una plataforma de la cual no vas a querer salir al hacer tu prueba inicial. Cuenta con grandes clientes como Macy’s o Cisco – garantía de que el software es excelente.

Puedes empezar con tu prueba gratuita de 15 días.

Affiliaty: App de rastreo a afiliados

Gracias a su increíble interfaz y a un precio razonable, Affiliatly está recomendado para todos los usuarios.

Mientras que recién acada de ingresar a nuestra app store, sin duda sabemos que eso no es impedimento para su éxito, ya que cuenta con excelentes características.

Cuenta con una versión de prueba de 30 días que no puedes desaprovechar.

Enlistly

Otra app para tu programa de afiliados es Enlistly, que te ayuda a programar tasas de comisión personalizadas, basadas en el afiliado y el tipo de transacción. Con una interfaz limpia y una cuota mensual de solo $9.99, es sin duda la app que quieres probar.

Conclusión

Ahora que ya conociste un poco más sobre la creación de programas de afiliados y cómo puedes implementar uno para tu tienda online Shopify, es tu turno. Platícanos en la sección de comentarios algunos consejos o trucos que sientas te hayan funcionado.

Acerca del autor

Tucker Schreiber es emprendedor y creador de contenido en Shopify. Escribe para inspirar y educar a los lectores en temas de comercio. Síguelo en Twitter.

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