Cultura de marketing: definición y entorno del marketing

Cultura de marketing: definición y entorno del marketing

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En este blog hemos abordado temas relacionados con la creación de estrategias de marketing para tu tienda online, pero nos dimos cuenta que para que sepas por qué y cómo utilizar estas estrategias, es necesario que compartamos el entorno general del marketing, cómo surge esta cultura de marketing para satisfacer las necesidades de los clientes y cuáles son los entornos que la conforman.

Está más que claro que en el comercio electrónico, la competencia entre marcas existe, aun cuando el medio es inmenso y hay oportunidades para todos. Recuerda que si te descuidas tus clientes probablemente busquen otra opción y consuman otro producto, algo que no puedes permitir. Así que comienza a pensar en que tu estrategia de marketing tenga como resultado la distribución de tus productos y/o servicios de forma equitativa.

En esta ocasión vamos a ser un poco más generales, mostrándote lo más básico que se debe conocer del marketing, incluyendo definición, objetivo y su entorno, para que posteriormente puedas utilizar la estrategia que mejor le convenga a tu negocio.

Definición de marketing

El marketing comienza mucho antes de la creación del producto. Al emplear esta estrategia, se puede conocer qué es lo que el cliente necesita o quiere comprar. En un principio, el marketing se utilizaba para posicionar un producto, aunque no fuera necesario, creando necesidades que un producto determinado satisficiera, pero con el paso del tiempo y el cambio en la manera de pensar del consumidor, las estrategias de este tipo estaban pensadas siempre en satisfacer necesidades ya existentes.

Phillip Kotler, conocido como el padre del marketing moderno, comparte una definición extensa pero clara de lo que el marketing representa como disciplina.

La mercadotecnia o marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales.

Objetivos de marketing

La práctica del marketing va más allá de una simple transacción; su objetivo primordial es proporcionar valor a los clientes.

El marketing se enfoca en indagar lo que los clientes quieren del producto, con la finalidad de adaptarlo y así lograr que se satisfagan sus necesidades. Cuando el producto está listo, es momento de adaptar el precio, la plaza en donde se hará su distribución y el tipo de promoción ideal, que impacte y comience a generar ventas. Cuando la marca ya este comercializando el producto en forma, puedes hacer una estrategia de marketing más enfocada en darle seguimiento a las ventas y ver en qué se puede mejorar.

Hay que ser conscientes que es una estrategia a largo plazo, con una inversión considerable, así que te recomendamos pensar estratégicamente en cómo lograr su cumplimiento. 

Entorno del marketing

Al hablar de entorno del marketing debemos visualizar los factores que influyen tanto en el consumidor como en la marca. Existen tres entornos en donde el marketing se ve involucrado.

Macro entorno

El análisis del entorno generalmente comienza de lo general a lo específico, incluyendo datos relacionados con el entorno en donde se posiciona una marca, cuál es su competencia directa e indirecta, cuál es el comportamiento de sus clientes potenciales (a través de un estudio de mercado) y todos aquellos factores que afectan a la marca pero que no se pueden modificar directamente.

También se pueden incluir factores socioeconómicos, políticos, culturales y tecnológicos.

Micro entorno

En este apartado, se trata más de una relación local que ejerce una repercusión fuerte en la marca. Dentro del micro entorno se pueden encontrar los factores que sí tienen una influencia directa en la marca.

En el caso de los consumidores, ya no se tienen que analizar sus gustos y preferencias; es momento de analizar qué hacer para  que esos gustos estén alineados a los productos de la marca. En el caso de los proveedores, es una relación en donde se busca que ambos obtengan ganancias por sus servicios, beneficiando el precio de un producto.

Entorno interno

El entorno interno está directamente relacionado con la marca y sus integrantes, sin involucrar clientes, proveedores, competidores, etc. Dentro del libro Marketing y publicidad, se hace referencia a las 5M, que en inglés significan trabajadores, dinero, maquinaria, materiales y tiempo.

Fuente imagen: Juan Arrubla

Consejos para hacer marketing desde cero

  1. Genera una marca integral – Piensa que todo lo relacionado con tu marca la afecta de manera positiva o negativa. Colores, tipografía, atención al cliente, precios…todo. Es momento de que tomes en consideración cada uno de estos elementos y entiendas la relación que hay entre ellos, para así poder compartirla con tus clientes potenciales.
  2. Mantén estándares de calidad – Es imprescindible que el cliente sienta que contigo tiene la mejor opción, y esto incluye que la calidad que registren cada una de tus acciones sea impecable, desde la calidad de tus productos hasta la mostrada por tu servicio de atención al cliente.
  3. Aprovecha tus datos estadísticos – Contar con respaldo de números estadísticos es imprescindible si quieres tomar decisiones e implementar acciones que generen beneficios tangibles. Google tiene a tu disposición herramientas como Google Analytics para que puedas monitorear tus campañas de marketing y el desempeño de cada una de ellas.
  4. Crea asociaciones no lucrativas– Pocas cosas dicen “valgo la pena” como el asociarte con alguna organización no lucrativa. Los clientes amarán encontrarse con una marca que se preocupa no solo por sus intereses, sino también por los de personas que están en situaciones que requieren ayuda.
  5. Hazlo personal – Acércate a tus consumidores, involúcrate en campañas relacionadas con sus intereses, crea una estrategia de marketing que le hable a cada uno, logrando que se sientan importantes. Afortunadamente existen las redes sociales, que ayudan a tener una relación más directa, inmediata y cordial con los clientes, así que aprovecha estos recursos.
  6. Siempre ten un propósito – Tener una visión y una misión es importante, pero que la marca pueda expresarlo es lo necesario. A través de una estrategia de marketing puedes demostrar a tus clientes que no estás solo por su dinero. Te da un propósito en mente que pretendes lograr, que quizá esté relacionado con sus intereses, lo que apoya a que prefieran tu marca sobre la competencia.

Ahora sí, con un vistazo más general de lo que es el marketing y como actúa en el proceso de distribución de tus productos, es momento de voltear a ver qué estrategia de marketing especifica funciona mejor para tu negocio. El día de mañana te vamos a compartir los tipos de marketing existentes que puedes utilizar de manera digital, así que no te los pierdas.

¿Quieres compartir algo con nosotros respecto al tema? Te esperamos en el apartado de comentarios.

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4 comentarios

  • Elizabeth Cañas.
    Elizabeth Cañas.
    September 08 2015, 02:19PM

    Buenisimas ideas!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    September 09 2015, 09:57AM

    Hola Elizabeth
    Muchas gracias por tus comentarios, que bueno que te sean de utilidad.
    Saludos.

  • Miguel A.
    Miguel A.
    December 08 2015, 08:47PM

    Porfas, las fuentes

  • Yadira X.
    Yadira X.
    July 07 2017, 06:22PM

    Necesito una definición de cultura de marketing

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