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5 informes simples de Google Analytics que debes generar para cada cliente

Pantalla de laptop

Integrar Google Analytics con los sitios web de tus clientes es algo que debes intentar implementar en cada trabajo que termines. No solo los ayudará a rastrear el éxito de sus negocios online, sino que también te dará la oportunidad de prolongar tu relación profesional con ellos al ofrecer informes analíticos y servicios de optimización.

Sin embargo, algunos de tus clientes no estarán familiarizados con Analytics, y abrir su panel de control sin dirección podría intimidarlos. Afortunadamente, puedes ayudar a resolver este problema configurando algunos informes simples y personalizados cuando entregues su tienda. De ese modo, incluso tu cliente menos analítico puede obtener una breve resumen de lo que está funcionando bien y lo que no, en su negocio online, sin tener que ser un profesional de Google Analytics.

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A continuación se presentan cinco informes simples de Google Analytics que ayudarán a brindar a tus clientes otra visión de sus negocios online y te llevará solo unos segundos configurarlo.

Nota: Antes de usar estos informes, sigue las instrucciones para instalar Informes de comercio electrónico mejorados (contenido disponible solo en inglés), que permitirán el seguimiento del comercio electrónico en la tienda de tu cliente. Todos los informes se generaron previamente y pueden importarse a Google Analytics de tu cliente haciendo clic en el informe con hipervínculo. Solo asegúrate de haber iniciado sesión en tu cuenta antes de hacer clic.

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1. Informe de compra del cliente

 google analytics

El registro de compra del cliente ofrece una perspectiva simple pero fundamental para cualquier negocio online. Este informe mostrará a tus clientes de qué manera sus clientes están llegando al sitio y qué canales están contribuyendo con la mayor cantidad de ingresos a su negocio. Los datos de comercio electrónico para cada canal de compra se desglosan en ingresos totales, valor de pedido promedio y tasa de conversión. De esa manera, pueden identificar en qué canales específicos deberían aumentar (o disminuir) sus esfuerzos de marketing.

2. Informe de página de inicio de tráfico orgánico

     Google Analytics

    La mayoría de los propietarios de comercio electrónico implementarán por lo menos una estrategia fundamental de optimización de motores de búsqueda con el objetivo de impulsar el tráfico orgánico a su tienda. En un intento por controlar el abuso de la optimización de búsqueda en todos los sitios web, Google no comparte las palabras clave orgánicas utilizadas para llegar a tu sitio web; en cambio, ves lo temido [no establecido].

    El informe de página de inicio de tráfico orgánico intenta sortear esta barrera permitiéndote ver tus páginas de inicio de mayor rendimiento para tráfico orgánico. Este informe no solo filtra tu tráfico por páginas de inicio de sesión orgánicas, sino que también te permitirá ver un breve resumen de tus páginas de inicio más rentables para visitantes de fuentes orgánicas. Al usar las páginas de inicio como tu medida principal, puedes hacer una evaluación manual de qué contenido o palabras clave podrían estar impulsando tu tráfico orgánico, así como a qué páginas debería ponerles más atención para su optimización en motores de búsqueda (SEO).

    Si deseas una imagen completa de los esfuerzos del SEO de tu cliente, combina este informe con una herramienta específica de SEO como SEMrushMoz (contenido disponible solo en inglés)

    3. Informe de evaluación por correo electrónico

      Google Analytics

      Si tu cliente planea usar el marketing por correo electrónico para atraer tráfico de regreso a su tienda, el informe de evaluación por correo electrónico lo ayudará a comprender el papel que juegan sus campañas en las ventas. Al comprender qué campañas generan la mayor cantidad de transacciones o ingresos, tu cliente tiene otros datos, además de las tasas de apertura y clics, para optimizar sus esfuerzos de marketing por correo electrónico.

      Para que la pestaña "Evaluación de la campaña por correo electrónico" de este informe funcione correctamente, tu cliente debe asegurarse de que está utilizando URLs para sus campañas de marketing por correo electrónico.

      4. Informe de comparación de dispositivos

        La forma en que las personas compran online está cambiando. Se prevé que el comercio móvil y omnicanal crezca más que nunca y los comerciantes deben estar un paso adelante. Los usuarios de dispositivos móviles se comportan de manera diferente que los usuarios de computadoras de escritorio -llegarán al sitio de tu cliente a través de canales únicos y se comportarán de maneras especiales con el sitio. Es por esto que es importante que ayudes a tus clientes a prepararse para el éxito desde el principio.

        El informe de comparación de dispositivos incluye dos vistas que permiten a tus clientes comprender mejor las diferencias entre sus clientes móviles y de escritorio. Comprenderán cómo difiere el comportamiento del usuario según el dispositivo, así como qué fuentes de adquisición están impulsando a los clientes más rentables según el dispositivo.

        5. Informe de transacciones Hora del día / Día de la semana 

          Google analyitcs

          El informe de transacción Hora del día / Día de la semana ofrece a tus clientes una vista detallada de su última semana de ventas. El informe ayuda a identificar qué horas del día, días de la semana y combinación de ambos conducen a sus niveles más altos de ventas.

          Lo bueno de este informe es que le permitirá a tu cliente identificar días u horas particulares que tienen un rendimiento pobre en lo que respecta a los ingresos. Esta información presenta una oportunidad para que realicen promociones de marketing especiales durante estos períodos para aumentar el tráfico, como así también las ventas. 

          Bonificación: informe de visualización del embudo de conversión

           Informe de visualización del embudo de conversión

          Si bien este no es un informe personalizado en Google Analytics, probablemente será el informe más valioso de tu cliente en su arsenal de datos. El informe de visualización del embudo de conversión es estándar en Analytics y ayudará a tu cliente a comprender la efectividad de su embudo de pago. Les permitirá ver dónde están cayendo los clientes potenciales en el flujo de pago, que se puede utilizar para impulsar los esfuerzos de optimización.

          Antes de poder acceder a los datos del embudo de conversión, deberás configurar un embudo en la cuenta de Analytics de tu cliente. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

          1. Una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google Analytics, haz clic en "Administrador" en la barra de navegación superior.
          2. Asegúrate de haber seleccionado la "Vista" correcta en la columna de la derecha y haz clic en "Objetivos". Selecciona "+ Nuevo objetivo".
          3. Asigna un nombre a tu objetivo ("Checkout" funciona) y selecciona "URL de destino" como tu tipo de objetivo. Presiona continuar.

          Descripicón del objetivo en Google Anlytics

          1. Ingresa tu página posterior al pago como tu destino (normalmente, esta es tu página de pago confirmado o de agradecimiento). Activa la opción "embudo" e ingresa las extensiones de página para cada paso de tu embudo de pago en orden.

          Detalles del objetivo en google anlytics

          1. Guarda tu objetivo, y ¡listo! Comienza a rastrear la efectividad de tu flujo de pago.

          Una vez que se configura tu embudo de conversión, puedes acceder al informe en la barra de navegación izquierda en "Conversiones" → "Objetivos" → "Visualización del embudo".

          Ayuda a tus clientes con análisis

          Los informes personalizados son una de las herramientas más poderosas en Google Analytics. Los informes compartidos anteriormente son versiones simples que ayudarán a tus clientes a comenzar con el análisis de comercio electrónico. No dudes en modificarlos como mejor te parezca para satisfacer las necesidades específicas de tus clientes. Y mientras lo haces, considera ofrecer análisis web como un servicio adicional para tus proyectos de diseño web.

          ¿Qué otros informes analíticos encuentras útiles para ti y tus clientes? Cuéntanos en los comentarios a continuación.

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          Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Simon, amante del café y gerente de marketing de crecimiento de Shopify Partners. Traducción a cargo de Elizabeth Leancole.

           

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