Cómo hacer un keyword research para optimizar tu tienda online

Cómo hacer un keyword research para optimizar tu tienda online

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No necesitas ser un experto en temas SEO para saber que las palabras que incluyas en el contenido web de tu tienda virtual van a influir en el posicionamiento de tus productos o servicios en los buscadores. Recuerda que vivimos en un entorno digital en donde la mayor parte del tráfico que llega a un sitio proviene de búsquedas generadas por los usuarios que usan sitios como Google para tratar de encontrar contenido que los ayude a solucionar algún problema.

Si aún no piensas que tener una estrategia SEO es fundamental para tener una tienda online exitosa y visible, es momento de lo hagas, porque sin ella estás perdiendo grandes oportunidades de obtener posicionamiento de marca.

Es por eso que hoy queremos compartirte algunas claves que debes considerar al momento de realizar un keyword research para optimizar, con palabras clave adecuadas, el contenido web de tu tienda en línea.

¿Qué es una keyword?

Claro, no podemos avanzar ni decirte cómo ocupar una keyword cuando quizá no tengas claro lo que son.

En síntesis, las keywords o palabras clave son elementos que describen el contenido de tu tienda. Una keyword puede ser una sola palabra o una frase pequeña de tres o más palabras (keyword Longtail). Una keyword forma parte fundamental de los metadatos de una página de tu tienda virtual. Los elementos que funcionan como atajos para conocer de qué se trata la página.

¿Por qué es importante incluir keywords en tu tienda en línea?

De inicio, tu competencia es inmensa y de igual manera los términos relacionados (camisa, blusa, pantalón, chamarra, etc.). Debido a que deseas que tu tienda sobresalga de la competencia, es necesario que utilices términos más específicos, que estén completa y directamente relacionados con tus productos.

Al incluir como término camisa elegante le estás diciendo al cliente que lo que vendes tiene cierto estilo específico. De igual manera, si vendes vestidos para mujer, puedes incluir palabras clave como “vestidos cortos para dama” o “vestidos con estampado”.  La cuestión es que con estas palabras, el buscador tenga opciones específicas para mostrar tu sitio, logrando afinar tu mercado y atrayendo a tus clientes potenciales.

Como mencionamos previamente, no se trata de atraer tráfico general que solo ingrese al sitio pero no sienta interés por adquirir un producto o leer un contenido. En general, es necesario atraer tráfico que califique como clientes potenciales. Si consideras que la palabra clave que quieres incluir cumple con lo anterior, entonces inclúyela como posible opción. Más delante te diremos cómo corroborar si tu decisión fue buena.

¿Cómo localizar las keywords adecuadas para el contenido?

Piensa que sobresalir es una tarea bastante difícil. Para encontrar las keywords adecuadas es necesario que realices un Keyword Research o una búsquedas de palabras clave.

Un keyword research es la manera más sencilla de entender las palabras que tus clientes potenciales están utilizando para encontrar lo que quieren. Aparte de determinar las palabras clave en las que estas interesado, debes considerar dos términos fundamentales para determinar su grado de importancia.

  • Volumen de búsqueda – Es el número total de búsquedas que tiene una palabra al mes. Si buscas posicionar un término especifico, lo ideal es que decidas una o dos keywords cada determinado tiempo, que tengan una cantidad de búsquedas considerable. Puede que a través de este resultado también conozcas el tráfico potencial que tendrá tu contenido y las conversiones que probablemente surjan de su implementación.
  • Competencia – La competencia que tenga una keyword es quizá igual o más importante que el volumen de búsqueda. La competencia se refiere a la dificultad que tiene la palabra de clasificación.

En un mundo ideal, las palabras clave o keywords que elijas deben tener un alto volumen de búsqueda, pero un nivel de competencia pequeño.

¿Cómo hacer un keyword research correctamente?

Para iniciar, es necesario que hagas una lluvia de ideas. Esta lista debe incluir términos de búsqueda que consideres estén relacionados directamente con el tema que estás tratando y sobre todo, que creas que tus clientes buscarán.

Mientras más ideas salgan de este ejercicio, tendrás más opciones de palabras clave que puedas utilizar al escribir el contenido. Te recomendamos que al menos tengas dos keywords y quizá algunas long tail.

Si sientes que tus ideas no son las más adecuadas, no te preocupes ya que existen acciones que fácilmente puedes llevar a cabo y que te pueden ayudar a tener mejores resultados. A continuación te presentamos algunas:

  • Recomendaciones de Google – En la parte inferior de las búsquedas realizadas en Google aparece un listado de 8 oraciones formadas con las palabras clave incluidas en la búsqueda. Esto te puede ayudar a ver qué es lo que están buscando las personas y generar nuevas ideas, sobre todo para palabras longtail.
  • Übbersuggest – Esta herramienta online busca palaras clave en Google a partir de una keyword que incluyas.
  • Curación de contenido – Seguramente tienes una lista de sitios/blogs relacionados con tu negocio que consultas para conocer novedades o noticias respecto a temas de tu interés. Estos sitios pueden ser una excelente guía para encontrar las palabras clave utilizadas, quizá, por tu competencia.

Cuando ya tengas las keywords que consideras encajan perfectamente en el contenido y sea atractivo para tus lectores, entonces debes utilizar la herramienta de Google Keyword Planner Tool.

Esta herramienta permite buscar palabras clave que permita determinar keywords relacionadas con las que tú ya tienes, para conocer cuántas búsquedas se realizan para este término y la competencia que tiene.

Para utilizar esta herramienta necesitas tener una cuenta de Google Adwords, completamente gratuita. Te compartimos nuestra guía para principiantes para realizar Keyword Research en el comercio electrónico. Con ella, tendrás a la mano todo lo que necesitas para cumplir esta tarea.

Te recomendamos llevar un control de todos tus keyword research realizados, para tener un seguimiento. Puedes darte cuenta cuáles son las palabras que más utilizas y para las que ya estés rankeando, por lo que quizá puedas voltear a ver otras opciones.

Ten en cuenta que las keywords son parte fundamental de una estrategia SEO y no es un proceso de una sola vez; debes ser constante y tener paciencia para ver resultados en buscadores.

Esperamos que ahora que ya sabes la importancia que tiene utilizar keywords al momento de hacer el contenido de tu sitio, comiences a implementar la realización de un keyword research por contenido web realizado y publicado.

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