Cómo lograr implementar una exitosa estrategia de email marketing en el ecommerce

Cómo lograr implementar una exitosa estrategia de email marketing en el ecommerce

feature

En este post decidimos regresarnos un poco a las cuestiones básicas que debes considerar al implementar tu tienda online, sobre todo porque queremos darle la bienvenida a todos los nuevos emprendedores que se han acercado a nosotros para preguntarnos cómo pueden comenzar una idea de negocio y ponerla en marcha a través del comercio electrónico.

En esta ocasión queremos hablar de una de las estrategias más utilizadas por las tiendas online para conseguir mantener una comunicación con sus clientes. Quizá muchas personas hayan comentado que no es necesario considerar una estrategia de email marketing porque no funciona, si eres de esas personas nuestra misión es hacer que cambies de opinión.

Se ha comprobado a través de múltiples estudios que una estrategia de email marketing bien planeada, desarrollada y monitoreada, puede lograr ventajas tangibles en un negocio. Sobre todo si este pertenece al comercio electrónico. Puedes lograr un incremento en las ventas de ciertos productos que te interesa que el mercado conozca o simplemente un fuerte posicionamiento de marca.

¿Por qué implementar una estrategia de email marketing?

Hay una constante en la mayoría de las tiendas virtuales: el cliente ingresa al sitio, lo recorre, busca quizá uno o dos productos y posteriormente desaparece sin haber generado ninguna conversión. Triste pero cierto.

Lo importante que puedes lograr con está estrategia es que esos visitantes se puedan convertir en clientes actuales al construir a través de un medio tan directo como lo es el comercio electrónico, una relación que de manera constante esté impulsando el deseo de compra de un cliente.

wh questions marketing

Te compartimos algunas de las razones principales por las que implementar una campaña de email marketing puede ser la clave del éxito de tu tienda online.

  • ROI – Una estrategia de email marketing tiene una tasa de conversión de 4,300% (Direct Marketing Association).
  • Conocimiento de marca – 80% de las personas mencionan que han recibido mensajes de nuevas marcas a través de sus correos personales.
  • Ofertas y promociones especiales – 70% de las personas hacen uso de cupones o descuentos que han obtenido por este medio.
  • Listas de correo electrónico – 60% de las personas mencionan que al inscribirse a un boletín de noticias o newsletter, han recibido ofertas especiales que funcionan como razón principal para seguir recibiendo estos correos.

Es por eso que si estás planeando poner en marcha una estrategia de email marketing, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes 4 consejos que de manera bastante sencilla te ayudarán a entender cómo debes ejecutar una efectiva estrategia de email marketing para tu tienda online.

Desarrolla fuertes relaciones con tus clientes

Lo primero que debes entender es que para que una estrategia de email marketing tenga éxito, el cliente debe sentir que la marca o el negocio lo está buscando para formar una relación comercial que los beneficie a ambos. Para lograr esto, debes enviar mensajes que les ofrezcan los productos o servicios adecuados a cada cliente.

manos marketing

Claro, es muy difícil enviar correos de manera individual, pero conforme vayan aumentando tu lista de clientes puedes incluirlos en listas específicas de gustos/preferencias de productos. Esto te va a ayudar a construir relaciones duraderas, creando credibilidad ante clientes potenciales.

Busca suscripciones voluntarias

Tener un cliente a la fuerza es una de las peores decisiones que puedes tomar. Cuando alguien se suscribe a un newsletter lo hace por gusto y porque está consciente de que a través de estos recursos va a obtener lo que busca. Aquí es en donde debes tomar acciones. Puedes ofrecer la suscripción a tu boletín de noticias o blog de dos maneras: La suscripción se puede hacer con únicamente ingresar al blog o al momento de realizar una compra.

La intención es que sea el suscriptor el que ingrese su correo de manera voluntaria, y no como requisito para realizar una acción dentro de la tienda.

Proporciona una opción para eliminar la suscripción

Aunque el cliente de manera voluntaria decidió pertenecer a tu lista de correos electrónicos, también debe poder decidir no recibir más correos o boletines de noticias de tu parte. Quizá quiera un periodo de “no saber nada de compras en línea” o haya cambiado su correo por cuestiones personales, lo importante es que tenga en sus manos el control de una suscripción que tú le ofreciste como voluntaria.

Respeta su decisión e incluye al final de cada boletín de noticias una opción que les permita eliminar su suscripción. El mensaje que envíes posterior a esta acción debe ser claro y con instrucciones para volver a darse de alta cuando lo decida. No cierres la posibilidad de volver a tenerlo como cliente. Lo mejor que puedes proporcionarle es la oportunidad de tomar esta decisión cuando mejor le convenga.

Personaliza los correos

Una de las maneras más efectivas de lograr que tus correos sean exitosos es personalizarlos. Esto lo puedes lograr al incluir el nombre de la persona al que se le está enviando (datos que puedes tener en tu base de datos de clientes). Si no tienes suficiente información del cliente, evita mejor enviar este tipo de mensajes y escríbelo de manera general, pero siempre busca obtener algo de información que te ayude a conocer más a quien le estás enviando el mensaje, para posteriormente tener una relación más personal.

No se trata de solo enviar correos de manera masiva, se trata de realmente dedicar tiempo a la creación de una estrategia bien pensada, con objetivos a corto y mediano plazo; se deben implementar las acciones adecuadas para construir una fuerte base de clientes.

Esperamos que con estos consejos puedas comenzar a pensar en implementar una estrategia de email marketing. Si tienes alguna duda, con mucho puedes publicarla en el apartado de comentarios.

Temas:

6 comentarios

  • david Pompeyo  tenorio enriquez
    david Pompeyo tenorio enriquez
    August 03 2015, 11:18AM

    Interesante

  • Cristina mejia
    Cristina mejia
    August 03 2015, 12:44PM

    Vale la pena intentarlo y luego evaluarlo. Buen consejo. Gracias!

  • carlos everth solano m.
    carlos everth solano m.
    August 03 2015, 04:30PM

    super se que funciona , es lo maximo..

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    August 03 2015, 05:52PM

    Muchas gracias por sus comentarios. Esperamos esta estrategia les sea de utilidad.
    Saludos.

  • perla
    perla
    August 03 2015, 07:18PM

    interesante. por fa planes, valor y cuanto tiempo gratis

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    August 05 2015, 10:00AM

    Hola Perla.
    Tenemos una prueba gratuita de 14 días; posteriormente, podrás adquirir alguno de nuestros planes. Te compartimos el enlace en donde puedes encontrar toda la información que necesitas.
    Saludos
    http://es.shopify.com/precios

Deja comentario ...

Empieza tu periodo de prueba de 14 días gratis con Shopify