7 situaciones que pueden estar afectando tus campañas de marketing y debes corregir

7 situaciones que pueden estar afectando tus campañas de marketing y debes corregir

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Si tienes un negocio, sea físico o virtual, seguramente ya estás implementando una o varias campañas de marketing, con acciones para lograr una meta específica, sea posicionamiento en el mercado, encontrar clientes nuevos o retener a clientes actuales. Si al hacer tu reporte mensual o trimestral te das cuenta que no están brindando los resultados deseados, es momento de analizar qué es lo que no está funcionando corrigiendo los errores y esperando poder obtener mejores resultados.

En esta ocasión queremos compartirte algunas de las situaciones que con más frecuencia se presentan y que pueden estar afectando los resultados de tus campañas. Para muchos emprendedores, esto les facilitará el camino, así que comencemos.

Tener múltiples mercados meta

Cuando quieres abarcar grandes cantidades de audiencia que piensan y se desenvuelven de distinta manera, estás perdiendo de vista quizá un grupo mucho más reducido pero que te puede generar mayores conversiones. En general, es importante que reconozcas cuál es el mercado meta de tu negocio, por más pequeño y específico que sea, y enfoques tus campañas de marketing en él.

Si recién estas comenzando tu negocio, puedes crear un estudio de mercado y definir tu mercado meta y secundario. Si ya tienes un poco más de experiencia y reportes que respalden los resultados, entonces analiza qué sector de la población está generando más conversiones; crea perfiles de clientes potenciales de una manera detallada y posteriormente piensa qué tipo de acciones van a afectar directamente su comportamiento de compra de manera favorable.

Probar nuevas estrategias sin respaldo

En toda campaña de marketing se aplican estrategias que van dirigidas a el logro de objetivos específicos. Puedes tener una campaña de marketing con el objetivo de aumentar las ventas por temporada vacacional y dentro de ella aplicar estrategias de email marketing, de contenido y de redes sociales. Pero ¿qué pasa cuando encuentras una nueva estrategia que has escuchado que funciona a la perfección?, ¿la implementarías sin haber considerado si es la adecuada para tu negocio y tus clientes? Si lo has hecho, entonces puede ser una situación que ponga en riesgo el desempeño de toda tu campaña de marketing.

Claro que existen técnicas de marketing nuevas y seguirán desarrollándose y evolucionando las ya existentes. Como dueño, puedes tomar ventaja de ellas pero de manera responsable. Averigua para qué tipo de mercado funcionan, cuál es el costo de su implementación y cuánto tiempo tomará ver resultados tangibles. Mientras haces esto, no abandones las estrategias que has comprobado que funcionan. Es un error creer que lo que le funciona al de al lado también te va a funcionar a ti, así que mejor procura analizar detalladamente las nuevas estrategias de marketing que se te presenten y posteriormente elige las que sean adecuadas para tu negocio.

No darle importancia a la interpretación de datos analíticos

Los datos analíticos funcionan de respaldo para cualquier toma de decisiones, son como tu lugar seguro. Es por eso que al hacer un reporte de resultados o de desempeño, estos datos deben ser los primeros que analices. ¿Sabes cuáles son las estrategias que están generando mejores conversiones? ¿Podrías decir con seguridad si Twitter funciona mejor que Facebook para tu negocio? ¿Conoces qué tipo de contenido conduce más tráfico al blog de tu tienda?

Si no interpretas correctamente los datos proporcionados por múltiples herramientas, como Google Analytics, entonces te estás perdiendo de conocer información que te ayude a entender qué estrategias y acciones funcionan mejor y cuáles no, perdiendo tiempo y dinero.

No tengas miedo de manejar estas herramientas. A continuación te compartimos nuestra guía para principiantes de Google Analytics para el comercio electrónico que hemos creado para estos casos de emergencia.

No tener llamados a la acción claros

Dentro de tu campaña de marketing, cada estrategia tiene contenido que impulsa el logro de un objetivo. Esto se le da a conocer al cliente a través de los llamados a la acción, o call to action. Quizá los hayas podido ver como esos botones que incluyen frases como “Regístrate gratis” o “Compra ahora”. 

Por ejemplo, cuando estás armando una campaña de marketing para tu tienda online con el objetivo de dar a conocer un nuevo producto, lo que buscas es que tus clientes potenciales conozcan lo que estás vendiendo y cómo pueden obtenerlo de manera inmediata. Si no tienes pensado ni establecido un call to action claro y visible, todo esfuerzo que hagas será una pérdida de tiempo, porque el cliente no entiende qué es lo que debe hacer contigo.

Este puede ser uno de los puntos que estén afectando tu campaña en estos momentos, así que corrígelo de inmediato y crea frases cortas que claramente el cliente entienda.

Utilizar canales de comunicación múltiples e innecesarios

No creas que todos los canales de comunicación, digitales o tradicionales, van a funcionar para tu negocio. Volvemos al tema de abarcar mucho y generar cero resultados positivos. Analiza qué medios frecuentan más tus clientes y enfócate en ellos. Toma ventaja de las plataformas de bajo costo que existen (las redes sociales, por ejemplo) y aprovecha su exposición y poca inversión.

No te rindas fácilmente

Las siguientes dos situaciones son un poco más directas para los emprendedores. Si ves que tu campaña no está funcionando, no te rindas. Sobre todo en el comercio electrónico, muchas personas sienten que si un negocio no está dando los resultados deseados, mejor hay que dejarlo y buscar un nuevo objetivo. Para ser emprendedor en cualquier entorno, necesitas ser paciente; si te rindes rápidamente, nunca vas a saber si estabas en el camino correcto.

Acepta lo que está mal y corrígelo

No rendirse es importante, pero también se requiere tener la capacidad de aceptar los errores y corregirlos. En este caso específico necesitas reconocer cuando tu campaña de marketing no está funcionando y a partir de ahí, evaluar quizá algunas o todas las situaciones que te describimos anteriormente en este post. No te aferres a algo que está demostrado con datos que no funciona ni va a funciona; determina qué es lo que hay que corregir y hazlo.

Si has pasado por alguna de estas situaciones, esperamos leer en la sección de comentarios cómo fue el proceso que viviste y qué recomendaciones puedes darle a los nuevos emprendedores que están pasando por un momento frustrante gracias a su campaña de marketing.

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3 comentarios

  • Leonor S.Lijovitzky
    Leonor S.Lijovitzky
    August 01 2015, 11:34AM

    Realizo reuniones de arte y musica y me cuesta conseguir convocatoria de la gente

  • july
    july
    August 01 2015, 01:30PM

    Inicié una empresa nueva en Febrero y me está costando mucho llegar a nuevos clientes, a la gente les gustan los productos y han tenido acogida pero NO VENDO NADA!!! y ya me estoy desesperando, pero al igual seguiré adelante porque no quiero dejar mi empresa… me gusta mucho!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    August 03 2015, 10:31AM

    Hola.
    Muchas gracias por sus comentarios. En realidad, como todo negocio, una tienda virtual necesita tiempo para comenzar a generar ganancias. En tu caso July, puedes checar que es lo que consideras no esta funcionando (campaña de marketing, estrategias de promoción) y porque el público si se interesa por tu tienda, pero no adquiere ningún producto.
    Saludos

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