Qué aprender de Amazon ahora que ha llegado a México

Qué aprender de Amazon ahora que ha llegado a México

feature

¡Amazon ha llegado oficialmente a México! Y probablemente como dueño de una tienda online que comienza a tomar fuerza, sientes que esto te puede afectar pero no lo hará. Velo de manera positiva, ¡la tienda virtual más grande del mundo puso sus ojos en México!, eso quiere decir que el país está adoptando patrones de consumo que se adaptan al mundo digital de manera positiva y las posibilidades de éxito que tiene una tienda online en el país son altas.

Para que tengas una idea de la importancia de este hecho, te queremos compartir todo lo que necesitas saber sobre la llegada de Amazon México. Sobre todo sus puntos fuertes, para que sepas por qué las personas consideran a Amazon como una de las primera opciones para realizar sus compras en línea y cómo tu tienda virtual puede competir contra ese gigante.

Considera que además de ser dueño de una tienda virtual también eres consumidor por lo que te conviene conocer cuáles son los beneficios que puedes obtener de esta decisión.

¿Quién es Amazon?

Si no tienes mucho conocimiento de la importancia que tiene Amazon, este apartado te será de mucha utilidad. Amazon, considerada (de manera acertada) como la tienda virtual más grande del mundo, es originaria de Estados Unidos con sede especifica en Seattle y fue lanzada en 1995 por Jeff Bezos. Si bien al inicio comenzó como una librería online con más de 200,000 títulos, con el paso de los años expandió la variedad de productos en venta, incluyendo marcas propias como el conocido Amazon Kindle. 

¿Por qué elegir México?

Los consumidores sienten cada vez más confianza de adquirir un producto por medio del comercio electrónico. Gracias a que cada vez hay más empresas legítimas de este tipo, el cliente tiene mucho más confianza para comprar y suele aprovechar ofertas que quizá no encuentra en tiendas físicas, además de que disfruta de la posibilidad de comprar productos difíciles de adquirir de manera presencial.

Claro que aún existen limitantes, como por ejemplo la poca diversidad de medios de pago, problemas logísticos relacionados con el envío de los productos y que muy pocas marcas se preocupan por la experiencia de compra que ofrece al cliente. Sabemos que como cliente Shopify seguramente ya has atendido estos temas, pero para Amazon fueron un punto de interés que cubrir y mejorar. Sigue su ejemplo y no dejes de mejorar estos aspectos en tu tienda virtual.

Se espera que el comercio electrónico tenga un crecimiento de entre 30 y 35 por ciento al cierre del 2015, muy similar al que se registró al cierre del 2014.

Amazon considera este lanzamiento como el más importante en categorías y productos que la empresa ha hecho en 20 años, ofreciendo millones de productos y aumentando la competencia en este entorno.

¿Qué ofrece Amazon para el público mexicano?

A una semana de haber iniciado operaciones, esto es lo que Amazon tiene que ofrecerle al mercado mexicano.

  • 12 categorías (libros físicos, e-Books / e-Readers, películas, equipo de cómputo, electrónicos, videojuegos, hogar, cocina, bebé, relojes, deportes y salud / belleza)
  • Las compras se realizan en pesos mexicanos (olvídate de considerar el tipo de cambio)
  • Si ya has comprado en Amazon de Estados Unidos, tu cuenta es la misma
  • Aceptan pagos con tarjetas de crédito y débito
  • Por tiempo limitado, tienen el envío gratuito (aplican restricciones)
  • Cuentan con tres opciones de envío: dos días, al día siguiente y económico
  • Ya cuentan con la app disponible para iOS y Android
  • Amazon cuenta con un centro de distribución en México, en donde tiene 65,000 metros cuadrados de productos disponibles

Como dato curioso, el primer producto que se vendió en Amazon México fue un Ike para Wii U.

¿Qué puedes aprender de Amazon y aplicarlo en tu tienda online?

Para Amazon, la experiencia de compra es fundamental y esto lo refleja principalmente en la entrega de sus productos. Su principal preocupación es que el cliente no tenga que preocuparse por la fecha de entrega de sus compras, ya que tratan de cumplir a la perfección los tiempos a los que se comprometió, sobre todo por la reputación que tienen que mantener en relación a su similar en Estados Unidos.

Como una tienda virtual que está comenzando a abrirse paso en este mercado, puedes aprender que antes que cualquier cosa, el cliente debe tener una experiencia de compra que pueda compartir, así que enfócate en tener una tienda virtual en donde el cliente encuentre tus productos y sus especificaciones, los métodos de pago y de envío y las políticas de devoluciones que manejas desde el inicio.

Uno de los temas más importantes para Amazon es la atención al cliente y si bien es cierto que hemos recibido comentarios en donde se demuestra que no es tan buena como presumen, lo cierto es que están haciendo una apuesta fuerte con su nuevo sitio en México. Es por eso que en tu tienda virtual debes incluir al menos dos métodos de contacto para que tus clientes sientan que estas presente. Puede ser chat en vivo, formulario de contacto, redes sociales o teléfono (WhatsApp si consideras que es apropiado); lo importante es que si uno de los visitantes tiene una duda que lo detiene de convertirse en cliente de la tienda, la puedas solucionar e impulsar a que finalice el proceso.

Uno de los objetivos de Amazon es ganar mercado y por esto decidió separar a su mercado meta en dos verticales: personas que actualmente ya son consumidores de tiendas virtuales y los que necesitan ser persuadidos para comenzar a comprar por este medio. Si lo piensas de manera estratégica, también puedes comenzar a pensar de esta manera para atraer público a tu tienda virtual. Cada vertical debe tener acciones específicas pero relacionadas, para que se logre el objetivo de aumentar clientes y conversiones.

Por último, una de las principales premisas de Amazon al llegar a México es “ser mejor que sus competidores en todos los ámbitos”. No lo veas como una amenaza, considéralo un reto. Como dueño de una tienda virtual siempre estarás rodeados de competidores que quieren eliminarte del mercado y no debes permitírselos.

Si tienes algo que platicarnos respecto a tu experiencia con Amazon, lo puedes hacer en la sección de comentarios.

Temas:

15 comentarios

  • Rodrigo
    Rodrigo
    July 07 2015, 05:26PM

    Hola ,soy de chile me gustaria tener una tienda online para trabajar con ustedes pero quiero saber si se puede desde chile para que me envien los productos y cuanto se demora en llegar .ojala me ayuden porque siempre me agustado comprar en amazon por ser una compañia seria y responsable .

  • Miguel
    Miguel
    July 07 2015, 08:35PM

    En mi caso particular veo la llegada de Amazon a México un tanto negativa de inicio, en lo que va del mes mis ventas online han disminuido un 50%, comparado con meses anteriores, Amazon llego con precios muy cercanos al costo y con un margen de utilidad mínimo, por lo tanto sus precios son bajisimos comparados con los que tenemos nosotros. Obviamente los clientes compraran de inicio con ellos, mi misión ahora es encontrar una manera de competir con Amazon que no sea en costo, ya que en ese rubro por lo pronto es una batalla perdida. Saludos.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    July 08 2015, 09:35AM

    Hola Rodrigo
    Te comento que tu duda la debes tratar directamente con Amazon, ya que nosotros no tenemos relación comercial con ellos.
    Saludos

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    July 08 2015, 09:45AM

    Hola Miguel
    Tienes razón en cuanto a la búsqueda de valor agregado; es la respuesta para hacerle frente a la llegada de Amazon. Nos interesaría saber a qué industria perteneces y quizá este espacio te sirva para promocionar tu negocio. Esperamos oír pronto de ti.
    Saludos.

  • Miguel
    Miguel
    July 08 2015, 10:20AM

    Hola Rosa
    Gracias por tu comentario, nosotros somos retailers de la marca Moleskine (libretas y articulos de escritura) en esta tengo casi 4 años, y eeste año empezamos con la marca Copic (marcadores de arte), mis tiendas online.
    www.moleskinemx.com
    www.copicmx.com
    Estamos en Monterrey, NL

  • diego
    diego
    July 08 2015, 01:22PM

    Para el caso de Miguel: Deberías de hablar con tus proveedores para que se establezca un precio online equitativo para todos los retailers. Así comienza una competencia sana, una de valor agregado. En teoría esta competencia a todos nos beneficia, pues nos exige ser mejores como retailers online y las marcas se hacen mas fuertes.

    Si no, las marcas pueden morir por haber sido “prostituidas”, estas perderán valor y los especialistas como tu las van a tener que dejar de manejar, pues dejan de ser negocio. Yo estoy en la industria de Electrónica y son algunas de las clausulas que revisamos antes de aceptar distribuir una marca nueva en México. Hemos visto muchas marcas canibalizarse así en nuestra industria y después nadie las quiere.

  • Miguel
    Miguel
    July 08 2015, 05:14PM

    Diego gracias por tu comentario, la situación es mas compleja, hasta ahora todos los retailers tenemos los mismos costos de producto con el mayorista fruto justamente de un acuerdo, la cuestion es que Amazon no comprara con el mismo mayorista que todos lo hacemos, incluso algunos de estos productos se enviaran directo desde USA al cliente, evitando asi pagar costos de importacion, aduana y almacenaje, ya que entran literalmente pieza por pieza, al menos esto es lo que alcanzo a entender hasta ahora. Espero que todo sean conjeturas mias y al final todo se normalize pero por lo pronto esta situacion me tiene replanteando algunas cosas. Saludos.

  • Luisa
    Luisa
    July 09 2015, 05:11PM

    ¿Tendrá shopify integración con amazon en algún momento?

  • Distribuidora Pydeco
    Distribuidora Pydeco
    July 10 2015, 05:31AM

    Saludos Rodrigo,
    Te invitamos a que visites nuestra página de Facebook : Distribuidora Pydeco

    Att,
    Rigoberto Brown
    Distribuidora Pydeco
    Tel.+50769343259
    E-mail : pydeco@gmail.com

  • Paco
    Paco
    July 11 2015, 08:15AM

    Hola me gustaria saber de alguna persona que realice tiendas en shopify,tengo una tienda en prestashop y es poco funcional www.dulcesdepuebla.com

    Podrian recomendarme algunos desarrolladores gracias.

  • Edgar García
    Edgar García
    July 12 2015, 11:33PM

    Hola soy consultor de tiendas en línea para los que pueda ayudar. Este tema esta muy interesante. Yo les recomiendo que saquen promociones en paquetes, contacten a sus clientes con un correo electrónico poniéndose nuevamente a sus ordenes, hagan venta sugestiva y varias cosas que los mantenga en contacto.
    Les dejo mi correo edgar@smart-contech.com
    Saludos!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    July 13 2015, 09:59AM

    Muchas gracias por sus comentarios
    Paco: Tenemos un apartado de Shopify Expertos en donde podrás encontrar seguramente algun profesional que te oriente. Si gustas podemos ponerte en contacto al enviarnos un correo a soporte@shopify.com con el tema en general en el que requieres ayuda.
    Luisa: No, por el momento.
    Edgar: Muchas gracias por tu aportación. Nos gustaría ponernos en contacto contigo. ¿Tendrás algún correo de contacto?

  • Juan Pablo Cisneros Rodas
    Juan Pablo Cisneros Rodas
    April 13 2016, 12:47PM

    Hola Juan Pablo Cisneros Rodas

  • Andres
    Andres
    January 24 2017, 02:09AM

    Hay planes de tener integración con Amazon en México?

  • Bernardo
    Bernardo
    February 21 2018, 06:44PM

    Misma Pregunta. ¿Se podrá integrar Amazon México con Shopify? En mi admin de Shopify me aparece que siempre y cuando la moneda sea USD, pero vendo en MXN. :(

Deja comentario ...

Empieza tu periodo de prueba de 14 días gratis con Shopify