Cómo encontrar tiempo para emprender tu tienda online mientras tienes otro trabajo

Cómo encontrar tiempo para emprender tu tienda online mientras tienes otro trabajo

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Se de primera mano lo difícil que es tener un trabajo de día y ser un emprendedor de medio tiempo. Hay una significativa falta de tiempo para manejar una tienda online si tienes un trabajo de 9 a 5, y aún debes comprometerte con tu empleador.

Es por eso que tomé la decisión de comunicarles que es posible crecer y crear un negocio en el comercio electrónico exitoso y de manera lateral. Muchos emprendedores lo han hecho antes y te voy a demostrar cómo lograrlo.

La batalla

Si estás trabajando de 9 a 5 y quieres comenzar un negocio en el comercio electrónico, la primera batalla que tendrás que librar es qué producto vender. Generalmente las personas tienen un trabajo de tiempo completo y buscan comenzar una tienda virtual porque quieren algo “fácil”. De poco compromiso, que sea sencillo y que se pueda vender con poco mantenimiento y trabajo.

Si bien esto es lo ideal, no permitas que impidan que vendas algo en lo que realmente crees, que te apasiona y que consideras tendrá éxito. Puedes averiguar más en nuestra guía sobre cómo encontrar un producto para vender en línea.

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Pero la verdadera batalla es la que surge cuando como emprendedor de medio tiempo debes encontrar el tiempo para desarrollar tu negocio. No va a ser fácil pero si deseas ver tu tienda en línea convertida en un éxito, tendrás que decirle adiós a la mayoría de tus salidas por las tardes y fines de semana.

Así que, mientras esto suena brutal y difícil, el beneficio a largo plazo de crear una tienda online exitosa es tremendo. Estas batallas son solo barreras y desafíos que debes y vas a vencer.

La mejor parte es que esto se puede lograr.

Por qué es posible

La primera cosa que necesitas entender es que esto va a tomar tiempo. Comenzar una tienda online significa que vas a tener un crecimiento lento si no estás trabajando a tiempo completo en ella, lo que significa que el crecimiento va a tomar más tiempo.

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Tienes tus fines de semana y tus tardes, úsalas ya que te van a permitir trabajar en esos pequeños avances.

Tu horario de 9 a 5 te va a permitir tener un ingreso para invertir en tu tienda online. Esto te da una ventaja significativa sobre aquellos que prefirieron dejar todo por tener su negocio en el comercio electrónico y que están desempleados.

La ventaja que tiene ser emprendedor de medio tiempo es que estás corriendo menos riesgos. Si tu negocio falla, aun tienes un trabajo que te respalda e incluso te sirve de lección para saber en qué fallaste y rápidamente ponerte de pie para otra aventura. Esto es especialmente importante si tienes obligaciones familiares, hipotecas que pagar o cualquier otra responsabilidad económica.

Personas que lo han logrado

como emprender ecommerce

Jeff Sheldon comenzó Ugmonk como un negocio aparte en el cual trabajaba durante las noches y fines de semana. Ugmonk ahora es una tienda online exitosa en la que Jeff trabaja tiempo completo, después de dos años de tenerla solo como negocio complementario.

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Peter Keller comenzó rel="nofollow"FringeSport como negocio complementario en el 2010 mientras trabajaba de 9 a 5. Con el tiempo Peter tomó ese negocio y pasó de ser de $100,000 a $3,000,000 en tres años.

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Valerie y Geoffrey Franklin son un matrimonio que tenían trabajos de 9 a 5 como gerente y arquitecto respectivamente. Después de fundar Walnut Studiolo y vender productos de cuero hechos a mano en el 2009, ambos pusieron sus esfuerzos de tiempo completo después de ver cómo en el año 2011 su negocio despegó.

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Stefan Loble comenzó Bluff Works, vendiendo pants y viéndolo crecer durante 3 años como un negocio complementario mientras trabajaba de 9 a 5, aun después de su éxito gracias a Kickstarter. Recientemente, Stefan dejó ese trabajo de 9 a 5 para trabajar en su tienda online a tiempo completo.

Cómo construir un negocio complementario exitoso

Enfócate

El primer componente para construir un negocio complementario exitoso en el comercio electrónico es que necesitas enfocarte. Ya que tu tiempo, recursos y energía es limitada, es una buena idea enfocarte, especialmente cuando se trata de encontrar el nicho de mercado que quieres tener como público del producto que quieres vender.

Muchas personas, al iniciar, tienen muchas ideas de productos que quisieran vender. En lugar de lanzar una línea de ropa de inmediato, ¿por qué no lanzar un producto de esa línea inicial en lugar de tratar de abarcar a todo tu público? ¿Por qué no solo a las amas de casa? ¿En qué tipo de tienda virtual puedes enfocar tus esfuerzos?

El otro aspecto en donde debes enfocarte es encontrar lo que funciona y apegarte a eso. Existen diferentes estrategias, herramientas y plataformas de redes sociales. No hay tiempo suficiente para que experimentes y aprendas de cada uno de ellos. Necesitas convertirte en algo excepcional y encontrar lo que funciona para ti y tu negocio, y perfeccionarlo realmente.

¿Tienes un apego con Twitter? Pon más recursos en esta red social.

¿Tu negocio está teniendo éxito utilizando Google Adwords? Enfócate en eso.

Trabaja poco, piensa en grande

Todo va a ser con pasos de bebé al inicio cuando estás comenzando con tu tienda online. Necesitas tener paciencia y entender que en la mayoría de los casos, el éxito no va a suceder de manera inmediata.

Como se mencionó anteriormente, vas a trabajar en ese negocio poco a poco y por lo general no tendrás la oportunidad de hacerlo todo el día como un empresario de tiempo completo. Pero eso está bien. El crecimiento lento y constante, mientras sea consistente, es todo lo que necesitas para tener éxito.

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Es por esto que necesitas buscar tareas que no sean tan abrumadoras y consigan un balance del negocio, partiéndolas en pequeñas acciones. Solo vas a tener algunas horas al día para cumplir cada una de las tareas, así que en lugar de tratar de construir tu tienda online en una tarde, tómate algunos días para el diseño y construcción de tu sitio, para que no sientas presión y tengas tiempo limitado.

Agenda todo

Debido a que tienes el tiempo limitado, necesitas comenzar a agendar tus actividades para que no solo sepas lo que estás haciendo cada tarde y fin de semana, también para que cumplas todas tus actividades de manera responsable. Hay un montón de herramientas gratuitas que pueden ayudarte a lograrlo, como Google Calendar. Si tienes una agenda o calendario en tu trabajo de 9 a 5, personalmente recomiendo mantener tu horario y negocio complementario por separado.

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Comienza a utilizar tu calendario para encontrar los huecos y el tiempo en donde puedas programar tu negocio. Ya sea que lleves a todos lados tu computadora y así puedas trabajar durante tu comida o trabajar un fin de semana entero para finalizar tu sitio, hazlo. Está bien ser un poco egoísta con tu tiempo inicial, especialmente cuando estás tratando de tener éxito en tu tienda online. De aquellos que te apoyan (amigos, familia, esposo) obtendrás comprensión.

Para mí, la cadena de prioridad es algo como esto:

Yo/mi salud > amigos/familia >9 a 5 > negocio complementario

A veces, mi negocio complementario tomará prioridad cuando sea necesario. Sin embargo, es importante no dejar a un lado cuestiones de salud y familia. Es por eso que programar tu tiempo y hacer espacio en tu agenda para tu tienda online es importante.

Asegúrate de ser creativo. Levántate unas horas antes cada mañana para trabajar en tu negocio o simplemente duerme menos (es enserio). Si te vas a la cama a las 9 pm para levantarte a las 6 am, puedes sacrificar algunas horas de sueño y levantarte a las 4 am de vez en cuando. Aun tienes 7 horas de sueño.

Haz las cosas ahora y crea más tiempo para mañana

Digamos que pasas 30 minutos haciendo algo cada semana, como revisar y responder los correos de tus clientes.

¿Y si pudieras reducir de 30 a 15 minutos a la semana, invirtiendo 4 horas hoy?

Por ejemplo, si pasas 4 horas creando tus “preguntas frecuentes” para reducir el número de dudas por parte de tus clientes, te estarás ahorrando 15 minutos cada semana. Si pudieras hacerlo, ¿lo harías?

Después de 16 semanas, este tiempo invertido va a comenzar a producir una ganancia de tiempo neto.

Este es solo un ejemplo de cómo hacer cosas para ahorrar tiempo ahora e invertirlo después para hacer mucho más fácil poner en marcha tu tienda online.

Otro ejemplo de esto es crear una serie de respuestas automáticas (se puede aprender a configurar aquí) a las preguntas que con frecuencia recibes en tu bandeja de entrada, para que sea más fácil y rápido responder cuestiones básicas sobre envíos, productos, precios, etc.

agenda ecommerce

Quizá te tome unas horas crear este tipo de respuestas y entender cuáles son las preguntas más frecuentes. Sin embargo, la idea está centrada en tomar decisiones que te ahorren tiempo y hay  herramientas que puedes configurar para lograrlo.

Si hay algo que puedes hacer para ahorrar un poco de tiempo después, hazlo.

Deja de hacer las cosas que no importan

No tienes excusas para decir “no tengo tiempo” cuando tus fines de semana te las pasas viendo Netflix. Está bien disfrutar un poco pero si tomas en serio tu negocio, vas a dejar de hacer las cosas que te importan.

tiempo para emprender

Como Gary Vaynerchuk menciona en su video “Everybody has time, stop watching Lost” (utiliza lenguaje no apto para el trabajo).

Esto es importante cuando se trata de lidiar con la pérdida de tiempo al crear e iniciar una tienda online. Sí, a veces es divertido crear el nombre de tu tienda y diseñar su logo. En última instancia, estas cosas no son tan importantes si lo comparamos con la cantidad de tiempo que la mayoría de las personas pasan prestándole atención. Es algo realmente desproporcionado. He visto personas que pasan días sin dar con el nombre de su negocio y muy pocas horas en crear el contenido de su sitio.

Enfócate en las cosas que importan. El tiempo que tienes es limitado, así que no lo gastes en cosas que no tienen mucha importancia o no van a generarte una ganancia.

Recursos externos

¿Cuánto vale para ti tu tiempo? Si vale más del costo que conlleva buscar ayuda externa, entonces deberías considerar seriamente la posibilidad de hacerlo. Como mencioné anteriormente, invertir el dinero que ganas con tu trabajo de 9 a 5 es la gran ventaja que tienes como emprendedor de medio tiempo.

Por ejemplo, en lugar de procesar, empaquetar y enviar cada orden tú mismo, investiga qué compañía de envíos existe en tu país que pueda hacer esto. Ve tus opciones en lugar de tomar parte de tu tiempo en este proceso.

Otro desafío que la mayoría de los emprendedores en el comercio electrónico tienen que superar es el tema contable. Gran cantidad de personas tratan de tomar la iniciativa y hacerlo por su propia cuenta. La verdad tener resuelto este tema de manera automática es lo mejor que puedes hacer para tu negocio. No solo va a ahorrarte tiempo, también evitará que tengas muchos dolores de cabeza. Deja que un profesional maneje estos temas; además, hay bastantes aplicaciones e integraciones en Shopify que te ayudarán a lograr esto.

Ve las cosas que estás haciendo o tienes que hacer para que tu negocio vaya en marcha. ¿Puedes contratar a alguien para lograr cumplir tus metas de manera rápida y mejor?

Automatiza tus procesos lo más que puedas

Gracias a la tecnología y la cantidad de herramientas disponibles en internet, automatizar algunos aspectos de tu vida o de tu negocio nunca ha sido tan fácil. Existe potencial para automatizar algunos aspectos de tu tienda online para permitirte tener más tiempo y prestarle atención a lo que lo requiera.

Lo primero que la mayoría de las personas automatiza son sus redes sociales. Herramientas como Buffer y Hootsuite te permiten programar tus tweets y publicaciones en tu página de Facebook. Es importante que no olvides que el toque humano en tus cuentas debe estar presente, por lo que es recomendable que te tomes la tarde del domingo para programar algunos tweets y post para Facebook para tu semana.

Lo siguiente que puedes automatizar es tu campaña de email marketing. Pon en marcha una secuencia de auto respuesta para tus correos. Por ejemplo, en lugar de enviar de manera manual tus noticias semanales, envía un boletín de noticias de manera mensual lleno de excelente contenido.

Quizá también valga la pena explorar otras cosas que puedes automatizar en tu vida y tus negocios. Sitios como IFTTT proveen muchas oportunidades para que ahorres tiempo en cosas que haces de manera diaria.

Conclusión

Como emprendedor de medio tiempo, conozco tu lucha. Es una batalla por manejar tu tiempo de manera diaria. Sin embargo, la perseverancia elimina parte de esta lucha y logra gran satisfacción. Constantemente me decían que ser empresario era el trabajo más difícil del mundo. Si un emprendedor de medio tiempo tiene menos libertad y tiempo que un emprendedor de tiempo completo, naturalmente vas a querer en algún momento ser emprendedor únicamente.

Los animo a dejar un comentario sobre el tema. Díganme y díganse “Sí, puedo y lo voy a hacer”. Si aún no estás dispuesto a comprometerte a ser emprendedor de medio tiempo, mencióname por qué. Además, déjame saber qué es lo que te está deteniendo para lograrlo. Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacérmelo saber.

Acerca del autor

Corey Ferreira es emprendedor, fan del agua de coco y creador de contenido en Shopify. Síguelo en Twitter.

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11 comentarios

  • Angel
    Angel
    May 28 2015, 11:42AM

    Gracias Corey

    Llevo un mes de comenzar a trabajar en mi tienda online mientras trabajo de 8-5pm. Este blog llegó en el mejor momento. Me dió el ánimo para continuar y, sobretodo, a disciplinarme para agendar todos mis esfuerzos para lograr emprender mi tienda y, más adelante, dedicarme a ella fulltime.

    El cielo es el límite!

  • Emma
    Emma
    May 28 2015, 01:43PM

    Muy bueno, gracias!!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    May 29 2015, 09:38AM

    Muchas gracias por sus comentarios.
    Saludos.

  • Antonio Silva
    Antonio Silva
    May 30 2015, 02:14PM

    Me parece muy importante estas sugerencias, en lo particular mi trabajo consiste en la preparación de medicina botánica la cual vendo posterior a la atención y diagnóstico de pacientes con diferentes patologías de salud. Tal actividad la realizo en Tucupita – Edo. Delta Amacuro desde una pequeña Oficina – Consultorio creado para ello, donde atiendo pacientes de toda Venezuela sin ningún otro tipo de comercialización que la recomendación de cada paciente beneficiado en su salud, no obstante, siempre he pensado en un medio de comercialización más amplio que permita dar a conocer a un mayor número de pacientes de tales bondades de la Medicina Botánica, por lo que me es de gran interés este Blog.

  • Jorge Guzman
    Jorge Guzman
    May 31 2015, 04:03PM

    hola que tal estudio y trabajo pero como trabajador de medio turno no pagan mucho, es por ello que me interesa iniciar una tienda online .
    gracias por los tips!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    June 01 2015, 11:14AM

    Muchas gracias por sus comentarios…
    Un saludo :)

  • Sara Yaluff
    Sara Yaluff
    June 28 2015, 11:02PM

    Si puedo y lo voy a hacer!!!! Gracias!!!!!!

  • Carolina
    Carolina
    July 02 2015, 12:35PM

    Yo trabajo de 8 a 6, lo bueno es que es de lunes a viernes, he leido mucho del contenido de Shopify y ya estoy en la fase de buscar el producto acorde a la tienda On line que quiero crear, considero que esta es realmente la parte difícil, pero gracias por todos los tips.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    July 03 2015, 10:25AM

    Muchas gracias por tu comentario, Carolina.
    Mucho éxito en tu busqueda

  • Valeria
    Valeria
    December 11 2015, 09:39AM

    Excelente nota!
    Me paraliza y me desoriento con como utilizar el tiempo, especialmente con un niño pequeño.
    Gracias

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    December 11 2015, 09:56AM

    Hola Valeria.
    Esperamos que pronto puedas echar a andar tu tienda online. Mucho éxito

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