Cómo escribir un plan de marketing perfecto para tu tienda online

Cómo escribir un plan de marketing perfecto para tu tienda online

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En una reciente encuesta que realicé, me di cuenta que 2/3 de las personas que comienzan una tienda online no tienen un plan de adquisición de clientes.

Las respuestas más comunes al cuestionarles “¿cuál es la estrategia de adquisición de clientes que manejas en tu tienda online?” fueron muy vagas, tales como:

  • Redes sociales
  • SEO
  • Amigos y familia
  • Publicidad pagada

Mientras que estas parecen respuestas bastante razonables, cerca del 60% de los participantes indicaron que nunca habían vendido un producto en línea.

Por otra parte, 1/3 de los participantes respondieron la misma pregunta con algunas respuestas más concretas y tangibles, tales como:

  • Ir a ferias y exposiciones
  • Construir una lista de pre lanzamiento
  • Crear una base de datos de bloggers para reseñas de productos
  • Contactar a revistas para reseñas

En este grupo de personas pude notar que casi todos ya habían hecho por lo menos una venta o estaban construyendo una lista de clientes prospecto para el lanzamiento de su tienda online.

Viendo algunos de nuestros datos históricos de clientes, podemos decir que las tiendas online que generan un evento de lanzamiento adquieren por lo menos 100 clientes nuevos en el primer mes de venta, teniendo una tendencia a crecer de manera sostenible dentro de los primeros 3 años, mientras que todas las demás podrán adquirir entre 20 y 30 clientes nuevos al mes durante los primeros dos años, disminuyendo este número lentamente con el tiempo.

Todo esto me puso a pensar…

¿Qué es lo que sabemos realmente sobre el desarrollo de un plan de marketing, para lograr que atraiga, retenga e incluso pueda robar clientes de la competencia?

Por otra parte, ¿cuántos de nosotros somos honestos sobre lo que realmente toma alcanzar una meta que hayamos planteado para nuestra tienda online? Sea relacionado con un ingreso extra o para convertirse en un líder en el mercado. 

Sin un plan de marketing sólido, las acciones para lograr estas metas se dejan al azar. Cuando confías en acciones de “esperanza” basadas en marketing, pones en riesgo el dinero, tiempo y tracción porque en este medio nada es estrategia y todo es reactivo.

Como dice el dicho, “la falta de un plan es un plan de fracaso”

Antes de ver cómo armar un plan de marketing, hay tres áreas clave en donde debemos ser brutalmente honestos:

  1. Presupuesto - ¿Cuánto estás dispuesto a invertir para correr la voz acerca de tu producto (o tienda online)? Esto incluye cualquier gasto desde publicidad hasta la contratación de personal.
  2. Talento - ¿Cuáles son las fuerzas y activos que tu equipo actualmente tiene a su disposición? Esto puede significar cualquier cosa; desde tener contactos de la industria a la que quieres pertenecer hasta ser extremadamente bueno con estrategias de PPC, gracias a tus habilidades de diseño o de generar ventas de manera personal.
  3. Tus limitaciones – ¿No conoces a personas importantes en grupos relacionados con tus productos? ¿No tienes dinero? ¿Tiempo?

Es importante que conozcas cada una de estas áreas clave, ya que te guiarán para ser un poco más realista contigo y con las metas que quieras alcanzar.

He sido testigo de cómo varios empresarios que dicen que tienen una “estrategia SEO” y la consideran su principal medio de adquisición de clientes, sin conocer que realmente el SEO es un juego para conocedores. Con esto no quiero decir que es imposible llegar a tener conocimientos SEO, pero probablemente no es el mejor uso que le puedas dar a tu tiempo si no tienes los conocimientos necesarios, el presupuesto y tiempo requerido para ejecutar una campaña SEO completa y correcta.

Dicho todo lo anterior, esta guía intenta ayudarte a que te informes y tomes decisiones basándote en tu posición actual en el mercado, conociendo tus fuerzas y limitantes.

Si estás creando un plan de marketing para algo propio, es necesario que consideres temas como investigar a tu mercado, a tus competidores y el lugar en donde está tú tienda online. Esto toma tiempo, pero viéndolo desde el punto de vista de inversión, ayudará a servir como guía y a mantenerte en la misma página y sobre una misma dirección.

Resumen ejecutivo

Sin necesidad de explicar más, este es el último tema del que debes escribir.

En él, únicamente harás un resumen de las otras secciones del documento, ofreciéndole a todo el que lo lea (empleados, asesores y potenciales inversionistas) una visión general de tu plan.

Sección 1 – Metas y objetivos

En esta parte es en donde das un panorama más amplio sobre los objetivos de tus actividades de marketing y en qué se centrarán para el próximo año.

Estos objetivos podrían incluir (pero no están limitados):

  • Penetrar o crear un mercado
  • Robar clientes de uno de los competidores de tu marca
  • Expandir la distribución de tu producto (online u offline)
  • Lanzar un nuevo producto o línea de productos

Karen Albritton de la firma de marketing Capstrat menciona, “si tus metas de negocio se enfocan en crecimiento de ganancias, ¿cuáles son los objetivos de marketing que las acompañaran? ¿Serán más clientes recurrentes? ¿Mayores gastos de su parte?”

A medida que definas tus objetivos, puedes utilizar números reales que agreguen un poco de gravedad a cómo tu plan puede lograr sus objetivos.

Si tu meta es “aumentar los ingresos en un 25% de manera trimestral”, entonces tus objetivos a corto plazo son:

  • Añadir 40 nuevos clientes de manera mensual
  • Aumentar las compras recurrentes en un 10%
  • Aumentar la compra promedio en un 15%

No te preocupes por “cómo” lo vas a lograr por el momento, mejor piensa bien que éste apartado pueda cumplir con el objetivo de proporcionar las bases para el resto del plan de marketing. Cuando profundices en las siguientes secciones, podrás entender por qué el mercado va a ser receptivo de tus mensajes y cómo alcanzar esas metas de manera táctica.

Parte 1 – Organización, misión y propuesta de valor

Esto es algo que se realiza de manera típica a través de un párrafo bien pulido, considerando lo siguiente:

Una visión de la compañía y respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la razón de crear este negocio/marca?
  • ¿Cuál es el mercado objetivo y por qué?
  • ¿Cuáles son los principales beneficios que se ofrecen a los clientes? (¿precios bajos?, ¿alta calidad?, ¿productos elaborados a mano?)
  • ¿Por qué temas quieres que tu marca sea reconocida?
  • ¿Qué es lo que aporta la marca en su industria, a sus clientes, socios, etc.?
  • ¿Cuál es la filosofía general de negocios de la marca?
  • ¿Qué productos/servicios ofrece la marca?
  • Historia de la marca
  • La antigüedad de la marca, cómo y por qué comenzó a producir/vender sus productos, cómo ha sido la evolución de sus productos, a qué mercado comenzar a venderle.
  • Recursos y competencias
  • ¿En que se especializa la marca?
  • ¿Qué es lo que hace especial a tu marca en comparación de tus competidores actuales y futuros? (no necesitas nombrarlos)
  • ¿Qué es lo que le da una ventaja competitiva a la marca?
  • Cuáles son las ventajas en términos de personas, productos, finanzas, técnicas, asociaciones/cadenas de suministros, etc.

Todas estas cosas no necesitan estar presentes en tu misión, pero tener un poco de cada una puede ayudar a elegir qué es lo más importante que quieres dar a conocer sobre tu marca.

Por ejemplo, existe una zapatería de mucha antigüedad para caballeros. Si fueran a lanzar su tienda online, escribiría una misión similar a:

“Desde 1915, Lexington Shoes ha proporcionado a los caballeros calzado de lujo hecho a mano. Nuestro fundador, Charles Lexington, creyó que la única manera de proporcionar una experiencia de lujo era hacer contacto directo con el comprador, escuchando profundamente lo que requería y haciéndole recomendaciones siempre basadas en su personalidad, no en los productos que vendía.

100 años y 3 generaciones después, nos encontramos con ese valor y sentimos la creciente importancia de estar conectados con nuestros clientes”

Tu misión debe diferenciarse de la propuesta de valor que expongas, ya que esta última es una promesa. Peep Laja de ConversionXL menciona:

“[Una propuesta de valor] es la razón principal del por qué un cliente prospecto debería comprarte. En pocas palabras, es una declaración clara que explica cómo tu producto resuelve los problemas de los clientes o mejora su situación (relevancia), ofrece beneficios específicos (valor cuantificado), le dice al cliente ideal por qué deben comprarte y no a tu competencia (diferencia única). Debes presentar tu propuesta de valor en tu página principal, para que sea lo primero que ven tus visitantes, pero también debe ser visible en la mayoría en todo el sitio.”  Lee más sobre propuestas de valor.

Sección 2 – Clientes objetivo

En esta sección de tu plan de marketing, debes detallar todo lo que puedas sobre tu público objetivo o mercado objetivo.

Esto incluye datos demográficos de tus clientes como:

  • Edad
  • Género
  • Ubicación geográfica
  • Ingresos
  • Poder adquisitivo
  • Estado civil
  • Cualquier otro dato cuantificable

En el siguiente artículo publicado por Entrepeneur encontramos cómo encontrar de la mejor manera los datos demográficos de tus clientes.

La sección de clientes objetivo debe incluir información psicográfica relevante, como:

  • Hobbies
  • Libros favoritos
  • Películas favoritas
  • Sitios que más visitan
  • Estilo de vida
  • Shows de televisión
  • Revistas

Todo esto influye en varias áreas de tu negocio, incluyendo posicionamiento de marca, publicidad y creatividad: anuncios y los mercados locales que quieres alcanzar.

Ser capaz de identificar de manera clara tu público objetivo puede ayudar a que “hables el mismo idioma” que tus clientes prospecto manejan, obteniendo un mayor retorno de inversión para tus temas creativos.

Utilizar esto ayuda a describir tu enfoque de mercado objetivo. ¿Estas utilizando una estrategia de mercado de masas o hablas con un nicho de mercado específico?

Cuando evalúas tu mercado objetivo, trata de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las necesidades/beneficios de buscar un mercado global?
  • ¿Quién utiliza el producto?
  • ¿Por qué utilizan el producto?
  • ¿En qué momento utilizan el producto?
  • ¿Cómo utilizan el producto?

También debes utilizar esta sección para discutir cómo es que los clientes perciben tu producto, en relación a los productos de tu competencia o de otras soluciones que puedan encontrar para resolver el mismo problema. ¿Cuáles son las actitudes hacia tu marca y para qué categoría general de productos sirven? (es decir, “Me gustaría que más sitios ofrecieran los productos X, Y y Z”).

Describe tu proceso de compra de la siguiente manera:

  • ¿En qué consiste el proceso de toma de decisiones?
  • ¿Qué fuentes de información están buscando?
  • ¿Cuál es la línea de tiempo para sus compras?
  • ¿Quién es el realmente realiza la compra?
  • ¿Quién o qué es lo que influye en la compra?

Y finalmente, proporciona una estimación del tamaño de tu mercado, incluido en tu mercado objetivo.

¿Cuál es el mayor mercado posible si todos compran?

¿Qué porcentaje realmente adquirió algo de tu marca en el pasado?

Tomando en cuenta el plazo actual del plan, ¿cuánto crecimiento crees que es posible que se genere el próximo año?

Si la estimación del tamaño del mercado parece desalentadora, Rastislav Turek, CEO de pexe.so da una respuesta en Quora, en términos muy simples de entender.

Sección 3 – Análisis de situación

Esta sección de tu plan de marketing proporciona un vistazo a lo que se va analizar, mientras que el plan es presentado.

Esta sección en particular puede tomar una significativa cantidad de tiempo ya que junta los múltiples niveles de tu negocio, tu mercado, en qué lugar se encuentra actualmente y cómo están comportándose tus competidores.

Si tienes un negocio ya establecido y funcionando, aquí puedes incluir el comportamiento de tu inventario y especificar qué es lo que se está vendiendo y que no. Para las empresas más nuevas, esto puede servir como una investigación que te ayudará a entender el mercado ante el cual te vas a presentar. (Ve también, como realizar un estudio de mercado).

Esto incluye un análisis de las siguientes áreas:

1. Productos actuales

Atributos del producto

¿Cuáles son las principales características de los productos y los principales beneficios percibidos por aquellas personas que ya ocupan el producto, así como las estrategias de marca actuales, etc. -  Si estas vendiendo los mismos productos que otros minoristas, el “producto” estaría en una categoría de reposicionamiento, con los beneficios de comprarte a ti en lugar de comprarle a tu competencia.

Precio

Describe el precio es útil en todos los niveles de distribución, incluyendo el precio final al usuario, el que se ofrece en compras de mayoreo, las ofertas, descuentos, etc.

Distribución

Habla acerca de las diversas formas en las que el producto puede ser accesible para los usuarios finales, incluyendo los canales de venta, los principales beneficios que reciben los distribuidores, cómo se envían los productos, los procesos de gestión de pedidos.

Promoción

Describe las estrategias y tácticas de promoción en términos de publicidad, promoción de ventas, venta personal, relaciones públicas y cómo el producto se coloca actualmente en el mercado.

Haz un inventario de las promociones que lograron superar las expectativas de tus clientes utilizadas el año pasado y cuáles no cumplieron con las expectativas. Incluye números de respaldo.

Servicios ofrecidos

Discute los diversos servicios ofrecidos a los usuarios finales y a los distribuidores antes, durante y después de realizar una venta.

Incluye las métricas de rendimiento y/o de uso de cada servicio y el impacto que ha tenido.

2. Canales de distribución

Evalúa se están distribuyendo cómo tus productos actualmente (o como se van a distribuir en un futuro).

Esto incluye tu propio sitio, cualquier mercado en donde consideres vender, tiendas físicas, tiendas pop-up, afiliados, referencia de clientes existentes, etc.

Para tu propio sitio, vale la pena que vayas a los recursos de tráfico que te han generado más ventas en el pasado (Adwords, Facebook ads, búsquedas orgánicas, etc.).

Enlista cada canal involucrado en la cadena de suministro de tu negocio y obtén una visión general de su desempeño.

Asegúrate de incluir las necesidades/beneficios de tus distribuidores. Esto puede incluir las tasas de referencia de sitios como Amazon o Etsy o la necesidad de una promoción en conjunto con un vendedor minorista físico.

También incluye el papel que juega tu producto dentro del negocio de tu distribuidor.

  • ¿Qué tan importante es tu estrategia?
  • ¿Cómo hacen sus compras y que influye en su decisión de compra?

Al evaluar a los distribuidores, asegúrate de incluir en una lista el tipo de distribuidor, su tamaño, región geográfica y el mercado al que pertenecen.

3. Análisis de competencia

Aquí es en donde vas a examinar a tus competidores primarios que tienen el mismo mercado objetivo que tú.

Lo que vas a querer analizar de tus competidores directos es:

  • Su mercado objetivo
  • Los atributos de su producto
  • Precios
  • Promociones
  • Red de distribución
  • Servicios ofrecidos

Además, vas a querer discutir sus fuerzas y debilidades, incluyendo:

  • Situación financiera
  • Percepción de su mercado meta

Encontrar esto tomará tiempo y mucha dedicación a la investigación que estés realizando. Audienti tiene un artículo que puede ayudarte.

También puede ser buena idea realizar un análisis FODA sobre tos competidores, en donde ofrezcas una visión general de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

4. Situación financiera actual

Utiliza gráficos y tablas para que junto con un párrafo pequeño puedas explicar de manera sencilla y entendible tu situación financiera actual.

Análisis de ventas actuales

Son las ventas que se generan en la industria en general:

  • Ventas totales del mercado
  • Productos totales de tu compañía
  • Productos de tu competencia

Por categoría/segmento de productos:

  • Total de categorías de segmentos/productos
  • Total de productos de tu marca
  • Total de productos de tu competencia

Por canal de distribución:

  • Total de productos por cada canal
  • Total de tus productos por canal
  • Total de productos de tu competencia

Por región geográfica:

  • Total por cada región
  • Total de productos de tu marca por región
  • Total de productos de tu competencia por región

La información de tu competencia puede ser difícil de obtener por tu cuenta. Puedes trabajar con una agencia para llevar a cabo la investigación de la información de tu competencia, pero todo depende de la situación de tu marca.

Análisis de resultados

Además del análisis de ventas, vas a querer ver cómo se han visto afectados tus gastos para identificar las áreas en donde debes redoblar esfuerzos.

Los gastos de comercialización:

  • Directos – Son aquellos que pueden ser recompensados por el producto. (Ejemplo: inversión publicitaria, gastos en activos creativos, etc.)
  • Indirectos – Gastos que están vinculados a los gastos de desarrollo de tecnología y talento.

El punto de esto es que puedas evaluar los canales, mercados, regiones geográficas, etc. con los que vales la pena continuar.

Para los planes más detallados, esto puede llegar a ser necesario, desglosado por productos o categorías de productos.

5. Fuerzas externas

Estas son las áreas en las que no tienes control (de manera positiva o negativa). Puede incluir productos en tendencia, desastres naturales, estacionalidad, etc.

Otras áreas a considerar son:

  • Social y cultural
  • Cambios demográficos
  • Consideraciones económicas (caída del mercado de la vivienda, aumento en los precios del petróleo)
  • Tecnológicos
  • Políticos
  • Climatológicos
  • Legales, normativos y éticos

Si ya tienes tu tienda establecida, considera los del año anterior y discute cómo afectaron los movimientos del mercado en algunos de tus canales específicos.

Sin embargo, si aún no tienes tus propios datos históricos, mide el impacto conocido por estas fuerzas externas en tus competidores ya establecidos en el mercado.

Estar preparado para los factores externos puede dar lugar a importantes oportunidades. Piensa que tener suficientes palas de nieve durante una nevada o tener suministros de medicamentos durante un desastre natural puede ayudarte a sobrevivir. Lo mismo pasa al tener un protocolo de emergencia para cambios de regulación en tu industria.

Estar preparado para esto puede ayudarte a sobresalir entre tus competidores.

6. Resumen de tu análisis de situación

Debido a que existe mucho que analizar, es bueno proporcionar un resumen de todo lo que acabamos de hablar.

Discute las oportunidades que puedan surgir como resultado de cualquiera de estos factores, que es lo que requiere atención con más prioridad y en donde se deben disminuir gastos.

Sección 4 – Precios y estrategia de posicionamiento

En esta sección de tu plan de marketing, detalla la posición que deseas mantener en la industria y cuánto costará lograrlo.

Utilizando la información que has juntado en tu análisis de situación, el precio que elijas puede ser ajustado dependiendo del canal de distribución, posición de competencia, región geográfica, etc.

Los precios en cada canal de tu propiedad no deberían ser demasiado competitivos con aquellos que consideras socios y venden tú mismo producto. Si estás vendiendo un producto a un precio 20% menor que él de un socio, arriesgas alterar la relación y perder la distribución.

Cuando hablamos de posicionamiento, es posible que también se deban discutir brevemente cómo quieres posicionar tu producto ante tus socios existentes. No te preocupes por entrar en demasiados detalles sobre el posicionamiento, ya que se va a tratar el tema en las siguientes secciones.

¿Desarrollas líneas de productos con proveedores específicos? ¿Vas a incluir bonificaciones especiales para los clientes que compran tu producto con tus socios comerciales? ¿Existen productos que solo están disponibles cuando un cliente los ordena de manera directa?

Junta todos estos ajustes y cambios y conviértelos en números, para averiguar cómo afectan tu línea.

Haz esto mostrando el impacto en:

Las ventas

  • Por porcentaje de volumen y crecimiento
  • Por segmentos de clientes

Los canales de venta

  • Por porcentaje de volumen y su crecimiento
  • Por canal

Si puedes, también muestra los márgenes relacionados con el trabajo de cada canal y la rentabilidad de los posibles cambios en los precios y posicionamiento.

Debido a que se refiere específicamente a los canales existentes, el objetivo se enfoca en mostrar cómo estos cambios se atribuyen en las metas que previamente especificaste en la sección 1.

Sección 5 – Plan de distribución

En este apartado detallas cómo y en dónde se pueden adquirir tus productos.

¿Tus clientes te van a comprar directamente? ¿Están adquiriendo tus productos a través de otros minoristas o distribuidores? ¿Estás pensando tener una tienda pop-up o vender en persona?

Si estás trabajando a gran escala, vale la pena que organices tu distribución de productos por regiones.

Sección 6 – Plan de promoción

En esta sección podrás mostrar una visión general de tu plan de promoción global, proporcionando un resumen de tus canales de venta existentes y las nuevas opciones que te gustaría agregar, determinando cómo van a afectar tu crecimiento.

Aquí es en donde discutes tu posicionamiento a través de cada canal de marketing (nuevo y viejo) y especificas los planes para cada distribuidor.

Es importante calcular los costos de dinero y tiempo que se van a asociar con cada canal y cómo va a impactar en su crecimiento.

Asegúrate de incluir todos los canales de venta que quieras conocer, pensando en que no son los únicos existentes:

  • Asociaciones
  • SEO
  • Facebook
  • Referencias
  • Afiliados
  • PPC
  • Tráfico peatonal
  • Revistas impresas
  • Radio
  • Televisión
  • Correo Directo
  • Ventas físicas
  • Blogs
  • Otros medios sociales de comunicación

Nota: en una escala, cada canal tiene un costo real si se hace de correcta manera. Por muchos backlinks que puedas construir y búsquedas de palabras clave por tu cuenta, lo que quizá consigas es un impulso pequeño. En algún momento tendrás que contratar a alguien que sabe lo que necesitas para entrar en SERPs más competitivos.

Recomiendo leer el artículo de Nick Eubanks sobre la Realidad del SEO, en donde muestra qué tan difícil es el SEO al momento pensar en ingresar en mercados competitivos.

Especialmente lo recomiendo para aquellos emprendedores que se encuentren en la fase inicial, en donde todo depende del presupuesto que tengan, de sus habilidades y del tiempo disponible, así como de los canales de aunque parezcan “gratis y fáciles” son los que más desafíos presentan.

Para cada sector que se relaciona con el “marketing online”, vas a querer tener documentos separados ya que cada plan puede llegar a ser tan detallado por su cuenta.

Sección 7 – Activos del marketing

Esta es una manera creativa de promover tu contenido ante tus clientes actuales. Puedes incluir:

  • Tu sitio
  • Publicidad creativa
  • Diseños
  • Fotografías HD
  • Tarjetas de negocios
  • Catálogos

Identifica qué es lo que ya estás utilizando y qué es lo que necesitas ejecutar en tu estrategia de promoción, discutido previamente.

Sección 8 – Estrategia de conversión

Cuando ya tengas personas directamente a tu sitio o al de uno de tus distribuidores, ¿cómo planeas convertirlos en clientes que paguen por tus productos?

En los sitios que no controlas, esto puede incluir algunas acciones como:

  • Mejorar las promociones escritas
  • Incluir fotografías de alta calidad
  • Testimonios de otros clientes

En los sitios que controlas, eres libre de experimentar con lo que quieras probar. Puedes enfocar tus esfuerzos en mejorar las búsquedas internas, impulsar tu propuesta de valor e incrementar la visibilidad de las características que los clientes necesitan conocer para sentirse cómodos comprándote.

Utilizando lo que conoces de tus diferentes clientes y los segmentos a los que pertenecen, podrás identificar varias maneras en las que podrás hacer que esas personas gasten más y con mayor frecuencia.

La optimización de conversiones es todo un proceso continuo que debe reducirse a un puñado de tácticas. Sin embargo, si estás proporcionando una visión más general, es un buen punto de partida que tengas un documento separado en donde puedas plasmar completamente tus ideas.

Sección 9 – Alianzas y empresas afiliadas

Aquí es en donde podrás mostrar los acuerdos que tengas con otras empresas que ayuden a alcanzar nuevos clientes o a aumentar el valor de tus clientes actuales.

Cuando ves cómo McDonalds promueve a Coca Cola o cuándo comprar un control remoto que incluye baterías Energizer, puedes ser testigo de cómo funcionan estas alianzas.

Piensa cómo actúan tus clientes antes, durante y después de comprarte. Haz una lista de empresas que quizá presten soluciones a esas actividades cotidianas y genera un acuerdo de ventas.

Sección 10 – Estrategia para incrementar órdenes

Aquí debes detallar lo que vas a hacer para generar más ingresos por cliente:

Esto podría incluir el uso de:

  • Envíos gratis o membresías de envíos gratis (tarifa única)
  • Empaquetado del producto
  • Servicios de suscripción
  • Aumento de precios

En esta sección debes utilizar cualquier investigación cualitativa relevante o cualquier dato que hayas encontrado y apoye un programa. Además puedes proporcionar estimaciones sobre la cantidad que cada una de las acciones costará implementar y proteger el impacto que pueda tener el crecimiento.

Sección 11 – Estrategia de referencias o recomendaciones

¿Cómo impulsas a que tus clientes actuales te recomienden con otras personas?

Un fuerte programa de recomendaciones puede ayudar a tu negocio, pero debes considerar que requiere una planeación cuidadosa para asegurar una recompensa tanto al cliente que te recomendó como al nuevo que te acaba de conocer.

Recuerda analizar qué segmentos de clientes pueden ser más receptivos en este programa y cuál es el mejor momento para contactarlos. Los compradores frecuentes pueden ser un buen inicio.

Sección 12 – Proyecciones financieras

A continuación se muestra un resumen final de los gastos generados por cada una de las secciones previamente mencionadas, así como las proyecciones de crecimiento y su temporalidad.

Aunque esto nunca será 100% acertado, proporciona una guía sólida para utilizarle en tu estrategia de marketing en general, junto con los objetivos a alcanzar.

A medida que avance el año, podrás trabajar fuera de este documento y crear uno paralelo que monitoree el éxito/fracaso de ciertas campañas. Con un poco de suerte, superarás tus propias expectativas y tendrás un presupuesto con el cual comenzar a planear acciones el próximo año.

Conclusión

Hay mucho trabajo que hacer cuando nos referimos a un plan de marketing. Para los emprendedores que están por comenzar su tienda online y sueñan con ser el siguiente líder, es importante que dentro de sus planes esté una entrada exitosa en el mercado.

Además es muy fácil ver cómo el presupuesto que tienes se expande lo más que se puede. Si no estás comenzando, es recomendable solo trabajar a través de pocos canales hasta que tengas un presupuesto considerado.

Si ya estás establecido y utilizas múltiples canales, tómate el tiempo de hacer un plan de marketing a tiempo y descubrir cuáles son los canales y segmentos que gastan más tiempo.

Sin importar en qué etapa te encuentres, no intentes tener una tienda online o cualquier negocio sin un plan de marketing detallado.

Acerca del autor

Tommy Walker es un entusiasta de la optimización y conversiones y Content Strategist en Shopify. Conoce más sobre Tommy en Twitter.

4 comentarios

  • Jose Avendaño
    Jose Avendaño
    April 25 2015, 03:41PM

    Thx a lot Tommy… Excelentes recomendaciones para un buen plan de mercadeo. Gracias Jose Avendaño

  • jose mario perez maldonado
    jose mario perez maldonado
    April 26 2015, 04:47AM

    Muchas gracias por la informacion ya tengo un producto estoy comercializando y utilice este medio y me decepcione porque no e tenido un crecimiento

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    April 27 2015, 10:09AM

    Hola. Muchas gracias por sus comentarios.
    El crecimiento de una tienda virtual es considerable; te recomendamos no desesperarte e impulsar tus productos.
    Saludos.

  • Adrián Pajares
    Adrián Pajares
    April 27 2015, 10:38AM

    Un gran artículo. Mejor explicado no puede estar.

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