Blogs de Shopify

Cómo ubicar proveedores en el comercio electrónico

feature

Tener tu tienda online es todo un desafío. Probar el diseño y manejar finanzas, productos, atención al cliente, etc. puede ser bastante abrumador. La verdad es que todo dueño de una tienda online necesita ayuda de terceras personas para quitarse un peso de encima de vez en cuando.

Si fabricas tu propio producto, si alguien más debe surtirte de inventario de manera regular u obtienes tus productos a  través de una estrategia de dropshipping, es necesario que no te deje sin productos y, sobre todo, te proporcione la atención y la ayuda que seguramente vas a necesitar. Necesitas ubicar proveedores online confiables que tengan la capacidad de proveer a tu negocio productos e inventario. (Guía completa de Dropshipping)

En una tienda física, normalmente el proveedor se presenta, te da muestras de sus productos y te ofrece planes de reabastecimiento; en el comercio electrónico esta tarea se vuelve un poco más complicada por el medio en donde se desarrolla toda la transacción.

Sea cual sea el método que elijas para tener productos en tu tienda online. Debes recordar que requieres un proveedor online que se pueda comunicar contigo, que sea capaz de negociar precios y planes de pago; y sobre todo que entienda que a veces tendrás capacidad económica para adquirir lotes de productos grandes y otras veces solo ordenarás lo mínimo.

Existen diversos métodos para encontrar proveedores online, sólo necesitas ingresar a Google y buscar lo que necesites. Sin embargo, antes de poner manos a la obra, existen algunos elementos que queremos que tengas en cuenta. En esta ocasión vamos a compartirte las cuestiones básicas que todo dueño de una tienda online debe conocer al momento de ubicar, contactar y negociar con sus proveedores online.

Determina qué tipo de proveedor necesitas

Como mencionamos anteriormente, existen al menos tres tipos de proveedores online que pueden ser parte del equipo de confianza de tu tienda online. Las opciones dependen de las necesidades de venta que tengas:

  • Proveedor online de materiales, que se encarga de proporcionar material y elementos necesarios para que como dueño de una tienda online produzcas tus propios productos.
  • Proveedor online de productos, que puede ser considerado como distribuidor o vendedor por mayoreo de un producto que ya existe y que solo se van a re vender.
  • Proveedor online o dropshipper, que se encarga de surtir órdenes de tiendas que ya han hecho el compromiso de venta y por el cual el cliente ha proporcionado el costo completo del producto.

Proveedores locales vs proveedores internacionales

El siguiente paso es conocer si el proveedor que te proporciona la mejor oferta se encuentra geográficamente cerca o está fuera del país en donde te encuentras. Normalmente, al hablar de proveedores online fuera de tu país nos referimos a aquellos ubicados sobre todo en Asia (China, India y Taiwan), en donde los costos de producción y por lo tanto el producto son generalmente menor.

En donde se debe comenzar a buscar a un proveedor online

Ahora que ya tienes una idea más clara de lo que estás buscando, es tiempo de comenzar a buscar al proveedor ideal de tu tienda online. En internet puedes encontrar excelentes candidatos, pero actualmente existen algunos lugares en donde podrás realizar tu búsqueda de una manera más específica.

Google

Los buscadores como Google y Bing son naturalmente el mejor lugar para comenzar a buscar proveedores, y también los más conocidos. Casi todas las personas están acostumbradas a buscar algo desde Google, encontrando normalmente los resultados deseados en la primera página gracias al posicionamiento de muchas de las páginas. Pero la verdad es que muchos de los proveedores online no le proporcionan la atención requerida a sus páginas web, y mucho menos tienen una estrategia SEO. Esto significa que quizá nunca los encuentres.

Así que la incógnita es: ¿cómo encontrar proveedores en buscadores?

Es momento de que te intereses por abrir las páginas 2, 3, 4, 5…. y esperar encontrar lo que buscas. Además, tu creatividad se debe hacer presente para crear y adaptar diversos términos relacionados con tu búsqueda para poder encontrar prospectos viables.

Directorios                      

Algunas de las mejores opciones de proveedores online que puedes encontrar en internet están disponibles en directorios creados especialmente para estos temas. Estos contienen perfiles de cientos de proveedores online que se han registrado, esperando clientes. Te compartimos 3 de las mejores opciones:

Periódicos digitales

Seguramente has abierto tu periódico local y has encontrado una sección de clasificados en donde las personas anuncian qué tipo de trabajo realizan y un numero de contacto. En internet también existen periódicos digitales, con una sección de anuncios clasificados, en donde podrás encontrar a personas ofreciendo servicios diversos o venta de productos al mayoreo.

Recomendaciones en grupos, foros y redes sociales

A veces las recomendaciones de otra persona pueden funcionar como prueba del desempeño y la atención prestada por un proveedor online. Gracias a que ahora la mayoría de las personas comparten sus experiencias como usuarios en internet, podemos utilizarlas como recursos para encontrar proveedores online que valgan la pena. Las redes sociales, foros y grupos en línea hacen mucho más fácil conocer prospectos viables, con recomendaciones que provienen de amigos, familiares, seguidores de tus perfiles y hasta personas desconocidas que amablemente comparten su opinión al respecto.

En específico, una red social que recomendamos es LinkedIn. Trata de buscar personas líderes dentro de tu industria y acércate a ellas para conocer que proveedores online puede recomendar.

Consejos adicionales

Lo principal es que entre el proveedor y el dueño de la tienda online exista confianza. Por lo que es recomendable que antes de realizar cualquier trato comercial el dueño de la tienda conozca la actitud del a nivel profesional del proveedor, sus referencias y conocimiento del mercado. Si la comunicación fluye de manera natural, entonces es un proveedor que seguramente será buena opción.

Si consigues entenderte con tu proveedor, puedes compartir tu experiencia para que otras personas. En el comercio electrónico las recomendaciones valen oro, y que mejor que alguien que te ha ayudado con el crecimiento de tu negocio obtenga parte del reconocimiento.

Si por el contrario, tuviste la mala suerte de toparte con una persona poco profesional, también comparte tu experiencia de manera educada, para que personas que apenas comienzan su negocio vean que no es una opción recomendable y eviten trabajar con él.

La verdad es que tener un proveedor online de confianza es casi tan difícil como obtener tu primera venta, pero todo es posible si se hace a través de un proceso de verificación y análisis.

¿Quieres compartirnos algún proveedor online que consideres confiable? Esperamos en la sección de comentarios. 

Mapa de categorias: