Cómo lograr las primeras 10 ventas de tu tienda virtual

Cómo lograr las primeras 10 ventas de tu tienda virtual

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Al comenzar una nueva tienda online, tus primeras ventas son las más importantes. Son las ventas en línea que proporcionan impulso, ayudan a refinar tu estrategia de marketing y mejorar errores en tu operación. Sin embargo, tus primeras ventas van a ser las más difíciles de obtener.

En este post vamos a mostrarte diez maneras para obtener a tus primeros compradores. Esto te va a ayudar a comenzar con el pie derecho y más importante, podrás entender mejor lo que funciona y lo que no en tu tienda virtual.

Tu meta

Tu meta es lograr diez ventas en línea utilizando cada una de estas tácticas. Prueba no saltarte ninguna hasta que hayas logrado una venta con la táctica seleccionada. Tu meta detrás de obtener tus primeras ventas en línea es entender cómo funciona cada canal para ti y tú marca, así como su nivel de dificultad.

¿Estás preparado para obtener tus primeras ventas?

1. Envía un correo a cada persona en tu lista de pre lanzamiento

Lo hemos discutido previamente en nuestro blog, pero tener algo de qué hablar y una lista de correo electrónico, por más pequeña que sea, puede ser el primer paso para lanzar tu negocio. Si construyes una lista de pre lanzamiento, debes enviarles un correo a todos en esta lista antes de poner en marcha cualquier táctica. Estas personas serán probablemente tus clientes potenciales al iniciar tu tienda en línea, ya que han mostrado interés en tus productos y previamente te proporcionaron un correo para oír más sobre ellos.

Puedes utilizar un servicio como MailChimp o cualquier otra app para enviar correos disponible en nuestra app store, que pueda construir y enviar un correo a todos en tu lista de pre lanzamiento, anunciando la fecha del lanzamiento de tu tienda online.

Si no tienes una lista de correos previos a tu lanzamiento, puedes pasarte a la siguiente táctica.

2. Vende a amigos y familiares en persona

La táctica más básica para generar tus primeras ventas es lograr que un amigo o miembro de tu familia te compre un producto de manera legítima. Esto no significa que tu mamá te compre un producto que jamás va a utilizar. Lo que debes hacer es buscar una persona de tu familia o amigos que actualmente pueda apreciar y utilizar tu producto. Prueba ponerte en contacto con ellos de manera personal, pregúntales cómo han estado, entabla una conversación y posteriormente promociona tu producto.

3. Crea un concurso o sorteo

Seamos honestos, los regalos siempre han sido una buena manera de conseguir que tus clientes potenciales pongan su atención en un nuevo producto. Aunque se puede argumentar que en la mayoría de los casos, los regalos fomentan una interacción entre personas en busca de llegar a un acuerdo comercial, la verdad es que si se hace correctamente, la naturaleza viral de un concurso puede lograr generar buena cantidad de tráfico inicial y promoción de boca en boca, ampliando tu presencia en línea y el conocimiento de tu tienda online y productos.

Existen excelentes apps que puedes encontrar que te ayudan a compartir regalos y expandir tu alcance al proporcionar a los participantes la posibilidad de ser parte de concursos basados en que compartan tu tienda/productos en redes sociales.

Pon en marcha tu propio concurso y comienza echando un vistazo a las opciones que ofrecen ViralSweep y Gleam.

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Bonus: Revisa la guía de pasos avanzados de ViralSweep

4. Vende a tus amigos de manera estratégica a través de redes sociales

Previamente hemos mencionado cómo de manera personal puedes convencer a un amigo o miembro de tu familia a comprar uno de tus productos. Quizá estabas pasando un rato con ellos o hiciste referencia a uno de tus productos en una reunión o fiesta. Ahora, es momento de poner en marcha una estrategia en las redes sociales. Si eres como la mayoría de las personas, estás en Facebook.

Entonces, ¿cómo puedes vender estratégicamente a tus amigos en Facebook?

Primero, antes de anunciar tu tienda y productos a todo el mundo, trata de tener un enfoque  más inteligente y específico. Puedes utilizar la herramienta Facebook Social Graph Search para encontrar personas que estén interesadas en comprar tus productos, únicamente al incluir palabras clave relacionadas con tus productos.

Esto es exactamente lo que Noah Kagan hizo cuando estaban tratando de validar una idea para su negocio de carne seca.

“Busqué en Facebook Graph para encontrar nuevas personas a las que les gustan temas como salud y carne. Encontré amigos que encajaban en el perfil y les envié un mensaje”

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Cuando ya hayas identificado a tus amigos y a los amigos de tus amigos con potencial interés en tu producto, vas a querer contactarlos y enviarles un mensaje personalizado.

De manera adicional, después de que hayas tenido ese acercamiento, puedes intentar un acercamiento más amplio y hacer algunas actualizaciones para anunciar a tus amigos en Facebook tu nueva tienda virtual. Debido a que estas personas son familiares y amigos, vas a querer considerar ofrecer un descuento que tenga sentido para ti.

5. Vende en eBay y otros lugares similares

Ser eficaz como emprendedor en el comercio electrónico significa probar todo, incluyendo otros canales y mercados. Sitios como eBay y Craiglist pueden ser útiles para conseguir ventas iniciales. Es ideal utilizarlos al inicio debido a que estos mercados ya tienen tráfico propio y la gente acude a ellos en la búsqueda de productos. Esto proporciona un impulso cuando se comienza un negocio y mientras se trabaja en la construcción de tu estrategia SEO y resultados de búsquedas orgánicas en Google.

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Bonus: Para más información en los pros y contras de vender en otros mercados, revisa: Pros y contras de vender en Amazon y eBay.

6. Forma parte de la comunidad Reddit

Hemos mencionado a Reddit muchas veces, y por buenas razones. Reddit es una comunidad masiva de personas inteligentes, divididas por nichos de mercado específicos llamados subreddits, basados en sus intereses. Con miles de subreddits, seguramente vas a encontrar una comunidad específica que te funcione y que tenga interés en tus productos.

Es importante notar que simplemente uno no puede vender sus productos en estos subreddits. Sería como entrar en un partido al cual no has sido invitado y estás tratando de vender un reloj que escondes en una gabardina. Para hacer un mejor trabajo, debes formar parte de la comunidad y contribuir. La recompensa no es sólo el potencial de venta que tiene un grupo específico de personas; también son una comunidad de personas afines en donde se pueden construir excelentes relaciones.

Bonus: Beardbrand han sido parte de la comunidad emprendedora en Reddit, ofreciendo una mirada al crecimiento que puede tener un negocio y cómo otras personas pueden lograr lo mismo. Echa un vistazo a este post sobre construir una marca que obtenga suficiente atención de la comunidad Reddit.

7. Crea algunos Facebook Ads

Este punto trata cómo crear publicidad desde la plataforma de ads de Facebook, con el objetivo de generar una venta. Facebook permite crear ads precisos y enfocados en la plataforma, que definitivamente todo empresario del comercio electrónico debe tratar. Toma en cuenta que si bien Facebook tiene algunas buenas opciones de orientación, lo que realmente necesitas es pasar tiempo pensando en tu público objetivo, su estilo de vida y las cosas que les gusta y las que no, con el fin de encontrar un buen ajuste en sus anuncios. Al empezar a hacer publicidad en Facebook, probablemente vas a necesitar pagar una cantidad considerable de dinero para obtener clientes y hacer tus primeras ventas. Considera esto y después de algún tiempo ajusta tu campaña y dándole seguimiento a tus resultados.

Recuerda, tus primeras ventas no se deben enfocar en la rentabilidad de tu negocio. Debes buscar un ajuste entre tus productos/mercado y la adquisición de tus primeros clientes para refinar tu publicidad, tus estrategias de envío, el servicio al cliente y la experiencia de compra.

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Bonus: cuando comienzas una tienda en línea con Shopify y pagas tu primera mensualidad, obtienes de manera gratis $50 para realizar anuncios publicitarios en Facebook.

8. Utiliza anuncios pagados en Instagram

Instagram es un canal de ventas visual poderoso, por lo que es cada vez más normal ver cómo las marcas utilizan cuentas con una cantidad considerable de seguidores para promocionar algunos post de productos, con el objetivo de ponerlos a la vista de sus clientes potenciales. La clave es encontrar cuentas importantes (50,000-500,000 seguidores) y pagarles para que incluyan una imagen de tu producto, con un texto pensado en su público.

El rango de precios debe estar basado en la cuenta y el número de seguidores; sin embargo, es mucho más barato que cualquier otro canal de publicidad.

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Bonus: Para aprender más sobre cómo encontrar y aprovechar las cuentas con bastantes seguidores a través de publicidad pagada, así como otras estrategias de marketing, averigua más en cuatro maneras en las que una tienda en línea puede obtener beneficios y generar ventas por Instagram.

9. Configura Google Adwords

Google Adwords es uno de los canales de comunicación mejor establecidos en línea. Es la búsqueda (intención) basada en la publicidad, por lo que si tienes un nuevo producto del cual casi nadie ha oído hablar antes, es posible que quieras saltarte este paso. Para todos los demás, Google Adwords puede ser un poco complejo en intimidante al inicio, pero afortunadamente hay muchas guías que te pueden ayudar a lograrlo.

La clave del éxito al manejar Google Adwords es monitorear de manera constante tu campaña y hacer los ajustes necesarios. Si piensas que con solo iniciar esta campaña vas a tener éxito, puede que te equivoques. Recuerda que al igual que los anuncios de Facebook, los costos iniciales pueden ser algo elevados e incluso superar el costo de tu producto. Puedes considerar que el objetivo sea aprender más acerca de cada canal y no necesariamente qué tan rentable sea.

Bonus: Revisa nuestro contenido Cómo gastar tus primeros $100 en Google Adwords

10. Escribe un blog post y haz outreach

Hacer outreach de un blog post es, por lo general, la acción de compartir contenido en cuentas de otras personas influyentes de su tema. Estos tipos de entradas son una táctica popular para comenzar la construcción de relaciones con personas influyentes, importantes para un nicho de mercado y (con suerte) conseguir que esta entrada se comparta en el blog, con su público.

Para comenzar, escribe un excelente post en tu blog que  realmente añada valor e incluye enlaces  a recursos de valor, así como citas de personas con influencia que están relacionadas con tu nicho.

Toma en cuenta que al citar o vincular sitios de personas influyentes, vas a querer comenzar de manera segura, ya que tu marca es relativamente nueva. Busca personas de influencia que tenga blogs pero que no sea tan grande para que tu post pueda ser visible y los tweets que envíes no pasen desapercibidos.

Cuando ya hayas escrito el contenido, envía un correo a las personas que incluiste en tu post para dejarles saber que su trabajo te es útil y que los has incluido en tu más reciente post. Lo mejor es no solicitarles algo a cambio (para compartir); en lugar de eso, déjalos decidir sobre su propio sentido. Si tu correo es bueno, hay una buena posibilidad de que lo compartan.

Como beneficio adicional, ese post para a empezar a ser parte de tu estrategia SEO. Recuerda que cuando más escribas, más tiene Google y cualquier otro motor de búsqueda para rastrear y entregar como resultado potencial en la búsqueda de una persona.

¿Necesitas un ejemplo? Revisa nuestro blog.

Bonus: Una referencia

Si has llegado hasta aquí, debes ya tener algunas ventas en el bolsillo. El desafío final es lograr una venta por referencia. ¿Cómo? En primer lugar, a través de una de las ventas anteriores, en donde deberías incluir una experiencia superior que se espera se traduzca en la palabra  natural de las referencias personales para tu tienda. Sin embargo, para este reto tendrás que trabajar un poco más.

Tu tarea consiste en enviarles un correo electrónico o llamar a cada una de las personas que te han comprado, de manera personal, y preguntar acerca de la experiencia que vivieron en tu tienda. Pregunta por cualquier tipo de recomendación, ya sea sobre tu producto o sobre la experiencia de compra. Finalmente, pregúntales si conocen a alguien que pueda hacer referencia al producto, para que te pongas en contacto con las personas interesadas en tu producto.

Puedes darle retroalimentación a cualquier persona a través de tu correo electrónico, con el asunto: “Referido por (nombre de la persona que recomendó)”

Conclusión

Tus primeras ventas en línea son las más importantes. Son las que encienden los motores de tu tienda y les proporcionan impulso. Los más importantes a tomar en cuenta es que tus primeras ventas van a costar trabajo, pero de mientras puedes encontrar una manera de entender cómo funcionan las estrategias de venta de tu negocio en particular, así como de tu nicho. No tengas miedo de gastar dinero y proporcionar algunos descuentos para conseguir una atracción inicial. La rentabilidad va a llegar con el tiempo mientras afinas tu negocio, lo que ofreces, tus productos, el ajustes del nicho y las actividades de marketing.

Acerca del autor

Richard Lazazzera es emprendedor del comercio electrónico en Shopify. Conoce más a Richard en su blog 

1 comentarios

  • moxyn.com
    moxyn.com
    October 31 2016, 02:53PM

    Muy buenos consejos todos. No abusar de los amigos y familiares en redes sociales, si lo haces al final no te harán caso.

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