Cómo traspasar tu tienda virtual

Cómo traspasar tu tienda virtual

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Este es un guest post de Jock Purtle de DigitalExits.

Tienes una tienda en el comercio electrónico en el que has invertido tiempo, esfuerzo y sudor para que tenga un crecimiento constante y ahora estás buscando hacer un traspaso de negocio. El objetivo es obtener el máximo valor y evaluar las medidas que te impulsen para prepararte para vender. Hay una serie de variables a considerar y en este post vamos a cubrir todas para lograr maximizar el precio que vas a presentar en el lanzamiento.

Comencemos.

¿Cuál es el valor de tu negocio?

Lo que una tienda online vale es relativo a lo que vale tu negocio de manera individual, tu mercado y los compradores potenciales que seguramente están dispuestos a pagar por tus productos. Sin embargo,  existen preguntas a considerar, que incluyen:

  • ¿Cuáles son las ventas?
  • ¿Cuál es el beneficio?
  • ¿Cuáles son las tendencias de crecimiento?
  • ¿Qué es lo que está conduciendo nuevas ventas y si son sostenibles?
  • ¿De qué canales vienen los nuevos clientes y cuál es el punto principal de cada canal?
  • ¿Cuál es tu posición en el mercado?
  • ¿Qué tanto depende el negocio del propietario?
  • ¿Qué sistemas y procesos son adecuados para manejar el negocio?

Parte del proceso de valoración se enfoca en ventas históricas de la tienda virtual, comparándola con la de tu negocio actual. El siguiente gráfico representa 245 ventas con un valor total de transacciones de $117 millones (suma de todos los negocios) entre el 2010 y 2014.

traspasar un negocio

La figura más importante en este gráfico es el promedio múltiple de 2.51. Este promedio es sobre la ganancia anual que la empresa tuvo. Por ejemplo: si una empresa vendió $100,000 con un múltiplo de 2.51, significa que la tienda virtual estaba generando $39,840 en ganancias al año ($100,000 dividido por 2.51).

como traspasar un negocio

En el anterior gráfico, los múltiplos van desde 0.5X a 6.6X, lo que significa que si tienes un negocio que gana $100,000 en ganancias netas al año, el rango de valoración es de $50,000 a $660,000. Visualmente en el gráfico se observa que la mayoría de las empresas venden entre 1.5X –3.0x. Esto respalda la creencia común que menciona que la pequeña o mediana empresa vende dentro del rango de valoración de 2-3x

¿Qué es lo que hace que una tienda virtual valga más?

La cantidad que un comprador está dispuesto a pagar en el traspaso de negocios se reduce a una sola cosa: el retorno de inversión (ROI) y el riesgo relativo. Cuanto menor sea el riesgo, más alto es el precio y viceversa. Dicho eso, lo que hace que tu tienda virtual valga más es la capacidad de mitigar el riesgo de que el negocio falle en un futuro al tener las siguientes características asociadas con tu tienda online:

  • Conductores clave predecibles para nuevas ventas
  • Tráfico estable o creciente desde diversas fuentes
  • Proveedores establecidos en el inventario y proveedores de respaldo
  • Estadísticas de tráfico (Google Analytics y otros medios) con una historia de respaldo
  • Alto porcentaje en repetición de ventas
  • Alto porcentaje en repetición de visitantes
  • Historia legal limpio
  • Marca sin ningún problema comercial, de derecho de autor o alguna preocupación legal
  • Sistemas y procesos documentados
  • Potencial de crecimiento

¿Qué es lo que vende la tienda virtual promedio?

Las empresas en el comercio electrónico pueden vender algunos pocos miles de dólares o cientos de millones si no es que billones de dólares. El siguiente gráfico muestra los datos que analizamos, que son típicamente los de negocios en un rango de ingresos de entre $100,000 – 5 millones. Sin embargo, no te preocupes si no estás dentro de este rango, nos enfocaremos en discutir tácticas y lugares para ventas de pequeñas tiendas virtuales más adelante en este post.

vender negocio

¿Valen más las tienda virtual grandes?

En general, mientras más grande sea la tienda online, aumenta el valor. Aquí es en donde debes entender el siguiente gráfico. Digamos que una empresa vende $75,000 en promedio, lo que significaría que existe un beneficio anual de $32,500 ($75,000 dividido entre 2). Otro ejemplo sería una tienda virtual que vende $500,000; en promedio eso significaría que el beneficio anual es de $208,000 ($500,000 dividido por 2.4). Del mismo modo, una tienda virtual que vende $2 millones (aprende lo que hace que una tienda virtual gane un millón de dólares en este artículo) en promedio significaría que el beneficio anual fue 770,000 dólares ($2 millones divididos en 2.6).

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¿Cuál es el mejor momento para vender tu negocio?

No existe ese “momento perfecto” para vender tu tienda virtual. Hay situaciones de emergencia o motivos externos que nos llevan a traspasar un negocio en cualquier momento o quizá se te presente una oferta demasiado buena para rechazar. Sin embargo, para el ámbito de este artículo, el mejor momento para vender tu tienda virtual es cuando ha mantenido un crecimiento sostenido. El crecimiento se realiza a través de un monitoreo de incrementos anuales. Veamos el siguiente ejemplo:

  • Año 1 - $180,000
  • Año 2 - $365,000
  • Año 3 - $780,000
  • Año 4 - $690,000

En el siguiente ejemplo, el mejor traspasar tu negocio sería a finales del año tres. No quieres cometer el error de vender tu negocio una vez que se haya perdido el interés en él y comience a declinar. Esto puede afectar significativamente el tamaño de la oferta que recibas.

¿Cómo funciona tu proceso de venta?

El proceso de venta puede ser bastante sencillo, pero puede ser más complejo y tomar más tiempo dependiendo del tamaño de la empresa. En general, la mayoría de las ventas se estructuran de la siguiente manera:

  1. Decides vender
  2. Obtienes una valoración de tu negocio
  3. Desarrollas un folleto informativo (todos los hechos y cifras sobre tu negocio)
  4. Encuentras compradores potenciales para tu tienda virtual (ya sea que vendas por ti mismo o funciones como intermediario)
  5. Negocias el precio con los compradores potenciales (precio total y también los términos del acuerdo)
  6. Transfieres activos y dinero
  7. Ayudas a los nuevos compradores a iniciar tu nuevo negocio

¿En cuánto tiempo puedes traspasar tu negocio online?

El tiempo que te tardas en vender tu negocio online depende de tu negocio de manera individual y los términos del acuerdo. En general las ofertas más grandes (más de $1 millón) van a tomar más tiempo en generar ventas que las ofertas más pequeñas (de menos de $200 mil), debido a la complejidad que tiene la empresa  y también el riesgo que un comprador está tomando. Si tu negocio es una micro empresa (menos de $50 mil) sólo podrías tomar una semana o dos para vender de forma privada en un mercado como Flippa.

El siguiente gráfico representa el resumen de todas las ofertas que hemos completado y el tomo para completarse, en promedio. Como se puede ver, más del 50% de ofertas cercanas se encuentran dentro de los 90 días y más del 70% se acercan a los cuatro meses.

como vender negocio online

¿En dónde puedes traspasar un negocio?

Lugares más pequeños en donde vender – ideales para negocios más pequeños (menos de $100 mil) – Los negocios más pequeños y micro negocios son generalmente los que mejor se venden de forma privada por el propietario a través de foros y sitios web de clasificados.

Para vender una pequeña empresa, echa un vistazo a:

  • Flippa: el mejor mercado para comprar y vender pequeñas tiendas de comercio electrónico
  • Foro  Shopify – el foro de Shopify también es un buen lugar para vender tu tienda online
  • Experienced People Forum – un foro acerca de sitios de compra y venta
  • Foro SitePoint – el lugar original en donde podias publicar tu sitio, antes de Flippa.
  • Foro Warrior – uno de los foros originales de marketing en internet. Es un gran lugar para encontrar clientes potenciales para tu negocio.

Broker – mejor para empresas medianas ($100 mil - $5 millones). Las empresas que tienen en promedio $100 mil - $5 millones son las mejores vendidas a través de intermediarios que ayudan en la búsqueda de compradores, negociaciones y estructura de la operación.

Para vender tu negocio mediana, echa un vistazo a:

Bancos de inversión – mejor para las grandes empresas (más de $5 millones) – Las grandes empresas son mejores opciones de venta para bancos de inversión o empresas con poder adquisitivo alto.

Para vender a grandes empresas, revisa lo siguiente:

¿Quién va a comprar tu negocio?

Existen varios compradores potenciales en el mercado para tu tienda virtual. A través de la experiencia, muchos de ellos caen en uno de los siguientes personajes:

  • Individuo corporativo – Se trata de alguien que busca comprar su primer negocio. Por lo general son empleados o ejecutivos nivel C bien pagados con efectivo disponible, IRA, ahorros o acceso a un préstamo del banco.
  • Baby Boomers – A medida que la generación de los “baby boomers” se retira, existe un aumento en nuevos individuos conocedores de la tecnología en busca de nuevas oportunidades de inversión como nuevos proyectos o formas de financiar su jubilación.
  • Emprendedores establecidos en internet – Las personas que han estado en la industria por un tiempo tienen buena comprensión de lo que se necesita para ejecutar una tienda virtual. Acaban de salir de su último negocio y ahora buscan un negocio que incluir en su portfolio.
  • Empresas de capital de riesgo – Estas empresas buscan mantener la gestión existente y hacer crecer el negocio a través de diversas participaciones en el tamaño de negocio. Por lo general, las empresas de capital de riesgo compran empresas grandes.
  • Compañías de medios – Aunque son similares a las empresas de capital privado, tienen una especialización en empresas y medios digitales. Un gran ejemplo es la adquisición pública de varias tiendas virtuales por empresas de medios.

¿Por qué los compradores pueden decir “no”?

A veces las ventas se caen  y el comprador dice “no”. Algunas de las razones más comunes son:

  • No les gusta el negocio
  • No les gusta el nicho
  • Hay algo mal con las estadísticas y datos
  • Un comprador ha encontrado algo que haga que reconsidere la oferta
  • El vendedor quiere más dinero del que el comprador está dispuesto a pagar
  • Las tendencias de un negocio o mercado
  • Problemas con la transferencia
  • Condiciones financieras, de marca y productos del negocio
  • O quizá el fundamento del comprador se desmoronó

Consejos para obtener el mejor trato y lo que hay que evadir

Cuando estás decidiendo vender tu tienda virtual, considera los siguientes consejos que aseguren que recibas el máximo valor y oferta:

  • Los términos del acuerdo importan mucho más que el precio total. Por ejemplo, puedes vender a un comprador tu tienda online por $500,000 y financiar la venta al por mayor, pero corres el riesgo de no tener los pagos a tiempo o que podrías vender tu negocio por $400,000 y recibir todo en efectivo por adelantado. Personalmente elegiría el dinero en efectivo.
  • Traspasa tu negocio cuando aún esté en crecimiento y te asegures de obtener el mayor valor y el precio de venta más alto.
  • La competencia ayuda. Tener más de una oferta no solo incrementa las posibilidades de cerrar un buen trato, además ayuda a incrementar las ofertas de otros interesados que buscan asegurar cerrar un buen trato sobre la competencia.
  • Ofrece financiamiento de venta. Ofrecer este tipo de financiamiento le permite ofrecer al vendedor un precio de venta más alto.
  • Utiliza negociaciones clave. Comienza con un precio de venta más alto y negocia a la baja. Asegúrate de que todos los involucrados sientan que van ganando la negociación, para posteriormente elegir una persona que gane el negocio.
  • Sé paciente, especialmente en la negociación. Emplear técnicas de venta no funciona cuando se trata de traspasar un negocio.
  • Documenta todo el acuerdo de compra. Todo lo que estés negociando necesita estar respaldado en papel. Cuando los problemas se presenten, vas a tener información que te respalde en un acuerdo, contrario a lo que sucedería con un acuerdo verbal.
  • El valor de tu negocio puede disminuir si el comprador nota que existen problemas en el negocio. Sé cuidadoso y recuerda que las ofertas pueden cambiar tiempo después.

Conclusión

Traspasar un negocio como tu tienda virtual puede ser una decisión difícil que tomar para muchos emprendedores. Sin importar la razón, existen múltiples opciones para poder en encontrar un comprador y vender tu negocio, siguiendo los consejos que te compartimos en este post, que seguramente te ayudarán a recibir el máximo valor de tu negocio.

Acerca del autor

Jock es CEO de Digital Exits. Si estás buscando vender tu tienda virtual, ellos ofrecen una valuación gratis. De manera alternativa, si estás interesado en el proceso de compra y venta, puedes leer su blog y escuchar sus podcasts. 

 

1 comentarios

  • xavi
    xavi
    April 26 2016, 08:56AM

    en españa a parte de mil anuncions dnd podemos encotrar webs???

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