Consejos para lograr transacciones exitosas en el comercio electrónico

Consejos para lograr transacciones exitosas en el comercio electrónico

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Una de las principales preocupaciones que hemos visto que existe entre las personas es realizar pagos por medios electrónicos, ya sean pagos de servicios, depósitos a cuentas o simplemente el pago de un producto en una tienda virtual. A pesar de que la forma de hacer negocios es conocida por ser cambiante parece que siempre existirá desconfianza entre los consumidores cuando un nuevo método de pago es presentado.

En el comercio tradicional, la persona adquiere el producto y en ese momento puede realizar su pago en efectivo o por tarjeta, pero siempre con la compra en mano. En el comercio electrónico, el “riesgo” existe al momento de solicitar el producto y tener que realizar una transferencia bancaria, pago por tarjeta de crédito y/o débito o por PayPal.

Para lograr transacciones exitosas existen actualmente técnicas como cifrado de datos y protocolos para transmisión segura de datos (HTTPS) que garantizan privacidad e integridad completa en los datos del cliente.

Pero a pesar de estos esfuerzos de confidencialidad, aún existen riesgos al momento de comprar en línea. Como no queremos que exista el miedo a comprar en internet, en esta ocasión vamos mostrarte algunos consejos que puedes poner en marcha como dueño de un negocio en línea para lograr transacciones exitosas, con el objetivo de que se pueda llegar a tener claro qué es lo que los clientes esperan de una tienda virtual que los hará regresar y volverse fieles seguidores de la marca.

1. Verifica que tus datos de contacto están correctos

Si en los datos de contacto de tu tienda virtual únicamente tienes un correo electrónico estilo info@gmail.com, te recomendamos al menos agregar un teléfono de contacto y tus redes sociales actualizadas y con enlace directo a cada una de ellas. Si el correo electrónico es personalizado estilo soporte@mitienda.com, veras como las respuestas que proporciones se verán más elegantes, personalizados y sobre todo, empresariales, cosa que proporcionarán una confianza importante al consumidor.

Si existe algún método de contacto agregado pero con enlaces rotos, es momento de poner manos a la obra y trabajar para solucionar este problema. Si uno de tus clientes llega a detectar este error, tendrás una opinión negativa que probablemente se traduzca en una compra menos.

2. Incluye reseñas de clientes satisfechos

No hay mejor reputación que aquella que te hacen clientes satisfechos. Para eso, te recomendamos incluir al menos 3 reseñas de compra de clientes felices, en donde puedan platicar, en breves palabras, cómo sintieron su compra y qué opinión tienen sobre el producto.

Esto proporcionará la confianza a tu cliente potencial de que hay personas como él que ya han tenido la experiencia de compra y no han sufrido ningún fraude o decepción de compra. Recordemos que un cliente feliz puede convertirse en dos, tres o más que compartirán su experiencia entre sus allegados.

3. Incluye reseñas de prensa

Si tu tienda comienza a tener cobertura en sitios informativos, puedes pedir una referencia de su parte o simplemente el permiso para poner incluir su logotipo en tu sitio en un apartado denominado “sitios que nos recomiendan” o algo similar. El que otro sitio te recomiende es importante para la opinión pública y para tu posicionamiento de marca en tu entorno, ya que esas recomendaciones puede impulsar una conducta de compra y reforzar la idea de que eses conocido, confiable y no saldrás corriendo con el dinero de tus clientes.

4. Otorga soporte durante todo el proceso de compra

No todos los clientes tienen conocimiento de compras en línea, por lo que tener ayuda durante este proceso va a colaborar a que la transacción se lleve a cabo. Ya sea mediante un chat en vivo o por correo electrónico, si el cliente te necesita para aclarar dudas y completar la compra, debes estar disponible.

En la hipotética situación de que uno de tus clientes te dijera que no sabe qué números de su tarjeta de crédito debe incluir, debes saber actuar y mediante el canal de comunicación que el cliente haya elegido, debes proporcionarle la información sobre el tema, por qué se solicitan estos números y sobre todo, asegurarle que son únicamente para realizar esa compra.

5. Maneja diferentes métodos de pago

Cuando comenzó a existir el comercio electrónico, si comprabas en una tienda virtual debía ser obligatoriamente con una tarjeta de crédito. Si no tenías una, era momento de buscar a alguien que te la prestará (nada recomendable, por cierto) o tener que salir a algún negocio físico a comprar el producto.

Afortunadamente en esta época ya puedes realizar los pagos de tus compras en línea a través de varios métodos. Paypal, tarjeta de crédito, deposito bancarios y hasta pago contra entrega son solo algunas de las opciones existentes que ampliarán tu mercado y le dejaran saber a tus clientes que estás aquí por ellos y conociendo sus necesidades.

6. Ten políticas de privacidad y manejo de datos a la vista claros

Aunque la mayoría no leemos estas políticas y solo le damos clic en “Sí, acepto”, lo más recomendable es que si es la primera vez que el cliente realiza una compra, se le solicite leer estas políticas dejando en claro que es por su seguridad. Ya será su decisión si se toma el tiempo de leer estos apartados o simplemente realiza la compra.

7. Ten elementos multimedia que sirvan de guía

Para que todo lo que anteriormente hemos mencionado se logre entender, puedes incluir fotografías, videos y hasta infografías en donde paso a paso expliques cómo se realizará el proceso de compra y cuáles son las acciones que el cliente debe tomar para llevar a cabo desde un pedido hasta una devolución. Es momento de ponerte accesible con tus clientes y dejarles saber que sabes lo que quieren, deseas que confíen en ti y, sobre todo, que bajo ninguna circunstancia harás un uso indebido de su información y dinero.

Es momento de que comiences a tener clientes satisfechos y que confíen en ti. Si consideras que existen otras acciones que logren que más personas confíen en una tienda virtual, por favor espero las puedas compartir en el apartado de comentarios.

 

10 comentarios

  • amparo montesdeoca saavedra
    amparo montesdeoca saavedra
    January 26 2015, 03:28PM

    se entiende.muy interesante

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    January 26 2015, 05:51PM

    Muchas gracias, Amparo.

  • luis omar perez
    luis omar perez
    January 27 2015, 10:58PM

    buen dia, es posible poner el modulo de pago en linea de visa, mastercard, etc..

    y otro comentario es si el sistema esta configurado para ser operado desde Mexico.

    saludos gracias

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    January 28 2015, 09:26AM

    Hola Luis.
    Por lo que entiendo quieres conocer si con Shopify puedes aceptar pagos con Visa y Mastercard y la respuesta es sí. DE igual manera, es posible manejarlo desde México. Si gustas, podemos responderte de manera mas especifica en soporte@shopify.com. Saludos

  • Eddie Christian
    Eddie Christian
    January 28 2015, 01:12PM

    Me parece que faltaría enfatizar que demasiada información distrae al cliente. Creo que tu artículo va provocar que la gente ponga demasiados elementos en sus URL de reserva lo cual es perjudicial.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    January 29 2015, 09:41AM

    Hola Eddie.
    Muchas gracias por compartir tu comentario. Entiendo tu punto y espero no se tome de esa manera este post. Consideramos que demasiada información que no se entienda y no tenga coherencia si puede llegar a confundir, pero mucha información bien planteada es mejor que poca información que deje al cliente con la duda.
    Saludos.

  • luz maria leyva cortés
    luz maria leyva cortés
    March 17 2015, 01:45AM

    Muy interesante info, mi problema es que trato de hacer mi página y la guía no es fácil de entender, no encuentro donde hacer click para el templete , no puedo escoger el diseño para mi página, debo primero poner las fotos y descripciones de mis productos y después buscar el templete que sea adecuado?

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    March 17 2015, 10:56AM

    Hola Luz
    El template se elige primero y posteriormente se vacía la información de tu tienda. Si gustas, puedes obtener ayuda a través de nuestro correo soporte@shopify.com.

    Saludos.

  • André Escárate
    André Escárate
    September 09 2016, 01:39PM

    Buenas tardes,

    Tengo una consulta acerca de la modificación de la pagina web. ¿Cómo hago para poner un filtro dentro la página web? Quisiera poner un filtro para que mis clientes puedan buscar los productos por tallas o por precios.

    Gracias

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    September 12 2016, 11:01AM

    Hola André
    Escríbenos tu consulta a soporte@shopify.com para que un experto se ponga en contacto contigo para ayudarte.
    Saludos

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