9 herramientas de marketing útiles para el SEO de pequeños negocios en línea

9 herramientas de marketing útiles para el SEO de pequeños negocios en línea
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Para un nuevo negocio en línea, incorporar a tu campaña de marketing una estrategia SEO es algo similar a tener un mejor amigo. Ya sea para conducir tráfico, lograr un posicionamiento en buscadores, mejorar una estrategia de contenido o mejorar la publicidad en web. Una estrategia SEO requiere una planeación meticulosa, con el fin de lograr que todas aquellas personas que busquen algo conozcan exactamente lo que tienes que ofrecer. Si estás comenzando tu negocio y no tienes idea de qué estamos hablando, es necesario que conozcas algunas herramientas básicas para comenzar a trabajar con esta estrategia.

La importancia de una estrategia SEO no sólo radica en crearla, sino en ejecutarla y hacer que funcione completamente. Por eso hemos creado un listado de 9 sitios web y/o herramientas básicas que todo dueño de un pequeño negocio en línea debe conocer.

1. Todas las herramientas de Google

No existe mejor manera de mejorar cuestiones SEO en tu negocio que acudir directamente a Google, buscador líder a nivel mundial, que te ofrece 4 herramientas básicas SEO que debes saber utilizar:

  • Google Adwords – Encuentra palabras clave para tu marca, basadas en número de búsquedas totales.
  • Google Webmaster Tools – Obtén reportes detallados de un sitio web, sus datos y toda una librería para que puedas conocer cómo mejorar tu sitio y lograr que aparezca en la primera página de resultados.
  • Google Analytics – Encuentra y analiza las palabras clave que estén conduciendo tráfico a tu sitio, para poder implementarlas en tu contenido y mejorar tu posicionamiento web.
  • Google Trends - ¿Quieres conocer cuáles son los temas en tendencia en la web? En Google trends podrás conocer cuáles son los temas más buscados y ver la posibilidad de adaptarlos para crear contenido interesante.

2. Moz

Como comentamos, tener una estrategia SEO  implica generar acciones para tu sitio, su contenido, su diseño y hasta los perfiles que tengas en las diferentes redes sociales. Esto no significa que necesites una herramienta diferente para cada situación. Moz sabe que quieres tener todo en un mismo sitio y por eso creó Moz Pro, una herramienta de inbound marketing para que puedas monitorear tus acciones SEO, esfuerzos en redes sociales, enlaces desarrollados y el posicionamiento de tu marca en general utilizando sólo una plataforma.

Con Moz Pro podrás generar reportes personalizados que te muestren cómo has mejorado en buscadores, comparando los resultados obtenidos con algunos de tus competidores. Su costo es de $99 USD al mes y vale la pena que inviertas en él y conozcas cómo te puede ayudar a entender el resultado de tus acciones SEO. 

3. Übersuggest

Encontrar palabras clave es una tarea un poco confusa y por eso te recomendamos utilizar esta herramienta con la que puedes obtener varias ideas de palabras clave relacionadas con una sugerencia que hayas ingresado. Comienza por ingresar una palabra clave y ver qué tiene que ofrecerte, para después poder generar frases optimizadas e implementarlas directamente en tu sitio.

Übersuggest trabaja a través de una base de palabras clave formadas por letras y números, basada en búsquedas reales  de personas interesadas en los mismos temas que tú. Por ejemplo, si tienes una tienda virtual que vende perfumes, quizá las sugerencias que Übbersugest tenga para ti incluyan “perfumes artesanales”, “perfumes para dama”, “perfumes de marca”, etc.

4. Woo Rank

¿Quieres saber qué tan SEO-friendly es tu sitio? Gracias a Woo Rank podrás encontrar cuáles son tus fortalezas y debilidades al respecto. Este sitio se encarga de analizar todo tu sitio en general, o página por página, utilizando métricas SEO, sociales y de optimización móvil; te deja conocer de manera automática qué tan bien están los backlinks de tu sitio en general y podrás conocer los factores que quizá quieras mejorar para que el desempeño de tu sitio sea mucho mejor.

Si quieres revisar un sólo sitio, es gratis; los planes de pago ofrecen revisiones ilimitadas y comienzan desde $49.99 USD al mes.

5. Scoop.it

Hemos mencionado que tener plan de marketing de contenidos es una parte indispensable para tu negocio y para el crecimiento de tu marca. Al principio crear este contenido puede ser una tarea fácil, pero llegará un momento en el que las ideas se agoten y necesites apoyo. Scoop.it es una plataforma de curación de contenido que te permite encontrar artículos relacionados con las palabras clave que agregues y utilizarlos directamente. Este servicio es principalmente para aquellos sitios que ya no puedan generar tanto contenido como desean y sus planes comienzan desde $79.99 USD al mes.

6. PicktoChart

Una estrategia SEO exige tener acciones que generen enlaces que dirijan tráfico a tu sitio desde blogs externos. Las infografías son excelentes recursos para construir este tipo de intercambios y por eso necesitas contar con una plataforma que te ayude a crear este tipo de recursos de manera fácil. Con PiktoChart no necesitas saber de programación y diseño ya que con ella podrás crear infografías profesionales con sólo elegir un template y comenzar a darle forma con iconos, palabras y vectores.

Asegúrate de que tu infografía se vea de excelente calidad y pueda ser apta para compartirla con varios sitios a los que quizá les interese compartirla con sus seguidores. Publícala en redes sociales, agrégale un código embed y construye enlaces directos a tu sitio.

7. MktFan

Hablando de compartir contenido y generar tráfico a tu sitio, MktFan es de esas plataformas indispensables al momento de pensar en compartir tu contenido con otros sitios sin hacer mucho esfuerzo. Este gran banco de información solo requiere que agregues el URL de tu blog post y de manera automática lo compartirá en sus redes sociales, así como en su página principal, brindándole la exposición que requiere.

8. Optimizely

Aplicar acciones SEO a tu sitio puede significar una diferencia entre un sitio que genera conversiones y otro que simplemente se queda en estado informativo. Optimizely realiza pruebas A/B que te ayudan a tomar mejores decisiones respecto a tus acciones SEO con el objetivo de mejorar ventas y ganancias. Básicamente funciona probando dos versiones de tu sitio o landing pages, para ver qué tipo de cambios funcionan mejor para tu público.

Los planes de Optimizely comienzan de $17 USD al mes, que incluye pruebas ilimitadas para más de 2,000 visitantes.

9. Hootsuite

Tus perfiles en redes sociales también requieren acciones de mejora. Utilizar una plataforma como Hootsuite te va a permitir: revisar las menciones de tu marca, el desempeño de tus seguidores, el tráfico en tu perfil y descubrir cuáles son los trending topics del momento para aprovechar su popularidad.

Hootsuite tiene un plan gratuito en el que te permite manejar tres cuentas diferentes y un plan con costo para usuarios adicionales que comienza desde $8.99 USD al mes.

Con estas 9 plataformas básicas esperamos que puedas comenzar a pensar en acciones estratégicas para tu tienda virtual. Te recomendamos que además consultes nuestros post SEO para comercio electrónico: posiciónate, se fácil de encontrar y obtén clientes y Acciones SEO que se deben implementar en el comercio electrónico.

1 comentarios

  • diego
    diego
    April 06 2016, 01:56PM

    Muy buen post! conocés Wideo? Lu uso para hcer videos para mi sitio http://wideo.co/blog/herramientas-para-hacer-video-marketing/

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