Cómo optimizar los contenidos de tu tienda en línea

Cómo optimizar los contenidos de tu tienda en línea
feature

Este es un guest post por Laia Ordóñez, experta en marketing de contenidos para eCommerce.

Como suele ocurrir, no hay recetas mágicas para obtener resultados al instante, pero sí hay buenas prácticas a la hora de optimizar los contenidos de tu tienda online. ¿Para qué nos va a servir un buen trabajo de optimización de contenidos? Muy sencillo: para que tu tienda en línea le resulte más atractiva a Google, gane posiciones en los resultados de búsqueda, mejore los ratios de sharing en redes sociales y su tráfico; y eventualmente, también sus ventas. En resumen, optimizar tus contenidos va a ayudarte a vender más y mejor, así que te interesa poner en práctica estos consejos.

Cómo optimizar tus fichas de producto

Una ficha de producto es algo sencillo de escribir, pero tiene que cumplir una serie de requisitos para que se indexe bien y sea útil como herramienta de venta. Por ejemplo, tal y como os contábamos en nuestros trucos para escribir una buena descripción de producto, una ficha de producto debe proponer una estructura que jerarquice la información, presentando primero la información más relevante para el usuario, que suele coincidir con el beneficio del producto.

Pero este no es el único factor que te va a permitir optimizar tus fichas de producto para SEO; hay otros factores que también son importantes:

Elige nombres de producto que identifiquen bien lo que vendes pero que sean compatibles con posibles términos de búsqueda.

Haz que el nombre de producto o la palabra clave que quieras posicionar aparezca al menos 3 veces en la descripción de producto. No lo fuerces, pero intenta que así sea.

Cuida la calidad de las imágenes pero optimízalas para que no pesen tanto. ¡Ojo con subir fotos de 2000px de ancho! Si no hay limitaciones o requerimientos distintos por parte del diseño de la tienda, las fotos de producto deberían ser de entre 300-500px de ancho y no pesar nunca más de 1MB. Eso va a contribuir a reducir el tiempo de carga de la página y el porcentaje de rebote, lo cual es bueno para el SEO.

Intenta que todas las fotos de tu tienda en línea sigan la misma estrategia de packshot. Por ejemplo, que todas presenten fondo blanco y producto ligeramente inclinado en el centro de la imagen. Una tienda cuyos contenidos respetan unas normas de estilo transmite seriedad y confianza al usuario.

Cómo optimizar los contenidos de tu blog

La mayoría de tiendas en línea ya se han dado cuenta de la importancia de contar con un blog corporativo como medio a través del cual aportar contenidos de interés para el usuario, mostrarse como experto y mejorar el SEO de la tienda. Sin embargo, no basta con escribir de vez en cuando en tu blog para ver resultados. Puedes optimizar los contenidos de tu blog de empresa de la siguiente manera:

Escribe artículos largos, de al menos 1000 palabras. A raíz de la penúltima actualización de Panda (20 de mayo de 2014), Google considera que los posts extensos son sinónimo de expertise y los identifica como contenido de calidad.

Pero no hables por hablar: no te propongas rellenar 1000 palabras sin ton ni son sólo para gustar a Google, porque para quien debes escribir es para tu usuario. Es mejor escribir un artículo interesante de 500 palabras que uno de 1500 en el que no digas algo de interés.

Publica con frecuencia: márcate un calendario y publica siempre más o menos con la misma frecuencia. Cuanta mayor sea la frecuencia de publicación, mejor te tratará Google. Sin embargo, plantéate también metas realistas y que puedas cumplir: si te va a ser imposible publicar un post diario, no te marques ese objetivo.

Titula tus posts como preguntas que la gente le hace a Google –‘Cómo hacer X o Y’–, o como términos de búsqueda –‘Trucos para…’, ‘Ideas para…’–. Que el título de tu artículo coincida con los términos de búsqueda hará que el usuario encuentre tu contenido en Google más fácilmente; por otro lado, que el título identifique claramente el contenido de tu post contribuirá a disminuir el porcentaje de rebote de tu blog –es decir, que la gente abra tu post y se marche enseguida sin leerlo al darse cuenta de que no es lo que está buscando.

Cuida la calidad de las fotos de tus posts e intenta que llenen el ancho máximo del cuerpo de texto pero optimízalas de peso como haces con las fotos de tus fichas de producto para mejorar el tiempo de carga de la página.

Siempre que puedas, usa vídeos e infografías para ilustrar tus posts: estos recursos tienen un mayor engagement con el usuario que las fotos.

Ten un poco de ‘etiqueta’: si usas fotos de terceros, enlaza la foto a la fuente original e indícalo claramente en el texto de tu post. O, si lo deseas, utiliza bancos de fotos para no tener problemas de derechos. Hay servicios muy flexibles y económicos ideales para pequeñas empresas, como Fotolia, y otros muchos gratuitos.

Categoriza y etiqueta adecuadamente tus posts para facilitar que el usuario encuentre lo que busca una vez que ha llegado a tu blog, pero evita asignar el mismo contenido a más de una categoría y/o etiqueta. Ten en cuenta que el trabajo de crear un árbol de categorías y etiquetas para tu blog tiene que suceder antes de que te pongas a escribir, ya que forma parte de la estrategia de contenidos que debes haber desarrollado antes de comenzar.

Rellena los metas de cada post: meta-títulos, meta-descripciones, meta-keywords… Optimizar lógicamente el SEO On Page de tu blog te va a ayudar a mejorar el SEO de tu tienda en línea.

No te olvides de optimizar tu blog para el link building social, ya que la popularidad social de tus contenidos es cada vez más importante para el SEO. En tu blog, esto se traduce en el uso de los Facebook Open Graphs y los Twitter Cards para mejorar el tráfico del post desde redes sociales. Neil Patel nos explica cómo hacerlo en QuickSprout.

Contrata a un buen equipo SEO

Con estas buenas prácticas, tus contenidos pueden llegar muy lejos, pero en el SEO influyen aspectos técnicos y otras cuestiones que no tienes por qué conocer y mucho menos dominar. Aquí es donde entran los profesionales del SEO, y mi recomendación es que te dejes ayudar por ellos para mejorar el SEO On Page y Off Page de tu tienda en línea.

¿Cómo se diferencia a un buen profesional del SEO? De entrada, en SEO lo barato sale caro. Si alguien te promete que vas a aparecer en la primera página de resultados en un mes por tan sólo 100€, con toda probabilidad esté utilizando técnicas de Black Hat SEO que a la larga te van a perjudicar y que pueden costarte una penalización difícil de solucionar. Un buen profesional del SEO te propondrá un trabajo a largo plazo cuyos resultados empezarán a verse a medio plazo –unos 6 meses –, raramente antes.

El buen SEO es el que sobrevive a los cambios de algoritmo de Google, es decir, el que entiende la importancia de los buenos contenidos, de la existencia de backlinks de calidad y de la optimización del SEO On Page y Off Page del sitio. Ellos se encargarán, entre otras cosas, de escribir o reescribir todas las meta-descripciones, meta-títulos y meta-keywords de tu tienda en línea y de retocar el código de tu página optimizándolo para buscadores. ¡Cuenta con ellos!

Y, por último, un buen SEO no suele tener un montón de clientes. Huye de agencias o profesionales que te digan que trabajan para muchos clientes porque lo más probable es que hagan ‘SEO a granel’, es decir, mal SEO.

Acerca del autor

Laia Ordóñez es una experta en marketing de contenidos para eCommerce, con un bagaje profesional de 12 años; combina redacción creativa, marketing, comunicación y gestión de grandes cuentas publicitarias. Puedes encontrarla en Karyukai y en LaiaOrdonez.com.

3 comentarios

  • Auxi.- Posicionamiento seo
    Auxi.- Posicionamiento seo
    October 12 2014, 12:55PM

    Que buen post. Gracias por la información pues me estoy intentando informar sobre estos temas. Besos
    http://www.posicionamientoengoogle.com.es/2014/06/posicionamiento-seo.html

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    October 13 2014, 09:33AM

    Al contrario. De parte de la autora, muchas gracias por interesarte por el contenido.
    Saludos y que tengas buen día

  • Aaron
    Aaron
    September 21 2016, 10:45AM

    Como puedo poner metakeywords en mi homepage?

Deja comentario ...

Empieza tu periodo de prueba de 14 días gratis con Shopify