Cómo utilizar Google Trends para mejorar el marketing de tu tienda virtual

Cómo utilizar Google Trends para mejorar el marketing de tu tienda virtual
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Google siempre está proporcionándonos herramientas útiles. Hoy hablaremos de Google Trends, una extensión de Google Labs que muestran términos de búsqueda populares en la red. Digamos que es una versión no tan sofisticada de otras herramientas de Google_Insights_for_Search.

Definitivamente Google Trends puede ser útil al momento de crear la estrategia de marketing de contenidos de tu tienda virtual, así como para tus acciones SEO.

Al ingresar a su página de inicio puedes ser testigo de las tendencias que actualmente están presentándose en tu país.

En la columna izquierda tendrás acceso a las tendencias del momento, con un número aproximado de impresiones de búsqueda.

Debajo de las 5 principales tendencias en tu país, podrás acceder a más tendencias, mostradas en un rompecabezas de colores verde, amarillo azul y rojo. Al darle clic, podrás conocer los resultados de esa búsqueda en Google.

En la parte central podrás acceder a información anual de los temas más buscados, como películas, viajes, coches, videojuegos, etc.  

Por último, en la columna izquierda tendrás acceso a gráficos comparativos a profundidad de un tema, con las que tendrás una idea del desempeño de un tema durante una cantidad de tiempo.

Lo maravilloso de esta herramienta es que puedes dar de alta alertas sobre un tema. Con ellas, únicamente debes preocuparte por estar al pendiente de tu correo electrónico, que alojará estas denominadas Google Alerts (programables para recibirse cada que algo nuevo se publique, o como un resumen diario o semanal). 

En esta ocasión abordaremos cómo esta herramienta puede ser de utilidad para el dueño de una tienda virtual o para todo el que esté pensando en incursionar en el comercio electrónico. Para comenzar, Google Trends habla de tendencias de búsqueda a nivel mundial, las cuales puedes adaptar dependiendo del país que sea tu objetivo.

Puedes utilizar Google Trends para:

  • Crear contenido original
  • Buscar ideas de productos
  • Investigar a tu competencia

Puedes indagar cuáles son las noticias del momento, tanto en buscadores como en redes sociales,  e identifica si es posible que adaptes algún contenido en el blog de tu tienda virtual en relación a esa tendencia. De ser así, aprovecha el momento y utiliza lo más que puedas este término, saca provecho de la situación y prepárate para ser parte de una tendencia.

Busca información sobre alguna tendencia que se pueda relacionar con el giro de tu negocio, y pon manos a la obra para conseguir seguidores creando contenido que seguramente estarán buscando.

Por ejemplo, como sabrás en Nueva York se está llevando a cabo la semana de la moda. Si tu tienda virtual es de moda, tienes muchos temas en tendencia, como nombres de diseñadores, lanzamiento de colecciones y eventos sociales. Un buen movimiento de tu parte podría ser buscar información sobre los desfiles, para que tengas material para redactar contenido original o hacer un tutorial sobre cómo tener un look de pasarela con la ropa que comercializas.

Es sencillo crear contenido con esta herramienta, ya que técnicamente te proporciona el tema que debes desarrollar; lo único que te queda es redactar un excelente contenido.

Si las tendencias no tienen nada que ver con lo que estás vendiendo, no te preocupes. Es momento de ponerte creativo y pensar cómo adaptar un suceso y hacer que tenga alguna especie de relación con tu contenido. Algunos lo llaman “pensar fuera de la caja”, yo únicamente diría que es pensar que tu tienda virtual puede estar en el momento y lugar adecuado. Debes aprovechar esa oportunidad. El momento, hoy; el lugar, internet.

Si aún no tienes tu tienda virtual pero estás considerando vender en línea, entonces Google Trends te puede dar una idea de qué productos se están buscando en línea. Puedes buscar proveedores que comercialicen ese producto en otros países y así saber si son sufiecientes respecto a la demanda en el mercado.  

¿Qué tal investigar a tu competencia? Pues con Google Trends puedes hacerlo. Basta con agregar el nombre de esa tienda con la que siempre estás a la par en ventas, y podrás tener acceso a qué contenidos ha publicado y cuáles son las noticias que la rodean.

Así es como, en parte, Google Trends puede colaborar en la estrategia de marketing de tu tienda virtual. Seguramente existen muchas otras maneras de aprovechar esta herramienta, y por eso queremos conocer cómo es que la utilizas. Platícanos si has utilizado Google Trends y cuál ha sido la mayor ventaja que ha proporcionado a tus acciones de marketing.

 

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