5 estrategias para validar tus ideas de productos

5 estrategias para validar tus ideas de productos

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Llegar a tener una idea de producto para tu nuevo negocio en línea puede ser algo bastante difícil. Más difícil es construir confianza para dar el salto y seguir adelante con esa idea, una vez que la tengas. ¿Le va a importar a alguien?, ¿habrá quien quiera comprarlo? Estas preguntas son comunes en cierto punto de tu camino.

La verdad, nunca sabrás al 100% qué tan bien va a funcionar tu idea de producto hasta que realmente abras tu tienda. Sin embargo, mediante la validación de una idea de producto antes de lanzarla en un inicio, puedes mitigar riesgos y construir confianza en tu idea antes de invertir demasiado tiempo y dinero.

En este post, vamos a ver cinco estrategias que puedes utilizar en este momento para validar tus ideas de productos.

Averigüemos cómo.

1. Analiza tu competencia

Estás en un entorno en el que no eres la primera persona que vende un producto específico en línea. Por lo tanto, un buen primer paso es buscar a tu competencia para lograr entender mejor la demanda y el atractivo potencial del producto.

Aunque es probable que nunca sepas exactamente lo bien que tu competencia lo está haciendo, hay cosas que puedes descubrir y pueden darte algún indicio.

Descubriendo a tus competidores

El primer paso es determinar quién está vendiendo actualmente tu producto potencial. La manera más fácil de descubrirlo es haciendo búsquedas simples en Google para tu idea de producto. Es importante pensar como tu cliente potencial y buscar términos que los clientes van a usar actualmente.

Una vez que tengas cubierto algunos competidores clave, puedes utilizar herramientas gratuitas en línea como SimilarWeb y SEMrush para cubrir otros.

Como un ejemplo, realicé una búsqueda para “extensiones de cabello” (en inglés, Hair Extensions) en Google. Cuando encontré unas cuantas tiendas en línea sobre el tema, decidí agregarlas en SEMruch y SimilarWeb para obtener la siguiente lista de otros vendedores del mismo producto.

Análisis de competencia de SEMRush.

Análisis de competencia de SimilarWeb.

SimilarWeb y SEMRush pueden proveer detalles adicionales acerca de tus competidores potenciales incluyendo:

  • Información general de tráfico
  • Tráfico por ámbito geográfico
  • Websites de referencia
  • Búsqueda de palabras clave (orgánicas y de pago)
  • Referencias de redes sociales

Revisar la información con estas herramientas es un buen inicio para comenzar a entender a todos tus competidores y obtener un buen vistazo de a lo que te vas a enfrentar.

Algunas cosas adicionales que debes mirar en tus competidores son:

1. ¿Cuánto tiempo llevan en el negocio?

Los negocios que no generan ganancias, no se mantienen. Puedes utilizar un servicio como Who is para visualizar información de un dominio particular y ver cuando se registró. Adicionalmente, tanto Twitter como Facebook te van a mostrar las fechas de creación de cada cuenta. Entender cuanto tiempo ha estado presente el negocio te va a ayudar a entender su éxito.

En este ejemplo, podemos ver que el dominio fue registrado el 22 de abril del 2010:

Nota: Ten en mente que la fecha de la creación no siempre representa la fecha en la que el negocio inició, ya que podría haber sido registrado, comprado o vendido mucho antes del negocio.

2. ¿Cómo luce su interacción en sus redes sociales?

Los seguidores en redes sociales y su interacción no siempre se relacionan con ventas, pero puede ser un buen indicador de los intereses del mercado. Una de las cosas más importantes a recordar es que no puedes tomar el número de seguidores como verdadero valor. Es fácil estos días comprar miles de seguidores en servicios como Fiverr. Debido a esto, debes mirar más allá del seguimiento social y visualizar qué tanta interacción reciben actualmente en contenido y en el sentimiento de responsabilidad.

En el ejemplo de abajo (que permanecerá sin nombre) este negocio aparentemente tuvo un fuerte seguimiento social sobre la superficie.

Facebook:

Twitter: 

A pesar de que estos números probablemente te impresionen, es fácil ver que esta cuenta no es totalmente autentica y los números están inflados. Todos los posts y status casi no han tenido interacción. De hecho, en el mejor de los casos, los posts reciben uno o dos likes/favoritos.

Puedes utilizar un servicio como Status People para revisar cuentas de Twitter de seguidores falsos. Esto te puede dar una idea de su autenticidad.

Mira esta misma cuenta mencionada en Status People, que regresa los siguientes resultados:

3. Tráfico y backlinks

El tráfico y los backlinks pueden ser un indicador de la fuerza competitiva y éxito en el mercado. A pesar de que no es posible conocer la cantidad exacta que cada sitio recibe, existen herramientas que te ayudarán a aproximarte a la cantidad de tráfico que perciben, además del número de backlinks que apuntan a él.

SEMRush y SimilarWeb son excelentes herramientas para mirar el tráfico de tu competencia, así como sus fuentes y backlinks.

En el siguiente ejemplo, podemos ver que esta tienda en línea obtiene cerca de 100,000 visitas por mes y tiene más de 500 backlinks apuntando a él. 

Nota: Muchos de estos servicios solo pueden determinar el tráfico para sitios bien establecidos. Si estás buscando información relacionada con nuevos competidores, quizá no exista información disponible aún.

2. Entender el mercado

Ya que entiendes mejor a tus competidores y algunos indicadores de cómo están haciendo bien su trabajo, es momento de ver un poco más de cerca el mercado y sus intereses directos de los consumidores.

Charla social

Un buen lugar para comenzar es ver que es lo que los consumidores están diciendo acerca de tu idea de producto así como sus sentimientos alrededor de ella. Topsy es un lugar perfecto para buscar información como hashtags para aprender más acerca de lo que los clientes están hablando en relación a tu idea de producto. 

Tendencias del mercado

Lo último que quieres hacer es comenzar con un mercado que te rechace. Google Trends es una aplicación simple y gratis en línea que te permitirá buscar palabras clave relacionadas con el producto que hayas elegido, para entender la tendencia basada en las búsquedas de Google en el tiempo.

¿Tu idea de producto es una tendencia a la alza, en bajada o se mantiene? Conocer hacia dónde va el mercado puede ayudarte a tomar una decisión más informada sobre tu idea.

En el siguiente ejemplo, una búsqueda de extensiones para el cabello mostró un crecimiento del 2004 al 2011, con una inclinación en intereses seguidos por una lenta disminución en los últimos dos años. ¿Considerarías este mercado en este punto?

Análisis de palabras clave

Entender las tendencias de tus productos es un buen comienzo pero es además importante conocer cuántas personas están actualmente buscando tu idea de producto por mes. Aquí es en donde entra a juego el Keyword Planner Tool de Google. Esta herramienta te permite buscar palabras clave y frases relacionadas con tu producto y luego mostrar el número total de búsquedas cada término.

En suma, la herramienta además muestra el nivel de competencia en búsqueda pagada por cada término. Esto te permite entender mejor qué tan lucrativas son las palabras, que además pueden indicarte la confiabilidad del producto. 

Para una guía paso a paso de cómo evaluar tu idea de producto a través de análisis de tus palabras clave, revisa Cómo evaluar la demanda de mercado para tu nueva idea de producto

3. Encuesta a tu mercado meta

Después de hacer una búsqueda secundaria, es importante hacer una propia basada en tu producto exacto y objetivo demográfico. Existen múltiples maneras de aprovechar esto. La manera más rápida y barata de hacerlo es crear un recurso utilizando una encuesta simple, creada a través de una herramienta como Survey Monkey, y enviarla a tus amigos y familia incluidos en tu mercado objetivo. Survey Monkey te ofrece una plantilla para que comiences.

Si no conoces a ninguna persona que encaje en tu mercado meta, existen otros servicios de pago que pueden ayudarte. Servicios como Survata de Google Customer Surveys te permite crear encuestas y ellos después las distribuyen a personas con características que hayas definido.

4. Crea una campaña de crowdfunding

Uno de los métodos más populares para probar estos días es iniciar una campaña de crowdfunding en sitios como Indigogo y Kickstarter. Dando de alta este tipo de campañas no solo te ayudará a validar tu producto, además permitirá recolectar dinero. Sin embargo, estas campañas están reservadas usualmente para nuevos/interesantes y productos innovadores simples, por lo que re-vender otros productos de marca y productos que hayan sido importados no van a funcionar fácilmente. 

5. Inicia una tienda prueba

Finalmente, una de las mejores y más comunes maneras de probar la demanda de tu idea es estableciendo una tienda prueba. Este popular método, que se ha discutido en libros como The 4 Hour Work Week, involucra establecer una tienda con tus productos y conducir tráfico a ella, para probar el interés de los clientes. Esto puede hacerse por preventas de productos o capturando el interés de las personas al recolectar direcciones de correo  para obtener más información. 

Nota: Ten en mente que de acuerdo a la mayoría de las leyes en muchos lugares, cuando vendes productos como pre-órdenes, no debes capturar el pago de manera inmediata. Usualmente se captura hasta el momento justo antes del envío.

Conclusión

Comenzar un nuevo negocio puede ser un poco aterrador, especialmente cuando no estás seguro de tu idea de producto. Sin embargo, tomarte el tiempo para entender mejor a tus competidores, al mercado y hacer algunas pruebas, puede ayudarte a construir confianza y ahorrar tiempo, así como dinero.

¿Tienes otro método que sirva para validar una idea de producto que funcione bien para ti? Por favor, déjanos saber en los comentarios.

Para más información al momento de elegir el mejor producto que vender, consulta nuestra guía de 16 pasos para evaluar la viabilidad de cualquier idea de producto.

Acerca del autor

Richard Lazazzera es un emprendedor de comercio electrónico y Content Strategist en Shopify. Conoce más sobre Richard en Twitter

4 comentarios

  • Yerlin
    Yerlin
    April 06 2016, 03:36PM

    Excelente artículo, muchas gracias.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    April 08 2016, 09:41AM

    Muchas gracias, Yerlin
    Estamos para servirte :)

  • ezequiel borzone
    ezequiel borzone
    April 12 2016, 06:32AM

    excelente de lo mwjorbquw leí! geniales las herramientas. necesito validar la venta de un único producto a un mercado
    mayorista, que me recomendaeian para hacer la website?la verfad no veo util una tienda

  • Julieta
    Julieta
    November 02 2016, 07:13PM

    Excelente artículo! Mucha data y muy precisa. Muchas gracias por compartir. :)

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