50 formas de hacer tu primera venta: Aprende de los Analytics

50 formas de hacer tu primera venta: Aprende de los Analytics
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Saber por qué los visitantes de tu sitio están comprando o no tus productos, literalmente, podría significar la diferencia entre mantenerlo con vida y hacer crecer tu negocio, o dejarlo tener una muerte temprana y sin ventas. Analytics te mostrará lo que tus clientes están haciendo en tu sitio, en qué páginas web se van, y en algunos casos el tiempo que han sido clientes.

Medición de tráfico del sitio web

El “barómetro” más común que proporciona Analytics es que puedes medir la cantidad de tráfico diario, mensual o anual que tiene tu sitio. Muchos propietarios de sitios web tienden a centrarse en esta métrica macroscópica para determinar qué tan bien está funcionando su sitio. Enfocarse en ello puede ser engañoso porque no necesariamente te dirá si tu sitio está aumentando los ingresos, el tamaño promedio de los pedidos o el retorno de los clientes – que tienden a ser las métricas más importantes para ver cómo funciona un negocio de comercio electrónico.

Puedes construir fácilmente más tráfico a tu sitio web con sólo pagar por el tráfico de Google Adwords y enviarlo a tu página principal, o mediante la publicación de una gran cantidad de entradas en el blog. Esto no significa necesariamente que se traducirá en ventas. La belleza de los buenos análisis de sitios web es que puede dar pistas de lo que funciona y no funciona en términos de crecimiento de tu negocio en línea.

Analytics básico y software de estadísticas web

Casi todos los sitios web vienen con un paquete de software de “estadísticas del sitio web” previamente instalado. Usualmente puedes tener acceso a esas estadísticas a través del panel de control de tu sitio. Los 2 paquetes de estadísticas web más comunes son Webalizer y AWStats.

Ambos paquetes de estadísticas web son bastante básicos. Ellos te dirán el número de visitas y cuáles son las páginas con mayores visitas. También proporcionan algunos datos geográficos y demográficos básicos y qué sitios web son tu fuente de referencias.

La gran ventaja de ambos, Webalizer y AWStats, es que leen el archivo de registro de tu sitio web – para contar cada visita –. Otros paquetes de análisis utilizan un fragmento de JavaScript que se coloca en sus páginas web para detectar el tráfico. Estos programas sólo detectan el tráfico de visitantes que tiene activado JavaScript – que es aproximadamente el 95% de la población que navega por Internet.

Google Analytics es la solución gratuita más popular de análisis web basados en JavaScript. Proporciona mucha más profundidad y claridad en cuanto a lo que los visitantes están haciendo en tu sitio web. Es capaz de detectar:

  • De qué ciudades son los visitantes.
  • Cantidad virtual ilimitada de entradas y salidas de las páginas.
  • El promedio de duración que pasan los visitantes en tu sitio. Cuantas personas “rebotan” sin ni siquiera mirar otra página de tu sitio.
  • Puedes averiguar de dónde viene casi todo el tráfico de tu sitio. No hay límite en el número de sitios web de referencia, motores de búsqueda o fuentes de medios sociales.

Páginas de destino

Un informe muy útil para ver en Google Analytics son tus páginas de destino. Para el comercio electrónico es una excelente manera de ver las páginas de entrada más populares y también para aprender cómo los visitantes encuentran esas páginas. Para tus mejores páginas de destino, pregúntate:

  • ¿Fue por qué la página web naturalmente ocupa un lugar destacado en Google?
  • ¿Estás manejando la mayor parte de su tráfico de PPC (pago por clic) a esa página?
  • ¿Es otro sitio web que enlaza con ella?

Para conocer esta información ve a Comportamiento> Contenido del Sitio> Landing Pages y asegúrate de hacer clic en el botón “Segunda Dimensión” y seleccionar “Fuente”.

Con esta información, puedes tomar decisiones como:

  • Mejorar el SEO de las páginas que generan más ganancias por pedido.
  • Llegar a otros sitios web para enlazar ciertas páginas web.
  • Cambiar la copia de la página por “vender”  – asumiendo que no se están realizando tus expectativas.

Asegúrate también de comprobar el mejor contenido para ver simplemente qué páginas de tu sitio obtienen la mayoría de las visitas. No necesariamente pueden ser tus mejores páginas de destino.

Tasa de rebote

La tasa de rebote es la medida de cuantos visitantes llegan a tu sitio y se van de inmediato. Si tienes un alto porcentaje de rebote, por lo general significa que los visitantes no encuentran lo que están buscando o tu oferta no es para ellos.

Para el comercio electrónico puede ser un indicador difícil de entender. Un alto porcentaje de rebote puede indicar que los compradores solo comparan los precios y se van, o quizá no estás proporcionando suficiente información para que los visitantes realicen la compra. Sin embargo, si tienes un enorme inventario, entonces las posibilidades son que naturalmente vas a tener un alto porcentaje de rebote, ya que podrías estar atrayendo una gran cantidad de visitas de los motores de búsqueda.

Un truco que puedes intentar es utilizar el software de chat en vivo para preguntar a los visitantes si hay algo en lo que necesiten ayuda durante su visita. Esto puede darte pistas de lo que está causando que los visitantes reboten.

Seguimiento de clientes y métricas avanzadas

Hay paquetes de análisis disponibles que hacen más comprensivo el estudio de los clientes para los minoristas de comercio electrónico. Por ejemplo, KISSmetrics proporciona un seguimiento de comercio electrónico especial que te puede ayudar con:

  • ANÁLISIS DEL EMBUDO DE CONVERSIONES – Por ejemplo el proceso de pago puede ser visto como un embudo de conversión. Los clientes entran en la primera página de pago con su carrito de compras lleno y un cierto porcentaje de ellos salen del sitio como clientes que han pagado. El embudo de conversión te ayudará a identificar qué etapa del proceso de pago puede causar más fricción para tus clientes. Al saber esto, puedes corregir los posibles problemas que se espera que hagan la salida más fácil o menos confusa para tus clientes, dando así más ventas.
  • VALOR PROMEDIO DE LOS PEDIDOS – Ser capaz de ver rápidamente cómo el valor promedio de los pedidos varía con el tiempo, es muy útil para los minoristas. Idealmente, si desean aumentar su valor promedio de los pedidos a medida que continúa creciendo su negocio.
  • CÁLCULOS DE VALOR DE POR VIDA – Cuando creces y te interesas más en conservar clientes, es muy útil calcular el valor de vida de sus clientes. Es decir: ¿Cuánto gasta el cliente promedio en tu negocio durante todo el tiempo de vida que es tus cliente? Conociendo este valor te ayuda a calcular cuánto puedes gastar en marketing y publicidad.
  • ANALYTICS EN TIEMPO REAL – Tener una ventaja para ver cómo cada cliente navega y realiza acciones en tu sitio en tiempo real es una herramienta extremadamente útil. Esto te ayudará a identificar rápidamente cualquier zona en la que exista algún problema que afecte a los visitantes durante la navegación en tu sitio o durante el proceso de pago.

Pasa tiempo con tu software de Analytics

Analytics te proporciona un registro de lo que está pasando en tu sitio las 24 horas del día. Al pasar tiempo en tu cuenta de Analytics puedes obtener grandes ganancias en términos de cómo solucionar tu sitio web y hacer crecer tu negocio. Así que cuanto más tiempo dediques a explorar en tu análisis, obtendrás más y mejores ideas. En el mundo de Analytics hay un dicho que dice que sin análisis “estás conduciendo a ciegas”. Así que no te bloquees, haz y mantén  tu debida diligencia, quién sabe lo rápido que esos conocimientos se traduzcan en ventas en tiempo real para despegar tu negocio.

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