¿Qué es SEM y por qué es importante aplicar esta estrategia en el ecommerce?

¿Qué es SEM y por qué es importante aplicar esta estrategia en el ecommerce?

Cuando tienes una tienda en línea, tu objetivo principal es que las personas noten su presencia, productos y servicios; la compartan entre sus conocidos y hagan crecer tu audiencia. Pero no siempre se tienen amigos y/o conocidos que promocionen tu tienda y la hagan crecer, por lo que debes buscar tráfico orgánico, proveniente de buscadores, que te permitan ser visible para tu mercado objetivo.

Es por eso que tu tienda debe tener una fuerte presencia en buscadores. A través de una lista de palabras relacionadas con tu tienda, marca y productos, los clientes pueden buscar contenido que les ayude a decidir cuál es la tienda correcta para realizar la compra, ya sea por su precio justo o por la calidad de sus productos.

Y aquí es momento de que tengas una estrategia SEM bien generada, con el objetivo de que tu tienda logre ser visible en los primeros lugares de los buscadores que tu mercado frecuente.

¿Qué es Search Engine Marketing?

Por sus siglas en inglés, SEM es la estrategia de marketing que se genera en Internet para promover sitios web a través del aumento de su visibilidad en las páginas de resultados en buscadores (SERPs).

Como parte de esta estrategia de marketing, existen tres principales acciones que colaboraran a que se logre la visibilidad de tu tienda virtual:

  • Search Engine Optimization (SEO)

Es el proceso de editar el contenido y código de un sitio para mejorar su visibilidad en los buscadores. Su objetivo es lograr que tu sitio aparezca en las posiciones más altas de las búsquedas orgánicas,  gracias al posicionamiento de palabras clave. Para concretar esta estrategia, se utilizan diversas técnicas como link building, con lo que se busca tener un aumento de enlaces, por ejemplo de tu tienda virtual, para que aumente su visibilidad en la web.  Actualmente, una estrategia SEO debe estar basada en contenido de calidad, por lo que es recomendable que tu tienda virtual tenga un blog en donde puedas redactar artículos optimizados relacionados con lo que vendes. Recuerda, "el contenido es rey".

Puede ser de dos maneras: Interna, optimizando el desempeño y contenido de tu contenido; y externa, en donde, como mencionamos previamente, se busca mejorar la visibilidad de tu tienda en otros sitios.

  • Pago por Clic (PPC)

Esta estrategia está directamente relacionada con la posibilidad que tiene un negocio de generar publicidad para mercados específicos y sólo pagar por los clics que se realicen en estos anuncios.

Para tu tienda online, al crear una campaña PPC, se genera un precio determinado por cada clic que alguien haga en tu anuncio de texto; es por eso que cada vez que una persona hace clic en tu “enlace patrocinado”, al presupuesto que tu estableciste se le resta la cantidad que vale ese clic.

Existen diversos tipos de publicidad pago por clic. Como los anuncios que aparecen en los resultados dentro de las páginas de buscadores como Google o Bing, o los banners, estáticos o dinámicos, dentro de los sitios web que los usuarios frecuentan.

¿Has entrado a un sitio y ves un banner que después te persigue por toda la web? Entonces estás conociendo un tipo de publicidad de pago por clic llamada publicidad contextual.

Este tipo de publicidad está pensada para solamente llegar al público interesado a través de anuncios de texto, imágenes y anuncios gráficos y videos. Empleada en tu tienda virtual, el sistema realiza un servicio de rastreo del sitio que tus clientes visitan y si tiene palabras relacionadas con tus palabras clave, muestra el elemento multimedia que has creado como elemento publicitario. Su principal objetivo es generar una exposición de manera rápida e inteligente en un gran número de sitios, y sólo debes pagar por los clics que se hacen en tu publicidad y envían clientes directamente a tu tienda virtual.

Beneficios

Como toda optimización, si se hace de manera correcta puede generar beneficios importantes.

  • Aumenta el tráfico del sitio
  • Genera conocimiento de marca en mercados específicos, a nivel mundial
  • Control del presupuesto empleado para dar a conocer el sitio
  • Si se tiene un presupuesto limitado y, se pueden tener grande y mejores beneficios que al emplear métodos de publicidad tradicionales.

Objetivos

Al crear y emplear una estrategia SEM, se logran algunos objetivos que los dueños de las tiendas virtuales nuevos seguramente valorarán.

  • Se facilita el arranque de una campaña de conocimiento de marca
  • Se mantienen optimizados gastos a través de actividades creativas diseñadas para un público objetivo
  • Se crean conversiones y un mayor retorno de inversión ROI
  • Se alcanza la audiencia que tu tienda requiere

Esta estrategia ha probado por si misma su valor, y como es que debe ser un elemento integral de toda campaña. Para dueños de tiendas virtuales, es un beneficio con un esfuerzo y un presupuesto integral moderado. Tus clientes normalmente tienen crisis de compra (no saben que quieren o no lo encuentran), por lo que debes estar preparado para brindarles la información de la manera más rápida y fácil que sirva de anzuelo para que lleguen a ti.

Si tienes consejos sobre SEM y quieres compartirlos, coméntalos con nosotros.X

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