Cómo encontrar a un fabricante o proveedor para tu idea de producto

Cómo encontrar a un fabricante o proveedor para tu idea de producto
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Sí has estado leyendo nuestros post anteriores en la búsqueda de ideas de nicho y evaluación de productos para vender en línea, es posible que te hayan venido algunas ideas propias. Este puede ser un momento interesante para un empresario ya que el impulso comienza aumentar y la emoción crece cuanto más piensa en la idea.

Sin embargo, una y otra vez, varios empresarios se encuentran a sí mismos contra la pared y pierden impulso cuando es tiempo de actualizar la fuente de productos. Ya sea que se trate de la fabricación de su propio producto o la búsqueda de proveedores para la compra al por mayor, porque no siempre son fáciles de encontrar.

En este post, vamos a mostrarte los conceptos básicos de abastecimiento de un proveedor para tu próximo proyecto. Veremos algunos lugares para buscar, cómo debes acércate a ellos y qué preguntar.

Vamos a iniciar.

Lo básico- ¿Qué buscas?

Para efectos de este post, cuando nos referimos a los proveedores, nos estamos refiriendo a cualquier persona que tiene la capacidad de ofrecer productos e inventario. Esto abarca fabricantes, mayoristas y distribuidores.

Hay un montón de recursos útiles que se encuentran en línea con sólo buscar en Google. Sin embargo, antes de empezar, hay algunas cosas que debes saber y decidir.

Primero, puedes determinar qué tipo de proveedor estás buscando. Esto podría ayudarte a establecer la terminología que necesitas utilizar en tu búsqueda. Sugeriría que comiences por leer nuestro post Crear, comprar de fábrica, comprar a mayoreo o dropshipping.

Hay varias opciones, siendo la más común:

  • Un fabricante para producir tu idea de producto.
  • Un proveedor, quien también puede ser un fabricante, mayorista o distribuidor para la compra de las marcar y productos ya existentes.
  • Un dropshipper para suministrar productos y cumplir con los pedidos de marcas y productos ya existentes.

Nacionales vs. proveedores en el extranjero

Una pregunta clásica en la búsqueda de proveedores, ya sea si vas a fabricar o vender al por mayor, es si quieres la fuente en el país o en el extranjero. Extranjero puede referirse a cualquier otro lugar  en el mundo, pero por lo general, y para el propósito  de este post, se refiere a los países asiáticos como China, India y Taiwán.

Probablemente ya sabes que casi siempre es más barato abastecerse de tus productos en el extranjero, pero hay mucho más que considerar antes de tomar una decisión sólo por la inversión inicial y costo por unidad.

Ambos, abastecimiento nacional y extranjero, tienen sus ventajas así como sus desventajas, a las que les vamos a echar un vistazo a continuación:

Abastecimiento nacional

Ventajas

  • Mayor calidad de fabricación y normas laborales
  • Comunicación más sencilla sin ninguna barrera del idioma
  • Marketing que parece ser hecho en tu país
  • Es más fácil comprobar la reputación de los fabricantes
  • Tiempo de envío menor
  • Mayor protección de los derechos de propiedad intelectual
  • Mayor seguridad en los pagos y recursos

Desventajas

  • Costos de fabricación más altos
  • Menos opciones de productos (hay muchos artículos que no se hacen en tu país)

Abastecimiento extranjero

Ventajas

  • Reducción de costes de fabricación
  • Alto número de fabricantes para elegir
  • Servicios como Alibaba, han hecho que sea fácil encontrar proveedores

Desventajas

  • Baja calidad percibida de los clientes
  • (En general) menos calidad de fabricación y normas laborales
  • Poca protección de los derechos de propiedad intelectual
  • La barrera del idioma y la comunicación pueden ser difíciles de manejar
  • Dificultad/costoso para verificar fabricante y visita on-site
  • Mayor tiempo de envío
  • Diferencias culturales en las prácticas comerciales
  • Importación y despacho de aduanas del producto
  • Menos seguridad de los pagos y recursos

¿Dónde empezar tu búsqueda?

Ahora que tienes una mejor idea de qué estás buscando exactamente, así como las ventajas y desventajas de las producciones nacionales contra extranjeras, ¿dónde iniciar la búsqueda? Naturalmente, Internet es el mejor lugar para empezar, pero hay algunos sitios en particular que pueden ayudarte en tu búsqueda.

Directorios

Algunas de las mejores fuentes de directorios de proveedores pueden ser gratis en línea. Estos directorios pueden contener perfiles de cientos o miles de fabricantes, mayoristas y proveedores. A continuación, ofrecemos una lista de las más populares tanto para los proveedores nacionales y extranjeros:

Directorios nacionales en línea

Directorios extranjeros en línea

Las profundidades de Google

Durante el último puñado de años, nos hemos acostumbrado a ser capaces de buscar fácilmente en Google y encontrar lo que buscamos en los primeros resultados de búsqueda. Sin embargo, muchos proveedores no han seguido el ritmo de Internet y, en particular, cambios en el algoritmo de Google. Sus sitios web son por lo general viejos, con información escaza y con toda seguridad no están buscando optimizarlo.

Así que, ¿cómo encontrar proveedores en Google? Por primera vez en la historia, tendrás que explorar los primeros diez resultados de búsqueda de Google, y más allá. También querrás usar una variedad de términos de búsqueda. Por ejemplo, palabras como mayoristas, mayorista y distribuidor, y distribuidor se pueden usar indistintamente por lo que debe buscar para todos ellos.

Esto puede ayudarte a familiarizarte con los accesos directos de Google para mejorar la calidad de las búsquedas, por lo tanto los resultados.

Biblioteca local

También es posible que desees considerar el sacar el polvo de tu tarjeta de la biblioteca y te dirijas a la biblioteca local. Muchas bibliotecas pagan cuotas de suscripciones mensuales para directorios de empresas y  fabricantes en línea que normalmente no tendrías acceso, o tendrías que pagar una gran cantidad de dinero para,  al igual que el Directorio de empresas de Scotts Online. Estos directorios cuentan con perfiles de muchos fabricantes, mayoristas y distribuidores en América del Norte, según el directorio exacto.

Asegúrate de hacerle una llamada a tu biblioteca local antes de tiempo y preguntarles si tienen acceso a este tipo de directorios privados. Para las bibliotecas más grandes, puede que tengas que hablar con el departamento de negocios y tecnología.

Referencias

Algunos de los mejores clientes potenciales pueden venir de referencias de amigos y familiares. Las redes sociales han hecho que sea más fácil correr la voz, así que asegúrate de utilizar estos canales.

Mientras comienzas a descubrir los proveedores, incluso si no son el sistema adecuado para ti, asegúrate de preguntarles si puedes señalarles en la dirección correcta. Estar en la industria significa que es probable que tengan buenos contactos y muchos estarán más que felices de referirse a alguien que podría ser una mejor opción.

Otros consejos de búsqueda

Otra posible forma de buscar proveedores de productos es mediante la búsqueda de sus productos por su código NAICS.

NAICS es el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, y casi todas las industrias individuales y productos que te puedes imaginar están unidos a un código de NAICS. A veces, los fabricantes y proveedores pueden listar sus productos por el código NAICS, que puede hacer que su productos sean más fácil de encontrar, especialmente si estás usando los directorios profesionales.

El directorio NAICS se puede encontrar en tu biblioteca local o en Internet en:

USA - NAICS Code

Canadá - NAICS Code

Solicitar una cotización

Una vez que hayas encontrado un proveedor adecuado, ¿cómo te acercas a ellos?

La gran pregunta que vas a tener es “¿cuánto cuesta?”, pero antes de enviar a toda prisa al proveedor tu solicitud de cotización (muchas veces referido como RFQ), toma unos minutos para planificar lo que quieres decir y las preguntas que necesitas hacer. La planificación de tu correo electrónico aumentará las posibilidades de que recibas una respuesta e información correcta.

Aquí hay algunas preguntas importantes a considerar para tu correo electrónico:

  • ¿Cuál es tu cantidad mínima de pedido? – También se conoce como un MOQ, quieres asegurarte de que sus mínimos son manejables para ti y que te lo puede permitir. Esta cantidad de orden mínima puede variar mucho dependiendo del producto y el proveedor por lo que es importante pedir por adelantado.
  • ¿Cuál es el precio de la muestra? – Es probable que desees inspeccionar muestras antes de hacer un pedido completo. Consulta los precios, varía dependiendo del producto y el proveedor. Algunos proveedores que reciben muchas solicitudes pueden cambiar el precio de venta al público, otro te ofrecerán muestras a un precio reducido, y algunos incluso pueden enviar muestras gratis.
  • ¿Cuál es el precio de producción? – Una de las cuestiones más importantes es cuánto va a costar la cantidad de tus productos. Probablemente querrás pedir precios de varias cantidades para tener una idea de cómo hacen los descuentos en los precios en cantidades más altas.
  • ¿Cuál es tu tiempo de respuesta? – Saber cuánto tiempo tardará en producirse tu pedido es una consideración importante y dependiendo de tu negocio, el tiempo puede ser crítico.
  • ¿Cuáles son sus condiciones de pago? – Muchos proveedores requerirán a las nuevas empresas pagar por adelantado el pedido completo. Esto es importante saber ya que el inventario es un costo para los arranques del comercio electrónico. También es posible que desees preguntar si ofrecen condiciones de pago de las órdenes futuras.

Los proveedores son bombardeados con solicitudes de cotización de correo electrónico todo el tiempo de los compradores en forma que sólo “patean los neumáticos” así que no es raro que muchos proveedores no respondan a todas las solicitudes. La falta de capacidad de respuesta del proveedor es una queja común de los nuevos empresarios de comercio electrónico.

Entonces, ¿cómo evitar ser ignorado? Hay algunas cosas que debes evitar cuando contactas a los proveedores por primera vez:

  • Correos largos – Tu primer correo electrónico a un fabricante debe ser claro y conciso. Evita decirle mucho acerca de tu historial y el fondo. El primer correo debe ser exclusivamente para evaluar en forma potencial a un nivel alto. Concéntrate en lo que los proveedores se preocupan, como el detalle de lo que trata la fuente.
  • Pedir demasiado – Las solicitudes no son siempre fáciles de producir para el proveedor. Es importante preguntar por precios de cantidades, pero no solicites demasiado. Se requiere pedir lo que sea absolutamente necesario para evaluar ajuste entre tú y el proveedor.
  • Pedir muy poco – Si pides una cotización muy por debajo del pedido mínimo del proveedor corres el riesgo de reunirte con el silencio. Si no estás seguro del tamaño de  tu solicitud; considera hacerle una llamada rápida o enviar un correo electrónico antes para preguntar cuál es su orden mínima.

Finalmente, si estás en contacto con un proveedor del exterior, ten en cuenta que, en muchos casos, pueden estar utilizando  programas para traducir su correo electrónico, así como su respuesta. Mantener correos electrónicos cortos, concisos, con buen formato y sin errores ortográficos ayudará a los fabricantes, pero en última instancia, proporcionar mejores preguntas y respuestas. Además, cuando hagas preguntas, lo mejor es incluir cifras, de modo que puedan responder con facilidad a cada número, manteniendo las preguntas y la comunicación limpia y organizada.

Este es un ejemplo de un correo electrónico que podrías enviar:

Hola,

Mi nombre es Richard y de la empresa XYZ.

Estoy interesado en hacer un pedido para Widget A. Sólo tengo un par de preguntas de antemano:

  1. ¿Cuál es la cantidad mínima para un pedido?
  2. ¿Cuál es el costo por unidad en el pedido mínimo, así como si fuera a pedir 3 veces el pedido mínimo?
  3. ¿Cuáles son las condiciones de pago para nuevos  clientes?

También me gustaría pedir una muestra de un Widget para verificar la calidad. Podrían por favor enviarme el costo de la muestra, incluyendo el envío a:

Richard Lazazzera

80 Spadina Avenue, Floor 4

Toronto, ON, Canada

M5V 2J4

Gracias,

Richard

Como puedes ver en el ejemplo anterior, es corto, conciso y su objetivo es asegurarse de que en un nivel alto haya un ajuste. También me propuse ordenar inmediatamente una unidad muestra, debe haber un buen ajuste entre nosotros. Una vez que haya recibido las muestras y este feliz con ellos, entonces puedo empezar a recibir más detalles sabiendo que no están perdiendo el tiempo, o el mío.

Negocia mínimos

Si estás buscando un proveedor, por primera vez, aprenderás rápidamente acerca de “cantidad de orden mínima” (MOQs, por sus siglas en inglés). No es raro que un fabricante exija un compromiso de compra de cientos o incluso miles de unidades para su primer pedido, dependiendo del producto o del fabricante.

MOQs es difícil cuando tienes fondos limitados, o simplemente querrás ir a lo seguro comenzando por cosas pequeñas para probar el mercado antes de hacer compras grandes. Lo bueno es que los MOQ son casi siempre negociables.

Antes de empezar la negociación, el primer paso es entender por qué el proveedor ha impuesto un mínimo. ¿Es porque hay un montón de trabajo por adelantado? O quizá es porque prefiere trabajar con los compradores más grandes. La comprensión de las razones detrás de la mínima te ayudará a entender mejor su posición, permitirá negociar y proponer la mejor contra oferta.

Después de tener mejor comprensión de la posición de sus proveedores, puedes ofrecer una cantidad de orden más bajo. Los compromisos pueden incluir dar al proveedor un depósito para una orden más grande,  pero sólo produciendo pequeñas cantidades a la vez o pagar un precio más alto por unidad.

¿Has encontrado tu socio de suministro?

Abastecimiento de proveedores y fabricantes es un proceso único y, para muchos, una nueva experiencia. Tratar de localizar a los proveedores que son una buena opción es una decisión crítica para tu nuevo negocio y no siempre son fáciles de encontrar. Es fácil sentirse frustrado cuando te topas con callejones sin salida, pero en la mayoría de los casos, sólo requiere más paciencia y perseverancia para encontrar al socio perfecto para tu nuevo negocio.

Sobre el autor

Richard Lazazzera es un empresario de comercio electrónico y estratega de contenido en Shopify. Saca más partido de Richard en Twitter.

16 comentarios

  • Rusbel Sanango M
    Rusbel Sanango M
    March 09 2015, 11:26PM

    Me interesa sus artículos

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    March 10 2015, 12:07PM

    Hola Rusbel.
    Muchas gracias, estamos para servirte.

    Saludos.

  • EDUARDO
    EDUARDO
    March 10 2015, 09:57PM

    gracias opor la informacion , nada más podrias poner esquemas saludos

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    March 11 2015, 11:07AM

    Hola Eduardo.
    Muchas gracias, tomaremos en cuenta tu recomendación.

    Saludos.

  • Mayro
    Mayro
    April 04 2015, 10:15PM

    Hola
    me podrian dar una idea de negocio para crear en el sector minero , que cosa puedo hacer
    Saludos y muchas gracias

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    April 07 2015, 10:18AM

    Hola Mayro.
    Te recomendamos que investigues bien tu mercado para encontrar tus oportunidades de negocio. Es necesario conocer lo que el público demanda.
    Saludos.

  • Julio
    Julio
    September 16 2015, 10:55AM

    Estimados, que medio recomiendan para buscar artículos innovadores y demandados en el mercado.
    Tengo intención de vender productos para mujeres en Shopping center.
    Muy agradecido.
    Saludos

  • maikol
    maikol
    October 22 2015, 02:59PM

    Hace días estoy investigando en miles de páginas web y videos de YouTube esta es la más preciso y concreta sin tanto rodeo y bien especificado todo mil gracias, e bajado a dar mi comentario antes de terminar de leer todo porque me aclaró todo desde el principio , agradecido de verdad.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    October 26 2015, 11:27AM

    Hola Maikol.
    Muchas gracias por tu comentario. Esperamos seguir ofreciéndote contenido de calidad.
    Saludos.

  • ELVIO
    ELVIO
    November 13 2015, 08:43PM

    HOLA ROSA EN MI CASO TENGO UN PROYECTO CON VISION MUNDIAL NECESITO QUE ME AYUDEN APERFECCIONAR ESTE EN VISTA POR FAVOR TUS SUGERENCIA

    SALUDOS

  • Antonio G
    Antonio G
    December 19 2015, 05:14PM

    Hola me podrias aconsejar algun proveedor de dropshipping que no sea Big Buy

  • Amanda
    Amanda
    April 29 2016, 08:41PM

    Hola, en el día de hoy paso que una amiga me cerro mi instagram y no me se la contraseña, ustedes pueden hacer algo para que me la sepa?? Cuando me pide para restablecer la contraseña me pide mediante Facebook, Gmail o celular, probé con el número de mi celular y no me lo toma y con lo demás tampoco, me podrían ayudar ustedes a restablecer la contraseña?? Graciaas

  • yessan padilla
    yessan padilla
    May 05 2016, 07:03PM

    hola , soy chileno y en estoy en la zona norte de chile, en calama , lo que pasa es necesito en pesar a invertir mi dinero y tengo unas ideas, busco producto al por mayor y necesito ayuda para salir adelante este proyecto . qué me recomiendan ustedes?

  • denzel
    denzel
    June 08 2016, 06:46AM

    Hola,
    Felicidades por artículo está perfecto
    Yo tengo una página web sobre telefonía y el otro día mirando por alguna página de Internet encontré varios fabricanted chinos de móviles. He estado hablando con ellos y me han propuesto unos teléfonos móviles con mi logo y nombre de mi página todo a muy bajo coste, mandan 10 teléfonos .
    Mi pregunta es: ¿para iniciar el proceso de fabricación de ése producto y traerlo aquí qué tendría aún hacer para que sea todo legal?

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    June 08 2016, 11:03AM

    Hola Denzel

    Los aspectos legales son diferentes para cada país, te aconsejo que te acerques a la institución encargada para solicitar orientación.

    ¡Éxito!

  • manuel
    manuel
    December 05 2016, 07:29AM

    Excelente articulo, me fue muy útil su información.
    Pero no entendí muy bien estos párrafos:

    “Algunos de los mejores clientes potenciales pueden venir de referencias de amigos y familiares. Las redes sociales han hecho que sea más fácil correr la voz, así que asegúrate de utilizar estos canales.

    Mientras comienzas a descubrir los proveedores, incluso si no son el sistema adecuado para ti, asegúrate de preguntarles si puedes señalarles en la dirección correcta. Estar en la industria significa que es probable que tengan buenos contactos y muchos estarán más que felices de referirse a alguien que podría ser una mejor opción."

    Les molestaría explicármelos?

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