Cómo crear un newsletter para tu tienda online

Cómo crear un newsletter para tu tienda online

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Muchas de las personas que desde hace años hacen negocios online aseguran que el dinero está en las listas. ¿Y tú?, ¿ya tienes un newsletter creado y una estrategia de email marketing en tu tienda online?, ¿o sigues dejando pasar oportunidades?

Si aún no has creado tu newsletter, no te preocupes, más vale tarde que nunca. Aquí te diré paso a paso cómo crear un newsletter exitoso y aumentar tus ventas y la fidelidad de tus clientes.

¿Por qué es importante crear un newsletter para mi tienda online?

Hay varias razones por las cuales es importante contar con un newsletter, una de ellas es que te dará la posibilidad de comunicarte con tus clientes tantas veces quieras, en vez de esperar a que ellos vuelvan a tu sitio.

Otro de los beneficios es que es una excelente forma de fidelizar a tu audiencia y aumentar tus ventas. La gente accede al newsletter por decisión propia (sino sería spam) porque están interesados en saber de ti, tus productos, novedades, ofertas, etc.

Si eres realmente serio acerca de ganar dinero en Internet entonces contar con un newsletter para tu tienda online es una obligación.

Regístrate en alguna empresa de email marketing

Existen varias opciones de empresas que ofrecen servicios de email marketing, las más conocidas son Aweber, Mailchimp, Benchmark Email, Get Response;  cualquiera de ellas son excelentes.

Una vez que contrates los servicios de alguna de estas empresas debes proceder a crear tu formulario de registro e instalarlo en tu sitio.

Shopify cuenta con su propia App Store donde podrás encontrar apps que permiten crear formularios para incluir una estrategia de email marketing en tu tienda online.

¿Dónde instalar los formularios dentro del sitio?

Utilizando A/B testing  llegarás a darte cuenta cuáles son los mejores lugares para promover tu newsletter. Pero por lo general estos se muestran en la barra lateral, al final de los post de las descripciones de productos y en ventanas emergentes que aparecen en cualquier momento, como una opción para registrarse al momento del pago, etc.

Prueba todas las formas posibles hasta que encuentres la fórmula que mejor funcione para ti. 

Estrategia de email marketing

Ya contrataste el servicio de emailing, tienes los formularios en la página y ya tienes gente que se ha registrado ¡Excelente! Ahora ¿ qué debes hacer?, ¿enviar un email por día?, ¿por mes?

Algo importante en la comunicación con tu audiencia es no saturarla, sin que esto signifique deje de ser fluida. Podrías empezar con un email por semana en el que puedes mandar alguna noticia, oferta o cualquier información valiosa para la audiencia. Si en unos meses notas que tu tasa de bajas es muy alta o tu tasa de apertura de emails muy baja, puedes bajar la regularidad y enviar un email cada diez días o 2 semanas.

Las tasas de baja y los promedios de apertura de emails varían muchísimo entre los nichos, con lo que aquí tú serás el experto de tu propio mundo y tratarás todo el tiempo de incrementar los porcentajes.

Los servicios de email marketing ofrecen la opción de mostrar un cuestionario a aquellas personas que se dan de baja y preguntarles por qué lo hacen. Eso te dará una buena indicación de por qué la gente se aleja de tu lista.

Respuestas automáticas

Todos los servicios de email marketing ofrecen un servicio de respuestas automáticas. Esto quiere decir que cuando una persona se suscribe a tu newsletter el sistema puede enviarle una serie de correos electrónicos predefinidos durante el tiempo que desees. Puedes enviar 5 correos automáticos, 5000 o infinitos, pero recuerda, hazlo con cuidado y respeto.

Lo bueno de las respuestas automáticas es que sólo debes hacer el trabajo una vez y luego irás modificando o quitando aquellos correos que no generen las ventas deseadas,  no produzcan aperturas o causen bajas en tu lista. Las respuestas automáticas funcionan mucho mejor en una tienda online de nicho, ya que toda la información que envíes será relevante para el usuario. Las mega tiendas no deben optar por esta opción, ya que pueden terminar enviando ofertas de productos a gente que no está interesada.

Contenido de los newsletter

Los correos que envíes a tu audiencia dependerán del nicho de tu sitio y de qué tan receptivo sea tu público al contenido que decidas enviar, eso lo sabrás con el tiempo y a partir de probar distintas estrategias y combinaciones.

Es posible que sólo envíes ofertas porque es lo único que a tus suscriptores les interesa, o es posible que nunca envíes ofertas directamente, sino más bien información en general que incluya un link hacia algún producto de tu página.

Sea cual sea tu elección, por lo general los temas de los newsletter son sobre:

  • Ofertas de productos en descuento
  • Anuncio de productos nuevos
  • Novedades acerca de algún tema relevante para la audiencia
  • Información sobre eventos relacionados al tema de tu nicho
  • Encuestas a tus lectores
  • Información sobre usos de tu producto o servicio

Fideliza a tus suscriptores

Los newsletter ofrecen una oportunidad excelente de mantener un diálogo con tu audiencia. Asegúrate de que el diálogo sea fluido y de responder las dudas y consultas que te hagan cada vez que envíes un correo.

Ofrecer descuentos especiales para suscriptores es una buena manera de generar lealtad en tus clientes y de aumentar el porcentaje de aperturas de tus correos.

Una buena manera de asegurarnos de que nuestros correos son de calidad es pensar “¿qué beneficios estoy dándole a los suscriptores al enviar este newsletter?”. Si mantienes esa pregunta en mente cada vez que decides enviar un correo habrás reducido tus oportunidades de errar.

Y finalmente, el consejo de siempre, prueba y mejora hasta perfeccionar el arte. 

Sobre el autor

Nacho de la Selva es autor del contenido del sitio ChauJefe donde se publican tutoriales gratuitos.

3 comentarios

  • Liber
    Liber
    February 19 2016, 05:14AM

    Muy bueno, pero luego de instalar MailChimp cómo se usa? Hay alguna app en español? creo que aparte de los concejos de ustedes, shopify debería pensar en los que no somos muy buenos con el ingles, pues todo el montaje en la web hay que hacerlo en ingles. Tan poco importante somos???? gracias una vez más por su artículo.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    February 19 2016, 10:11AM

    Hola Liber.
    Muchas gracias por tu comentario. Todos nuestros lectores/clientes son importantes y estamos trabajando para brindarles una mejor experiencia de usuario. Si necesitas ayuda con el montaje de tu tienda, tenemos expertos que pueden orientarte.
    Saludos

  • Marisa Solans
    Marisa Solans
    May 19 2016, 07:55AM

    Me gustaría aportar una herramienta de email marketing que no habéis anotado y que a mi personalmente me encanta que es https://es.mailify.com/disenar-newsletter.asp MAILIFY. Por lo demás un excelente artículo ;)

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