Cómo contratar a un diseñador de interiores para tu tienda y por qué lo necesitas

Cómo contratar a un diseñador de interiores para tu tienda y por qué lo necesitas

feature

Cuando estás acostumbrado a ser un emprendedor dedicado y responsable, tienes una tendencia a querer hacerlo todo tú mismo y eres lo suficientemente ahorrador como para hacer que todo funcione con un presupuesto limitado. Sobre todo cuando previamente has tenido éxito con tu tienda virtual y ahora quieres dar el gran salto a nuevos canales de venta que hagan crecer tu negocio.  

Ya sea que estés pensando en abrir una tienda pop-up o comprometerte con algo a largo plazo, el mundo de las ventas físicas puede ser despiadado si no tomas en cuenta detalles como distribución de aparadores o vitrinas, diseño de la tienda, branding y estrategia de merchandising.

Sin embargo, a veces tiene sentido confiar este tipo de cosas a un profesional del tema, claro si tienes un presupuesto para eso, especialmente lo que se refiere al tema del diseño del interior de tu tienda. No es que creamos que no lo puedas hacer tu mismo, pero debes admitir que hacer algo como diseñar, armar e incluso atraer y diseñar cómo optimizar tus ventas puede ser algo más difícil de lo que parece.

Es fácil engañarte a ti mismo pensando que conoces tu marca, todo basándote en un logo, y que puedes decidir qué tipo de luz incluir y qué texturas quedan mejor. Las oportunidades son difíciles y todo lo que no sea parte de la paleta básica de colores de tu marca, puede ser tanto acierto como error.

Y aquí es donde la figura de un profesional se presenta. El proceso de contratar un diseñador de interiores para tu tienda es similar a contratar uno para tu casa u oficina. Aunque la mayoría están especializados en diseño residencial o comercial, la mayoría están entrenados para soportar ambos tipos de trabajos, pero a partir de eso, lo que vas a querer es ver temas específicos.

Primero, vamos a dejar en claro por qué contratar a un diseñador profesional puede ser crucial para aumentar las ventas de tu tienda física.

¿Por qué contratar a un diseñador de interiores?

  • Ahorrar dinero. Suena algo poco intuitivo, ¿no? Pero piensa en todos esos costosos errores que probablemente cometas y que un diseñador va a evadir.
  • Planeación y presupuesto. Así como hacer algo por primera vez, crear un presupuesto, buscar productos y precios importa, y planear puede ser el mayor dolor de cabeza al que te enfrentes. Por suerte, un diseñador de interiores puede ayudarte haciéndolo todo por ti.
  • Su especialidad. Típico, los diseñadores de interiores tienen relaciones de trabajo estratégicas con ciertos proveedores que te pueden ayudar a obtener descuentos y acceso a recursos que quizá antes ni habías pensado.
  • Coherencia. Estas personas tienen un ojo bien entrenado y son excelentes para contar una historia de manera visual, lo que significa que prestarán atención a que el cliente tenga una experiencia de compra completa.
  • El factor “WOW”. Enfréntalo, preocuparte porque la tasa de rebotede tu tienda física es casi igual que cuando tenías tu tienda virtual. Así que ¿Por qué no optimizas esta conversión con un diseñador de interiores?

Así que ahora que ya tienes el factor “por qué”, veamos algunos de los puntos clave que quieres estar seguro que esa persona entienda, y lo cuál te asegura que hará un excelente trabajo.

Cómo contratar a un diseñador de interiores

Pregunta en tu entorno

No hay mejores referencias que aquellas que vienen del boca a boca para encontrar personas con las cuales trabajar. Es por eso que lo mejor que puedes hacer es acercarte a otras boutiques y tiendas que atraigan tu mirada. Pregunta al dueño quién fue el encargado de diseñar su interior y cómo fue su experiencia de trabajo con él. Probablemente quieras preguntarle a cuanto ascendieron los honorarios sobre el trabajo. También puedes preguntar entre tus familiares y amigos referencias y seguramente obtendrás varios posibles candidatos.

Busca en línea

Existen dudas de que Google pueda ayudarte a encontrar el diseñador correcto para el trabajo que buscas. Sin embargo, al menos yo decidí hacer esto y obtuve buenos recursos en línea en donde comenzar mi búsqueda. Uno de ellos es.

American Society of Interior Designers (ASID)

Esta es una comunidad de diseñadores, representantes de la industria, educadores y estudiantes, en donde será posible encontrar y localizar diseñadores de interiores cercanos a ti, si resides en Estados Unidos. 

Interior Designers of Canada (IDC)

Fundado en 1972, esta asociación hace mucho más fácil encontrar diseñadores de interiores para proyectos tanto grandes como pequeños.

Houzz

Aunque dirigido principalmente a propietarios de viviendas en busca de poder remodelar el diseño de su casa con ayuda, "Find a Pro" tiene características que te permitirán acceder fácilmente a una base de datos de más de 2 millones de profesionales que no tendrán problema en adaptar su experiencia al entorno minorista. 

Homepolish

Esta startup, con sede en Nueva York, está tratando de sacudir los temas de diseño en el paisaje interior con más de 90 diseñadores de todo los Estados Unidos, disponibles para realizar servicios por hora, sin marcas ni cargos ocultos. Una vez más, aunque están concentrados en una clientela residencial y de oficinas, su experiencia puede ser indispensable para un entorno comercial.

Define tu visión

Este es un paso importante ya que cuando conozcas a los candidatos potenciales, vas a querer tener una comunicación clara y efectiva de lo que estas buscando. Desde el estilo que quieres tener, los colores que quieres utilizar y la estrategia de merchandising que estás esperando cumplir, todos son puntos en los que un diseñador de interiores debe trabajar. Un buen lugar para comenzar a organizar tus ideas es Pinterest, ya que no sólo podrás encontrar infinidad de inspiración, además podrás crear una pizarra para comenzar a recolectar imágenes de cómo quieres que tu tienda luzca. 

Entrevista a varios candidatos

No quieres únicamente revisar su portafolio y observar proyectos que encajen con lo que estás buscando, también querrás preguntarles cómo será su proceso para hacer frente al trabajo que le vas a solicitar. Esto incluye que te expliquen los plazos, horarios de trabajo, y los honorarios que cobrarán, además de pedir referencias a las cuales puedas llamar para tener información de primera mano de lo que es trabajar con ellos.

Crea un contrato claro y detallado

Una vez que tengas a un candidato para el trabajo y llegues a un acuerdo sobre lo que se espera de ambas partes, el siguiente paso es tener un contrato claro que defina claramente los términos y detalles de pago.

Una vez firmados los contratos, los acuerdos hechos y las expectativas establecidas, se debe arrancar el proceso y prepararte para materializar tu visión, para que la marca y los productos cobren vida frente a ti en tu nuevo negocio, una tienda de diseño bonito que atraiga miradas de las personas que caminan cerca de tu negocio.

Si has contratado a un diseñador de interiores para tu tienda o local comercial, asegúrate de hacernos saber tanto el lado bueno como el feo de tu experiencia comentando a abajo.

Acerca del autor

Humayun Khan es creador de contenido para minoristas en Shopify. Escribe para el blog de Shopify en inglés sobre temas relacionados con Social Media, tendencias de ventas y estrategias de comercio electrónico. Además es autor de The Ultimate Guide to Business Plans. Ponte en contacto con él en Twitter.

Deja comentario ...

Empieza tu periodo de prueba de 14 días gratis con Shopify